5.31.2012

La culpa es de los padres que los visten como fachas



- Qué te compres una casa que yo te avalo.
- Cómprala ahora, luego es más caro.
- La vivienda no baja, ... siempre la puedes revender, ... si, ...que nosotros te avalamos...
- Estudia una buena carrera, no vayas para una profesión inferior, para ya están los inmigrantes.
- Vota a PP o PSOE, a la mayoría, no a los demás.
- No menees la historia, las heridas mejor cerradas.
- Este Gughenhain de chichinabo es bueno para el pueblo, seguro...

Jóvenes españoles, siempre tan espabilados, dejen de echar la culpa de sus problemas a unos políticos, instituciones y una monarquía que de lejos, cualquier persona no oligofrénica, ya veía que eran unos mangantes. En realidad, échele la culpa a sus viejos, que con su inmensa estupidez han sostenido el tamaño fracaso de este país.

Qué no te gusta la democracia de tu país, ¿dónde estabas tú mientras te robaban la cartera la oligarquía instituída hace 30 años? ¿En el FIB, de Erasmus, haciendo el modelno en La Casa Encendida? ... Pues, ahora te jodes por pringao.
D.

Etiquetas: , , , ,

¿Orden o súplica?



Siento el culo muy abierto, roto más bien, caliente, viscoso, mientras cierro los ojos bajo el agua de la ducha.

Él ya no está, pero recuerdo haberle dicho un rato antes: "Ven. Clávamela en el culo".

De Sin cables ya a lo loco.
D.

Etiquetas: , ,

Mañana, Londres se quedará sola



Han llegado días de sol sin nubarrones y de temperaturas muy altas.
Los ingleses caminan en camiseta de tirantes con la cara y los hombros sonsorados, como si pasearan por Lloret de Mar.
Pero no es la Costa Brava, sino Londres. Y aquí empezar de picnic y acabar de big bottle ralla, por lo atípico, que no veas.

Los hombres de la City se lanzan raudos a por su sandwich de 4 libras, soñando ya con el par de pintas en el pub a la salida del curro, mientras hacen tiempo para que la hora punta de Canon Street afloje un poco.

Mañana, los críos correrán a clase vestidos de Harry Potter, las viejas tomaran té en la cafetería de la National Portrait Gallery, los cuadros feísimos de la exposición de verano de la Royal Academy serán motivo de comentarios políticamente correctos y los trenes volverán a casa repletos de gente consultando las actualizaciones de algún semejante tras una pantalla.

Mañana, si sigue saliendo el sol, con certeza Londres se quedará sola. Y Children of the men, aquel fantástico film de Cuarón, habrá sido la profecía perfecta de una isla, cuyos museos parecen la construcción imaginaria de un gran arca de Noé de la civilización.

Sobre las pavesas humeantes de Rotterdam, Holanda en una sola noche capituló ante Hitler. Londres en un año no cayó jamás, miles murieron bajos las bombas incendiarias de la blitz. Pero, resistieron y vencieron.

De nuevo, Londres ha vencido.
D.

Etiquetas: , , , , ,

Más Comida Basura



No querías reciclar comida, pues toma dos tazas.

Asamblea Comida Basura.
Miércoles, 6 de junio de 2012, 19h.30 En Off Limits.
D.

Etiquetas: , , , , , ,

5.30.2012

Royal Academy

5.29.2012

Deseo



Mi novia bollea que da gusto.
D.

Etiquetas: , , ,

Boys

Destierro



Un político interpelado en un pleno con participación ciudadana por un joven (algo muy atípico, por cierto) responde con asombrosa chulería, que si no lo parece bien lo que hay, se coja el primer avión para Londres para poner cafés.

Desde hace años muchos se han ido a poner cafés, trabajar o simplemente vivir fuera de ese país mugriento que se llama España. Muchos se quedaron descolocados al darse cuenta que eran parte de una sociedad bizarra, que parecía hacer todo al revés de lo lógico.
Son aquellos que, por ejemplo, han padecido la baja calidad de una enseñanza que te acercaba a la lerdez, o soportaron el sambenito de una universidad que les marcó con un pierde tu tiempo durante cinco años. Muchos, ya entonces, se largaron en silencio. No se quejaron jamás de las injusticias que vieron en su entorno, de la corrupción mental, de la indiginidad de vivir en la tierra del amiguismo o del quítate tú para ponerme yo. Como sombras abandonaron discretamente el barco.
Son aquellos que no tienen amigos, que no roban, ni mienten, son aquella parte de la sociedad que se sienta a tu lado y comparte las cosas que son normales, las que nos hacen ser humanos.

