8.31.2008

Robadas

Robada

Más fotos robadas. Ya saben, esas fotos que hace la gente con mi cámara, y que luego me las encuentro y flipo.
D.

Etiquetas:

8.29.2008

Tatuaje

Nos íbamos, pero me detuvo.
Se tumbó en la cama, se subió la minifalda y me ofreció uno de mis rotuladores indelebles.

-Escríbe tú nombre en mi coño-, me pidió.

Yo obedecí.
D.

Etiquetas:

8.28.2008

A mí

A mí

Quién me lo iba a decir.
D.

Etiquetas:

Vacaciones en barcaza

European Sound Delta. Es algo así como escoitar.org, pero en las viejas barcazas que cruzaban los ríos europeos, hoy ya casi desaparecidas. Del Rhin al Danubio, una residencia de artistas flotante.
Vía Rachel C.
D.

Etiquetas:

Con Leds

Llega la hora del plantear el Traje de Luces. Muy pronto nos pondremos a desarrollarlo.
Si te apetece colaborar, dame toque.
La imagen un modelo de Hussein Chalayan.
D.

Etiquetas: ,

8.27.2008

Dead computers

Dead computers, recopilación hipnótica de imágenes sobre la basura tecnológica. El fin de la tierra está cerquita...
Vía Obsoletos, cada día mejores.
D.

Etiquetas:

familia

familia

D.

Etiquetas:

Más fotos robadas

Balón

Fotos robadas de Sao Paulo 2008
D.

Etiquetas: ,

Por la mañana

La dejé temprano.
Tenía que salir a trabajar.
La ordené que se quedase en mi cama y se masturbara.

Me llamó al medio día: hasta entonces había cumplido con creces la orden.
D.

Etiquetas:

8.26.2008

Mojada

Mojada

Etiquetas: ,

En forma

enforma

¡Qué empieza el curso!
D.

Etiquetas:

Empinando el codo

Sigo saliendo en el Público, una y otra vez.
¡Jajaja!
El viaje fue un pequeño homenaje a la maravillosa Mar Centenera y su periplo veraniego por el sur.
Sin duda, una performance en papel de rotativa.
D.

Etiquetas: ,

8.25.2008

La gran performance

Los amores, el filial y el de pareja, suelen estar contaminados de luchas por la posesión. Esta extraña relación entre maestro y alumno es, en cambio, como esos encuentros breves y furtivos. Como van a terminar pronto, solo queda la generosidad, la entrega, la gran performance. Me alegra entonces que mis alumnos se vayan. Así me enseñan que las cosas bellas se terminan, pero que la vida continúa. - Constantino Carvallo.
D.

Etiquetas:

Quiero vender mi compañía

Madrid-Cádiz, Cádiz-Madrid, en un breve fin de semana.
Recorrido agotador, pero terapéutico, dentro un incómodo coche alquilado. Charla sinfín, acompañada de alguna alucinación entre cunetas y moteles de la carretera de la España profundísima.

Durante las 16 horas de coche (sólo yo tenía carnet) y conversación, elucubraba sobre mi ansia de relacionarme con la gente de otra manera.

Pasé de las palabras, al deseo de formalizar como producto, una actitud sexual hacia las personas tan dura, exigente y morbosa como la mía. Me fue incluso posible llegar a concebir un discurso coherente con mi forma de pensar y vivir la vida.

Soñé con prostituirme como un estricto amo sadomasoquista.

Y me pareció una excelente idea.
D.

Etiquetas: ,

8.22.2008

Conceptualizar el relleno

8.21.2008

Bocatarsis, ese cartel

Corre, corre, cúrrate una imagen para Bocatarsis. Dicho hecho, no hay nada que me mole más que me metan prisa.
El Invernadero de Lavapiés, tras A la fresca, vuelve a la carga y se sube al parquetemático de La Noche en Blanco madrileña con Bocatarsis, el goce hace el cariño.

Bocatada multicultural en 13 de septiembre 2008 de 20h a 2h. en Off Limits. Apúntatelo en la agenda ya, habrá musiquita en directo, charleta, diversión a raudales y ... ¡bocatas!
D.

