12.30.2009

I don't believe in Global Warming


Banksy.
D.

Etiquetas: ,

12.29.2009

Hluz0



Lo conseguí.
Cuando vimos en el Medialab: Buscando aberraciones del talentoso grupo en el que participa Mónica Bujalance, todos soñamos con que algún día este proyecto llegase a mutar en un espectáculo para niñas y niños...

Hluz0, es la materialización de este deseo, y se estrenará a final de febrero en el Teatro Pradillo de Madrid.
Puro teatro de los sentidos.
Desde ya, no se lo pierdan.
D.

Etiquetas: , , , ,

Open Up: proyectos seleccionados



Lista de los proyectos seleccionados para su desarrollo colaborativo en el marco del taller Open Up, que se celebra del 9 al 23 de de febrero de 2010. Profesores del taller: Jordi Claramonte, Chandler McWilliams, Casey Reas y Víctor Viña. Dirigido por Nerea Calvillo.

Convocatoria para colaboradores: del 5 enero al 8 febrero de 2010

- Un barrio feliz. David Rodríguez y colectivo Unbarriofeliz.

- LummoTetris. Carles Gutiérrez, Javier Lloret, Marc Canet y Jordi Puig.

- Mimodek. Marie Polakova y Steven Pickles.

- Cuentos que nunca se cuentan: ZeroEstigma. Toxic Lesbian.

- Peconome. Dominique Leroy.

- Dreamworks. KMKG STUDIO (Martin Kern y Georg Kettele).

- Stand By. Alfredo Calosci.

- Color Occurence. Ann Oren y Zevan Rosser.


¡Toma que toma, pastillas de goma!

D.


Etiquetas: , , , , ,

12.28.2009

Chimenea

Acción mutante



Los perturbados se han echado al monte para, sin reparo, atacar a políticos y poderosos.

Se acabaron los comandos borrachos de consignas políticas, las proclamas suicidas de los guerrilleros, las capuchas y txapelas de fieltro que tan mal conjuntan,... para zurrarle en toda la jeta con una réplica del Duomo a un político de hoy, no hace falta más que estar de la olla.

Los locos vuelven a decir las verdades.

D.

Etiquetas: ,

Animated Optical Illusions


D.

Etiquetas: ,

Negociaciones



Hoy se retoman las negociaciones para llegar a convertir la antigua fábrica de tabacos de Lavapiés en un centro autogestionado. Al menos antes de que construyan otro museo.
Y se nos une Mónica Bujalance, una de las persona con más talento y empuje que hay por estos lares.
¡Daremos noticias!
D.

Etiquetas: , ,

Rabo



Fin de semana movidito. Animada, no has dejado de calzarte el arnés estos días de fiesta en casa. Ansiosa, viciosa, apretando las nalgas... mientras me la clavabas una y otra vez....

Se te ve más feliz desde que tienes rabo. Se nos ve más felices desde que tienes rabo.
D.

Etiquetas: , ,

Yotaro



En el portal de Youtube hay estrellas, sol y luna, la Virgen y San José y el Niño que está en la cuna...

Vía Lamásbella.
D.

Etiquetas: , , ,

12.23.2009

Por su propio peso

Viva la gestión cultural madrileña.
D.

Etiquetas: ,

Animata

Reverse Shadow Theatre from gabor papp on Vimeo.


Animata, real time animation opensource editor, para currar junto a Guillermo Casado.
D.

Etiquetas: ,

installing the rotating kitchen

12.22.2009

Navidades en Off Limits



Confirmadas nuestras sospechas: en la empresa de Lurdes e Ignasi no curra ni dios.
D.

Etiquetas: , , ,

Póker

Tiene 19 años, francés, estudiante. Le gusta el póker, el bee-bop y llevar traje y corbata.

Queda en casa con ella, por que le excita follarse a una mujer mayor que él.

A ella le hace gracia, por que es un crío que folla como un cabrón.

El problema es que para verle, debe esperar a que termine su timba nocturna. Daños colaterales de conocer a gente pedo en los bares: te enrollas con algún imberbe paquetón que se cree miembro de un fantástico Rat Pack, y que te trata como a una cualquiera.

Claro que, éso a ella le pone de su pequeño Sinatra.
D.

Etiquetas: , , , ,

Silla

12.21.2009

Camaroncito



El área de seguridad del Ayuntamiento de Madrid saca a luz una mascota para concienciar o ayudar a implantar el sistema de videovigilancia que recientemente acaba de instalar en todo el Barrio de Lavapiés.

Una mascota dirigida a todos los vecinos, y en especial a los más pequeños de la casa, que será utilizada en panfletos, publicidad institucional, etc. de dicho área del ayto. madrileño, incluso se planea una serie de dibujos animados.

Camaroncito, se denomina la simpática mascota que hará las delicias de chicos y grandes.
¡Bienvenido!

