5.31.2013

What grandmothers cook around the world.


- Turkey, Karniyarik (Stuffed Aubergines With Meat and Vegetables).


- Philippines, Kinunot (Shark in Coconut Soup).


- Morocco, Bat Bot (Berber Bread Baked in a Pan).

What grandmothers cook around the world.
Vía Jia Jia.
D.

Etiquetas: , , , ,

5.28.2013

Catched!



Vía LMC.
D.

Etiquetas: , ,

Dressing

Tratamiento de residuos, en especial los residuos de alimentos



"El reciclado pertenece al final del ciclo de vida de todos los productos y supone costes sociales, económicos y ambientales. Estos costos actualmente no se contabilizan.

Los costos de reciclado se externalizan por las empresas productoras de los productos como costes a la sociedad en su conjunto. Es una socialización de los costos para esta y para las generaciones futuras. Cualquier acción en la dirección de disminuir estos costos tiene por lo menos un mérito, lo que hace que los costes visibles y responsable, y contribuye a un concepto de la economía verde. Cualquier acción que se haga para minimizar estos costes tiene al menos un mérito: contabiliza estos costes y los hace visibles, y contribuye al concepto de una economía verde. (....)


Recogida a particulares

Por ejemplo, FareShare en el Reino Unido [FARESHARE - Fighting hunger, tackling food waste], o Foodsharing.de en Alemania, o Wasted Food en USA, recogen alimentos que de otra manera serían desechados por los minoristas, ya que están dañados o a punto de expirar, y lo distribuye a una variedad de grupos que lo necesitan, incluido las personas sin hogar, los ancianos, los niños y otras comunidades en situación de pobreza alimentaria. Las cantidades de residuos de alimentos comestibles en el sector de venta al por mayor / al por menor son muy grandes y presentan enormes oportunidades para aumentar este tipo de actividad crítica.

En España tenemos la plataforma COMIDA BASURA.

- Experimentación y debate sobre el despilfarro y la especulación de alimentos.
- Concienciación pública y visualización social sobre despilfarro alimentario.
- Talleres de Cocina con Sobras.
- Identificación de zonas verdes de recogida. Producción colectiva de un mapping de zonas verdes de recogida de alimentos freegan en la ciudad de Madrid.
- Organización de comandos de barrio recicladores de alimentos.
- Recogida de alimentos. Desde rebuscar en la basura (dumpster diving) de supermercados, hasta pedir comida que van a tirar de mercados, tiendas de barrio, restaurantes….
- Cocinar y comer alimentos reciclados. Reuniones en espacios públicos, para la recopilación de alimentos rescatados de la basura. Cenas y fiestas populares.

La recogida de alimentos también se organiza como una actividad más del movimiento. Partidos, agrupaciones, barrios, organizan estas recogidas de forma más o menos regular o alrededor de ciertas fechas.

Sigue leyendo ---->
D.

Etiquetas: , , , ,

A cocinar



Los viernes, cocinamos en el Medialab-Prado.
Vente que es gratis.
D.


Etiquetas: , , , , ,

Dos horas de amor. Siete horas de diferencia horaria

5.27.2013

Al Camino, otra vez.

Only in Taiwan



"I'm going to stay in Taiwan until May... I guess I will experience enough new stuff for more comics like this one."

My life...
Vía Jia Jia.
D.

Etiquetas: , , ,

Mapita



Una de las personas más bellas con las que estar. A punto de licenciarse.
Felicidades.
D.

Etiquetas: , , ,

5.24.2013

Cocina, no compres



Rompiendo el Código fuente alimentario. Desde la Nutella, los Nachos, ....

30 Foods You’ll Never Have To Buy Again.
Vía JiaJia.
D.

Etiquetas: , , ,

Viernes

Tumblr

Toca.
D.

Etiquetas: , ,

De Txomin

5.21.2013

El Foodlab



28.05.2013 19:00h - 20:30h
Lugar: Medialab Prado de Madrid. Cantina (planta baja)

Cuarta sesión del programa Hacer Barrio: Nuevas comunidades productivas, coordinado por David Rodríguez, sobre la historia del Barrio de las Letras de Madrid y la vinculación entre Medialab y las comunidades productivas locales.

Colaboran: Txomin Calvo, Vanessa Losada, Fran Winberg y Luis Tamayo.
Entrada gratuita.

Programa:
19:00h - 20:30h: De charla con miembros de la comunidad de los que comparten, luchan contra el despilfarro y defienden las sostenibilidad de los alimentos.

El Foodlab

La Sitopía (frente a la Utopía) nos explica la ciudad como espacio donde se distribuyen, se producen y se consumen los alimentos. Una convergencia que define, desde los nombre de las calles, el urbanismo, la calidad de vida, hasta la cultura real de una urbe. Recuperar este carácter relacional de la comida como arma de construcción urbana es la labor de una espacio de experimentación como el Foodlab de Medialab-Prado. En esta sesión presentaremos, entre otras, tres nuevas propuestas de relación con los alimentos y la cultura contemporánea. Propuestas que nos abran el debate hacia pensar una nueva relación con los alimentos en las ciudades hoy:

- Plataforma Comida Basura: Combatir el despilfarro alimentario desde el acto de recuperar y volver a poner en la mesa la comida que se arroja a los contenedores de la ciudad de Madrid. Cenas populares, talleres de reciclaje de alimentos y recuperar la memoria del hambre como cultura de lo comestible son algunas de las propuestas de esta plataforma.

