4.20.2017

Viudas serias y gente de bien



"...Que el Señor devuelva a toda viuda (no solo a ellas) la alegría de vivir y le imbuya de la noción de bien común. Que el Diablo confunda a los politicastros que les azuzan y subvencionan. Y, un día sí y otro no, invocan a Santiago matamoros en sus cruzadas culturales. Que el Maligno les acoja a todos ellos en el infierno por haber convertido (el Camino de) Santiago en un parque temático a mayor gloria de las huestes infieles de Paulo Coelho y las legiones vigoréxicas de Decathlon. Que los jueces que tramitan sus denuncias sean enviados al Purgatorio, hasta que atiendan a las viudas que sufren pobreza energética y otras consecuencias de su nula empatía con quien sufre. Que los equipos políticos acosados muestren más audacia y alegría nunca. Que no dejen llevar al matadero a sus más osados gestores. Sí, ni una sola ordalía más como la del Matadoiro en Compostela. Un caso, entre otros muchos, donde la ignorancia y la mala fe de la prensa del pesebre y el minifundismo político abortaron el desarrollo de la autogestión cultural."

http://blogs.publico.es/dominiopublico/19489/viudas-serias-y-gente-de-bien/

27 Mar 2017, de Víctor Sampedro.
D.

Etiquetas: , ,

7.06.2015

Prototipos CCCD

11.04.2014

Carteles Máster CCCD


*Descartado*
 

El Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales CCCD, de la Universidad Rey Juan Carlos, URJC, y del Medialab Prado, MP, es el primer y único título oficial de postgrado que imparte sus sesiones docentes en abierto.

Las clases magistrales son conferencias abiertas al público y se retransmiten por streaming. Pero nos va a costar al menos ocho millones y medio de euros de nuestros bolsillos el pago del canon a CEDRO, para poder mantener nuestros contenidos online y para que los campus virtuales de las universidades españolas existan.

A nosotros nos precarizan mientras estas agencias de gestión se forran.

Nuestro gobierno ha reformado la ley de propiedad intelectual para entregar la gestión digital del conocimiento a la asociación privada CEDRO, cuyos ingresos quedan asegurados por ley. Nuestras universidades, y nuestro máster, se verán obligados a pagar un canon por mantener sus campus virtuales aunque utilicen contenidos bajo open-access y licencias libres.

Nuestro deber como Academia es denunciar la corrupción y requerir urgentemente que los autores podamos ceder desinteresadamente nuestras creaciones a la humanidad*.

*Dictamen del Consejo de Estado del Reino de España de 28 de noviembre de 2013.

CCCD
Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales
URJC / Impartido en MP

http://cccd.es
http://medialab-prado.es/article/master_cccd
https://www.facebook.com/MasterCCCD
@mastercccd

Etiquetas: , , , , , , ,

12.04.2012

Galería CCCD


Política de vasos.

Bizcocho.

Ambiente.

Galería de #Dibujos_CCCD el Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales que está teniendo lugar en el Medialab estos días.
D.

Etiquetas: , , , ,

11.25.2012

La comunicación del cuarto oscuro



Risto Mejide se erige en teórico de la comunicación. Ni más ni menos que en el foro del ESADE soltó que "para recibir, primero hay que dar". Como en el cuarto oscuro, la actitud, dice, es "dar, dar y esperar a recibir en algún momento". Una grosería que resume las tesis de la economía del regalo, básica en Internet y contraria a la cultura de la rapiña que impera en los medios (en extinción).

La conclusión de Risto es impecable: "debemos emitir mensajes que la sociedad quiera que existan". El riesgo de que las marcas lleguen a ser las únicas que generan (y controlan) la conversación social, también resulta obvio. Así como llevar a sus últimas consecuencias que "si no molestas, no comunicas".

Que la esfera pública no sea patrimonio de las marcas y esté plagada de enfrentamiento también depende de quienes defienden el decrecimiento y/o la sostenibilidad, o los consensos inclusivos. Véanse este video y tomen apuntes.


Publicado por VSB en Propolis-Colmena.
D.

