11.30.2012

Carnet Libre



Cómo un chaval de Madrid se sacó el carnet de conducir con su propio coche y sin pasar por una autoescuela en España:
http://www.carnetlibre.com

¿Te animas?
D.

Etiquetas: , , , , , ,

11.28.2012

Cosmic chocolate




Medir la velocidad de la luz con un metro, un microondas y una tableta de chocolate.

De Free learning from The Open University

De nuestro linkdealer: Gabi Lucas.
D

Etiquetas: , , , , ,

En casa de fiesta

Humo

De la basura también se come, ¿aún quieres derrochar?



R. Q - Terra Noticias

El escritor e historiador londinense Tristram Stuart revolucionó los parámetros del consumo en el año 2011 con la publicación de ‘Despilfarro: el escándalo global de la comida’. El libro reveló los excesos consumistas y ruborizó a un sistema insaciable y caprichoso. Algunas de las confidencias más vergonzosas: Los países desarrollados tiran al año 22 millones de toneladas de alimentos. Cada ciudadano europeo desecha anualmente 10 kilos de comida apta para el consumo. Los cuarenta millones de toneladas de alimentos despilfarrados en EE UU al año podrían alimentar a mil millones de personas que sufren hambre cada día.

El libro escandalizó, concienció e inspiró. Y Tristram Stuart tradujo las cifras de su libro en una provocadora acción para demostrar la perversión del sistema de consumo. El 18 de noviembre de 2011 celebró el evento ‘Feeding 5.000’. La acción consistió en dar de comer a 5.000 personas en Londres con alimentos en perfecto estado recuperados de contenedores de basura. Ese día Stuart calculó que si hubiese sido capaz de recoger toda la comida desechada en Gran Bretaña, habría podido dar de cenar a 60 millones de personas.

El colectivo madrileño Comida Basura es discípulo de Tristram Stuart. La plataforma funciona desde hace varios años en Madrid y se autoproclama acólita del movimiento ‘freegan’. Este término –contracción de free (gratis) y vegan (vegano)- reivindica un estilo de vida anticonsumista. Entre sus normas destaca la recuperación dealimentos reutilizables de contenedores de basura para minimizar el despilfarro de alimentos. Les empuja un espíritu solidario.

Un informe del parlamento Europeo publicado en noviembre de 2011 reveló que España desperdicia 7,7 millones de toneladas de alimentos comestibles al año. Una media de 163 kilogramos por persona. Los freegans intentan contener este derroche alimentario a través de la concienciación. Sus integrantes comenzaron con protestas de impacto.El mayo de 2012 el colectivo Comida Basura organizó una cena elaborada con alimentos recogidos de la basura.

Brigadas de voluntarios tomaron la calle y rescataron fruta, verdura o huevos en contenedores céntricos para conseguir avituallamiento para la cena y demostrar a los medios de comunicación convocados el absurdo derroche diario de alimentos. Cien personas sin recursos fueron invitadas a degustar comida en perfecto estado condenada a pudrirse en vertederos de extrarradio.

La acción fue un éxito. Sin embargo, sus miembros decidieron evolucionar el movimiento. "Es muy sencillo tergiversar el mensaje en acciones como esta. Y hubo medios que manipularon la acción. Así que hemos decidido prescindir por ahora las acciones directas y pensar cómo podemos cambiar las cosas desde dentro". Precisamente, David, miembro de Comida Basura, participó la semana pasada en un taller de Ikea sobre sostenibilidad alimentaria.

Hay varias líneas de acción para erradicar el derroche de excedentes: No producir más de lo necesario, promover la donación de productos a punto de caducar o conseguir que los excedentes de comida fresca y comestibles lleguen a personas hambrientas. 'Comida Basura' ultima la creación de un taller permanente y la colaboración con universidades para analizar nuevas fórmulas de reciclaje de comida.

La Unión Europea también ha reaccionado. El Parlamento Europeo ha propuesto este año cambiar la normativa sobre la fecha de caducidad en el etiquetado de los alimentos. La medida forma parte de unconjunto de actuaciones destinadas a reducir el desperdicio de alimentos en buen estado, que, tal y como se desprende en el informe, asciende a casi 90 millones de toneladas al año en la UE.

El objetivo es que en 2025 se haya reducido a la mitad el desperdicio de alimentos en buen estado, que actualmente asciende a 179 kilogramos anuales por persona. En la UE sobreviven 70 millones de ciudadanos bajo el umbral de la pobreza.