No son los mejores los que se van. Los que se destierran, son aquellos que aspiran simplemente a vivir dignamente, los que no soportan que su patria sea un infierno.
D.

Etiquetas: , , , , ,

5.28.2012

El fin de la Transición

La Transición española empieza a mostrar los primeros síntomas de agotamiento. ETA se diluye, los nazis se manifiestan libremente por Madrid, los periódicos publican fotos de la Amiga Muy Especial del Borbón y todo ese tinglado autonómico-crisol llamada Estado de las Autonomías empieza a venirse abajo.

Fraga ha muerto y Gabilondo tiene un videoblog. Revienta la burbuja inmobiliaria, la de la prensa, la del cine, la educativa y la de casarse con una infanta. Hasta la intocable Constitución puede tocarse ya (en pleno agosto, sí, pero, oye, es un paso). Apenas quedan aguiluchos en las fachadas de las grandes ciudades, respetar a los maricas ha entrado y salido del sistema educativo y los humoristas del tardofranquismo ya tienen carnet oro en Proyecto Hombre.

Hemos necesitado más de treinta años para asumir con naturalidad que hay que asumir con naturalidad que se silbe al himno nacional. Treinta años para descubrir que las fosas comunes no se tocan y que dejar la democracia en manos de estructuras partidistas y completamente opacas lleva a Bankia. Treinta años para darnos cuenta de que Marca no cuenta como leer ni Spanish Movie como cultura.

La parte mala es que no parece que hayamos aprendido la lección. La buena es que emigrar ahora es más barato que en los años 50. Y más rápido.

Si las cosas no se tuercen, en cuatro o cinco años podremos decir que la Transición democrática se ha cerrado en firme y que este país inicia una nueva etapa en su historia. Para entonces seremos más pobres (salvo los muy ricos, que serán más ricos) y todos tendremos un fondo de pensión y un seguro médico. Para entonces el Estado de las Autonomías quizá presente alguna deformidad con respecto a lo que ahora conocemos y una o dos bajas en curso. Para entonces la estructura de los partidos quizá haya dado lugar a un sistema un poco más honrado, menos oscuro y podrido.

Para entonces, esperemos, los padres de nuestra democracia estarán todos muertos, jubilados, presos o con alzhéimer. Si algo le debemos a esa generación es lo fácil que se lo han puesto a la nuestra; es muy difícil hacerlo peor.

Gran texto de Mi mesa cojea.
D.

Etiquetas: , ,

Greenwich

5.27.2012

El día de Apocalipsis



Pimlico Road.
Era por la mañana pues recuerdo que me daba el sol en la cara. Cientos de personas se apiñan en el jardín del hospital militar de Chelsea para ver flores. Personas no, ingleses. Cientos, miles de ellos. No esperen ver, por estos lares, las negras caras de los habitantes del sur de Londres.

RHS Chelsea Flower Show.
La primera impresión me choca. Mi cabeza como que gira. Demasiado sol, demasiado calor, demasiadas pamelas, demasiadas flores, demasiado de todo. Esto es como una boda con 15.000 invitados. Es el apoteosis florihortícola en el centro de jubilados.

Casual dress, no jeans. 
Gracias al díos de los borrachos, una tarjeta que llevo colgada de mi americana, me da acceso a la zona VIP. Dentro: más boda, pero bajo techo. Buffet de luxe, sillas forradas, cubiertos de plata. Más gente mayor pero con un toque avinagradro. Barra libre de comida y bebida. Una chica con una bandeja me ofrece la sangría pija que se bebe en esta país durante las fiestas al aire libre: Pim's. Me tomo cuatro vasos.