Etiquetas: , , , ,

10.10.2012

El hundimiento de El País



"El País se hunde. Como si del Titanic se tratase. Los viajeros de tercera, sus redactores, han sido los primeros en caer. Mientras tanto el capitán Cebrián se las pira con su tesoro a una isla paraíso fiscal. Una tragedia para los trabajadores y otra explosión de la burbuja mediática, ligada a la económica y al poder político. Se hunde El País y con él un modelo de negocio periodístico que dejó de serlo para acabar sólo en negocio. Negocio redondo de unos cuantos - incluso en la antesala de la quiebra - y paro para el resto. El dinero que ganó Cebrián vendiendo El País a un especulador bursátil en 2011 – 14 millones de euros entre fijo, bonus y extraordinarios–, permitiría contratar casi al triple de redactores que ahora van a ser despedidos o prejubilados (unos 150).

La burbuja menos mencionada, la mediática, se fraguó en El País (y en tantos otros medios en extinción) tal como cuenta Pere Rusiñol, del cual he tomado los datos anteriores. "El 'capitalismo de casino' alejó a las empresas de su 'core business' a la búsqueda de pelotazos sin relación con su negocio original; la expansión se financió con crédito barato y apalancamientos inverosímiles que generaron una bola de nieve de deuda impagable, y las decisiones fueron tomadas por un reducido grupo de directivos que pensaban sólo en el corto plazo y en su propia retribución, que solía crecer incluso a costa de los intereses generales de la compañía, de sus accionistas y de sus trabajadores.

"Finalmente, cuando la burbuja pinchó, los bancos se hicieron con el control de la empresa –los créditos imposibles de cobrar se convirtieron en capital–, los ejecutivos se aseguraron retiros dorados y los trabajadores pagaron la fiesta con su despido."
Lo que olvida Pere se lo señala uno de sus lectores en eldiario.es. Muchos de los trabajadores ahora "indignados" (hasta el punto de que han reprobado a Cebrián diciendo que "No nos representa")
participaron de la orgía bursátil: "Cuando El País salió a bolsa todos los empleados compraron acciones. Estaba mal visto no hacerlo, pero además se consideraba una idiotez no hacerlo, porque las acciones les iban a hacer de oro. Hubo periodistas que, en plena borrachera, llegaron incluso a hipotecarse o a pedir créditos para poder comprar más acciones. Ahora que las cosas van mal se olvidan que ellos participaron y animaron el festín y es mas censuraron y señalaron con el dedo a aquellos que aseguraron que la salida a bolsa del Pais implicaba demasiados riesgos y podía suponer el principio del fin del periódico. Quizás muchos de los que participaron en el festival han sido o serán despedidos, pero muy pocos entonaran su cuota de mea culpa. Hay que explicar las historias enteras; Cebrián no enloqueció solo".

Eran tiempos en los que destacados redactores y colaboradores disfrazaban su afán de lucro como expresión de fidelidad y compromiso con la empresa. Anteponiendo la empresa al público entre todos acabaron con el negocio. Uno de los mejores periodistas de El País, Enric González, fue censurado por su propio medio al escribir ya hace tiempo que "en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños". Tras cerrarle la columna, le enviaron a Oriente Medio... para quitárselo de en medio. Le homenajeamos hace tiempo aquí.

La cotización en Bolsa, la credibilidad de los mercados, se logró a costa de la credibilidad pública. El medio de comunicación se convertía en un fin en sí mismo. Así labró y aceleró su final anunciado. El servilismo a lo establecido, la precarización de los trabajadores, el desprecio a una audiencia manifestado en contenidos rutinarios y previsibles acabaron por degradar un medio responsable de la alfabetización política (no la única, por fortuna) de quien escribe y de muchos españoles. Pero en palabras del creador de The Wire y en referencia a su propio periódico, tras abandonarlo: "¿quién iba a seguir comprando semejante mierda?" Máxime si hacía tiempo era gratis en la Red. La calidad desplazada por la cantidad de pasta. CNN+ resultaba incompatible con el Canal 24horas de Gran Hermano (ahora Divinity). Enric González también era incompatible con Rosa Montero (por señalar a alguien). Y El País con The Huffington Post.