- http://comidabasurablog.wordpress.com

D.
www.tinapaterson.com

Etiquetas: , , , , , , ,

PEC: puesto en construcción



Desde una inquietud colectiva, el colectivo PEC: puesto en construcción investiga y trabaja en torno al concepto del Mercado de Abastos como espacio público, como lugar de encuentro, como plaza de intercambio comercial que ha contribuido a la actual configuración de las ciudades y sus centros históricos.

Trasladan al espacio de Montehermoso un trabajo de archivo y de reflexión abierto al público. Presentan un recorrido desde el origen de los Mercados de Abastos, su evolución, transformación y posible desaparición. Visibilizando las implicaciones de una situación de decadencia en nuestra vida cotidiana: pérdida de soberanía alimentaria, privatización de lugares públicos, avance de las grandes empresas alimentarias en detrimento de los pequeños negocios de productores y vendedores, deterioro del entramado social de los barrios, destrucción de patrimonio.

PEC: puesto en construcción (Madrid, 2011) es un espacio de trabajo compartido de reciente apertura, situado en el Mercado de San Fernando, en el barrio madrileño de Lavapiés. Confluyen en su concepción profesionales de diversos campos que venían trabajando enredados en colectivos de acción social como Autoconstrucción: arquitecturas para la necesidad, Plataforma en defensa de los Mercados de Abastos, Slow Food, Arquitectos sin Fronteras y Ágoras.arq.

PEC: puesto en construcción
El Mercado del Bienestar. A 0,50 euros el kilo, ¿hay futuro?
19 octubre 2012 a 13 enero 2013
C.C. Montermoso Vitoria


https://mercados.crowdmap.com / http://montehermoso.net
D.
www.tinapaterson.com

Etiquetas: , , , , ,

11.27.2012

Disco y Sopa



Después de nuestras cenas de Comida Basura o del Feeeding Zaragoza, llega la protesta contra el despilfarro alimenticio en forma de sopa caliente y música tecno. Como no podía ser menos, en Alemania y también en Francia.

Schnippeldisko / Disco Soupe.
D.

Etiquetas: , , , , ,

11.25.2012

Txomin

Caza minas



Mine Kafon a short documentary portrait on a designer who has created a low cost solution to landmine clearance.

massoudhassani.com
D.

Etiquetas: , , ,

Echar la mañana o la tarde



Pero, ¡¡qué esta mierda adictiva!!: http://www.theuselessweb.com/
Vía 4ºD
D.

Etiquetas: , ,

Madrid, Madrid














Mis días y mis noches en Madrid.
D.

Etiquetas: , ,

La comunicación del cuarto oscuro



Risto Mejide se erige en teórico de la comunicación. Ni más ni menos que en el foro del ESADE soltó que "para recibir, primero hay que dar". Como en el cuarto oscuro, la actitud, dice, es "dar, dar y esperar a recibir en algún momento". Una grosería que resume las tesis de la economía del regalo, básica en Internet y contraria a la cultura de la rapiña que impera en los medios (en extinción).

La conclusión de Risto es impecable: "debemos emitir mensajes que la sociedad quiera que existan". El riesgo de que las marcas lleguen a ser las únicas que generan (y controlan) la conversación social, también resulta obvio. Así como llevar a sus últimas consecuencias que "si no molestas, no comunicas".

Que la esfera pública no sea patrimonio de las marcas y esté plagada de enfrentamiento también depende de quienes defienden el decrecimiento y/o la sostenibilidad, o los consensos inclusivos. Véanse este video y tomen apuntes.


Publicado por VSB en Propolis-Colmena.
D.

Etiquetas: , , , ,

11.20.2012

Pride



Ya no pasa un sólo día que no recuerde todo aquello.
Ya se que siempre puedo, simplemente, ponerme a andar. Simplemente eso.

Foto de Jia-Jia.
D.

Etiquetas: , , ,

Esta semana cocinando en un IKEA



Recientemente hemos llevado a cabo en un IKEA de Alcorcón (Madrid) un taller para hablar sostenibilidad alimentaria: El arte de cocinar con sobras, como hablar del despilfarro de alimentos mientras cocinamos croquetas.

Gracias a todas por participar, por darnos recetas casera, enviarnos fotos ¡y ser tan simpáticas!

