Hackmeeting Madrid 2009

by Tina Paterson on 9.29.2009


Madmen and women...
Del 9 al 12 de octubre 2009 en el Patio Maravillas.
D.

Noche trans e intersex

by Tina Paterson

Esta sábado 3 de octubre a las 22h.: Fiesta abierta Trans e Intersex por la despatologización de las identidades trans e intersexuales.
En E.P.A. Patio Maravillas. Calle del Acuerdo, 8. Madrid. Metro: Noviciado o Plaza de España
Convoca: La Acera del Frente. Stop transpatologization 2012.


* Con la colaboración, entre otros, de la artista Jessica Boston.
D.

La versión porno de Domini Públic de María Llopis

by Tina Paterson

Maria Llopis, directora de cine, vj, teórica y activista queer, ha colgado un post en su blog sobre su personal versión de Domini Públic. Reconozco que parte de la propuesta escénica en la que estoy trabajando ahora nace luego de enterarme que María había adaptado al porno la pieza de Roger para un workshop en Arteleku. Ahora que ya copié a Roger me planteó la idea de copiar y adaptar la versión de María.

-

Public Domain, porn version by Maria Llopis
Very soon in Artivistic 2009, Montreal: Turn On!
The performance is a porn version of the piece Public Domain of Roger Bernat, catalan theater director.

“Public Domain does without the actor as the main aspect of the show and leaves the audience as the only participant. It is not about turning the spectator into an actor, but about fulfilling the narrative possibilities of the group using statistical tools. The spectators are part of a fiction without the need of exposing themselves as individuals on a stage that, on the other hand, has as many actors as spectators watching the show.”

So the statistical tools that Roger is using will be porn statistics. I will ask the participants about their sex life, porn preferences, sexual desires… and we will play. Those ones who have sex toys at home, one step forward. Those ones who are into submission, make a cross on your left arm. Those ones who had a wank this morning, put your hand between your legs. Those ones who thought about their underwear before coming here today, show it to us. Those ones who have sweating hand in stress ful situations, touch your neighbour´s tits.

It will be a game with no scheduled results.

P.S. First porn version of Public Domain, Arteleku, FeminismoPornoPunk, july 2008 >>>
P.S.2 Otras versiones de Domini Públic, por Txalo Toloza >>>

Vía Txaloman y María Llopis.

Low cost tangible interfaces

by Tina Paterson



2 low cost tangible interfaces for music fully and freely available for download. More info and installers at: http://d-touch.org/audio

D.

Goldenmine

by Tina Paterson



Juegos de cartas, render y Tracking.
D.

Plan E

by Tina Paterson


Los ayuntamientos tienen hasta fin de año para gastarse un presupuesto millonario en obras "buenas" para el pueblo. Parece aquella película de Richard Pryor: El gran despilfarro.
En Madrid, gastan en baldosas de granito y de pantallas de leds, pero no reconstruyen un viejo templete desaparecido a pesar de haberlo anunciado.


En Torrejón levantan viejos monumentos europeos...
Me he debido fumar el pincho de tortilla... jajaja
D.

Metajuegos

by Tina Paterson



La realidad según el Autodesk MotionBuilder 2010.
Vía SG.


Del Monkey Island a la realidad.
Vía Yonkis.com.
D.

La falacia del Semillando

by Tina Paterson on 9.28.2009



Me avergüenza que el encuentro Semillando se de en una ciudad cuyo alcalde permite (o promociona) arrasar un "verdadero huerto urbano". El mensaje es claro: en el "museo" (Matadero) sí, en la calle no. La calle es mía decía el dinosaurio Fraga, antecedente de nuestro contemporáneo Gran Gallardón Vigilante.

Nuestro alcalde fake que trabaja con la curia codo con codo para arrasar otro jardín urbano, de vez en cuando, una noche, en su centro cultural, permite el simulacro vegetal, pues éste es inofensivo, ya que gracias al comisario (que bien viene el término) todo está controlado.

Cada día se hace más evidente las diferencias entre la clase política y la ciudadanía.
Urge un cambio en el poder.
D.

Producción

by Tina Paterson


Dos encuentros de producción escénica se van a dar en las misma fechas en Madrid. HelloWorld! en el Medialab-Prado, centrado en las nuevas tecnologías, y SISMO, basado en la performance contemporánea.