Fuente: ayto. Madrid.
D.

Etiquetas: , , , , ,

Vida conyugal

Ella salió de marcha.
Él dijo: - En mi habitación no. Estos días está mi novia en Madrid.
Ella dijo: - Voy demasiado pedo.
Al final, volvió a su casa y le pegó un buen polvo a su pareja.

Viva nuestra vida conyugal.
D.

Etiquetas: , ,

Asistiendo al fin de las salas alternativas

12.18.2009

La felicidad



Promo del espectáculo FELICIDAD.ES de David Espinosa y África Navarro (El Local E.C.), la canción es original de David Espinosa y Santos Martinez.
D.

Etiquetas: ,

En la clandestinidad



Es curioso que los tres mejores espectáculos del año, Pornoterrorismo (Diana Junyent), Años 90 (La Tristura) y Plot (Claudia Faci), coincidan, a parte de en su poca difusión, en dos cosas:

Primero, se igualan en el sabor anejo. Todas las piezas recuerdan a los montajes de hace una década: en estilo, referencias, revisionismo o simplemente pose. Es pues, el momento de la impostura generacional. Mateo, Diana y la Tristura, están en la edad de hacerse dueños de su generación. Los otros ya lo fueron entonces, ahora les toca a ellos.

El segundo punto, y más importante, es el valor de la imperfección (magnífica en el antológico inicio de la Mateo Feijoó). Ninguna de estas piezas da el nivel que se espera, ninguna salvo Años 90, rodada sin parar por un buen número de salas, frente a las otras dos que no han hecho más que una única función. Los fallos están a la vista, no se esconden, no son más que el producto de la improvisación. Sí están ahí, olvidémosnos ya de ellos, pues no pensar en los detalles garantiza tener las fuerzas intactas para otras cosas. Las manos más libres, los cojones en su sitio.

Al final de este año 2009, tenemos tres piezas sobresalientes que en el fondo no sólo claman por hacerse un hueco, sino por tomar visibilidad revindicando el género que otros crearon y que ellos aman, adoran, siguen desde sus inicios, y el que ellos, ahora, tienen en sus manos.

Quizá, sólo la pieza de Claudia Faci va un poco más allá. Plot, propone a cuatro directores trabajar en apenas un día para crear una única pieza para una sólo función, en la que ella, es la intérprete despojada (a priori y voluntad) de sus atributos. Los directores llegan tocados, fríos, sin una mínima capacidad de ensayos, sin una producción decente, bajo presión, ... ésto va a salir mal seguro... deben pensar todos al entrar por la puerta del teatro.

Claudia ha creado una gran idea, que me recuerda muchísimo a Sonia Gómez y sus Experiencias, que es la evolución (y quizá salvación) del teatro contemporáneo actual. Ya se acabó el tiempo del ombliguismo, del trabajo sobre la propia realidad del performer, ahora es momento, además, de gozar creando, de aprovechar la oportunidad maravillosa de hablar sobre el porqué de poner algo en escena. De porqué se hace eso tan chungo, que se llama teatro contemporáneo.

Pero al contrario que otros que ya habían recorrido antes ese camino, como Bernat o Faustino, lo que tenemos ante nosotros en Plot, es una propuesta sin madurar, a pelo. Turbulencia creativa provocadora de imágenes como tiros en la nuca que no tienen vuelta atras. Si no querías matarla, haberlo pensado antes de disparar. Crudeza, que en el fondo representa la oportunidad de tener la mayor libertad creativa a tu alcance: sólo un bolo, una noche, nada más,... y a tomar por culo...

... luego de llenar el aire de brillantina, Mateo pegó, apretándose a la espalda de Claudia Faci, un torpe y estruendoso tiro de fogueo hacia el público. Pues, de eso iba: de que pasase lo que pasase, esta noche no había vuelta atrás.
D.

Etiquetas: , ,

12.17.2009

Haze




Mi nuevo ffffound: http://haze.tumblr.com.
D.

Etiquetas:

Mutaciones

Por un lado, fachas y neofachas a todas horas en la tele, en los medios, por la calle, vocerío, ganas de bronca,...

Por otro lado, fusiones imposibles, cesión de espacios, solares, proyectos,...

Metiendo ruido para ganen los moderados. Mutando para seguir controlando el poder.

Una vuelta de tuerca más en la hipocresía reinante.

Esto se va animando.
D.

Etiquetas: ,

12.16.2009

techo y ducha

Tercer mundo



Hace frío, a calentarse un poco la sangre.

jajaja, ¡Qué personaje! Y lo que más mola es que van a seguir ganando las elecciones.
¡jajaja! ¡Qué nivel de país!
D.

Etiquetas: , ,

¡Arrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrg!

De nuevo en peligro



El Patio Maravillas vuelve a estar amenazado...