La comparación con la crisis económica es evidente. Otro lector del artículo de Pere Rousiñol le señalaba esta otra:

"También podría analizarse la decadencia del País haciendo una analogía con el Partido Socialista Obrero Español. Su tibieza ideológica, su torticera línea editorial (como cuando acusaron de terrorista al Che, ver http://elpais.com/diario/2007/10/10/opinion/1191967202_850215.html), su elección como muñecos de pim pam pum de líderes populares que al menos encarnan algun atisbo de esperanza para los desposeídos (mismamente la cobertura de la elecciones venezolanas de este fin de semana), el tener como colaboradores durante 20 años a plumillas como Herman Terstch (buscar en google), el mantener reuniones secretas con personal de la embajada americana en Madrid para "modular" discursos (ver cable de Wikileaks ID: 153230), y un largo y tedioso éctera. Pues de aquellos barros estos lodos."

Nadie compra insultos a sus valores y menos a su inteligencia. Cebrián pudo sufragarse un sillón de la Real Academia de la Lengua y las tiradas de la basura que publicó como intelectual insigne. Pero la dignidad de los trabajadores y la fidelidad del público no están en venta."

Publicado por Víctor Sampedro en Propolis Colmena
D.

Etiquetas: , , ,

9.26.2012

Hemos triunfao



"Así nos debiéramos cuidar todos. Esto sí es márqueting social!

Otro texto de agradecimiento, por lo de ayer. Recién publicado en Público. Continuación del de ayer. Ahí va. Escrito entre clase y clase.

HEMOS TRIUNFADO

Eso exclama mi amiga Tina con frecuencia, después de lanzarnos a hacer algo. No sabe la acogida que tendrá ese nuevo proyecto, apenas iniciado. Resulta tan nuevo que siempre parece una locura. Por eso, solo por haberlo intentado, por demostrar que era posible, Tina exclama: "hemos triunfao". Te lo dice porque te propone hacer cosas como si no tuviésemos nada que perder. Te lleva a una hermosa situación, aquella en la que una derrota digna se convierte en un verdadero triunfo: de los que nunca, jamás, te pueden, te podrán arrebatar. Y, como Tina es ante todo generosidad, lo que te proponía era un don, un regalo: sin derechos de autor, apenas firma.

Lo mismo le dijo mi hijo de cinco años al único profesor de su escuela que se mantuvo en huelga indefinida durante siete días. Es cierto que aleccionado por la breve chapa (juro que no fueron más de tres frases) que le dimos otro padre y yo. Debió de meterles el mismo rollo a sus compas en cuanto entró en clase. Les escuchó su profesora, los reunió y llamó a Rafa. Los niños le dijeron: "gracias por defender nuestra escuela".

A todos los empujados, apaleados y pisoteados ayer: gracias. Gracias porque cada una de esas agresiones es una grieta más del búnker en que el Gobierno convirtió al Parlamento. La derrota se transformó en triunfo. El Gobierno no dimitió, pero mostró su verdadera cara: la del Alien. La bestia que, dice Isaac Rosa, habita ya las instituciones. Y que, añado, debemos combatir sin que penetre en nosotros, sin que le ayudemos a reproducirse.

Ayer ese monstruo le partió la columna vertebral a uno de los nuestros e hirió a muchos más. Lo hizo porque estaba votando con su cuerpo. Así se manifiesta el Pueblo. Así nos auto-determinamos, minuto a minuto, quienes no tenemos partidos ni figuramos en los Consejos de Administración. Arrimamos nuestros hombros y ponemos el cuerpo: lo desplazamos o lo asentamos para mover el mundo. La posible tetraplejia de nuestro compañero es la derrota de una democracia que nos quiere paralizar. Su supervivencia, creen sus gestores, reside en convertir a sus ciudadanos en paralíticos.

En realidad, el 25S puede haber quebrado la espina dorsal del Régimen que padecemos: una democracia que recela de la participación ciudadana y que la reprime cuando no la puede controlar. La ruptura que tantos deseamos, para que sea cierta, debe materializarse en las instituciones. Los partidos, sindicatos, centros de trabajo, colegios profesionales... deben exigir la dimisión de quien alardea de la situación que ella misma generó. Según sus palabras había una ratio de cinco manifestantes por cada policía. Miente o es una incompetente. Les hemos inhabilitado. Sólo la purga institucional (en el seno de su partido, en el Congreso, en los tribunales... en los medios: no más entrevistas a una fuente embustera y/o inútil ) podrá hacer esa limpieza.