¿Producción, éso qué es? ¿Casualidad?

Por mi lado, tengo al suerte de coordinar el taller del Medialab, que surge de la experiencia y masa crítica reunida alrededor del trabajo colaborativo, del deseo de conocimiento libre y ganas de hacer las cosas de otra manera que en los últimos tiempos se han notado en el centro de la calle Alameda. Esperemos que la encrucijada, no muy lejana, de su reapertura como un megacentro global, la delirante pantalla exterior del millón de euros y demás achaques envenenados por parte de la administración, no desvirtúen la atípica independencia de este centro cultural.

Por su parte el SISMO, trae a Madrid en formato festivalero las propuestas de trabajo en residencia, de artistas en algunas de las más interesantes citas del panorama europeo: Citemor en Portugal y el MAPA de Girona. Además da fe de la sólida propuesta de red de creadores, crecida al margen del sistema: Tea-tron. Trabajos en plena producción de allá que colaboran con artistas de acá, creadores poco vistos por estos lares.

En fin, buena receta para el arte contemporáneo: producción, producción, producción.

*Imagen: Quim Pujol, performer en zapatillas. Quim, la próxima en mi casa.
D.

Unanimidad

by Tina Paterson

Charlando con la gente sobre la videovigilancia del barrio de Lavapiés, me sorprende la unanimidad en la idea de que las cámaras deben de estar puestas también en los despachos de los políticos. Cómo bien señala el cartel que ha enviado Cristina Rivera a la Convocatoria feliz.


Pero claro, la democracia y los deberes/derechos no son iguales para todos. Qué te crees que estás metiendo en la urna cuando les votas: su impunidad.
D.

Americanos

by Tina Paterson



Ayúdame, aprende espaniol sin problems.
Vía A G.




Euzkadi vista por MacGyver.
D.

Feliz

by Tina Paterson on 9.26.2009


Me levanté de la cama y comprendí el sentido de la vida.
D.

Graffiti

by Tina Paterson on 9.25.2009

Graffiti por ti.

Vice

by Tina Paterson

D.

Normandía

by Tina Paterson


Habito en una extrañeza. Escucho los pájaros piar, atisbo un poco de luz y ya sé que amanece en Madrid. Aún así, sigo con fuerza pegado a esta historia increíble.

Todo empezó con Robert Capa, con su viaje en las lanchas de desembarco hacia uno de los mataderos de la historia. Su salto al agua, sus ganas de protegerse, de vivir, de fotografiar el horror. 6.000 soldados murieron en ese lugar y él descendió también, armado sólo con una cámara de fotos. Estuvo allí.

Masacres. En la historia de todos los ejércitos, en todas ellas, siempre hay un fracaso. Una matanza inútil, trágica. Revisada como regeneradora: Verdún, Somme, Galipolli, Monte Arruit, ... En ellas, miles de soldados son enviados a una muerte segura. Todo falla: los acontecimientos, los oficiales, ... Miles y miles de muertos en una sola mañana. En un ratito, una generación mermanda. Y eso que curiosamente, las cifras de la Gran Guerra palidecen con las de la Segunda Guerra Mundial.

En este caso los soldados norteamericanos acabaron ganando las playas de Normandía denominadas: Utah y Omaha. La mayoría murieron sólo al llegar a sus orilla. Pero, la oleada fue tan grande que acabaron por tomarlas.

La guerra eterna se acabó pocos años después y dejó 50 millones de muertos. Pero, el record de muerte aún lo posée la gripe del 1918 que mató a 100 millones. Fue una huida hacia adelante, de la que sólo se esperaba que alguien un feliz día declarase su final. Que el choque, se detuviese definitivamente. Queda el hecho de que esta encrucijada de la historia quizá sea unos de los pocos momentos de verdad de la historia. Fue un instante atroz, pero asombrosamente importante.

Quizá, últimamente en esta época en la que siento tan frágil la realidad y la certezas, me interese tanto.
D.