Etiquetas: ,

En la habitación de al lado

Ahora que andamos buscando compañera de piso, encuentro a La Pluma Eléctri*k colectivo artístico modernillofriki, que montan exposiciones de arte caseras en el cuarto del suyo, cuando éste se va de vacaciones.
Además autoeditan libros, algo que me apetece mucho, mucho últimamente.
D.

Etiquetas: ,

Tragedia

-¿Cuantos muertos van?
-140.
Dos desconocidos se hablaban ayer en el vagón del metro, mientras los demás viajeros les observamos apesadumbrados.

La tarde del 11 de marzo de 2004, viajaba en un autobús medio vacío por la ciudad sombría. Uno de lo pasajeros, de píe, hablaba con el conductor, subía la voz, empezó a gritar, decía que él estuvo allí, que las bombas explotaron en su vagón, que había sobrevivido de milagro. Todos le miramos paralizados. Nadie más habló, no hubo miradas cómplices. ¿Neurosis? ¿Real?

Me bajé y paseé un rato.

Madrid es una ciudad de dolor.
D.

Etiquetas:

8.19.2008

Dance

dance

Estonia.
D.

Etiquetas:

Fuego

Recuerdo ciertos libros que me han acercado a la verdad absoluta sobre la belleza.
Recuerdo el vertigo que sentía al leerlos y percatarme que aquello que yo sentía intangiblemente, estaba ya contado con proligidad allí. ¿Cómo era esto posible?
Hay cosas que sólo se sienten como experiencias únicas. No puede ser. Me sorprende que la capacidad y el talento para producir emociones, se puedan explicar y hasta catalogar metódicamente.
Recuerdo como cerré muchos de esos libros, ahogado y dispuesto a no volver a abrirlos jamás.
D.

Etiquetas:

Wall•E

Hay dos películas en Wall•E. Una, la de la animación prodigiosa, paradigma para el cine en 3D del futuro, que asombra y arrastra hasta el último fotograma de la cinta; y otra, la de la primera parte del film, que quizá contenga los mejores minutos de cine de los últimos tiempos. En éstos, se nos sirve en bandeja de plata (para todos los públicos: grandes y chicos) el apocalipsis de nuestra avariciosa y vergonzante sociedad de consumo. ¡Ahí es ná!

Esta obra de arte, de verdad, es una versión futura del mito agridulce y romántico de Charlot. Chaplin vuelve, vestido de chapa y circuítos integrados, eterno antihéroe torpe y despistado que perdido en una realidad abrumadora y hostil (el presente -sin- futuro que vivimos todos y por desgracia el planeta tierra) acaba salvándola de rebote y por amor. La ternura y la humanidad como vindicación anarquista contra el poder y sus formas manipuladoras.

Vayan a ver Wall•E, es posiblemente una de las mejores películas de todos los tiempos.
D.

Etiquetas: ,

8.18.2008

Os espanhois

Cerramos el taller del bordergames en la favela Alvarenga con una fiesta y partido de futbol. Todos llevaban algo de comer, bolo, lanches, zumo de uva. Antes del papeo, jugamos al juego finalizado y vimos el documental con las entrevistas a los chavales participantes, que hizo saltar las lágrimas a más de uno (sin duda este proyecto funciona muy bien al nivel: tú eres el protagonista).
Luego repartimos los cedés con el material de estos días y los chavales espontáneamente quisieron que se los fírmásemos o dedicásemos.
Hoy han colgado uno de esos dibujos en su orkut.
D.

Etiquetas: ,

La última foto en Sâo Paulo



Miré la tarjeta de la cámara y sólo había esta foto que tiré al amanecer de mi último día en Sâo Paulo.
Ahora, ya estoy en Madrid.
D.

Etiquetas: , ,

8.15.2008

Fotos robadas




Mi cámara no ha parado de circular de mano en mano, como la falsa moneda, estos días de taller paulista. Todos la usaban, quizá fascinados por su aparencia profesional o su sonoro clickar.

En compensación, me han llenado al tarjeta de cientos y cientos de fotos fascinantes, deliciosas y algunas inquietantes.