Erre que erre, como si no tuvieran nada mejor que hacer... siguen intentando desalojar lo único interesante que le ha pasado a esta puta ciudad.
D.

Etiquetas: , ,

Concentración contra la videovigilancia





Este viernes 18, 19h. Plaza de Lavapiés (Madrid)
hola a tod@s,
en lo últimos meses hemos visto como sigilosamente se han ido instalando primero cables, luego soportes… que compondrán la red de 48 cámaras de videovigilancia que grabarán permanentemente parte de las calles y plazas de este barrio, nuestras caras, nuestros recorridos, seamos ancian@s, niñ@s, estemos paseando, camino del mercado, de bares o pegando carteles.
A lo largo de estos últimos meses y desde que nos enteramos de su inminente instalación, algunas gentes hemos ido señalando nuestra disconformidad (con la medida pero también con el proceso por el que se ha puesto en marcha: por decreto, por imposición, sin contar -como siempre- con las que pensamos este barrio de otra manera).
Su puesta en marcha, anunciaron que sería para este mes (aprovechando la navidad, claro), por eso pensamos es un bueno momento para manifestar públicamente el rechazo a una medida que hace de este barrio un escenario que no deseamos: de miedo y de control pero también de sospecha, limpiando las calles de toda actividad -da igual que sea delictiva o no, ¿como saberlo?
Si quieres expresar tu rechazo, o siquiera tus dudas, y encima pasarlo bien haciéndolo, nos vemos en la plaza de lavapiés, este viernes 18 a las 19h:
¡¡CONCENTRACIÓN LÚDICO-FESTIVA!!
RECIBAMOS A LAS CAMARILLAS COMO SE MERECEN
MÚSICA,PROYECCIONES,TESTIMONIOS, TABLAO FLAMENCO, ENTREVISTAS EN DIRECTO…
Y ADEMÁS… ¡CASTING DE CAMARONES!
AYÚDANOS A ENCONTRAR AL SUPERHÉROE O SUPERHEROÍNA DEL BARRIO
VENTE DISFRAZADX DE CAMARÓN/A O TE PROPORCIONAREMOS UN DISFRAZ
VIERNES 18 DICIEMBRE / 19.30h.
PLAZA DE LAVAPIÉS

Etiquetas: , ,

International dance party

Esa videolista invitados por Tea-tron.com



La plataforma HelloWorld! sigue insistiendo en unir creación escénica contemporánea y nuevas tecnologías a través de los talleres que organizan en Medialab-Prado.

 “Ni límites, ni contextos, ni ignorancia, ni elitismo técnico.”:

Etiquetas: , , ,

Lavapiés: Cámaras hasta en la sopa, la penícula



Una joven parejita madrileña se empacha descubriendo como Lavapiés ha pasado de barrio castizo y multicultural a barrio de delincuentes y antisistemas, según la preclara opinión de las autoridades competentes. Tanto, que para demostrar la mala gente que pasa por ellas, el alcalde Gallardón ha decidido llenar sus calles de un aparatoso y carísimo sistema de videovigilancia, para así poder ver que pasa en el barrio. ¡¡¡Qué cosas!!!

En diciembre 2010, Lavapiés: Cámaras hasta en la sopa (en el kebab en este caso, por cierto).

http://unbarriofeliz.net

Etiquetas: , , , , ,

12.15.2009

Frente ruso

Atrapado en la inoperancia.
La no respuesta a los mails.
No hay cobertura.
El ordenador no arranca.
Va lento.
No me devuelven la llamada.
No cerramos esa cita para hablar.

Así no hay forma de ser hiperactivo.
D.

Etiquetas: , ,

12.14.2009

Plot


Estreno este jueves
Plot
Actúa: Claudia Faci. Dirigen: Mateo Feijoó, Martín Vahamonde, Carlos Fernández y Óscar Villegas.
D.

Etiquetas: , ,

Domingo

aAfkjfp01fo1i-6251/loc450/81047_Olivia_Drout4_S-magazine5_123_450lo.jpg

D.

Etiquetas: ,

12.12.2009

Avatar

Mini-guía escénica de Óscar Villegas




Hola a todos y a todas.

Ahora que se va acercando la última semana de trabajo, pienso que sería interesante que todos vayamos pensando en la vertiente escénica de cada uno de los proyectos.
Como todos sabéis, uno de los objetivos del taller Helloworld es el de que todas las propuestas puedan mostrarse dentro del marco de lo que llamaríamos una acción escénica.

Para todos aquellos cuya relación con la escena haya sido escasa o nula, he tratado de elaborar una pequeña guía a modo de preguntas y guiones sencillos que os permitan de manera fácil valorar todo lo que una propuesta escénica conlleva.
Esta guía en cualquier caso no pretende ser exhaustiva, es sólo una manera sencilla de ponernos todos a pensar-trabajar sobre la dimensión escénica de cada uno de los proyectos.

