8.31.2009

Hipster


Elise Thompson, editora del blog LAist dice que "las personas de los años 70 y del movimiento punk rock de los 80 parecen odiar de manera unánime a los hipsters" a los cuales ella define como gente vistiendo "modas alternativas caras", yendo al "último, mejor y más actual bar, oyendo a los grupos más nuevos". Thompson sostiene que los hipsters "... no parecen inclinarse por una filosofía en particular o un género particular de música". En lugar de eso, ella "son mercenarios del estilo" que toman cualquier cosa que sea popular y con 'estilo', apropiándose del 'estilo' de movimientos contraculturales pasados como el punk y descartando todo por lo que éste luchó".
Christian Lorentzen de Time Out Nueva York afirma que el metrosexual es la apropiación hipster de la cultura gay. Pero para Lorentzen, el hipster moderno bebe de la cultura underground con una pesada dosis de ironía e hipocresía: "Sus estéticas son asimiladas -canibalizadas- en un repertorio de cosas sin sentido, de la cual el hipster puede construir una identidad a la manera de collage o un playlist barajado en un iPod". Cualquier connotación ideológica queda descartada dejando únicamente apariencia y pose. Así la ironía podría verse por algunos como una excusa para la hipocresía.
D.

Etiquetas: ,

Domingo

D.

Etiquetas: ,

Muy grande

http://farm4.static.flickr.com/3510/3192055736_5d3e9ca1f0_o.jpg
D.

Etiquetas:

Grande

Gottfried Helnwein painting photography installation performance artist painter photographerGottfried Helnwein painting photography installation performance artist painter photographer
Gottfried Helnwein painting photography installation performance artist painter photographer
D.

Etiquetas:

8.30.2009

Out of time



Lejos de casa.
D.

Etiquetas: ,

8.29.2009

Elisheba Fuenzalida

Elisa guarda fuego y tesón en su cuerpo a partes iguales. A pesar de los avisos de peligro, no hay forma de cubrir lo que se lleva descarnado. Su vida se vive si protección, a pecho descubierto. El cuerpo es la endeble estructura de un corazón poderoso. Y no es tiempo de pensar en el dolor cuando se tiene tanta capacidad para amar.

Leo a Elisa, descubro quizá a una de las mejores escritoras de su generación. Me sorprende mi sorpresa.
La vida y la literatura no van parejas (ni siquiera en Bajo el Volcán, donde las tribulaciones vitales del autor no influían en el texto, tanto como en el manuscrito). La obra literaria de Elisa es poderosa, seria, nada frágil. Escribe una historia oscurísima, corpus increíble de suciedad humana, de lo inerte del alma, de lo que no da vida, sino dolor y odio. Leo, al otro lado del Atlántico, tan lejos de ella, su novela sin terminar que es una obra maestra desconocida, a la cual he tenido la suerte de llegar, por compartir cama y vida con la autora.

Yo sigo en América mientras Elisa termina su novela, friega suelos y pasea melancólica jugando con gatos que se escapan en Madrid.

Un día volaremos a Lima, espero que su obra allí florezca. Me aturde pensar que lo bello siempre se esconde en lo inhóspido, en lo alto de la cumbre que toca el cielo.

El cielo. Ella es el cielo. Nos encontramos una noche hace un año. Elisa paseaba un juguete de niño, ingenua, yo la miraba atribulado con cara de tonto. Poco después nos juntamos, nos casamos y no nos hemos vuelto a separar. No creo que haya nada que pueda evitar que pasemos el resto de nuestra vida juntos. Así son las cosas.

La foto la tomó ella misma. Un buen día nevó en Madrid. No nieva mucho, pero alguna vez al año cae abundantemente. La ciudad se detuvo y Elisita voló a la calle a jugar con la nieve.
D.

Etiquetas: ,

Suelos

Córdoba, Argentina.

Etiquetas: ,

Puertas

Montevideo, Uruguay.