Porque entérense bien. Las decenas de miles de personas reunidas ayer en Madrid siguen erguidas. No sueñan con guillotinas ni con tribunales del Pueblo y pelotones de ajusticiamiento. Como Rafa, como mi hijo y sus compas, ya saben quién es el Alien. No vivirán de rodillas frente a él. Ni dejarán que se les meta dentro. Ahí ya hay otra cosa y crece sin cesar: digna indignación. Y esta no se dobla, no se doblega fácil."

Del gran Víctor Sampedro.
D.

Etiquetas: , , , , ,

8.02.2012

Assange, Ecuador... y ahora Garzón



"La TV de Ecuador vino a verme...  Lo de Julian Assange y Ecuador no lo sabían  ni los más cércanos; lo de Garzón, pues tampoco. Wikileaks sigue dando sorpresas. La mejor es esa conjunción entre "justicia universal" (Garzón) y "transparencia global" (Wikileaks). En plan star system, guerreros estelares...habrá que seguir siguiéndolos.

Fantástico, ahora podéis rastrear (y la CIA, también) dónde me refugié después de Islandia.
Me encanta aparecer en la dacha, rodeado de jumentos. Algún corte de la noticia deja sin matices lo que dije. Sueno a miembro de la KGB dando consignas. Bueno, a lo mejor es que ya ha llegado el tiempo de dejar las medias tintas. Seguiremos informando. Gracias Elena y ¿Nacho? que repitieron viaje para grabar."

Victor Sampedro es el mal.
D.

Etiquetas: , , , ,

6.01.2012

Ciberdemocracia

4.17.2012

Máster

5.09.2011

Hooligans de guerra santa: Maniqueísmo de estadio para un crimen de estado


VÍCTOR SAMPEDRO BLANCO*
*Catedrático de Comunicación Política
Público 02/05/2011
Ninguna guerra es santa, a pesar de las arengas-homilías de los capellanes castrenses. Pero hacemos distingos. En Occidente ya no vamos de cruzada, sino en "operaciones humanitarias y de paz". Identificamos Guerra Santa con Yihad y terrorismo religioso, con Islám. Un reduccionismo interesado. Una cadena de montajes, que es preciso desmontar
El Presidente Obama finalizó el anuncio oficial de la muerte de Osama Bin Laden definiendo a los EE.UU. como "one nation, under God, indivisible, with liberty and justice for all". ¿Unidad de destino universal por designio divino? ¿Libertad y justicia mediante "operaciones quirúgicas" sin detenciones, procesos ni condenas previas? Reconozcamos el fundamentalismo democrático que nadie parece percibir, excepto quienes lo padecen.
Los amargos frutos del ardor guerrero democrático son ineludibles. A pesar de justificarse en la democracia y el diálogo de civilizaciones, "nuestras" guerras (en rigor, sólo ponemos impuestos y víctimas) responden a la geopolítica del realismo duro; cada vez más sucio: unilateralismo con doble vara de medir, al margen del derecho internacional con guerras no declaradas o ilegales. Y, una vez metidos en faena, no distinguimos civiles y combatientes, campos de refugiados y de terroristas, a estos y a sus familiares.
Justificar estas liberaciones genocidas, conducidas a sangre y fuego, dictadas por intereses espúreos y evidentes resulta demasiado cansino y, por ello, las argumentaciones morales dan pronto paso al "militarismo deportivo" del "Nosotros, frente a Ellos". "Obama 1 - Osama 0", que rezaban las pancartas en EE.UU. Maniqueísmo de estadio para los crímenes de Estado.
¿Un montaje? Pues claro, como el del 30 abril pasado, ante los corresponsales en la Casa Blanca: casi un monólogo del Club de la Comedia, cuajado de videos jocosos. El perfecto retrato del papel que juegan los políticos y los periodistas. Un montaje, claro que sí, con independencia de que Bin Laden hubiese muerto años antes o, al contrario, que ni siquiera lo hubiesen lanzado al mar y viviese oculto en el rancho de Bush. La Guerra contra el Terrorismo no ha sido otra cosa que un montaje desde que empezó. Se libraba contra los engendros subvencionados por la CIA frente al comunismo (talibanes y Sadam Hussein). Se celebró la victoria en Irak hace 8 años. Aquí llegaron a confundir ETA con Batasuna y a esta con los responsables del 11S (lo ha repetido, con malicia y maledicencia, E. Aguirre: que Bin Laden nunca reivindicó la masacre de Atocha).
El anuncio de esta muerte anunciada llega al mismo tiempo que las noticias del asesinato del hijo menor de Gadafi y tres de sus nietos, por obra de "nuestros" bombarderos. Coincide, además, con el Día de la Memoria del Holocausto judío en Israel. ¿Un regalo de aniversario al sionismo internacional? Y, en todo caso, se viene a sumar a la respuesta que está dando Washington a las revoluciones árabes.
Después de Libia (añadiendo una guerra civil a las desatadas en Afganistán e Irak) viene este gesto de poder, este aval del brazo vengador del Imperio; que, en el fondo, muestra impotencia de verdadero impulso democratizador. Se extienden los bombardeos a poblaciones civiles y los asesinatos selectivos, frente a las revoluciones pacíficas que exigen (en contra de Washington, antes y ahora) el procesamiento judicial de sus dictadores. La razón es obvia: también acabarían sentados en el banquillo sus conmilitones occidentales; muchos en el poder. Cualquiera de los manifestantes de Yemen y Siria hace más por la democracia que todos los ejércitos del mundo juntos. Pero un doble mensaje neocolonialista está siendo propagado: os liberaremos y mataremos a quienes disputen nuestra libertad. Una libertad cada vez más recortada y, en todo caso, regalada: así que no cabe mirarle el diente. ¿O no ven aún el colmillo retorcido? ¿Precisan sentirlo en carne propia?