Bienvenidos al SISMO

by Tina Paterson

Ranas paracaidistas realizando una figura

Pipa

by Tina Paterson


Un hombre entra en el andén nervioso. Alguna gente se moviliza ante este hecho. No es para menos, un arma le asoma en la mano. Ahora la dispara. Un hombre uniformado cae cerca de él. Parte de la gente huye. Se hace un vacío al lado del detenido vagón de metro. ¿No va a arrancar?

La gente se ha alejado. El hombre armado se queda sólo. De repente, una figura con camisa blanca sale veloz del vagón, va hacia él. Lástima, se ha quedado corto, el de la pistola le ha visto y ha reaccionado. Por poco. El espontáneo recibe un disparo. Cae al suelo. Curiosamente, no ha abandonado en ningún momento su mochila.

Las dos figuras se enfrentan en el andén vacío, una armada, la otra no. Llevan a cabo unos movimientos extraños, precisos como una danza. En realidad no se tocan. El de la pistola apunta y dispara a su agresor varias veces. Éste reacciona deteniéndose momentaneamente, pero por sus ademanes no le va a parar nadie. Va a por el del arma, para eso ha salido del vagón, para eso arriesga su vida.

La danza sigue, es rápida. Las dos figuras se desplazan por el suelo del andén enfrentados. El de la pistola dispara. Ahora si le dado. El de la mochila cae al suelo inerte.

El andén está totalmante vacío. El hombre de la pistola mira los lados. Con tranquilidad entra en el vagón de metro. El cuerpo del uniformado y del hombre de la camisa blanca yacen en el suelo. El tren no se mueve, el pistolero vuelve a salir al andén, recoje una bolsa y entra otra vez en el vagón.

Es el metro de México D. F.

Imagen vía SG.
D.


Mañana

by Tina Paterson on 9.23.2009

D.

De trolas y cámaras

by Tina Paterson on 9.22.2009

"Cuando se vive en un mundo de mentiras la verdad se convierte en un acto revolucionario. El que posee la verdad se convierte en una persona muy peligrosa y en la representación lo que intentamos es convertir a cada uno de los espectadores en una persona peligrosa", ríe.

Le parece "increíblemente estúpido" gastarse dinero en cámaras de videovigilancia en la calle, "porque el delincuente sabe que están ahí y simplemente se marcha a los portales, y si también las ponen ahí entrará en los apartamentos. ¿También las van a poner en las casas?", reta.

Tim Robbins en Efe. En la rueda de prensa del estreno de 1984 en el María Guerrero.
D.

Mural

by Tina Paterson

Kai by Jerzy Goliszewski
Kai by Jerzy GoliszewskiKai by Jerzy Goliszewski

Kai wall installation by Jerzy Goliszewski
D.

Primeros carteles

by Tina Paterson

Habitantes peligrosos por ti.
1984 jorge chamorro por ti.

Ya van llegando los primeros carteles de la Convocatoria feliz. Gracias amigos, los copiamos y a pegarlos por el barrio...
D.

La política del fracaso

by Tina Paterson on 9.21.2009

Beti-Jai (Alta Calidad)

- El Beti Jai no es mi problema.
- Ni el mío.
- Ni el mío tampoco.
- ¡Ah! Ya hay un plataforma en marcha ¿No?.
- Pero si unas instituciones ya van a restaurarlo.

Salgo del baño. Me subo la bragueta, un guardaespaldas me mira con su demasiado habitual cara de imbécil. Sapristi, Gallardón en persona.

Le miro a los ojos. Pienso en el Beti Jai. Pienso en voz alta:
- Qué fracaso de tío.

Si me temo que hemos llegado a otro bucle en falso. La sociedad no acepta más cambios, no quiere vivir del esfuerzo, no quiere líos. La sociedad quiere mentiras, con las mentiras se vive bien. Miro otra vez a Gallardón (creo que me reconoce de tantas veces que me he cagado en él en su cara, debe de estar familiarizado) este tipo en el fondo es una mentira. Pobre.

Nunca se restaurará el viejo frontón de Chamberí. De hecho, en unos años se derribará, para hacer una instalación de lujo, quedará algo, sí, un residuo, alguna rejería mudéjar. Una etiqueta del pasado, el cocodrilo del jersey.