Más info:

- Ikea hace divertida la sostenibilidad
- Ikea apuesta por la sostenibilidad con la ‘Semana del ahorro eficiente en el hogar’
- De la basura también se come, ¿aún quieres derrochar?

D.
www.tinapaterson.com

Etiquetas: , , , , ,

11.19.2012

Low-Tech factory



"ECAL/University of Art and Design Lausanne “Low-Tech Factory”
Designers’ Saturday, Langenthal
2–3 November 2012

For its 14th edition, Langenthal Designers’ Saturday offers carte blanche to the ECAL/ University of Art and Design Lausanne.
It provides the setting for the ECAL to present its exhibition entitled “Low-Tech Factory”,
a selection of machines designed by Bachelor’s and Master’s students of Industrial Design and Products at a workshop led by designers Chris Kabel and Tomás Král."

www.themethodcase.com

Vía César Augusto.
D.

Etiquetas: , , , , ,

Tea time

11.16.2012

Mal amigo

11.14.2012

14N

La huelga del 70



Rescatando la verdadera historia de la Transición española sin borbones aprovechados y políticos oportunistas.
Vía el panal de rica miel de Propolis Colmena.
D.

Etiquetas: , , , , ,

11.12.2012

Yomango al Tendero Luminoso



"Una breve incursión -por la puerta trasera- en el saqueo de comercios con coartada política

“Cuando un desconocido te regala un salchichón, eso es Yomango”. Este inspirado eslogan acompañaba a la imagen de la famosa cleptómana Winona Ryder en la portada del Libro Rojo de Yomango, un manual para mangar en las tiendas que publicó hace una década el grupúsculo subversivo SCCPP (Sabotaje Contra el Capital Pasándoselo Pipa). Al Libro Rojo siguió el Libro Morado. Se distribuyeron 40.000 copias de ambos títulos (cuya edición, por cierto, pagó el Ayuntamiento de Madrid sin saberlo) que muchos aún atesoran como un incunable.

Yomango creó escuela. Surgieron capítulos locales en la periferia, como Yomango Tango en Barcelona, pero no fueron los primeros en esquilmar las grandes superficies bajo una coartada política. Una década antes, también en Madrid, tuvo vida efímera el grupo Tendero Luminoso que se ensañó con El Corte Inglés casi tanto comoSánchez Gordillo con Mercadona, su objetivo y el de su alegre pandilla de saqueadores.

Tendero Luminoso

Su nombre era un homenaje a la guerrilla izquierdista Sendero Luminoso que aún colea en Perú. La idea partió del recordado Daniel Wagman, activista estadounidense afincado en Madrid desde los años 70, que trajo a España un feroz anticapitalismo barnizado de un componente lúdico-festivo.

El objetivo de Tendero Luminoso era entrar en El Corte Inglés y arramblar con todo por el método de la avalancha, según cuenta Carmen Baroja, una de las participantes en su acto más notable: el asalto de El Corte Inglés de Sol, en 1993. Baroja, sobrina-nieta de Pío Baroja, no fue el único apellido ilustre involucrado en Tendero Luminoso. También estaba por ahí el escritor Pedro Molina Temboury, y Juan Pablo Wert, hermano del actual ministro de Cultura y profesor de arte en la Universidad de Castilla La Mancha.



Ataviado con un frac, Temboury fue el encargado de repartir en la estación de Sol afiches supuestamente emitidos por los grandes almacenes con el siguiente mensaje:“Ha llegado la hora del saqueo de El Corte Inglés. Te regalamos a la una todo lo que te puedas llevar puesto”. Entre los espontáneos que se apuntaron a la oferta y los más de 20 miembros del comando Tendero Luminoso lograron hacerse con un botín de varios bolsos, frascos de perfume y cremas diversas (lo que se vende en la planta baja de El Corte Inglés), que luego repartieron entre los transeúntes. Lo más importante, sin embargo, fue un intangible: una noticia breve en El País que narraba la ‘gesta’, quebrando el férreo control del —todavía entonces— gran anunciante de la prensa española: “El Corte Inglés ha conseguido intimidar a los medios evitando cualquier noticia negativa relacionada con el grupo, pero aquella se le escapó”, recuerda divertida Carmen Baroja.