Me siento culpable, apenas he visto nada, he entrado directamente al bar. Intento salir de nuevo hacia show floral. Demasiados peldaños, demasiados adornos, demasiado Pim's. Pero en el mismo umbral de salida, me giro sobre mis pasos, para volver a sentarme en la alta terraza con vistas y contemplar con otra copa de alcohol en la mano como llega el fin del mundo.
D.

Etiquetas: , ,

Londres tiene playa



Londres tiene una playa de juguete.

De casas viejunas de habitantes viejunos, de gente gorda viejuna andando en carritos y merendando fish&ships en las terrazas soleadas de los pubs viejunos.

Un Benidorm a escala minúscula y con la pinta del pueblo de la Isla del Tesoro que tiene una guardería hippie en la estación, y los niños juegan en un parquecito al lado del anden con trenecitos de madera. Por sus playas de piedrecitas patrullan policías gordos, también (¿por qué todo el mundo engorda en la costa?).

Esta playa se llama de juguete existe y se llama Whitstable.
D.

Etiquetas: , , , , ,

5.26.2012

Cuadrito




Ya se que apenas hablo de ésto, pero debí de pintar este cuadrito a la edad de 16 años. Ahora ha aparecido, curiosamente, en Londres.
Qué extraño se me hace.

Simpático reencuentro.
D.

Etiquetas: , , , , , ,

SketchSynth - A drawable OSC control panel





My final project for Golan Levin's Interactive Art and Computational Design class at CMU, Spring 2012.
Built with openFrameworks, ofxCv, OSC, and Pure Data.

More info: golancourses.net/2012spring/05/13/billy-keyes-final-project-sketchsynth/
Behind-the-scenes view: vimeo.com/42053693
Source code: github.com/bluekeyes/SketchSynth

Music: ioflow - mnml autmn

Thanks to Golan Levin, the CMU Art Department (Bob Kollar), and Nick Mazurek for lending me equipment for the project and the video. Also, thanks to Kyle McDonald for his excellent ofxCv addon, which makes it incredibly easy to work with OpenCV inside openFrameworks.

Etiquetas: , , ,

5.25.2012

Al solete

Misión cumplida














Este jueves 24 de mayo del 2012 en Madrid, hemos dado de comer a a unas 150 personas con comida reciclada de la basura de un sólo día de recogida.
Y todavía ha sobrado para llevar a casa. Un día intenso pero con gente maravillosa el trabajo se convierte en un disfrute.
Gracias a toda la gente que ha participado y que ha iniciado esta lucha por el sentido común.
Buenas noches y nos vemos en los contenedores de basura.
http://comidabasurablog.wordpress.com
D.

Etiquetas: , , , , ,

Mientras en el Impero Romano



Rodrigo Rato 10 días antes de "renunciar" a Bankia de visita en la Universidad del Éxito (1/05/12)
Aprendan la famosa formación tortuga.


Si, ¡por dios, recatemos con dinero público a esta gente!
Vía Escolar.
D.

Etiquetas: , , , ,

5.24.2012

Summer

Ya es verano en Londres.
D.

Etiquetas: , ,

Resurrección

Después de una nueva muerte inesperada, que mejor que resucitar en manos de un experimentado electrógrafo, un reanimador profesional.

“Te dije que algún día invertiríamos los roles. Tras dos meses como tu dominante, hoy tendrás durante dos horas mi sumisión”.
Sonríe nervioso, sin creer aún del todo mis palabras.
“Solo te pediré tres condiciones:
_ No me suspenderás boca abajo.
_ No me dejarás marcas.
_ No bromearás”.
Responde con la pregunta: “¿No bromearé?”.
“Necesito vomitar la tensión emocional de estos días, estoy muy sensible, si lloro no te sorprendas”.
Acaricia mi mejilla tímidamente y abre la puerta de su refugio en las alturas.
“Hago los preparativos, quieres algo de beber?”,
“Lo de siempre”.