Lástima, ¿no? Pero no se ofusquen, es lo que hay. Ésto es la verdad. Es una predicción futuro, pero es lo que va a pasar. Lo demás es mentira, y el alcalde es un currante de la mentira, un mentiroso a la fuerza, por que los ciudadanos, los medios, las empresas, las instituciones, lo que quieren oír hoy en día son mentiras:

- Si ya está, lo están restaurando.
- ¿Está en Madrid? ¿Pelota vasca, aquí? No sabía nada.
- La prueba de que es un deporte español, no vasco: Español.
- Va, sí todos los políticos roban, todos mienten,... Chorizos todos...
- Voy en enseguida, ... estoy llegando, ... en una hora... ¿Dónde se puede aparcar?

Mentiras, mentiras. Una mentira tras otra. Eso es la España de septiembre 2009. Con tanto mentiroso, en nadie ya, se puede confiar.
D.

Ese sofá

by Tina Paterson

Sofa Dress by Studio MAEZM

Sofa Dress by Studio MAEZM

Studio MAEZM. Rascado de T&T.
D.

Convocatoria carteles

by Tina Paterson

¡Anímate ya! Nos lo envías, lo copiamos y lo pegamos por el barrio.
D.

Open call for colaboration

by Tina Paterson


HelloWorld! workshop call for collaboration
Here: http://tinyurl.com/mycwby
D.

Ella

by Tina Paterson


LNB09.
D.

NYC's graffiti problem

by Tina Paterson on 9.19.2009



Jornadas sobre pantallas urbanas y espacio público. Recuerde: su ayuntamiento le prohibe escribir, pintar o poner un cartel, en cualquier muro o pared de su ciudad, pero le va a endiñar una pantalla gigante de un millón de euros en la fachada el Medialab... Así, como quien no quiere la cosa.
D.

Convocatoria feliz

by Tina Paterson on 9.18.2009


ABIERTA CONVOCATORIA
Usa tu creatividad para protestar contra las 48 cámaras de videovigilancia que el
Ayuntamiento de Madrid quiere tener instaladas en Lavapiés en diciembre. Podéis enviar desde ya las obras en formato jpeg ó tiff a 300ppp. en formato y técnica libre a:

unbarriofeliz@gmail.com

El cartel ganador se usará para impresión sobre camisetas y diversos soportes, y con la totalidad de las obras recibidas se realizará una exposición colectiva en fecha y lugar todavía a determinar. Lxs interesadxs en exponer su obra deberán traer su cartel impreso.

Puedes hacer un seguimiento tanto de la “exposición virtual” como de todas las actualizaciones y novedades en:
unbarriofeliz.wordpress.com

Camarón de la esquina

by Tina Paterson

Como siempre, a los culpables del atentado a las libertades se la soplan las protestas. Así, poco a poco la videovigilancia sigue creciendo como enredaderas venenosas en la fachadas de Lavapiés. Ya están aquiiiií.
D.

Feliz 1984

by Tina Paterson


D.

Máquinas Rube Goldberg

by Tina Paterson

Nearness from timo on Vimeo.

La nueva generación, pero mis favoritas siguen siendo, las que crean para hacer las cortinillas del programilla japonés de ciencia para niñas y niños Pitagoras Siuchi. Geniales.


El Marcos del M. tenía ganas de currarse una de estas máquina de Rube Goldberg, lo mismo se lo comento este viernes.
D.

Suerte

by Tina Paterson on 9.17.2009


Joder, qué suerte. Me ha tocado el gordo. Esta noche arrimo la cebolleta. He triunfao lo más grande.

Los proyectos que hemos seleccionado para el taller escénico que nos hemos inventado con el Medialab-Prado la plataforma HelloWorld!, ... en fin... cómo lo diría finamente: son la hostia en vinagre.


No puedo estar más contento.

Si aún no te has enterado de que va ésto. Si tu proyecto se ha quedado fuera (lo siento pero la competencia era grande, y el tuyo, fijo que como el resto debía de ser bueno, pero los que hemos elegido es que ese salen), aún tienes oportunidad de participar como colaborador desde hoy 17 de septiembre. No lo dudes.

Me callo que estoy flipando con lo bien que va todo. Viva mi suerte, vivan mis huevos toreros.

(*) En la imagen el proyecto Demo Dramafaces de Enrique Esteban, una de las cabezas más lúcidas de la ciudad de Madrid, con Patricia Esteban, poetisa experimental. Hermanos y geniales, ambos.
D.