Pues, gracias.

D.


Etiquetas: , ,

8.14.2008

Nuevo en esta plaza



Los del Flickr me dijeron que cuando llegase a 200 fotos subidas en su servicio online tendría que pagar un dinero al año, pero que también conseguiría múltiples ventajas.

Hoy me he creado una cuenta nueva.

- http://www.flickr.com/photos/tinapaterson2

Y la antigua que sigue ahí:

- http://www.flickr.com/photos/tinapaterson

Ya saben dónde me tienen.
D.

Etiquetas: ,

8.13.2008

La noche del cometa

Los niños de las favelas juegan con cometas. No es un tópico o una imagen de anuncio, no. Aquí, cuando sopla un poco de viento, vuelan cometas caseras por los cuatro puntos cardinales. Al final, muchas de ellas se acaban enganchando a los innumerable postes y cables de luz, que quedan adornados como de espumillón navideño.

Anoche, Leti y yo nos subinos a la terraza del hotel a la vuelta de una cena. Siempre está desierta y es un increíble lugar para observar miles de estrellas urbanas y alguna en el cielo. Tomabamos cerveza y nos reíamos tranquilos, cuando de repente en las alturas vislumbramos como se desacía un estrella.

Tras el estupor, pensamos que es la época de las lágrimas de San Lorenzo. Pero que quizá se trataba de un cometa que venía derecho hacía nuestra dirección. Una estrella con cola, en apariencia muy próxima, cruzó el cielo de este a oeste, mientras le seguíamos agitados a través de la azotea del edifico.

Vimos un cometa en la noche de Sao Paulo.
D.

Etiquetas: ,

8.12.2008

Desayuno en el hotel

Al levantarme esta mañana, como era pronto para despertar a mis compañeros de proyecto en Sao Paulo, me bajé a desayunar al aséptico buffet del hotel, solo. Mientras sorbía discreto el café, pensaba en el sueño que acaba de tener esa noche.

Soñé que peleaba en una batalla:

No más de dos ó tres veces en mi vida, recuerdo haber soñado algo parecido. Había una masa infinita de soldados bien armados a mi alrededor, pero yo me lanzaba contra todos ellos, una y otra vez. Clavaba sin fin, mi sable entre el cerrado muro de cuerpos, los despedazaba y gemía de emoción y agotamiento.

Estaba sólo, rodeado, pero no tenía miedo. Luego, pensé en tí.
D.

Etiquetas: ,

Vacaciones, los cojones, es mejor trabajar...

Canal Motoboy

Era de noche, había algo de niebla. Bajé el cristal del taxi y noté en el rostro el aire fresco de la noche invernal de Sao Paulo. En la autopista, recien llegado, observé por primera vez algo fuera de lo corriente, algo que me indicaba que no estaba en una ciudad como las que yo conocía. Los motoristas se comportaban de un modo extraño: cuando los coches se detenían por el embotellamiento, ellos aceleraban y se introducían a toda velocidad por entre la melé de carros y más carros. Casí rozándolos por pocos milímetros y tan sólo protegidos con las señales acústicas de su bocina, como queriendo decir: "Cuidado, qué estoy pasando, no gires ahora, no saques el brazo..." ¡Cielos! No hay nada más característico de Sao Paulo que el chicharreo perenne del claxon de los motoboys.

Antoni Abab aterrizó mucho antes que nosotros en esta ciudad, y gracias a su curro y, también a la pasta de la AECID, puso en marcha unos de los proyectos sociales más interesantes que se han hecho con nuevas tecnologías: Canal*Motoboy.

Básicamente, se basa en pasarles a unos cuantos de motoboys (mensajeros), unos teléfonos móviles con cámara y conexión a un servidor web donde poder subir fotos y materiales de su día a día. La experiencia, positiva, ha permitido a este grupo de motoboys reafirmarse como colectivo, denunciar su penosa vida laboral y organizarse políticamente.
¿No es éso lo que intentamos nosotros desde hace años la mar de años?
Bien por Abab.

¡Pit, pit, pit!
D.

Etiquetas: ,

8.11.2008

Más y más y mucho más

La felicidad era una serie.
¡Ja!
D.