El cuero abraza mis tobillos, mi vientre y mi pecho. El acero mis muñecas. El aire mi piel.
“Decías que no querías que te mantuviera boca abajo, verdad?”, escupe socarronamente mientras impulsa la estructura y me hace girar 360 grados. Esputo entre curvos labios un “cabrón” mientras giro de nuevo sobre mi misma. Las vueltas tensan mis músculos y relajan mi mente.
Devuelta a la horizontalidad, asegura mi posición y se ausenta de la habitación durante unos minutos. Los segundos pasean serenos entre despreocupadas predicciones sobre las sádicas atenciones que estoy a punto de recibir.
De vuelta, prepara su instrumental. Mis oídos son curiosos, mi mirada acepta relajada sus oscuras vistas al techo, mis manos se cruzan protectoras al pecho. Comienza la sesión.

Una eléctrica caricia me recorre profunda. Penetran en mi piel otras descargas, aunque no en mis pensamientos. La intensidad se vuelve doble, triple, cada vez más certera. “Ah!”, primer dolor externo, más cerca de conectar con el interno, pienso. Otros le suceden, hasta que una parada separa mis piernas. “La estructura tenía truco”, digo. Dos seguros se liberan y las metálicas barras que sujetan mis miembros abren sus ángulos y exponen mi sexo. Su mano agarra la tela y la rasga fácilmente. Ahora entraré en mis emociones, siento.

Me desplaza hasta colocarme delante de mi reflejo. Veo mis pechos descubiertos, el cuerpo acorralado, y a él en su nuevo refugio de carne articulada. En su mano derecha un dildo electrificado y en la izquierda un masajeador motorizado. Comienza la resurrección.

Tiempo después mi llanto le detiene.
Poco a poco saca el dildo.
De una sola expulsión mi tristeza.
Sus manos sujetan ahora mi cara, serenando mi deseada vuelta a la vida.
Me libera.

De Eva Fuentes en su altamente recomendable blog de BDSM: Deseo divergente. Diario sexual de una identidad diversa.
D..

Etiquetas: , , , ,

5.23.2012

House

The Singermornings



Parece un deporte global meterse con artistas tipo Damien Hirst. Respetados más o menos en su país de origen, su obra arrastra a los compradores y a las masas de amantes del arte, como vi ayer tarde en la inauguración de su nueva expo en la White Cube en el sur de Londres. Megagalería privada que cual ovni se posa en los barrios marginales, como una estrategia más de las políticas de gentrificación en estos preolímpicos tiempos. Como muestra un botón: los bares de esta zona hace años industrial y añeja, se han multiplicado por diez. Todos petados  hasta la bandera de jóvenes posh. En ellos, mayoría de camareros y cocineros jóvenes españoles en pleno destierro. Parecía La Latina.

El buen tiempo acompañaba y como daban cerveza gratis, se montó un buen botellón en el gran exterior del centro de arte. Viniendo de donde vengo, todo este festival de modernillos y gente guapa, se me antoja irreal, acabado, pero no aquí, que sigue dando sus frutos y el gran artista de marras ya había colocado al mitad de los cuadros. Capitalismo para que os quiero.



Las obras expuestas: unas naturalezas muertas pintadas con loros y mariposas, un poco de Francis Bacon, Ramón Gaya o Ives Klein y los estarcidos de mi cuñada en la pared del cuarto de sus hijos. Chipén.

Mientras en otra sala, unos balones de Nivea bicolores y enormes flotaban en el aire gracias a unos ventiladores en la base. Unos chavales gafapastas sufrían para colocarlas de nuevo en su sitio, pues se escapaban todo el rato de la instalación. Ver para creer. En otra sala, a oscuras y en bucle, películas en vídeo de un Bruce Nauman, que plantaba en su estudio, las bases del perfo contemporánea hace ya más de treinta años.

Ya digo, irreal como la vida misma.



Título sacado de Cris Lagoma (tiene un blog nuestra querida autora de Arizona).
D.

Etiquetas: , , , , , ,

5.22.2012

Feeding the 5000



On the 18th of November 2011 in London’s Trafalgar Square, more than 5000 hungry bellies were filled in less than two hours under a beautiful autumn sun. People feasted on a delicious hot curry made entirely out of fresh misshapen vegetables that would have otherwise gone to waste. Mayor of London Boris Johnson served up the first portions to Londoners who discovered that wonky vegetables are still delicious! Why should they ever be thrown away?