Etiquetas: ,

8.28.2009

Avatares sueltos



¿Qué pasaría si los avatares del secondlife estuvieran sueltos por ahí?
Pues parece que una mezcla entre una peli de zombies y robots.

Vía Juan Freire.
D.

Etiquetas:

Coche, coche






Casi 90 km. al día, ida y vuelta dentro de la misma ciudad.
Atascos abismales, históricos, monstruosos.
Paciencia infinita.
Vendedores ambulantes de calas, la flor favorita de Virginia, entre los carros. Comprar un ramo de flores, bajando la ventanilla es de lo más bello que se puede hacer en esta ciudad cotidianamente.

Gente que se levanta a las cinco de la mañana, se ducha, toma el coche en el instante de menos tráfico posible, llega a la puerta de su trabajo, aparca, saca una manta y duerme en el asiento hasta que llega su hora de entrar al tajo. Insólito.

A esta ciudad le hace falta una tuneladora.
Parece mentira que yo diga algo así.

Mañana: Córdoba, Argentina.
D.

Etiquetas: , , ,

8.26.2009

El despecho



El Rey del despecho colombiano con la cancion que le dio a conocer en Colombia y el mundo. Dario ya ha visitado varios paises de Europa y latinoamerica.

El colombiano Darío Gómez para amantes despechadas. Vía Aniarita.
D.

Etiquetas: , ,

Niño nube


Sam Peckinpah dijo una vez: "Basta que los niños sean testigos de ciertas cosas para que se conviertan en adultos rápidamente, seres incluso viciosos, tan despreciables como cualquiera de nosotros. Nuestro sistema moral nos impide mirar a la cara una serie de verdades, como por ejemplo que existe ya en el niño todo ese lado sombrío del hombre adulto, todo ese potencial de violencia que no se osa explorar, incluso ni siquiera confesar o reconocer que existe."

De AL.

Etiquetas:

La esposa frígida

[1.jpg]

Los que nos odian nos quieren mudos para no defendernos de sus ataques. Nos desean invisibles, culpables, aniquilados, deprimidos.

Nuestra aceptación de la derrota les da la razón que no tienen. Los hechos, al fin ya al cabo, son los hechos.
Después de una movida, me doy cuenta como ha habido tanta gente por detrás haciendo lo único que sabe hacer: el mal, en castellano: malmetiendo. ¿Por que? No lo sé.

Entonces me dan ganas de seguir con más fuerza.
- No pienso abandonar, cucharachas. Aquí estoy y aquí he llegado.

Joderos.
D.

Etiquetas:

Favela


Tardamos entre una hora y media y dos horas y media en recorrer los 25 km. que nos separan de Alvarenga. Nunca dejamos el casco de la ciudad. Nunca atisbamos, ni de refilón, los bordes, aquello que no es megápolis.
Estamos en la urbe. En lo que no es naturaleza, lo artificial. En lo arrasado. Cada metro de suelo está asfaltado, enlosado, construido. Y la naturaleza, si la hay, enjaulada.

La ciudad de São Paulo sigue creciendo a día de hoy. Vorágine siempre insatisfecha de torres, apartamentos, calles, coches, casas, gentes que llegan, que nacen... De habitantes contra la policia violenta, de ricos contra pobres, de normalidad contra anormalidad.

¿Anormalidad? Todo ésto es subnormal para nuestros europeos ojos.

Favela. Qué es y qué no es favela. Duda eterna de los paulistas. Legal, ilegal, decente, indecente.
Favela. Mole inimaginable de casas de ladrillo, pesadilla de locos. De chalados. De pirados. De seres humanos.
D.

Etiquetas: , ,

Pinheiros

São Paulo.
D.

Etiquetas: ,

8.25.2009

Llueve

D.

Etiquetas: ,

Lluvia

Reconocí a un niña que fotografiamos el año pasado. Digo fotografiamos aunque no fui yo el autor. Mi cámara volaba de mano en mano como la falsa moneda.
Esa mañana, recién llegados al centro educativo de la favela, casi no había nadie, pues fue el día que no hubo actividad por culpa de las precauciones contra la gripe. La niña, a pesar de ello, estaba en el patio, jugando con su hermano.