Etiquetas: ,

8.10.2008

1 semana ya

Amada:

Dame tu piel

Dame tu pelo

Dame tu sangre

Dame tu corazón

Dame tu coño y tu culo

Dame tu boca para correrme

Dámelo hoy, esta noche, ahora

D.

Etiquetas: ,

Salto al vacío

Con dos cojones: María Llopis.
Realmente, la mejor.
Y la imagen.
D.

Etiquetas: ,

Simple y puro

Uno de los textos más bellos y mejor acabados que jamás escuché, lo escribió Sonia para recitarlo en uno de sus espectáculos. En él relataba, entre otras cosas, la sencilla pero increíble experiencia que es surcar una ciudad (Barcelona, en esta caso) de noche, transportada en un coche armado con una música potente y empática. Simple y puro, es algo que todos hemos sentido innumerables veces a lo largo de nuestra vida.

Hoy sábado, terminamos el otro taller que estamos dando en la sede de la AECID de Sao Paulo, uno de formación de formadores con la herramienta del Bordergames. Al salir, nos dirigimos a la inauguración del flamante Museo de la Imagen y el Sonido y Medialab de la megápolis, para pimplar todo lo posible y liarla un poco.

Rodrigo
y Habib, son dos talleristas la mar de majos que nos acompañan, se ofrecen tras los canapés a continuarla en su casa en lo alto de un cerro Paulista.
Nos montamos en el coche y Habib nos da una lección de como se conduce en esta ciudad-ciudad. A todo rabo, mientas suena Extrawelt, cruzamos Sao Paulo a mil por hora. Anochece, llueve, volamos por mil atajos, mil avenidas, mil bifurcaciones, mil sonrisas, mil cruces gravemente peligrosos.

Y entonces, algo turbado, mis pupilas se abrieron y sentí que me desligaba de mis ataduras. Me dejé arrastar por la corriente sin fin que fluye por entre éste ser vivo descomunal llamado: Ciudade de Saô Paulo. Y fue también, cuando empecé a comprender que este lugar tan amable y tan vivo, Brasil, es posiblemente uno de los países más poderosos del planeta. Quizá, de hecho con China, su futuro próximo.

Insisto, simple y puro.
D.

Etiquetas: , , , ,

8.09.2008

Engarrafamiento

Hablar portugués es muy fácil. Solo hay que pronunciar con acento gallego cerraó o terminar con chhhhe o Çao (colisión = coliçao). Pero, cuando no te entienden, es que debe haber alguna palabra que varia. Entonces, sustituyes la palabra castellana por algun sinónimo casi en desuso. Como ejemplo, este diálogo con nuestro taxita de cabecera, Sr. Desiderio:

- Embotellamiento
- ¿no, comprendo?
- Umh, (botella = garrafa)... Engarrafamiento.
- Ah, si. Muito...

Si amiguitos, la megápolis Paulista parece haber superado su problema con la violencia callejera y la delincuencia favelesca, pero lo que tiene ahora que arreglar es el descomunal kaos automovilístico. Kaos, es poco. Ayer viernes tarde de escapadatida a las afueras: 150 km. de atascos. Añadido a que estos días ha decidido comenzar la época de lluvías, no es un problema más, les estamos hablando del quinto jinete del juicio final...
D.

Etiquetas: , , ,

Periodicucho

Público ha sacado a la luz su verdadera faz.

Cómo ya os conté, han enviado a Mar con cuatro perras a escribir crónicas trotamúndicas por el sur de España. En principio, puede narrar todas sus andanzas en unos artículos ligeritos para la sección de verano. Textitos entre la narración de viajes y la aventura pura y dura sobreviviendo con los 30 € al día que le dan en calidad de dietas.

Pero un mal día, su crónica personal (ella publica también en su blog) con la del diario, no coincidían. ¿Hay alguien más viviendo sus experiencias por ella misma? ¿Tiene personalidad múltiple?