Tendero Luminoso no tuvo continuidad, pero su legado quedó de algún modo flotando en el contaminado aire de la capital, hasta que el testigo lo recogió…

Yomango

Si el nombre de Tendero Luminoso era bueno, Yomango es ya un doble mortal con tirabuzón porque empieza su andadura saqueadora afanando el nombre y el logo de una famosa cadena española de ropa: Mango. David Rodríguez, diseñador, artista y martillo de concejos, fue uno de sus ideólogos. ¿Qué opina Yomango de las apropiaciones de los acólitos de Sánchez Gordillo en Mercadona?“Completamente a favor. Es el único que ha tenido arrestos de pasar de la retórica anticapitalista de cierta izquierda a la acción real”.

Vayamos con Yomango. El Libro Rojo y el Libro Morado de Yomango son dos desopilantes manuales para mangar en las tiendas o, más concretamente, en grandes superficies, esas que tienen sistemas antirrobo (‘pitas’) y guardias jurados (‘monos’). Los 20.000 ejemplares de cada uno fueron sufragados por el Ayuntamiento de Madrid gracias a la artería de una popular activista cultural de pelo oxigenado.



Los libros corrieron de mano en mano entre okupas, marujas y publicitarios que veían aquello como algo extremadamente ‘cool’. Pero es que, además, sus recomendaciones técnicas eran acertadas: “Hasta la propia cadena Mango formaba a sus empleados en técnicas de hurto con los libros de Yomango”, apunta entre risas David Rodríguez.

Pero Yomango no se quedaba en la teoría. Si los libros Rojo y Morado fueron su ‘El Capital’, la toma del Palacio de Invierno fue el asalto (simulado) al Carrefour de Aluche en la víspera de Navidad de 2004.

“Por aquel entonces habíamos descubierto cómo activar y desactivar los pitas a voluntad. Fuimos al Carrefour de Aluche no para robar (eso ya lo hacíamos en el Champion de Lavapiés), sino para sabotear el centro en el día que más facturaba: el 24 de diciembre. El Carrefour tiene cuarenta y tantas cajas, así que entramos más de cincuenta con pitas desactivados escondidos en la ropa. Yo iba vestido de traje y compré una botella de sidra de un euro. Cuando pasé por la caja empecé a sonar. Minutos después empezaron a sonar las alarmas del resto de las cajas, para desconcierto del personal de seguridad. El resultado fue que se montaron unas colas gigantescas porque ninguna caja podía funcionar. Viendo la que se les venía encima, el Carrefour hizo lo más sensato: desconectar las alarmas y dejar salir a todo el mundo, momento que aprovechó el ‘comando jamón’ para salir con dos perniles de pata negra bajo sus gabardinas. Mientras íbamos camino del metro hacia la degustación del jamón, escuchamos las sirenas de la policía llegando al Carrefour”.



Este ‘sabotaje contra el capital’ (pasándoselo pipa) fue el golpe más espectacular, pero no el único que dio Yomango durante la pasada década. David se refocila recordando otras acciones de ‘incautación’, como aquella vez que establecieron un ‘pasillo humanitario’ en la FNAC de Callao para atender las necesidades de los heavies:

“En una reunión en el Laboratorio*, un grupo de heavies se quejó del precio de los discos, así que decidimos montar un pasillo humanitario para que pudieran sacarlos gratis. Normalmente utilizábamos un señuelo —el que tenía más pinta de yonki— para distraer a los guardias, pero en esta ocasión utilizamos a un bebé, el hijo de Jordi [el Trosky del SCCPP, para entendernos]. Metimos un pita en el pañal del niño y cuando se disparó la alarma, los heavies salieron cargados de discos. El pobre mono se volvía loco, porque no era el carro ni el padre, ¡sino el propio bebé el que sonaba!”.



Hoy las huestes de Sánchez Gordillo asaltan Mercadonas aunque con mucha menos gracia que Yomango o Tendero Luminoso. Resulta curioso cómo el ‘enemigo’ ha pasado de ser el grupo más poderoso en los noventa —El Corte Inglés— al hipermercado francés en los dos mil; y ahora, en esta atribulada, conflictiva y preapocalíptica década, el pujante grupo de distribución español.

* Renombrada casa okupa que trasegó por al menos cinco sedes en Lavapiés y cuya herencia recoge hoy —más o menos— la Tabacalera.



Este artículo fue publicado en el número de noviembre de Yorokobu "

De Iñaki Berazaluce y pégale un meneo.
D.