La llamé, le dije que tenía una foto suya, no me creyó. Les llevé a la bibloteca donde estabamos y proyecté su foto.
Se quedó alucinada, y se río tímida, apenas tiene seis años. Ella y su hermano menor jugaron un rato al videojuego y se fueron. El resto de los días nos encontramos con su grupo, el de los pequeños, al entrar y nos saludamos.

Hoy Leandra, la jefe de actividades del centro, nos habló de ella. Habían estado grabando con Leticia a los niños del patio. Ella estaba allí, con los otros. Tomaron imágenes. Al poco, su tío vino a llevársela a casa.
Acababan de asesinar de un tiro a su padre.

Llueve sobre Sâo Paulo.

Etiquetas: , ,

8.24.2009

Domingo

(via afuckaday)

D.

Etiquetas: , ,

Cometas en el cielo


Los viernes a mediodía la Baghe Babur hill de Kabul se llena de cometas en el cielo. Me sentí como una pequeña niña afgana cuando volé una.

Mar Centenera ha estado cubriendo las elecciones afganas en Kabul para el diario Público.
La prueba de que la vida puede ser maravillosa. Sólo hace falta ser buena gente.
D.

Etiquetas: ,

Carol, DJ, Jonathan, ...





Alvarenga, Sao Paulo.

Fotos robadas.
D.

Etiquetas: , ,

8.23.2009

Marcelo Cidade

DSC04646


Mercado Neutro, 2008, de Marcelo Cidade. Proyecto para el Art Basel Miami Beach. Vermelho gallery www.galeriavermelho.com.br

Vía Eva Bañuelos.
D.

Etiquetas: ,

La letra escarlata

Continúa la caza, el juicio, la inquisición.
Pobrecilla.

Como decía la siempre sabia Nelida: me cago en la buenas intenciones.
D.

Etiquetas:

La rutina




Nuestra apacible y extraña rutina diaria: coche oficial por la Avenida Brasil, el Beverly Hills de São Paulo.
Atascos y más atascos desde la ventana.
Motoboys agitados, vendedores ambulantes, exclusivos chalets, consultas de cirugía estética, mucamas limpiando, aparcacoches, el consulado español, palmeras y ficus gigantes.
Impecable, seguro, exclusivo.

Continúa el recorrido, la ciudad se extiende más y más. Un airbus naranja nos sobrevuela en pleno aterrizaje. Es el aeropuerto de Congonhas, su pista termina al borde mismo de la autopista que recorremos.
Un dia un avión no logró despegar del todo. Sobrevoló a los asombrados conductores y cayó a pocos metros al borde de la carretera, llevándose una gasolinera por el camino y la vida de 199 personas. Una valla con flores y dedicatorias lo señala.

Seguimos y seguimos. El laberinto no tiene fin, la vida se ensucia, las casas se empequeñecen. Alvarenga, miles y miles de favelas hasta donde llega al vista, un fabuloso enjambre que sólo atisbarlo, da vértigo. Nuestra normalidad es completamente anormal, rara, absurda, ... bella.

Esta mañana pasó algo. Decidimos parar en un lanchonete de la favela. Los días que con suerte vamos más rápido tardamos no menos de una hora y media (no está nada mal) y claro, nos entra gusilla. Nuestro conductor, Gersson, se queda en el coche, no quiere acompañarnos, le gusta tumbarse al sol dentro del coche. Un café, lanche de queijo.
Dos policias entran, nos miran tímidos, piden cafezinho. Nos interpelan, nos preguntan amablemente de dónde somos. Mucha gente lo hace, en el super, en el ascensor, en la calle,...
- De España.
- ¿Sois del consulado?
- ¿Del consulado? ¡Ah! nuestro carro tiene matrícula consular, por eso Gersson pueder hacer las pirulas más inverosímiles, y eso aquí en São Paulo es rizar el rizo de las pirulas al volante.
- Si, del consulado, ... trabajamos en las favelas...
- ¡Hum! ¡Vale!