No, señoras y señore, lo ocurre es que ya estamos con la mierda de siempre, es que no cambiamos. Mar ha dado, certeramente, con la clave de esta mierda: si, por ejemplo, durante el viaje se folla a alguien y lo cuenta, bien. Pero si pone que ha robado en un super para comer, si menciona a YOMANGO, sus jefes le cojen el artículo y se lo modifican (censuran) antes de publicarlo...

Periodicucho de tres al cuarto...
D.

* De nuevo nos encontramos con el eterno problema de España, las diferencias insalvables entre los currantes y los que les mandan. Dos mundos antagónicos, dos países diferentes que no se entienden. Los que curran (nosotros) y los que lamen culos (los jefes).

* Para mi, por ahora, que le den al diario Público.

Etiquetas: , , ,

8.08.2008

Os Presidentes

Os presidentes: Bordergames Alvarenga

Os Presidentes de la Favela Alvarenga: Robinho.
Bordergames Sao Paulo.
D.

Etiquetas: ,

8.06.2008

Favela Alvarenga, Sao Paulo, Brasil

saopaullo2008_06

Miles de postes de la luz nos complican en diseño del juego...
D.

Etiquetas: ,

El día del apocalipsis

Segundo día de taller en la favela de Alvarenga. Mañana de salida a recabar información gráfica del barrio, petición de autorizaciónes, revisión del material: cámaras de fotos y video, charla breve sobre el editor del juego. Salimos de excursión, y al instante: lluvia. Lluvia no, el diluvio.
Hacía muchos meses que no llovía en Sao Paulo. Pues, hoy se ha hinchado...
D.

Etiquetas: ,

8.05.2008

Favela, favela

Cada día tengo más cara de gilipollas con lo que pasa por aquí. Todas las ciudades se sustentan sobre una fina, pero resistente capa de tópicos, lo que yo llamo la Teoría de que vivimos en los años 70. En Sao Paulo esa década prodigiosa se empeña en salirte por todas partes, a todas horas, te salta de repente, como un pitbul guardian, guau! Hoy el señor Lino, gestor del CEU de Alvarenga, ha bromeado bastante sobre esta eterna dependencia del tópico para autoexplicarnos las cosas que experimentamos, sobre todo ante nuestras infinitas caras de asombro ante la primera visión de una favela, favela.

Avisaros que el barrio donde nos hemos dirigido esta mañana tempranito para trabajar, pertenece a la municipalidad de Sao Paulo aunque está a una hora en coche, y eso que se va por autopista directa (es la que va al circuito de Formula 1 de Interlagos). Otro dato es que tiene más de 70.000 habitantes. Cantidad nada despreciable tratándose de un barrio de aluvión, ilegal y 100% caótico.

Ocurre que hace unos años (28 según mi anterior teoría), alguna organización estatal o internacional de desarrollo definió a Alvarenga con la aluncinante descripción de ser La Favela más peligrosa del mundo.

¿Del mundo?, ¿porqué no del universo? Ante tamaño título honorífico, al parecer surgió un bulo aún más cachondo: los de un lado de la gran favela, opinaban que el barrio era chungo que te cagas, pero que el lado peligroso era el barrio opuesto (y lejano, piensen que son miles y miles de casas unifamiliares), y los de este otro lado, creían sin ambajes que en su lado aún se podía vivir razonablementes tranquilos, pero que dónde residían los otros era algo así como el infierno en la tierra...
D.

Etiquetas: , ,

8.04.2008

Sao Paulo no tiene límite

Sao Paulo es la ciudad más grande del hemisferio sur. Comprende cerca de 22 millones de habitantes, que habitan 8 mil kilómetros cuadrados, surcados por 44 mil calles y avenidas con más de 17 mil kilómetros de extensión por donde viajan algunos de los 5 millones de automóviles, 240 mil camiones, 41 mil autobuses o alguna de las 688 mil motocicletas de esta megaurbe.

Bordergames, en esta ocasión representado por Leticia Carrera (artista visual), Javier Rodrigo (investigador y educador) y yo mismo David Rodríguez (empresario textil), provenientes de los sendos proyectos que seguimos en Barcelona y Madrid, hemos llegado a esta ciudad con la intención de realizar un taller bordergames con los chavales de aquí durante estas futuras semanas.
Trabajaremos en el CEU del barrio de Alvarenga con un grupo de chavales incluídos en el demominado Proyecto Integral para este barrio periférico. El curro será todos los días de la semana, y se complementará con el que llevaremos a cabo hasta el sábado próximo, formando a otro grupo como educadores en el Centro Cultural Español gestionado la AECID.