Etiquetas: , , , ,

En la cocina

Un mundo feliz

11.11.2012

Pesadilla de país



En apenas tres ediciones hasta la fecha de este post, Pesadilla en la Cocina se ha convertido en un referente en el mundo de los realities televisivos. Llegando a ser algo más allá de la edición local de un exitoso programa anglosajón. Curiosamente, la clave no es la perfecta emulación de su rentable homólogo, sino la coincidencia con una situación y contexto muy precisos: la España del final del Pelotazo.

El programa inglés, que llegó a tener una versión en restaurantes de los Estados Unidos, se basaba principalmente en la mala leche de su carismático chef  protagonista y, sobre todo, en el abuso que éste hacía de un lenguaje políticamente incorrecto, entre el Sargento de hierro eastwooniano y un carnicero del mercado de Spitalfields. Parecía como que a la audiencia le ponía el abuso desproporcionado de desparpajo soez que  rozaba el sadismo, y en cada capítulo la gracia estaba en ver si algún cocinero víctima le acaba por soltar dos hostias.

En el caso de nuestro deslenguado país, la gracia no está en el lenguaje, ni mucho menos en los insultos, salsa de todos los diálogos, sino en la pasmosa coincidencia de la emisión con la crisis de un país a la deriva.

En realidad, Pesadilla en la cocina no interesa por su partenaire patrio, Alberto Chicote (puro cocinero de raza hispana sin ademanes de gran chef), lo que atrapa es que nos pone en la encrucijada de las sendas que llevan o al taller de reparaciones o al desguace. Para ser más exactos, este programa es un manual de como reciclar el capitalismo del pasado, para transformarlo en uno nuevo en el que no se cuenta más que con uno mismo o en la ayuda más o menos milagrosa de un ente superior (en este caso un canal de televisión). Además de revelar el absoluto desprecio hacia los clientes, los cuales no parecen pintar nada, y se muestran como meros figurantes (si no lo son) que asienten o niegan según dirige el cotarro el chef en cuestión. Metáfora afortunadísima de la posición de la mayoría de los españoles en los últimos 30 años: el clientelismo.

El Señor Chicote viene a ser como una las navideñas apariciones de Mister Scrooge que nos recomienda por las buenas o por las malas que urge pasar por el taller de reparaciones al medio país que decidió un buen día montar un restaurante o un bar. Reciclar para no desterrar a aquellos buscadores de fortunas, advenedizos del fogón sin formación, ni ganas de trabajar. Atraídos por el dinero fácil que chorreaba en raciones de gambas, gintónics premium y paletilla ibérica.

Pesadilla habla de como rescatar para volver a dirigir hacia el capitalismo triunfante la pasada burbuja gastronómica. Una que ha llenado de platos cuadrados los locales de nuestras ciudades para intentar sacarnos un poco más el dinero.

D.
www.tinapaterson.com

Etiquetas: , , ,

11.08.2012

Surveillance Chess



"Hijacking CCTV Cameras in London:
Equipped with an interfering transmitter !Mediengruppe Bitnik hacks surveillance cameras in pre-Olympic London and assumes control. The artist collective replaces real-time surveillance images with an invitation to play a game of chess. The security staff's surveillance monitor located in the control room becomes a game console.

About Surveillance Chess: chess.bitnik.org/about.html
Más en bitnik.org "

Un fake artístisco conta la videovigilancia en Londres que me recuerda a la que llevé a cabo hace un tiempo en la pantalla del Medialab-Prado y por el que fui censurado.

Las ideas están en todas las cabezas: tinapaterson.com
D.

Etiquetas: , , , ,

Lector



"Inquietante" foto de un lector de Lima.
Gracias Miguel y todo un placer que te guste mi librito.
D.

Etiquetas: , , , , ,

Bacon sin fin



Impresión en 3d de el bacon moebiusiano. Da casi para religión propia.
D.

Etiquetas: , , ,

Animado



El orgullo.
D.

Etiquetas: ,

Magalluf: Sex, Alcohol and Sun

Cuchillos



Todo el día así lanzándonos cuchillos.
D.

Etiquetas: , , ,

11.07.2012

Ellas juegan



Ellas juegan en casa. Se reúnen. Se organizan. Sus azotes. Sus cuerdas. Su sexo después.
Sólo ellas.
D.

Etiquetas: , , , , , ,

Andando (II)

Andando (I)