Creo también que es importante que todas las reflexiones y conclusiones a las que lleguemos sean realizadas bajo el concepto de IDEAL; es decir, pensemos cómo debería ser nuestra propuesta en las condiciones ideales de trabajo. Pondré un ejemplo un poco tonto, pero creo que suficientemente ilustrativo: si llego a la conclusión de que lo ideal en mi propuesta es que haya un cuerpo de baile formado por 6 bailarines y 6 bailarinas vestidos todos ellos con esmoquin de color rosa, yo debería anotar esa posibilidad como ideal a conseguir; luego llegará el momento de ver las posibilidades que tengo de disponer de ese fantástico cuerpo de baile o, en el caso de que por motivos de producción no pueda disponer de ello, hacer una TRADUCCIÓN de ese elemento, buscando otra solución REAL que conserve la esencia de lo que me ha llevado a pensar en la primera opción.

Vamos allá con esta mini-guía:

Como nota general, deberías pensar que todo lo que no decidas existirá de igual manera y será un elemento escénico que SIGNIFIQUE (sumando o restando) a pesar de que no lo hayas tenido en cuenta. Si, por poner un ejemplo, no has pensado cómo debería ser el suelo del espacio escénico en el que vas a mostrar tu pieza, ese suelo existirá igualmente y el espectador lo recibirá como un elemento más de tu puesta en escena.






Espacio escénico:

Plantéate cómo deberían ser la geometría y las dimensiones ideales del espacio escénico para mostrar tu pieza. Piensa en su horizontalidad y en su verticalidad; esto es, cómo es el suelo (su textura, su color,...) y los elementos verticales que lo circundan (paredes, fondos, columnas, puertas, aberturas). Define cómo debería estar acotado ese espacio y su tamaño ideal. Piensa en el espacio escénico como un marco, un lienzo o una caja vacía en la que van a suceder cosas.

Kittens by Ben Pearce. 

Espacio escenográfico:

Cada elemento que incluyas en el espacio escénico se convertirá automáticamente en un elemento escenográfico que puede sumar o restar. Si necesitas una mesa piensa en su forma, su dimensión, los materiales con los que está construida. Una mesa de estilo castellano nada tiene que ver con una mesa de acero y vidrio templado aunque ambas puedan cumplir una función meramente utilitaria como poner sobre ellas un ordenador u otros equipos técnicos. Si necesitas una superficie de proyección piensa si lo ideal es utilizar una superficie rígida suspendida del techo, una pantalla de proyección al uso, una caja de cartón o una de las paredes del lugar.

Espacio-público:

-¿A que distancia de la acción van a estar situados los espectadores?
-¿Están de pie, sentados, en el suelo?
-¿Cuántos espectadores? ¿200, todos los que vengan, sólo 10 por función, sólo uno por función?
-Los espectadores ven la cosa rodeándola, de frente, desde dentro del espacio escénico,...?



[9cyPFQbgCmus10ugZxWd73lto1_500.jpg]
Iluminación y espacio sonoro:

He puesto juntos estos dos elementos a propósito.
Como todos sabéis, la luz y el sonido son elemento intangibles. Ambos necesitan de un segundo elemento para que podamos percibirlos: la luz una superficie en la que reflejarse, el sonido un elemento a través del cual propagarse. Ambos fluctúan y cambian a lo largo del tiempo. Ninguno de ellos significan, ni representan. Ambos están siempre presentes. Los dos pueden actuar (colándose por los canales subconscientes y emocionales del espectador) como perfectos y eficientes conductores del flujo de los acontecimientos en una propuesta escénica.
Una leve variación en la intensidad y la angulación de la luz puede suponer un gran cambio en cómo el espectador recibe una imagen o una acción. La elección de una secuencia sonora u otra cambiará definitivamente la naturaleza de lo que observamos.
Debemos entender que el espacio sonoro lo conforma todo lo que el espectador escuchará a lo largo de un evento escénico: música, ruidos accidentales, el sonido producido por el movimiento y la voz (la voz también es movimiento) de los que se encuentran en escena, cualquier ruido o sonido grabado o generado en directo en un determinado momento.
Con respecto a la luz lo mismo: una luz que permanece sin cambio aparente a lo largo del tiempo, una luz que cambia de manera casi imperceptible o de manera totalmente perceptible, su color, las zonas de luz-sombra que crea, desde dónde viene...
A mí siempre me es útil trabajar con conceptos en el caso de estos dos elementos: frío-cálido, suave-abrupto, abierto-cerrado, tranquilo-agitado, violento, incisivo, melancólico, romántico, vital, jovial, dramático,...