Durante estos días el objetivo es llevar a cabo un videojuego dentro de una metodología de trabajo colectivo. En quince días nos tenemos que hacer con los chavales, entendernos con ellos en idiomas diferentes, caerles simpáticos, ponerles a currar, divertirnos. Y hacerles comprender el fin del curro que hacemos, que es que: todo es mentira y que lo mejor es autorganizarse políticamente para ir reclamando derechos y demás. Y de paso quitarle las pelusas al mundo que falta le hace.

De cómo, un grupo de anarquistas colgados como nosotros hemos aterrizado a este lado del mundo, ese ya es otro cantar.
Desadnos suerte.
D.

Etiquetas: ,

8.03.2008

Lost in Sao Paulo

Me olvidé una cosa importante en el Hotel. Bajé de un bote la escalera del centro cultural español (al que acabamos de llegar en taxi desde otra parte la ciudad) con la intención de darme un paseo de ida y vuelta para recuperarla. A los pocos metros de recorrer la calle, me di cuenta de que lo insensato que era lo que estaba haciendo.
Sin mapa, sin ningún punto de orientación, irremediablemente me perdí a los tres minutos por el barrio de Higienópolis. Me angustié un poco, como cuando en la feria perdías un momento el contacto visual con tus padres... Pero, no quise volver mis pasos atrás.

De repente, encontré un hipermercado entre los omnipresentes bloques caja de cerillas que se llamaba Madrid y tenía el escudo del oso y el madroño. Míra tú por dónde: el negocio de algún indiano, pensé.

Al poco, vislumbré al final de una enorme avenida un lejano y extraño edificio que conocía de antes, pues me impresionó al pasear cerca de él esa misma mañana.
¡Ja! Una señal. Ya sabía donde estaba...

Por la tarde y con los deberes hechos, esta ciudad nos mostró su verdadera personalidad polimórfica, pero sobre todo abierta, abierta: Festival de dj's en el Centro Cultural de Sau Paulo (uno de los espacios sociales más populares y a la vez de mejor calidad que he visto jamás).
Duelo de breakdance, luego de una cena en restaurante vegano dentro de una okupa de juguete, verbena salchichesca y callejera con vigilantes de pinganillo en el oido subidos a andamios, más policia y cacheos en la puerta, fiesta rapera en un local de salsa friki (el Sambarilove) donde probé la especialidad local: Carga Electrica. Bebida servida en vaso de plástico a base de guaraná, martini y pepermint, con un inconfundible sabor a Listerine y que sienta como una punción lumbar...

De noche, ya en la habitación del hotel con el estómago retorcido, me dedicaba a tirar de la cadena una y otra vez, para observar como giraba el agua en sentido contrario al irse por el retrete. Raro, raro.
D.

Etiquetas: ,

8.02.2008

Evite problemas. Ande, nao corra

Gráficas de Sau Paulo

Listado de afirmaciones sobre Sao Paulo escuchadas estos días con anterioridad a nuestro aterrizaje:

- En Sao Paulo a ciertas horas (nocturnas se entiende) no se puede andar por la calle.
- Los coches no paran en los semáforos y van todos con las ventanas subidas y los cristales tintados.
- La gente (de más pasta) va en helicoptero de un lado a otro.
- Os van a robar: Hay mucha delincuencia. Os van a matar: hay muchos asesinos (esto segundo no me lo ha dicho nadie, pero se deduce de lo anterior).
- Os vais a hinchar a follar con mulatas.
- Unos batidos de fruta llamados Vitaminas, están buenos que te cagas.

Curiosamente, tras una noche de marcha y un día de paseo gozoso por esta ciudad, la única verdadera de las anteriores afirmaciones es la última.

Muchas gracias amigos por vuestros consejos.
D.

Etiquetas: ,