Mi biografía mediática registra ya varios ajusticiamientos de matarifes oficiales, caídos en desgracia ante sus apoderados extranjeros. Del álbum de los horrores recojo los despojos audiovisuales de tres Frankestein ajusticiados por sus creadores: (1) la muerte casi en directo de los Ceacescu, tan útiles cuando cuestionaban el Telón de Acero; (2) un piojoso Sadam Hussein, primero arrestado y después grabado con una cámara "casera" antes de ser ahorcado. Y (3) ahora el bombardeo y entierro marino, por ahora sin imágenes, del terrorista por antonomasia.

Quien considere lo que nos dicen que ha ocurrido como una prueba de fuerza de EE.UU. y un avance antiterrorista - comparado con lo que hubiera supuesto la captura, el interrogatorio y el, entonces sí, factible desmantelamiento de las finanzas e infraestructuras de Al Qaeda - demuestra ser un hooligan de la guerra santa. Los verdaderos marcadores (y únicos vencedores) son los índices de Wall Street y el dólar frente al euro.

En cualquier caso, el fin de Osama Bin Laden, de su trayectoria vital o del relato mediático que de él han construido (¿qué mas da?, ¿quién los distingue?); en todo caso, digo, viene a demostrar lo contrario de lo que mantienen nuestros dirigentes. Las intervenciones bélicas lanzadas tras el 11-M han sido ineficaces para detener a Bin Laden y desarticular a Al Qaeda. Le han matado en una mansión de un barrio militar (no una cueva) de un país "aliado" (Paquistán, ni Irak ni Afganistán) y mediante una pequeña fuerza de ataque, no desplegando tropas de ocupación.

El supuesto fin de Bin Laden denuncia, y en modo alguno justifica como pretende Obama, la guerra antiterrorista. Nos recuerda, sobre todo, nuestra condición de víctimas, de esta su guerra y del recorte de información y libertades que conlleva. El mismo discurso triunfalista advierte del aumento de la amenaza yihadista.

Por eso recomiendo resintonizar las pantallas en los frentes que sí son los nuestros: el apoyo a las insurgencias civiles y desarmadas de las revoluciones aún en curso, a los refugiados políticos del Magreb y Oriente Medio, a la resistencia palestina, a los pacifistas de Israel... Si no saben de ellos es porque se los han escamoteado Obama, Osama y sus respectivos propagandistas. Basta de atenderles jalear a sus huestes de hooligans desde las tribunas o el fondo del mar.

Etiquetas: , ,

9.28.2010

Irse de España

Abajo los muros: una periodista ensancha el mundo.