People helped FareShare bag up a vegetable mountain of tonnes of wonky carrots and potatoes that were sent off to community kitchens serving people in need across London.

Over a tonne of fresh surplus apples and pears were pressed into thousands of portions of delicious apple juice to help wash down the curry. Four happy pigs were brought to the square by Friends of the Earth and merrily munched on the apple pulp showing the huge potential in the UK for food that can’t be used for people to be fed to animals.

The menu in the field kitchen included treats like offal and ribollita, cooked up by wonderful chefs Thomas Hunt and Cristiano Mereguin who showed the crowds how to make the most of unloved ingredients and leftovers. Food redistribution charity FoodCycle put up a surplus veg cooking demo with Valentine Warner and Love Food Hate Waste were there to give useful tips for reducing food waste at home.

Leading British chefs Arthur Potts Dawson and Oliver Rowe took to the stage for live cooking demos and speakers included the Bishop of London, Rosie Boycott and event organiser Tristram Stuart.

The event was an amazing success in raising awareness of the positive solutions to the food waste scandal and got a huge amount of media coverage. Important links were made between producers that have surplus food and charities that desperately need it. And thousands of people signed our pledge to reduce the food they waste and gave a loud message to businesses asking them to do the same!

http://www.feeding5k.org

Comida basura a lo bestia en Londres.
Vía Luis Tamayo.
D.

Etiquetas: , , , , ,

MaKey MaKey: An Invention Kit for Everyone



Por 35$ te haces con esta maravilla...
Vía @Gabitol
D.

Etiquetas: , , ,

5.21.2012

La Casa



Israel Galván/Pedro G. Romero/Aleix Gallardet (2006)

L'any 2006 l'artista sevillà PEDRO G. ROMERO va fer una exposició a la Fundació Tàpies -quan n'era directora NURIA ENGUITA, titular LA CIUTAT BUIDA. El seu tema era Badia del Vallès, la ciutat-dormitori que un dia va ser el barri de Ciutat Badia. La mostra va merèixer el Premi Ciutat de Barcelona. Un dels elements de l'exposició era aquest vídeo titulat LA CASA, realitzat per ALEIX GALLARDET. Era un treball sobre un pis de Badia que els seus propietaris van llogar a uns rumanesos, amb la qual cosa vulneraven la prohibició que ho impedia en ser habitatge social. Es tracta del 5é. 1a., del número 33 del carrer Cantàbria. Escriu en Pedro en el catàlegs de la mostra, que tot just acaba de sortir: “No se nos ocurrió otra cosa que señalarlo, marcarlo con un baile, una danza que midiera su espacio, un dispositivo de gestos que pudiera recoger, no sin cierta ironía, estos nuevos intangibles”. Ho fa fer encarregant-li al bailaor ISRAEL GALVÁN, un dels més valorats del moment, que executés un ball per les diferentes cambres de la casa.

Vía Contraindicaciones.
D.

Etiquetas: , , , , ,

Café, monarquía y elefantes



Desde Londres, se aprecia perfectamente el tamaño de la Spanish Pandereta.
D.

Etiquetas: , , ,

Otra que reina

Colisevm




Al nacer el siglo, Puccini compuso su ópera Madame Butterfly, apoteósico y kitsch monumento al amor romántico. Al mismo tiempo, se abría en Londres otro gran templo del pastiche: el teatro Coliseum. Abigarrado y marmoleo teatro, en sus orígenes centrado en las variedades y el musichall. Hace años se convirtió en la sede de la ENO, compañía de ópera privada, donde tuve la suerte de ver la reposición de la versión que el malogrado Antony Minguella produjo sobre la historia de la gheisa japonesa y el malvado Pinkerton, antes de su prematura muerte.

El montaje tan bello como añejo, sigue gustando al público. A mi, que Puccini me da picores, lo que me flipó fue el lugar, tan bestial, tan irreal. Y, como en el BBC Proms, el público británico, que llenaba. Tan excéntrico (algunos disfrazados), pero sin una gota de pendantería (tan propia del público madrileño).

Y los manipuladores de bunraku, siempre asombrosos.
D.

Etiquetas: , , ,

Vino


- Vino de una región no vinícola... Pero que bueno.

- Vino de Laguna de Duero.