- FoodSharing, ante un panorama desolador frente al continuo sinsentido del despilfarro, foodsharing propone una herramienta online para gestionar los excedentes culinarios que supone una verdadera nota de optimismo y un método de gestión económica emergente.

- Menuda Vida, restaurante experimental, catering bio y vegano, que auna una propuesta de empresa sostenible afincada en el campo, con la salud, la creatividad y las prácticas artísticas contemporáneas.

Objetivos del grupo de trabajo:
Atraer, conocer, pensar y tramar actividades de actitudes productivas y modos de relación en Madrid.
Sesiones de charla y debate. Incluyen la presentación de proyectos para construir un nuevo mapa de la Economía Productiva, Colaborativa y la Memoria de la ciudad de Madrid, en concreto del Barrio de Las Letras. A partir de la reconstrucción del pasado industrial, entendido como generador de comunidades de trabajo sostenibles.

Hacer Barrio: Nuevas comunidades productivas:
Medialab-Prado, a pesar de llevar más de siete años en los bajos de la Plaza de las Letras es una institución muy poco transitada por la mayoría de los vecinos que la circundan. Pero la nueva ubicación de este programa municipal en la Serrería Belga y su mayor visibilidad le empujan a tejer y reforzar los vínculos con el Barrio de las Letras en el que se ubica.

En los próximos meses, coordinados por David Rodríguez, se pondrán en marcha actividades para hacer de Medialab-Prado un espacio productivo integrado en el barrio a partir de una serie de encuentros para contar el proyecto de la Serrería Belga a nuevos agentes productivos de la ciudad de Madrid.

http://medialab-prado.es/article/el_foodlab

Etiquetas: , , , , , ,

5.20.2013

Mr. Poo

Cocinando en la Cantina





Taller La comida no se tira.
Laboratorio sobre reciclaje de alimentos todos los viernes por la tarde (18h.) en el Medialab-Prado.

Más fotos.
D.

Etiquetas: , , , , , , ,

5.16.2013

Txomin Party



Quiero ser como Txomin: The Party.

Fiesta sorpresa para el pobre Txomin, que casi le da un patatús cundo nos vió a todos convertidos en remedos bizarros de él mismo.
Lo más grande... Mira todas las fotos...

Leer más »

Etiquetas: , , , , , ,

5.14.2013

Buenas Tácticas

5.13.2013

Jellogami



How to make an "origami" crane with gelatin. My Jello Americans.

Origami comestible.
D.

Etiquetas: , , , , ,

5.09.2013

La comida no se tira



Taller La comida no se tira
18.05.2013 11:00h. - 13:00h.
Lugar: Medialab-Prado. Cantina (planta baja)


Uno de los principales métodos de conservación de los alimentos que te sobran es cocinarlos en otros platos: el aprovechamiento. Con este taller vamos a aprender juntos a recuperar la memoria de las modos de aprovechamiento que fueron parte de nuestra memoria colectiva durante épocas de escasez, y que alguna de ellas siguen siendo aún hoy recetas muy comunes en nuestra gastronomía.

El Foodlab de Medialab-Prado aspira en sus líneas de trabajo llegar a concienciar sobre los valores del reciclaje de alimentos frente al derroche.

#Foodlab
Entrada gratuita. Actividad para familias.

Hoy en día, en la Unión Europea se desperdician anualmente 179 kilos de comida en buen estado por habitante, lo que equivale a un total de 89 millones de toneladas al año. El 42% de este desperdicio tiene lugar en los hogares, según un informe de la FAO.

De la mano de David Rodríguez empezamos una serie de talleres prácticos donde cocinaremos, compartiremos buenos ratos, mientras charlamos sobre los los siguientes contenidos:

a) Introducción: La memoria del hambre y el justo valor de los alimentos:

Generaciones y generaciones de nuestros antepasados han guardado portentosas recetas hechas a base de escasos ingredientes. La infancia esté llena de recuerdos y frases de nuestras madres como: "Ni se te ocurra dejar algo en el plato: hay muchos niños que no comen". La experiencia del hambre contribuyó por un lado a valorar más los alimentos, pero también sirvió para crear maravillosas platos con muy poco, desde la Tortilla de Patatas hasta con las sobras del cocido o la Ropa Vieja.

b) Un recetario de abuelas para cocinar con restos:

Cocinar con restos es rico, sano y si te haces una bandeja de croquetas siempre quedas como un príncipe o un princesa. Aquí aprenderemos las recetas clásicas escritas en viejos cuadernos por tus abuelas o madres, pero también a cómo compartir tus excedentes haciendo conservas, encurtidos, y otros fáciles métodos para hacer en casa toda la familia o con amigos.

c) Los básicos o cómo entrarle a la comida caducada sin ser un faquir:

