11.25.2012

La comunicación del cuarto oscuro



Risto Mejide se erige en teórico de la comunicación. Ni más ni menos que en el foro del ESADE soltó que "para recibir, primero hay que dar". Como en el cuarto oscuro, la actitud, dice, es "dar, dar y esperar a recibir en algún momento". Una grosería que resume las tesis de la economía del regalo, básica en Internet y contraria a la cultura de la rapiña que impera en los medios (en extinción).

La conclusión de Risto es impecable: "debemos emitir mensajes que la sociedad quiera que existan". El riesgo de que las marcas lleguen a ser las únicas que generan (y controlan) la conversación social, también resulta obvio. Así como llevar a sus últimas consecuencias que "si no molestas, no comunicas".

Que la esfera pública no sea patrimonio de las marcas y esté plagada de enfrentamiento también depende de quienes defienden el decrecimiento y/o la sostenibilidad, o los consensos inclusivos. Véanse este video y tomen apuntes.


Publicado por VSB en Propolis-Colmena.
D.

Etiquetas: , , , ,

1.24.2012

Las Vegas, las descargas y las colas de Rajoy



Esperanza es el malo de Back to the future II: robó un almanaque deportivo del futuro y ahora su ciudad pueblerina tiene un megacasino. Me mola la parte del artículo en la que cuando el capo del casino pide liberalizar la ley de extranjería para su Las Vegas de extrarradio, ya te imaginas la trata de blancas. Y es que Esperanza y su Casino van a crear mucho empleo femenino en Madrid: barra americana, puticlub. Yo quiero hacer bodas a lo Elvis. Gracias Espe.

Mientras, un nuevo amanecer ha llegado: colas en los cines, colas en las cajas del Fnac, colas en las saunas... el mundo, al fin, es como lo sueña Rajoy. Qué vayan avisando a los antidisturbios: una sociedad sin megaupload, sin trabajo, ni dinero, ... sólo con la TDT... Ahora si que se va a liar.

D.
ReTwiteando que es gerundio.

Etiquetas: , , , ,

12.19.2011

Por cool


En sus trabajos sobre la modernidad, Walter Benjamin escribía acerca de la potencia crítica de lo pasado de moda y las energías revolucionarias contenidas lo anticuado. Frente al ritmo de sustitución de la mercancía, lo obsoleto –el objeto sin el brillo de la seducción– revelaba la verdadera cara del capitalismo, la promesa incumplida de felicidad. Hoy, más de setenta años después, esa fascinación por lo anticuado como herramienta crítica a al progreso sigue estando presente. Sin embargo, en la era del capitalismo avanzado, el mercado ha integrado lo pasado de moda como una moda más, y lo obsoleto ya no es expulsado para siempre del tiempo, sino que regresa ahora bajo la forma de «lo retro», cargado de la nostalgia de un tiempo perdido, pero situado en la punta de lanza de una industria que capitaliza las emociones y las reconvierte en energía necesaria para que el sistema funcione.


Leer más »