Me encantan los accidentes de tráfico

by Tina Paterson



Destruyámoslos antes de que acaben con nosotros. ¡Peatón Bonzo!
D.

‘Feliz 1984’ en Lavapiés: una cámara en cada esquina

by Tina Paterson


Según el argumento oficial, las cámaras serán de gran ayuda para acabar con la supuesta criminalidad que está asolando este céntrico barrio madrileño, pero muchos vecinos lo entienden como otro capítulo más en la estrategia de control social y acoso de todos aquellos elementos que no entren en un Madrid que pretende convertirse en marca global. ...

- Lee la primera página / - Lee al segunda página del artículo del Periódico Diagonal.

Ryan McGinley

by Tina Paterson



Serendipia o el arte de "descubrir cosas sin proponérselo"

by Tina Paterson

Javier Jaén

Steven Johnson hizo una interesante referencia acerca de la poderosa serenpidia subyacente en el diccionario, porque al seguirse por el orden alfabético, las palabras no tienen ninguna relación de sentido entre ellas. La serenpidia, reconoce Johnson, desaparece en la Web, pero existe otra forma más potente aún, la serendipia por asociación "mil veces más fácil de seguir" en Wikipedia que en la Enciclopedia Británica. La gran diferencia es que la del diccionario es involuntaria cuando la de Wikipedia es voluntaria. El secreto de la serendipia en Internet es el enlace. Requiere que lo activemos.
Artes marciales como el Aikido enseñan a no estar nunca en el lugar donde el contrincante te espera. La serendipia empieza cuando buscamos donde nunca se nos ocurriría. En un mundo de abundancia de la información y de redes sociales, la puerta de la serendipia se abre con la siguiente pregunta, el siguiente clic. De nosotros depende encontrarla. ... Más...

Vía Preescolar.
D.

Robado

by Tina Paterson

Cada vez que voy al mar y veo a todas esas familias repugnantes infestadas de críos cuellicortos e insoportables pienso en este texto de "Las tres hermanas" de Chejov:

"Nuestra ciudad existe desde hace 200 años, tiene cien mil habitantes, pero no hay ni uno solo que no se parezca a los demás./ Se limitan a comer, beber, dormir… Luego mueren, y nacen otros que también comen, beben y duermen y, para no reventar de aburrimiento, adoban su existencia con el chismorreo …/ Los hijos crecen bajo el yugo de una influencia irremediablemente vulgar, y se convierten como sus padres y sus madres, en sórdidos cadáveres parecidos los unos a los otros…."

Pillando de la Liddell. Quién tuviera tus cojones.
D.

Lavapiés: Cámaras hasta en la sopa

by Tina Paterson on 9.16.2009


Muy pronto: Cámaras hasta en sopa, la penícula.

Un barrio feliz. No la videovigilancia en Lavapiés.
D.

Programación

by Tina Paterson

Un montón de cosas de estas ya han estado en Madrid, o vienen por coincidirles las fechas con el Festival de Otoño de la misma ciudad. La “champiñonsligue” es así, sólo se juega entre equipos globales, los galácticos, … y en las mejores plazas, los demás, ya tienen el campo del Palamós y del Rayo. El teatro burgués es lo que tiene, es exclusivista, y casí siempre se compone de la siguiente ecuación: una compañía que va de pija, un programador con presupuesto y un político espabilao, … (cambien de orden los adjetivos y funciona igual). Lo que más mola es que a pesar de todo, el panorama de la danza (perdón, Danza), es que lo que se ve en los escenarios galácticos es tan chorra que parece que quisieran como autodestruirse…
Y eso que tienen un tinglao montao que te cagas. Qué raro es el mundo contemporáneo…


De un hilo de Txaloman que seguí sobre la nueva programación de un gran teatro de Barcelona especializado en danza contemporánea. Perdón, Danza.
D.

Bellezón

by Tina Paterson

mllopis_por_danielsantacatalina11.jpg

Fotaza y entrevista a María Llopis.

Videovigilancia Urbana, negocio e invasión a la Privacidad

by Tina Paterson




Videovigilancia Urbana, negocio e invasión a la Privacidad.

unbarriofeliz.wordpress.com
D.