Vestuario:

Una anécdota real. Una bailarina que conozco hizo un solo y decidió que cada vez que hiciera ese solo se pondría para la función la primera camiseta que sacase del cajón de su armario. Esta era una elección totalmente consciente por su parte. Esta bailarina presentó su solo en un festival. La pieza era una coreografía bastante conceptual y abstracta. Un programador vio la pieza en ese festival. La bailarina llevaba ese día una camiseta (la primera que sacó de su cajón) con una imagen que hacía alusión al problema en Palestina. Al programador le encantó la pieza y la programó en su festival. Cuando esta bailarina hizo su pieza en este segundo festival el programador quedo absolutamente desilusionado, la camiseta que lucía la bailarina (la primera que sacó de su cajón ese día) era simplemente una camiseta de color azul. La lectura política de la pieza que hizo el programador cuando vio por primera vez la coreografía quedaba absolutamente desmontada.



 

Ejecutantes:

Todo el que aparece en escena es un ejecutante, ya sea un actor, un bailarín o un músico con su portátil. Aunque a un nivel simplemente técnico, un ejecutante es un mero elemento más de la puesta en escena, es importante saber que una personita en escena capta la atención inmediata del espectador.
Todo ejecutante tiene un cuerpo. Da igual que “sólo” salgas a leer un texto delante de un micrófono. Tienes un cuerpo. Lo siento, es así. Y además se te ve. Por muy almidonada que sea tu camisa se te ve el cuerpo. Y el espectador te lo ve y saca más conclusiones acerca de lo que ve de las que te puedas imaginar.
Así que más te vale tener muy claro qué va a hacer ese cuerpo porque todo el mundo va a estar mirándolo.
Los cuerpos se mueven y generan cosas, manipulan cosas, se mueven, se relacionan entre ellos (siempre) y además significan más que ningún otro elemento. Son capaces de generar signos reconocibles y de producir todo tipo de sonidos, entre ellos lo que conocemos como lenguaje hablado o palabra.
Como verás, el elemento aquí denominado ejecutante es quizá el elemento más complejo de toda la puesta en escena, así que conviene tener muy claro cómo articular todo lo que un cuerpo puede generar.
Baste este ejercicio simple para empezar a comprender la complejidad de la cosa: apréndete una frase de memoria, camina por el salón de tu casa con el cuerpo erguido, di la frase en alto varias veces. Ahora detente, mira hacia un punto fijo y vuelve a decir la frase. Ahora túmbate en el suelo, gira la cabeza y vuelve a decir la frase como si se la dijeras a alguien que duerme a tu lado. ¿No hace falta que sigamos, verdad? Pues eso.

Todo junto:

Si al último ejemplo o ejercicio le sumamos los diferentes elementos de los que hemos ido hablando en cualquiera de sus múltiples variaciones (el ejecutante tumbado al fondo de la escena muy lejos de los espectadores diciendo su frase vestido con un traje de chaqueta oscuro alumbrado por un haz de luz violeta concentrado sobre su rostro mientras escuchamos una secuencia de ruido blanco que parece proceder del fondo y que poco a poco va creciendo en intensidad) obtendremos una imagen o una secuencia concreta que irá en la dirección de lo que queremos mostrar o contar. Si dejamos cualquiera de esos elementos al azar, esa imagen o secuencia se alejará en mayor o menor medida del ideal al que aspiramos.





En el taller HelloWorld!:

Pienso que el punto de partida ideal sería que cada uno de nosotros pensemos en cuáles serían los elementos ideales que compondrían nuestra pieza escénica. Como dije al principio, partir de ideas precisas supone también tener la posibilidad de acercar nuestro ideal a la realidad material con la que nos encontraremos, intentando hacer una traducción de nuestra propuesta para adecuarla a esa realidad tangible del momento.



[partytime.gif]


Para todos los proyectos:

Creo sinceramente que todos, incluso los proyectos “más técnicos”, tienen posibilidades de ser presentados bajo la forma de una pieza escénica.

Ánimo,
que el esfuerzo merece la pena.

Óscar Villegas es uno de los más importantes performer de la escena española. Tenemos la suerte de conatr con él en el taller HelloWorld! que estamos organizando en en el Medialab de Madrid. Como parte de su labor en este proceso de producción colectiva como profesor invitado, ha llevado a cabo esta mini-guía que te ayuda a pensar en como pasar tu proyecto a escena (no olvidemos que el enfoque del taller es más técnico que escénico).

Como habréis podido comprobar el texto es tan bueno que no he podido menos que compartirlo con todo el mundo.
D.

Etiquetas: , , , ,

Hay crisis. Vuelve el kitsch



Ocaña de España. O cuando el figurativismo duele.

El proyecto es una performace ultrarrealista sobre el mercado inmobiliario, en formato de encargo de 53 viviendas entre medianeras, con altura B+3.
Sucumbimos a los incuestionables deseos de un creativo promotor privado de construir un edificio conquense por fuera y muy moderno por dentro. Se le planteó construir el edificio como una réplica de las casas colgantes de Cuenca. Las dos primeras plantas serían la roca (construida con técnicas de tematización como las ejecutadas en Port Aventura) y las dos últimas, unas casas costumbristas apoyadas en ella, rematadas con cubiertas de lona con serigrafía de tejas árabes. El conjunto es el edificio residencial Ocaña de España.