Etiquetas: ,

5.09.2011

Hooligans de guerra santa: Maniqueísmo de estadio para un crimen de estado


VÍCTOR SAMPEDRO BLANCO*
*Catedrático de Comunicación Política
Público 02/05/2011
Ninguna guerra es santa, a pesar de las arengas-homilías de los capellanes castrenses. Pero hacemos distingos. En Occidente ya no vamos de cruzada, sino en "operaciones humanitarias y de paz". Identificamos Guerra Santa con Yihad y terrorismo religioso, con Islám. Un reduccionismo interesado. Una cadena de montajes, que es preciso desmontar
El Presidente Obama finalizó el anuncio oficial de la muerte de Osama Bin Laden definiendo a los EE.UU. como "one nation, under God, indivisible, with liberty and justice for all". ¿Unidad de destino universal por designio divino? ¿Libertad y justicia mediante "operaciones quirúgicas" sin detenciones, procesos ni condenas previas? Reconozcamos el fundamentalismo democrático que nadie parece percibir, excepto quienes lo padecen.
Los amargos frutos del ardor guerrero democrático son ineludibles. A pesar de justificarse en la democracia y el diálogo de civilizaciones, "nuestras" guerras (en rigor, sólo ponemos impuestos y víctimas) responden a la geopolítica del realismo duro; cada vez más sucio: unilateralismo con doble vara de medir, al margen del derecho internacional con guerras no declaradas o ilegales. Y, una vez metidos en faena, no distinguimos civiles y combatientes, campos de refugiados y de terroristas, a estos y a sus familiares.
Justificar estas liberaciones genocidas, conducidas a sangre y fuego, dictadas por intereses espúreos y evidentes resulta demasiado cansino y, por ello, las argumentaciones morales dan pronto paso al "militarismo deportivo" del "Nosotros, frente a Ellos". "Obama 1 - Osama 0", que rezaban las pancartas en EE.UU. Maniqueísmo de estadio para los crímenes de Estado.
¿Un montaje? Pues claro, como el del 30 abril pasado, ante los corresponsales en la Casa Blanca: casi un monólogo del Club de la Comedia, cuajado de videos jocosos. El perfecto retrato del papel que juegan los políticos y los periodistas. Un montaje, claro que sí, con independencia de que Bin Laden hubiese muerto años antes o, al contrario, que ni siquiera lo hubiesen lanzado al mar y viviese oculto en el rancho de Bush. La Guerra contra el Terrorismo no ha sido otra cosa que un montaje desde que empezó. Se libraba contra los engendros subvencionados por la CIA frente al comunismo (talibanes y Sadam Hussein). Se celebró la victoria en Irak hace 8 años. Aquí llegaron a confundir ETA con Batasuna y a esta con los responsables del 11S (lo ha repetido, con malicia y maledicencia, E. Aguirre: que Bin Laden nunca reivindicó la masacre de Atocha).
El anuncio de esta muerte anunciada llega al mismo tiempo que las noticias del asesinato del hijo menor de Gadafi y tres de sus nietos, por obra de "nuestros" bombarderos. Coincide, además, con el Día de la Memoria del Holocausto judío en Israel. ¿Un regalo de aniversario al sionismo internacional? Y, en todo caso, se viene a sumar a la respuesta que está dando Washington a las revoluciones árabes.
Después de Libia (añadiendo una guerra civil a las desatadas en Afganistán e Irak) viene este gesto de poder, este aval del brazo vengador del Imperio; que, en el fondo, muestra impotencia de verdadero impulso democratizador. Se extienden los bombardeos a poblaciones civiles y los asesinatos selectivos, frente a las revoluciones pacíficas que exigen (en contra de Washington, antes y ahora) el procesamiento judicial de sus dictadores. La razón es obvia: también acabarían sentados en el banquillo sus conmilitones occidentales; muchos en el poder. Cualquiera de los manifestantes de Yemen y Siria hace más por la democracia que todos los ejércitos del mundo juntos. Pero un doble mensaje neocolonialista está siendo propagado: os liberaremos y mataremos a quienes disputen nuestra libertad. Una libertad cada vez más recortada y, en todo caso, regalada: así que no cabe mirarle el diente. ¿O no ven aún el colmillo retorcido? ¿Precisan sentirlo en carne propia?

Mi biografía mediática registra ya varios ajusticiamientos de matarifes oficiales, caídos en desgracia ante sus apoderados extranjeros. Del álbum de los horrores recojo los despojos audiovisuales de tres Frankestein ajusticiados por sus creadores: (1) la muerte casi en directo de los Ceacescu, tan útiles cuando cuestionaban el Telón de Acero; (2) un piojoso Sadam Hussein, primero arrestado y después grabado con una cámara "casera" antes de ser ahorcado. Y (3) ahora el bombardeo y entierro marino, por ahora sin imágenes, del terrorista por antonomasia.

Quien considere lo que nos dicen que ha ocurrido como una prueba de fuerza de EE.UU. y un avance antiterrorista - comparado con lo que hubiera supuesto la captura, el interrogatorio y el, entonces sí, factible desmantelamiento de las finanzas e infraestructuras de Al Qaeda - demuestra ser un hooligan de la guerra santa. Los verdaderos marcadores (y únicos vencedores) son los índices de Wall Street y el dólar frente al euro.

En cualquier caso, el fin de Osama Bin Laden, de su trayectoria vital o del relato mediático que de él han construido (¿qué mas da?, ¿quién los distingue?); en todo caso, digo, viene a demostrar lo contrario de lo que mantienen nuestros dirigentes. Las intervenciones bélicas lanzadas tras el 11-M han sido ineficaces para detener a Bin Laden y desarticular a Al Qaeda. Le han matado en una mansión de un barrio militar (no una cueva) de un país "aliado" (Paquistán, ni Irak ni Afganistán) y mediante una pequeña fuerza de ataque, no desplegando tropas de ocupación.

El supuesto fin de Bin Laden denuncia, y en modo alguno justifica como pretende Obama, la guerra antiterrorista. Nos recuerda, sobre todo, nuestra condición de víctimas, de esta su guerra y del recorte de información y libertades que conlleva. El mismo discurso triunfalista advierte del aumento de la amenaza yihadista.

Por eso recomiendo resintonizar las pantallas en los frentes que sí son los nuestros: el apoyo a las insurgencias civiles y desarmadas de las revoluciones aún en curso, a los refugiados políticos del Magreb y Oriente Medio, a la resistencia palestina, a los pacifistas de Israel... Si no saben de ellos es porque se los han escamoteado Obama, Osama y sus respectivos propagandistas. Basta de atenderles jalear a sus huestes de hooligans desde las tribunas o el fondo del mar.