HelloWorld! proyectos seleccionados

by Tina Paterson on 9.15.2009

Shift
Lista de proyectos seleccionados para su desarrollo colaborativo en los talleres Helloworld! que se celebran en octubre (15-18) y diciembre (10-13) de 2009 en Medialab-Prado.
La convocatoria para colaboradores se abrirá el 17 de septiembre. Para entonces se publicará un resumen de cada proyecto.

- Sebastián Antico: Viduina
- Jesús Barranco y Raúl Marcos: El cuerpo llama pero el alma no responde
- Guillermo Casado Lacabra: Proyecciones Adaptables
- Enrique Esteban García, Patricia Esteban García e Ismael García Abad: Demodrama - Faces
- Amaya Jiménez y Lara Sanchez Coteron: Homeward Journeys
- Kyle McDonald y Lisa Parra: Shift (en la imagen)
- Daniel Sánchez Rodríguez: colores y Orbital
- Mika Satomi: single loop, double loop

Enhorabuena a todos. Helloword! 2009.
D.

Mi mujer y Dennis Cooper

by Tina Paterson



A mi mujer le gusta montárselo con mucha gente, guapas, guapos, feos, listos, pajilleros, amantes de Leonard Cohen, locas inmaduras con rastas.... Ahora se lo monta con Dennis Cooper, se hablan, se mandan textos, poemas. Se envían fotos de chaperos, hablan de jovencitos, de sus problemas con el sexo y el dinero. Cooper e Hijadeputo se adoran, coinciden en vicio, en fornicio, en sabiduría y en clase al escribir. Los buenos escritores ya se ve, les gusta lamerse las heridas entre sí.

Yo intento convencerla para que le entreviste para alguna revista modernesca. Al menos, haremos caja para un viaje a Menorca. No creo que nadie pueda sacarle una entrevista al maricón de Cooper, sino es mi propia mujer.

Dennis Cooper viaja a Disneylandia con su chico y pronto su pieza con Gisèlle Vienne se verá en Madrid.
D.

Book of space

by Tina Paterson

Recordatorios

by Tina Paterson

Me asusta la improductividad. Qué me está pasando.

No quiero gestionar, quiero meterme en líos, pero no a costa de lo único que me hace gozar. Ponte las pilas.

Orgía contra La noche en blanco. Estamos invitados, pero no se si habrá tiempo.
Lástima...

Llamar a Tim Robbins.
D.

Madrid

by Tina Paterson on 9.14.2009

El problema de la vuelta a Madrid es el retorno al país del agravio y de la estupidez.
Todo el mundo dispuesto a joderte, a sacrificarte en pos de sus razones, de sus exigencias. Luego, se dan cuenta de que se han equivocado. Pero no lo reconocen, sino que huyen y si te he visto no me acuerdo. El hipócrita actúa y piensa siempre así: algo habrás hecho...

Son épocas de maldad, son épocas para el reinado de las cucarachas.
D.

Röyksopp Feat Robyn - The Girl And The Robot

by Tina Paterson on 9.13.2009


D.

Domingo

by Tina Paterson

fine nudes: Tony Stamolis

Burro y contento

by Tina Paterson

Foto conciertazo en el Casino de la Reina de Lavapiés.

Tongue music

by Tina Paterson



Directing and Programing: Hye Yeon Nam / Model: Thomas James Lodato and Sarah B. Puerto / Software (Processing, OSC, PD) / Hardware (Arduino). Kissing is very simple symbol of love. Like a fairytale, I believe love power can change the best. Let me know if you want to try it :)

D.

Muerte

by Tina Paterson


No se puede llevar consigo a todas partes el cadáver del padre. Se le deja en compañía de los otros muertos.
- Guillaume Apollinaire. Los pintores cubistas.

Cita inicial en Medios de masas e historia del arte de Juan Antonio Ramírez.
Ha fallecido anoche.
D.

El lugar en el mundo

by Tina Paterson


Una madrugada un coche nos fue a recojer muy pronto a nosotros y nuestras maletas. Atravesamos aún dormidos un São Paulo nebuloso, aterradoramente desierto, para ir a volar sobre unas nubes oscurísimas que se abrieron bajo nosotros con la luz del día. El amanecer imponente de una ciudad sin fin, sobrevolando claros entre las nubes repletos de miles y miles de cajitas de cerillas. Tanta belleza.