Salimos. Qué amables son todos en este país...
Al volver al coche para retomar el camino hacia el CEU, Gersson nos dice que si nos han preguntado. Le contamos que sí. Pero a él le han interrogado primero: qué hace un coche consular en la favela. Robado. Le pidieron los papeles, ... lo corroboraron con nosotros. Gersson nos dice que le pasa a menudo. Le paran mucho los policias de todo tipo y condición. Por lo visto la inmunidad diplomática no incluye un conductor negro al volante.

Continuamos, los meninos de Alvarenga nos esperan.
D.

La foto de Guillermo Gago.

Etiquetas: ,

8.22.2009

Avatar Machine

Educación fallida

Nos educaron mal.
Nos educaron para ser, ante todo, generosos. El egoísmo era el mayor pecado.

Qué gran error.
Ahora, no sabemos defendernos de lo qué de verdad mueve a la gente...

Sigue el abuso y la violencia. Sólo ansíamos que un día acabe todo este acoso.
D.

Etiquetas:

Nosaj Thing Visual Show

8.21.2009

Días felices

Mi mujer a pesar de nuestra distancia, vuelve a hacerme gozar. Sus deseos, su vitalidad, su portentosa inteligencia, la elevan hacia lo más alto del cielo de los que saben vivir. Nunca pensé que hubiese nadie como ella. Nunca pensé que hubiese alguien que me supiera hacer verdaderamente feliz.
La amo.
D.

Etiquetas: ,

8.20.2009

Isaias y Jean

8.19.2009

Curiosidades paulistas

Sea cual sea el restaurante, lanchonete o sushi bar, en Sâo Paulo se cumple la norma universal no escrita del hostelero de no servir la comida hasta que te hayas terminado la primera botella. La bebida se comparte, pero cuidadín, en este país tan enorme la cerveza más pequeña que te sirven es de 600 ml.

Así, despacito, con elegancia, te apelan a sustituir la vacía por la siguiente que ya lleva en la mano dispuesta para ser abierta. A continuación, y sólo de esta manera, llega el papeo.

Al menos a nosotros, siempre nos lo hacen de esa manera.
D.

Etiquetas: ,

Hija de puto se reencarnó

Meus amigos


Como en el orkut, facebook o myspace, la única condición para estar en el Taller Bordergames en la favela Alvaranga de Sao Paulo es llevar siempre bien visibles a tu amigos.
D.

Etiquetas: , ,

8.18.2009

Sorria, você está sendo filmado!

Sao Paulo (Brasil), 2009
D.

Etiquetas: ,

8.17.2009

Un concierto en la calle

Un concierto en la calle

coelho

Bandido

Etiquetas: ,

Weightless by Erika Janunger

Favela Alvarenga 2008





Video en dos partes, realizado y montado por niñas y niños de entre 12 al 17 años, con la supervisión de Leticia Carrera. Un resumen, con imágenes y testimonios de estos mismos chavales, de lo que llevamos a cabo durante dos semanas de agosto del 2008 en el CEU Alvarenga de Sao Paulo, dentro del proyecto Bordergames.
D.

Etiquetas: , , ,

8.16.2009

Bordergames Gamelab Alvarenga


Bordergames Gamelab Alvarenga.
Del 17 al 27 de agosto 2009 en el CEU Alvarenga de Sao Paulo Brasil.

Mañana volvemos al tajo con los chavales de las favelas otra vez.
D.

Etiquetas: , ,

Domingo

D.

Etiquetas: ,

8.15.2009

De Mario Bros hasta los andares





El concepto del juego de Super Mario Bros puede ser útil años después para hacer esta maravilla llamada Feist.
Conclusión: No hay obsolescencia con los videojuegos clásicos.
D.