Etiquetas: , ,

1.27.2011

Estimados Icíar Bollaín y Paul Laverty

20070620164741-cinecito-otra-genial-idea-del-cine-espanol.png

Fui el otro día a ver vuestro film, "También la lluvia". Antes de que se proyectase la película, los distribuidores me pidieron con un mensaje en la pantalla que colaborara con ellos para delatar a quienquiera que estuviera en la sala delinquiendo con una cámara y grabando vuestra peli, aprovechándose de vuestro trabajo.

Como yo os quiero mucho y quiero al cine español, me puse a husmear durante toda la película a ver si encontraba a alguien para empapelarlo. Estuve dando la matraca toda la peli, moviéndome entre las filas, arriesgando mi pellejo en la oscuridad para descubrir a los que pisan vuestras tierras artísticas. La gente comenzó a llamarme la atención.

¿¡Oye, nos vas a dejar ver la película!?

Un divertido texto de Edi, el pescadero, en la alegre colmena de Pro-polis. Sigue leyéndolo.
D.

Etiquetas: ,

9.28.2010

Irse de España

Abajo los muros: una periodista ensancha el mundo.

Noticias como esta justifican años de una docencia que no logra escapar del todo de la indecencia que comportan un contexto profesional tan corrompido y un modelo pedagógico tan obsoleto.
Marta del Vado ha recibido esta noche el Premio Nuevo Periodismo 2009, el galardón más importante de América Latina que se concede en el ámbito de la comunicación. Lo ha obtenido en la categoría de radio por su trabajo 'Los muros del mundo'. Su voz, su imagen, un resumen de su reportaje.
Marta suspendió mi asignatura de Opinión Pública, creo que hasta cuatro veces. Aprobó finalmente el año pasado. Cada uno de sus supensos fue una oportunidad de un reencuentro afable y sincero.
Marta hizo este reportaje en unas condiciones de becaria que no reproduzco aquí para no sonrojarle (no a ella, sino a su empresa).
Marta trabajó en horas extra que no tenía, sin apoyos ni alientos, ofreciendo un trabajo que, en principio, nadie valoró.
Le apoyé para pedir una beca para estudiar en EE.UU. que no le dieron. No sé si ya tiene el título de licenciada. Sé que ninguno de sus profesores hemos recibido el premio que ella ahora tiene. Ahora confío que pueda ir a donde le dé la gana; y mandar a más de uno a íbidem.
Nos ha dado a todos una lección de ética, de profesionalidad, de periodismo. Ocupé mi última clase de Comunicación Política con ella. A más de uno le tumbó más de un muro, le abrió un mundo que ni soñaba podía ser realidad.

Una brillantez de Víctor Sampedro en Pro-polis. Ese blog colectivo, cada día mejor.
D.

Etiquetas: , , , ,

4.04.2010

La Tabacalera, soñando

via Indigenae.

"Nuestros espectáculos son participados: sueños que el público moldea y adapta. Son activos: sólo funcionan si el público los crea. No tienen final: construimos espacios que formulan preguntas y crean silencios que dan respuestas. Y son transparentes: sueños que se saben sueños y que, por eso mismo, tienen el poder de atraer e inspirar. Y, por último, los espectáculos que creamos no cubren ni remplazan la realidad ni la verdad, las ponen en acción y las amplían"

Adaptado de Dream: Re-Imagining Progressive Politics in an Age of Fantasy. Stepehn Duncombe.
Nueva York: New Press.

Lo menciona John Fat en Propolis.
D.

Etiquetas: ,

11.14.2009

Tres hábitos


Sales a la calle, una mañana de noviembre cualquiera. Tras andar de acá para allá, me hallo pensando en que nada cambiará de este mundo capitalista hasta que la gente no abandone sus tres principales hábitos: encenderse un cigarrillo, arrancar el coche propio y beberse un zumo de tetrabrick o una cola.

Dale que dale: tabaco, automóvil y comida basura, y por lo que se ve: en pleno auge, por todas partes.
Y la ciudad sigue pagando las consecuencias, sino tómense un café a primera hora de la mañana en un bar, o paséense por la calle Serrano y sus parkings imposibles, o el Monte del Pardo y alrededores en grave peligro, tras siglos de paz, por la amenaza de construcción de otra autopista inservible.

Esta la cosa malita, nens.

A propósito, consíganse: Sólo para fumadores. Una novelilla autobiográfica de Julio Ramón Rybeiro, que leímos extasiados en voz alta en aquel bosque maravilloso. Yo creo que no se puede escribir mejor.
Gracias Víctor.
D.

www.tinapaterson.com

Etiquetas: , , , , ,

11.13.2009

PróPolis