En el proyecto convergen realidades entrecruzadas que van desde las fosas abisales de la cultura popular al Realismo Operatorio de Bourriaud. Y tiene mucho de actitud osada y crítica que incita a la reflexión, y no solo sobre arquitectura. Invita a reflexionar sobre el exceso de repertorio arquitectónico, el vértigo de la inversión inmobliaria, la influencia de los medios y, además, manifiesta la amenaza omnipresente del fin del capitalismo que conocemos. También navega por los océanos del Fake. Es como el fosil de Hello Kitty, o un Mickey Mouse.

Es decir Las Casas Colgantes de Cuenca y nuestro edificio tienen la misma imagen aunque no comparten significados.

Todo esto es Ocaña de España


De cómo se pasó de la botella de licor de Cuenca a toda una señora urbanización.
Vía Edgar González.
D.

Etiquetas: , ,

Conclusiones pantellete

Media(nera)Lab

"Participación social, visualización de datos, juego e interacción, tres títulos de tres sesiones de presentaciones, puesta en común y debate que han reflejado claramente la íntima relación existente entre estos tres espacios de reflexión.

Con el objetivo claro de lograr aplicar todo lo hablado y confrontado en estas tres jornadas a la situación concreta de la pantalla real existente ya en la fachada del Medialab, consideramos fundamental, lo primero de todo, centrarnos en un análisis del contexto socio-político concreto de la Plaza de las Letras (espacio público), Medialab-Prado (gestor de la pantalla) y del Barrio de las Letras (receptor-posible participante activo).

De este modo, surgieron rápidamente tres temas básicos a tener en cuenta a la hora de considerar el papel que va a ejercer en todos estos ámbitos la nueva pantalla.

En primer lugar su labor futura en el proceso de regeneración urbana-gentrificación que está experimentando el Barrio de las Letras donde se encuentra enclavada, un barrio aislado al tráfico rodado que cada vez más se está viendo reconvertido en un "barrio artístico" con todo lo que ello supone. Inevitable, pues, preguntarnos ¿cuál es el papel del contenido cultural para este tipo de medio de comunicación en el proceso de regeneración ofrecido como una apuesta de futuro, mejora de la imagen de la ciudad, símbolo de modernidad? ¿Cuál va ser el papel ejercido por la pantalla en este proceso de recapitalización del espacio urbano, en este proceso de remodelación/especulación urbanística orquestado entre el Estado y el capital privado que está confeccionando un nuevo paisaje urbano?"

Sigue leyendo.

Paloma Blanco, doctora en Arte Contemporáneo.
D.

Etiquetas: , ,

12.11.2009

Mañanas

by Fabien de Serres (via syntheticpubes)

Mañanas de cafés en la cama, de edredones, de olor a amantes, de entrever tu pubis.
Me contaste como te hizo el amor. Yo me sentí orgulloso.
D.

Etiquetas: , , ,

Ideas perversas



En Ma mére de Cristophe Honoré, el hijo sólo llega a su madre, en tanto que recorre un camino directo hacia (así lo entiende él) su completa degradación sexual. El descubrimiento de su lado perverso, de su capacidad para asumir sus propios placeres, le acerca más y más a su madre. Le lleva, pues, hasta el hecho de satisfacer el deseo que por ella siente.

Quizá, vuelta a ver hoy sigua resultando un cine bello, imperfecto y emotivo, pero que ha envejecido mal.

Salvemos, al menos, la idea de que sólo se madura superando nuestros propios prejuicios.
Viviendo al fin, sin miedos.
D.

Etiquetas: ,

Ese taller



Parece que segundas partes si son buenas pues ayer empezó la continuación del taller que estoy organizando en el Medialab sobre nuevas tecnologías y artes escénicas: HelloWorld! y la cosa fue de perlas. Un gustazo volver a encontrarse con la gente de nuevo, ver como han crecido y evolucionado sus proyectos.

Anoche, se pudo ver ya la presentaciónde uno de ellos: El cuerpo llama pero el alma no responde de Jesús Barranco y Raúl Marcos, y asistir a continuación al torrente creativo y personalidad explosiva de Marcel.lí Antunez Roca. Cuándo le harán un parque temático a este tío. Dos horas y pico de charla, de vídeos, de anécdotas de un tipo que no tiene pudor creativo y así le va que lo ha hecho todo con diez años de adelanto. Además, tenemos la suerte de contar con él esta misma mañana para revisar los proyectos seleccionados y demás.

Este sábado a partir de las 19h. se podrá a asistir a varias presentaciones más, no os las perdáis, acompañada de una fiesta informal. Para el domingo terminar la faena comprobando el resultado del trabajo del resto de los participantes.