Etiquetas: , ,

Involuntareamente capturando momentos

Heartbeat hoodie é um colete com capuz que captura e guarda momentos de exitação passados através do dia criado pela designer Diana Eng. O colete é equipado com um sensor que monitora os batimentos cardíacos integrado a uma câmera que tira fotos toda vez que o ritmo dos batimentos aumenta. Por sua vez, essas fotos são automaticamente postadas à um blog de preferência de quem possui a peça. Dessa forma, pode-se “compartilhar” todos os momentos que te excitaram durante o dia, direto com quem acessa seu blog. De acordo com Eng, a intenção é criar um costume involuntário de se postar notícias na internet utilizando blogs como plataforma principal.

Para mim o interessante nesse projeto é que existe o fato da própria produção de uma peça vestível que apóia altamente sua funcionalidade na tecnologia de modo a capturar igualmente as reações do nosso corpo como microcosmos em um contexto maior do ambiente que nos cerca. Acho que algo que deveríamos buscar explorar mais constantemente é como a tecnologia pode facilitar ou atrapalhar essa relaçãos de troca entre nós e os macrocosmos a qual pertencemos. Heartbeat hoodie consegue fundir-se de uma forma bonita como uma peça que discute a sensorialidade corpórea integrada a um contexto ambiental, social e comunicacional.

Vía Rodrido Deneuve.
D.

Etiquetas: , ,

Dónde hay que estar


El viejo rey de la movida, de la noche, de los garitos canallas, de los grupos, de las giras, de las putas, de los tiros, de México, Tijuana,... sirve mojitos en una aldea de la montaña castellana. Veraneantes de ciudad lavan sus heridas disfrutando de esta inusual coctelería. Ajenos, al destierro de ese hombre que siendo de Malasaña habla en mejicano. Da igual: la noche de verano es agradablemente demasiado fresca, las estrellas de cielo giran, los perros pasean tranquilos, ... sus historias son tan exitantes, sus mojitos tan sabrosos, ...

El puente de Brooklin de Sao Paulo lleva dos horas atascado, dos horas. Los vendedores de maní tostado y cerveza de los bordes de la autopista silban mientras sortean las filas veloces de motoboys, mientras las moles cambian de color, la última moda de iluminación nocturna en esta megápolis fratal del sur de Brasil. Las gentes hablan por el móvil, atiborran el tren que nos sobrepasa raudo. Me pican los ojos, la garganta. Un agujero negro nos arrastra, a mi, a nuestro coche, a nuestro chófer, a mis amigos a los que he embarcado en esta aventura. Sólo tengo la rara esperanza de que en unas horas el apocalipsis se acabará y volverá la calma.

Vuela desde Madrid hacia un destino tan emocinante, como turbador. Va, tiene que ir, ya está en el vuelo sobre Asia Menor, no puede recojer su bolsa, acercarse a la puerta y salir. No puede y va.

Ése, y ningún otro, es su lugar en el mundo.
D.

Etiquetas: , , ,

El volcán

Para que el volcán duerma tranquilo y el cielo cuide nuestro amor.


Es la frase que me alegra el día cada mañana.
Lo escribió E. sobre una página el libro que me he llevado a Brasil.
D.

Etiquetas: ,

8.14.2009

Aterrizaje en Sao Paulo


Lo hemos retomado como lo dejamos. La misma polución, los mismo atascazos, la misma gente sonriente, la misma neblina al anochecer. Eva Bañuelos, los rodizios de sushi, los motoboys,...
Aquí estamos ota vez. Mañana empezamos un nuevo taller Bordergames en Sao Paulo, Brasil.
Mais café?
D.

Etiquetas: , ,

8.12.2009

Ida de pinza

8.11.2009

Circles

Space Invader Crop Circle
D.

Etiquetas:

8.10.2009

Famosos del yomango

En la pradera


Al atardecer de un verano de agosto 2009.
D.

Etiquetas: , ,

SG NYC