Cocinar con pan duro, leche sospechosa y fruta pocha.
Nociones de cómo hacer queso, mantequilla, yogur, etc.
Pan rallado (aliado fiel en puddings y croquetismos). ¡Migas y sopas de pan!
Polos de fruta. Mírame, hazte puré y quédate helada.
d) Conserva, parte y reparte. Recupera el placer de compartir con tu familia, de regalar a tus vecinos:

Tus mermeladas y compotas, chutneys (salados) y patés, limones encurtidos sabrosos y decorativos.
Empanadillas de escabeches. Quiche Lorraine de guisote de ayer. Hojaldres de pisto.
Métodos de conservación y salud alimentaria: temperatura, acidez, azúcar.
La santísima trinidad de la cocina de restos: Croquetas, Canelones y Ropa Vieja.

Y recuerda: trae a tu abuela, madre, o incluso a tu marido, para que entre todos recuperemos algunas de las recetas de aprovechamiento que guardamos celosamente en nuestras viejos libros de cocina.

¿Qué es el Foodlab?

El FoodLab es un proyecto relacional sobre cocina que conjuga lo productivo, lo placentero y lo compartido que pretende practicar una mediación que se centre inicialmente en el apoyo a proyectos locales que refunden nuestra relación con los alimentos. Un lugar cercano entre fogones donde construir un recurso de producción colaborativa que nos permita generar estrategias y herramientas para repensar la sitopía de los alimentos que nutren y construyen una urbe como Madrid.

Hackear, producir y consumir nuestros propios alimentos de un modo sostenible, producir nuevas estrategias de consumo colaborativo, luchar contra el despilfarro de alimentos en las grandes comunidades, etc.

Coordina: David Rodríguez.
D.

Etiquetas: , , , , , ,

El cuerpo de nuevo


La añoranza y el dolor ha dado paso a un nuevo terreno infinito para el placer.

Soy un objeto disponible en forma de Diana, ahora que fui dejada sóla en posesión del antiguo claustro de las hembras. Ahora lo domino yo, albergando amantes, recibiendo visitas, forzando el trabajo de creadoras de placer. Así, mi cuerpo se retuerce cada noche, cada mañana, en cada ducha, en cada rincón, de nuevo con firmeza y gozosa rutina.

A veces, mis ojos, se nublan, pero el empuje del compromiso nuevo con el deseo, me vuelve a poner en el camino perverso que por suerte estoy recorriendo en mi nueva vida.

Larga vida a los cuerpos libidinosos.
D.

Etiquetas: , , , ,

Live Webcam Input with Total Control LEDs



Demonstrating live webcam input on a new larger LED matrix (32x18 pixels, for a 16:9 aspect ratio).

LEDs are "Total Control Lighting" RGB pixels from www.CoolNeon.com. USB interface is an FTDI serial adapter from SparkFun.com. Code library (for C and Processing) is open source and available on GitHub:
https://github.com/PaintYourDragon/p9813

Working on a port of this for the Adafruit serial pixels next...

Vía César Augusto.
D.

Etiquetas: , , , ,

Éste verano en Tánger



España, siempre nos avergüenza por su patética y triste esfuerzo por salvaguardar el patrimonio de todos, dentro y fuera de sus fronteras. Pero este verano vamos a ir a pelear por que se haga jsuticia por un bellísimo edifico propiedad del estado: Renacimiento del Gran Teatro Cervantes de Tánger

"Por otra parte, destacar que los amigos del Gran Teatro Cervantes de Tánger están organizando un gran evento que durará tres días durante la segunda semana de agosto del 2013 en la misma ciudad de Tánger, para conmemorar así el centenario de la fundación del Teatro. Se espera la llegada masiva de tangerinos de todos los rincones del mundo al evento que se celebra en el mes de agosto, para de algún modo reivindicar a ambos estados una solución urgente a este gran dilema."

D.

Etiquetas: , , , , , , ,

5.07.2013

Mayo

Leña al mono



Una pequeña charla con Jordi Claramonte cinco minutos antes de su clase en el Máster CCCD que dirige Víctor Sampedro, sirvió para que el susodicho la incluyese en la misma, y se acabaran llevando una hostia tras otra, algunas de las alegres testas relucientes de nuestros munícipes y gestores culturales.

Imprescindible.

Más en: Net Artivismo. Marco teórico: teoría de sistemas y análisis de ecosistemas.
D.

Etiquetas: , , , , , , ,

La Osa



Esta cerveza artesana no es nuestra, la que hacemos nosotros se llama Txomin en honor a un viejo amigo que es muy majo. Esta cerveza que acaba de nacer, la hace nuestro amigo José, dueño de una pequeña tienda local, la Bodega Trigo en pleno Barrio de las Letras Madrid.

Un pequeño salto, para todos aquellos que están descubriendo como generar microeconomías, autonomía y cultura gastronómica. Además, es una lager muy rica, que no se olvida al probarla bien fría. Con suerte pronto la presentamos en el Foodlab del Medialab Prado.

¡Felicidades La Osa!
D.

Etiquetas: , , , , ,