Noticias como esta justifican años de una docencia que no logra escapar del todo de la indecencia que comportan un contexto profesional tan corrompido y un modelo pedagógico tan obsoleto.
Marta del Vado ha recibido esta noche el Premio Nuevo Periodismo 2009, el galardón más importante de América Latina que se concede en el ámbito de la comunicación. Lo ha obtenido en la categoría de radio por su trabajo 'Los muros del mundo'. Su voz, su imagen, un resumen de su reportaje.
Marta suspendió mi asignatura de Opinión Pública, creo que hasta cuatro veces. Aprobó finalmente el año pasado. Cada uno de sus supensos fue una oportunidad de un reencuentro afable y sincero.
Marta hizo este reportaje en unas condiciones de becaria que no reproduzco aquí para no sonrojarle (no a ella, sino a su empresa).
Marta trabajó en horas extra que no tenía, sin apoyos ni alientos, ofreciendo un trabajo que, en principio, nadie valoró.
Le apoyé para pedir una beca para estudiar en EE.UU. que no le dieron. No sé si ya tiene el título de licenciada. Sé que ninguno de sus profesores hemos recibido el premio que ella ahora tiene. Ahora confío que pueda ir a donde le dé la gana; y mandar a más de uno a íbidem.
Nos ha dado a todos una lección de ética, de profesionalidad, de periodismo. Ocupé mi última clase de Comunicación Política con ella. A más de uno le tumbó más de un muro, le abrió un mundo que ni soñaba podía ser realidad.

Una brillantez de Víctor Sampedro en Pro-polis. Ese blog colectivo, cada día mejor.
D.

Etiquetas: , , , ,

6.28.2010

Un gallego en Asía


Sampedro anda estos días anda más perdido que la madre de Marco por la simpar Singapur, y en breve parte para Camboya. Sus chispeantes crónicas acá.
Cielos...
D.

Etiquetas: ,

11.14.2009

Tres hábitos


Sales a la calle, una mañana de noviembre cualquiera. Tras andar de acá para allá, me hallo pensando en que nada cambiará de este mundo capitalista hasta que la gente no abandone sus tres principales hábitos: encenderse un cigarrillo, arrancar el coche propio y beberse un zumo de tetrabrick o una cola.

Dale que dale: tabaco, automóvil y comida basura, y por lo que se ve: en pleno auge, por todas partes.
Y la ciudad sigue pagando las consecuencias, sino tómense un café a primera hora de la mañana en un bar, o paséense por la calle Serrano y sus parkings imposibles, o el Monte del Pardo y alrededores en grave peligro, tras siglos de paz, por la amenaza de construcción de otra autopista inservible.

Esta la cosa malita, nens.

A propósito, consíganse: Sólo para fumadores. Una novelilla autobiográfica de Julio Ramón Rybeiro, que leímos extasiados en voz alta en aquel bosque maravilloso. Yo creo que no se puede escribir mejor.
Gracias Víctor.
D.

www.tinapaterson.com

Etiquetas: , , , , ,

11.13.2009

PróPolis

10.20.2009

Flotando


18934173-1

Me la recomendó Sampedro y un crítico de El País hace tiempo. Sólo pude decir que la vi triste, y me sentí más triste. Desolado.

Creo que debe de ser jodidamente difícil hacer un perfíl de un mito, cuando está a punto de palmar. Cuando todo el mundo tiene ganas de ajustar cuentas, de tirar tu proyecto hacía su versión de los hechos. De hecho, no creo que le hubiese sido muy difícil al adentrarse en lo dramático de su existencia, construir una narración paródica del mito de los dientes rotos.

Let's get lost de Bruce Weber, al final es una obra de arte. Muy bella y trágica, pero una obrita de arte. Suave, melancólica con un blanco y negro, tan apropiado, justo homenaje al cine y la fotografía de los 50 y 60. Por eso, no es Chet Baker el sentido de este documental, sino el documental mismo. Es su hilo conductor, pero el trompetista es esquivo con todos (incluso con el propio director). Su presencia es angustiosamente introspectiva, tambaleante.
Baker sólo sabe ser parco en palabras y en sonrisas. Una figura a la que todos aman y odian a partes iguales, mientras él, sólo quiere seguir flotando. A un palmo del suelo, sobre su viejo Alfa Romeo, con un pico en la vena o sobre un escenario, mientras le sigue susurrando tierno al micro. Siempre flotar. Sin que a nadie le deba importar. A nadie.