Cómo no, invitaros a todos a visitarnos este fin de semana y ver que estamos haciendo por el centro de la calle Alameda.
D.

Etiquetas: , ,

12.10.2009

What’s the worst way to transmit video?



A parallel image, me hace pensar en la pantalla de leds del Medialab. Aunque yo he presentado otro proyecto...

Vía HAD.
D.

Etiquetas: , ,

12.09.2009

El cuerpo llama pero el alma no responde






Prototipo para una performance-instalación

Dentro del Taller de creación escénica contemporánea y nuevas tecnologías HelloWorld!
Desde el jueves 10 de diciembre / 16h.30 hasta el domingo 12 de diciembre / 14h.
Presentación el jueves a las 19h. por parte de Jesus Barranco y Raúl Marcos
Lugar: Medialab-Prado

Idea: Fedón y Raúl Marcos
Vídeo: Cinzia Giovanettoni
Sonido: Óscar Romero
Software: Jorge Cano
Hardware: Ángela Ramos
Diseño: Hermes

Fedón 2004.2010


Etiquetas: , , ,

3 de junio



¿Por qué estaré hoy tan decepcionado? Sin dinero, sin éxitos, sin amores, mis días van cayendo como las hojas secas de un árbol. Rodeado de oscuridad, de cenizas. Hoy me siento incapaz de todo. Una pereza moral irresistible. Sólo ansío viajar. Cambiar de panorama. Irme donde nadie me conozca. Aquí ya soy definitivamente como han querido que sea. Conforme me aleje irán cayendo mis vestiduras, mis etiquetas y quedaré limpio, desnudo, para empezar a ser distinto, como yo quisiera ser. Pero, ¿adónde ir? Si llevo dentro de mi el germen de todo mi destino, ¿para qué hacer rodar por todos los paisajes, como un circo ambulante, el espectáculo de mi vida equivocada?

La tentación del fracaso. Julio Ramón Ribeyro. Seix Barral.
D.

Etiquetas: ,

Placeres del adulterio




Un buen gin-tonic antes de una buena película en un cine casí vacío, un paseo a las montañas, la vuelta leyendo ese diario tan duro e inmenso de Ribeyro.
El placer de la soledad, mientras ella gozaba feliz con la visita de su amante enamorado.
Sólo puedo decir, gracias.
D.

Etiquetas: , , , , ,

12.08.2009

¡¡Camarón contra las Camarillas!!!!


camarón contra las camarillas



Porque en Lavapiés, Camarón, sólo hay uno.

Envía ya tus propuestas creativas en forma de textos, guión para corto, dibujo, frase, foto, comic, diseño, video o lo que se te ocurra para “inspirar” a Camarón y a todxs lxs vecinxs de Lavapiés (o no) para luchar “creativamente” contra las cámaras de videovigilancia.

Los premios, como siempre, sustanciosos… no sabemos todavía si será un viaje a Disneilán París para toda la familia o una visita guiada a alguna dependencia oficial… tal vez una chapa y un imán.. pero seguro que la gloria y el cante, y un caldito con jerez.

Primer encuentro “Camarón contra las Camarillas”, viernes 18 de diciembre.

Además del concurso de acciones creativas…

Camarón busca super héroe, o heroína, de barrio.

Disfrázate de Camarón, Camarona o Camarilla y envía una foto a: unbarriofeliz@gmail.com o vente en vivo y en directo el viernes 18 de diciembre, a retratarte.
D.

Etiquetas: , ,

Pasillo



Nueva casa, nueva luz.
D.

Etiquetas: , ,

12.07.2009

Bultos

Desde hacía semanas la gente por la calle le parecían bultos. Objetos inertes, que giraban lentos, torpes, convirtiéndose en obstáculos para su paso. Joder.

Andaba mucho, se lo había aconsejado el médico:

- No te quedes en casa, y menos cuando te tomes la medicación, sal a la calle.
Apenas le miraba.
- Que te de le aire. Ya se que es invierno, y hace frío. Pues, bufanda, guantes. Y mira, ... a lo mejor....
- No, no voy a volver a montar en bici.
- Ya.

Andaba, pues. Paseos largos de una punta a otra de la ciudad.
Se cruzaba con la gente apretada en la parada del tranvía, con la salida de centro comercial.
Llegada hasta los árboles, a los campos. Allí respiraba el aire fresco que por esas época del año venía del norte. Las nubes, grandes como buques cruzaban veloces el cielo.

Por error, el paseo despistado por el borde del canal le llevó al estadio. Hacía 2 años que no volvía por ahí. Desde aquella mañana.
No retrocedió, y se adentró por entre el aparcamiento vacío.
Un club juvenil entrenaba velocidad en pista. No eran demasiados, las proximidad de las fiestas navideñas habría mermado el grupo y el gran estadio estaba para ellos solos.