Este verano he volado mucho. Vuelos transoceánicos, enlaces domésticos. Una y otra vez. Y a pesar de airbuses, fockers, despegar, aterrizar, formularios, visados de entrada, de salida, controles contra la gripe A, maletas, escáneres, ... ni una sóla vez he dejado de sentir lo extraordinario de la mayoría de los acontecimientos que ocurrían a mi alrededor: Tormentas sobre el Atlántico, frentes fríos que chocaban contra los cálidos del cambio de estación, atardeceres sobre colinas verdes, tupidas, selváticas. Viaje sublimado. Vida significada.
Mientras, el resto de la gente, dormitaba.

Al poco he vuelto a Madrid y he mirado de nuevo por la ventana de un amanecer bellísimo, sorprendente e imponente, la representación de Años 90. Nacimos para ser estrellas de La Tristura en el Teatro Pradillo, quizá unos de los mejores textos de la escena española de la última década. Obra de unos jóvenes autores de menos de 25 años que destilan una inhabitual muestra de poesía y lucidez a partes iguales. Un texto asombroso, maduro que dice bien, por fin, lo que tantos se afanan por contar. En el escenario dos actrices de aspecto frágil, aniñado, de blanco y tan falsamente inofensivas como los protagonistas de Funny Games, reencarnaron de la actitud de Rimbaud hacia la vida. Sin miedo al sufrimiento, sólo nos urge amor y belleza. Nada más. ¿He dicho ya, que sus autores tienen menos de 25 años?

Años 90 es la memoria de nuestro afán por una vida sublimable. Una línea que traza nuestro lugar en el mundo, una habitación habitada por todos aquellos pocos a los que amamos. Nuestra posición ya no es política sino anímica, es empatía. ¿Tienes lo que hay que tener o no lo tienes? ¿Responsabilidad? ¿sensibilidad?

Dormitas en tu asiento o miras por la ventanilla el pasmoso amanecer.
D.

Tim Robbins

by Tina Paterson on 9.10.2009



En Barcelona han empezado otra campaña contra la videovigilancia. En realidad, esconde el anuncio de la representación teatral de 1984, dirigida por Tim Robbins. Aún así, parece que su acción contra la omnipresencia policial es la única que traspasa de veras los medios, será por la fama del actor americano, será, será.

La vuelta es que como es habitual, su obra se va a representar también en Madrid. Y no precisamente en el Teatro Valle Inclán de Lavapiés, para casí, en el cedeénico María Guerrero. Desde ya, les podemos adelantar que no les va a hacer falta poner carteles contra las cámaras de videovigilancia en la calle. Ya los habremos puesto nosotros mismos.

Pero, seguro que ya tendremos tiempo de volver a hablar de este tema.
D.

Años 90

by Tina Paterson on 9.08.2009

Tengo la suerte de haber programado la que quizás sea una de las mejores obras de teatro de la década, sin más...: Años 90. Nacimos para ser estrellas.

Su estreno en el Teatro Pradillo, este jueves a las 20h.30. Dadme toque si queréis verla.
D.



Madrid

by Tina Paterson on 9.02.2009

http://img145.imageshack.us/img145/1/messengerbirdui9.png
D.

The operational turn

by Tina Paterson on 9.01.2009

A group of extraordinary soviet military theorist –including M. N. Tukhachevsky and Alexandr Svechin- was able to state the theoretical basis for the development of an “operational art of war” able to cope with the conditions of modern industrial societies whose inmense destructive and productive resources could hardly be deployed, confronted and exhausted neither in a single decissive old-style battle nor in a campaign which relied just on the speed and mobility of the devices and forces employed. What now mattered was the integration of successive and distributed operations over a wide front. This opertional art, or deep stategy as Triandafillov called it, would transform tactical battles into operational break-outs through the use of deceptions, supporting attacks, shock, maneuvre, and an intensive use of intelligence and counterintelligence. These theorists shared their belief in the disapparition of the decissive general combat and the research after some kind of mediation, some middle terms which could turn operative the general designs of strategy in their concrete tactical deployment... The operational turn.

Las batallitas del abuelillo.
D.