Un buen viaje. Una noche sobre un cadillac convertible, fumando, bebiendo, abrazado a dos bellas mujeres. -Grábame si quieres, a mi me da igual, parece decir. Hacia el final de su vida.
D.

Etiquetas: , , ,

8.15.2009

Dónde hay que estar


El viejo rey de la movida, de la noche, de los garitos canallas, de los grupos, de las giras, de las putas, de los tiros, de México, Tijuana,... sirve mojitos en una aldea de la montaña castellana. Veraneantes de ciudad lavan sus heridas disfrutando de esta inusual coctelería. Ajenos, al destierro de ese hombre que siendo de Malasaña habla en mejicano. Da igual: la noche de verano es agradablemente demasiado fresca, las estrellas de cielo giran, los perros pasean tranquilos, ... sus historias son tan exitantes, sus mojitos tan sabrosos, ...

El puente de Brooklin de Sao Paulo lleva dos horas atascado, dos horas. Los vendedores de maní tostado y cerveza de los bordes de la autopista silban mientras sortean las filas veloces de motoboys, mientras las moles cambian de color, la última moda de iluminación nocturna en esta megápolis fratal del sur de Brasil. Las gentes hablan por el móvil, atiborran el tren que nos sobrepasa raudo. Me pican los ojos, la garganta. Un agujero negro nos arrastra, a mi, a nuestro coche, a nuestro chófer, a mis amigos a los que he embarcado en esta aventura. Sólo tengo la rara esperanza de que en unas horas el apocalipsis se acabará y volverá la calma.

Vuela desde Madrid hacia un destino tan emocinante, como turbador. Va, tiene que ir, ya está en el vuelo sobre Asia Menor, no puede recojer su bolsa, acercarse a la puerta y salir. No puede y va.

Ése, y ningún otro, es su lugar en el mundo.
D.

Etiquetas: , , ,

8.10.2009

En la pradera


Al atardecer de un verano de agosto 2009.
D.

Etiquetas: , ,

2.23.2009

Vida en el Matadero

0asidebysidd.jpg

Bajamos a ver Vida 11.0. Las sugerencias de Quique y Fabián, asiduos mediabaleros, y poder saludarles viendo como reparaban las máquinas, me animaron a acercarme a Legazpi este sábado acompañado de Sampedro. La expo tan bella como olvidable, chocaba con el siempre inhóspito Matadero, lugar extraño que me deja frío. Quizá me hace pensar demasiado en la censura de la fiesta rapera, pero al margen de especulaciones personales, lo que me fascina es, viendo su estado actual, como representa en la práctica el fracaso de cierta cultura espectáculo.

Me hace gracia, como cada vez que entro me olvido de lo que veo y me imagino, teatro alternativo en alguna nave, pared con pared con una pista de tenis, un polideportivo o una biblioteca. Con los chavales del barrio fumando porros en el patio y pillando wi-fi por la cara en todo el recinto. Pero sobre todo me hace recordar mi visita al c. c. de Sao Paulo, un centro de cultural de verdad y no la mierda ésta, que se ha apoderado falsamente de la cultura y el teatro contemporáneos.
D.

Etiquetas: , , ,

11.15.2008

Deserción

enric duran por Revista Namaste.


Porque son antisistema. Igual que papá y sus amigos frente a los grises; antes de que hipotecasen sus vidas coloreándolas sólo de gris cemento: el adosado y la casa en la playa. Les acusaron de no irse nunca de casa, pero llevan tiempo buscando otro mundo posible. Les dicen que esto es lo que hay. Y si no quieres: dos tazas. Pero son listos, les ven venir. Denuncian el chocolate del loro, el café para todos de las ayudas de alquiler y las moratorias de pago bancario. Ellos escriben en los blogs, no venden su voto ni garantizan con sus impuestos más plusvalías bancarias. Dos tazas no dan para tantas bocas. Exigen que nos repartamos el pastel. No las pérdidas, sino los beneficios amasados. Ya han pillado parte, como Enric Durán, el insumiso bancario, el del medio millón de euros “expropiado” y socializado para esta lucha desde abajo. Ahora proponen una huelga de usuarios de bancos (www.17-s.info).

Victor Sampedro (que no Javier) animando a la revuelta callejera, pero con datos, simpatía y agrado.
¿Para cuando nombrarán rector a este tío?
D.

Etiquetas: , , , ,