Se quedó allí, sentado, toda la mañana. Miró con atención sus equipaciones, sus técnicas, sus caras de esfuerzo sobre las bicis.
Él había competido hacía unos pocos meses, pero aunque aguantó el tirón, al llegar al hotel se le rompió el alma. El dolor le atoró la garganta, la cabeza se le fue.
Decidió no volver al ciclismo, jamás. Nunca jamás.

Regresó a casa paseando.
El atardecer duró poco y de nuevo la noche se apoderó de las calles de Gante. Cenó un perrito en un puesto callejero, mostaza, patatas. Llegó a casa. Encendió la televisión. Tomó su cinturón, hizo un nudo con él en la lámpara. Se subió a una silla y se quitó la vida.
D.

Etiquetas: ,

Retórica

Me cansé.
Cada vez me duele más, no encontrar empatía a mi alrededor.

Harto de retórica.
D.
.

Etiquetas:

Conjurations




Girl In Two Halves (2/2)




Mouth Streamer 2009 (1/4)

Clare Strand.
D.

Etiquetas: ,

Conatus: The dancer memorabilia room


Un danseur de claquettes portant un masque lumineux évolue la nuit au milieu des œuvres de l'exposition La Force de l'Art, au Grand Palais, à Paris.

Boris Achour
D.

Etiquetas: , ,

12.03.2009

Kultur-o-meter

kultur-o-meter

Análisis de los presupuestos de un conjunto de instituciones culturales emblemáticas de la ciudad de Madrid, empezando por el Ayuntamiento. Como resultado de esta primera fase del análisis, hemos obtenido este gráfico que servirá de base para la futura herramienta de visualización.

El objetivo es ampliar el estudio en profundidad y en extensión, alcanzando otras instituciones de la ciudad, y lograr visualizar estos datos de forma sencilla y accesible para los ciudadanos. Para ello, el grupo está abierto a la incorporación de nuevas personas interesadas en participar, tanto en la investigación, como en el desarrollo de la herramienta.

Más información: http://kulturometer.org/

Tremendo nombre...
D.

Etiquetas: ,

Magic Projection 1.0


Here is the first test of my "Magic Projection" system out on the streets in Tokyo. "Magic Projection" is my new augmented reality projection tracking system created for use in my magic stage performances. Have a look and let me know what you think.
Special Thanks to: Zachary Lieberman for his C++ wizardry and for creating OpenFrameworks. Thank you to Danjel van Tijn for his arduino and Wii engineering. Also Parte Koishi, Shingo, Teddy, Lisa, Shige, Miki, Masayo, Chika and all at Empire Entertainment Japan for helping me on location in Tokyo. Makiko-sensei for programing me in Japanese. Johnny Chung Lee for his inspirational work with projector based tracking and to all people creating amazing free tools available to artists everywhere: OpenFrameworks, OpenCV, Arduino, MacCam.

Para Guillermo y Enrique.
D.

Etiquetas: , ,

Benefactores errados

El Gobierno, solo contra el P2P.

Cuando dejará el gobierno de apoyar con políticas y fondos públicos a las grandes empresas, a los bancos y a los lobbies.
Si ése, y ningún otro, es precisamente el problema de esta sociedad: Premiar al que lo ha hecho y lo hace mal.

La verdad es que no lo entiendo.
D.

Etiquetas: , ,

12.02.2009

Point Clouds




Kyle McDonald. Su proyecto en HelloWorld!. Muy pronto, la segunda parte del taller...
D.

Etiquetas: , ,

Rotar



Después de las rotaciones del "Ceilling Dance" de las que ya dimos buena cuenta aquí...
Rotating kitchen. Un proyecto que me gustaría emular.
D.

Etiquetas: , , , ,

Visualizando

Visualizing empires decline from Pedro M Cruz on Vimeo.


Imperios marítimos en declive.
D.

Etiquetas: ,

Pink not dead

Mono

[delamare_monkey.jpg]
D.

Etiquetas: ,

Caballos

bajki por aleksandra waliszewska.

El mejor sitio de Barcelona.
Hay caballos, claro, y unas mini-amazonas muy simpáticas, acompañadas de sus padres, que hacen trenzas y llaman por su nombre a los equinos. Árboles, vegetación tupida, salvaje, tierra mojada, un par de bonitos puentes. En la terraza hacían una parrilla para el aperitivo.
Qué lujo de ciudad.

En Madrid, un lugar como este ya se lo hubieran cargado.
Esto es lo bueno de viajar, que aprendes cosas sobre lo que te rodea.
D.

Etiquetas: , ,

12.01.2009

Primera noche






Frío, silencio.
Pasos.
Ya estamos.

Sueño o realidad: Me salté un stop, el coche resultó ser de goma, pisé el freno, por instinto.

Tres momentos para arruinarlo todo.
D.

Etiquetas: ,