- Manzanilla de All Saintslucar.

D.

Etiquetas: , ,

5.20.2012

Lost in London

Barbican

D.

Etiquetas: ,

5.18.2012

Para las asambleas

¡Hay hambre!



¡HAY HAMBRE! RECOJAMOS LOS ALIMENTOS DESECHADOS, COCINÉMOSLOS JUNTOS Y A COMEEEER…

Jueves, 24 de mayo – 20.30h. – Cena Comida Basura.
Esta es una Plaza (c/ Dr. Fourquet, 20-22; Madrid). Metro Lavapiés.

  • 16h. Manipulado de los alimentos.
  • 17h. Inicio del cocinado.
  • 20.30h. Reparto de comida.
Miércoles, 23 de mayo 2012 – Recogida de alimentos con las cuadrillas.
Jueves, 17 de mayo 2012 – 19.30h. Reunión de voluntarios en Off Limits.
Miércoles, 9 de mayo 2012 – 19.30h. Reunión de voluntarios en Off Limits.


www.comidabasurablog.wordpress.com

Etiquetas: , , ,

Menú de cinco (con)tenedores



Cenas con desechos, mapas de recogida, carritos de alimentos cedidos.

El ‘freeganismo’ llega a Madrid.

Surgen dos plataformas de reciclaje de alimentos en Madrid.

Pretenden denunciar el consumo irresponsable de comida.

Se desecha una media de 179 kg de alimentos por persona al año en Europa.



MARÍA COMES FAYOS El País Madrid 17 MAY 2012

La función ha terminado en el Teatro Real. Los espectadores, vestidos de gala, abandonan el edificio. Es entonces cuando el personal del teatro saca los cubos de basura a la calle de Arrieta, ya desierta a medianoche. Un anciano espera pacientemente la llegada de los contenedores. Rebusca. Saca sándwiches y un par de trozos de bacalao. Todo es comestible. Excedentes que han sido desechados por normas de sanidad. Para el anciano, reciclador de comida, este contenedor es su secreto mejor guardado.

Este es solo un ejemplo del aumento de tránsito frente a los cubos de la basura de supermercados, restaurantes y otros establecimientos, como los teatros. Los necesitados han aumentado, pero ellos no son los únicos que acuden a los contenedores a hacer la compra. Una nueva especie se extiende en la ciudad: los freegans. Buscan alimentos comestibles que las superficies han desechado por tener algún tipo de defecto: están casi caducados , tienen alguna imperfección o se han deteriorado por accidente.

Los freegans se meten en la basura, se organizan y crean mapas localizando los mejores sitios de recogida. Pero hay que diferenciarlos, ellos no hurgan por necesidad, sino para denunciar un sistema consumista que desperdicia anualmente en Europa un 50% de alimentos comestibles, o lo que es lo mismo 179 kg por persona al año, según estimaciones de la Comisión Europea.

Las plataformas freegans —unión de freedom (libertad) y vegan(vegano)— van apareciendo en la capital. Así lo demuestra la creación hace unas semanas de Comida Basura, un grupo dedicado al freeganismo que ha organizado una cena con mermas alimenticias para el próximo 24 de mayo en Esto es una plaza, un solar habilitado en Lavapiés para actividades vecinales. Tendrán hasta una cocina móvil construida por el colectivo de arquitectos Todo por la Praxis con materiales 100% reciclados. Lo único que se necesita para el evento culinario son cubiertos, un vaso, un plato y, por supuesto, un tupper… por si sobra.



La cocina móvil que utilizan en la cena 'freegan'.

En la calle de Escuadra de Lavapiés está situado el centro cultural OffLimits donde el pasado mes de abril se celebró la primera reunión de la plataforma freegan. “Es una iniciativa necesaria y apropiada para estos tiempos en los que la población se está empobreciendo”, opina Luis, miembro del Invernadero de Lavapiés, de donde sale esta propuesta.

Las sillas están preparadas en semicírculo alrededor de un gran bloc de notas en blanco y una decena de personas aporta su granito de arena. ¿Dónde recoger la comida? ¿A qué hora? ¿Qué problemas encontraremos? Los moderadores resuelven las dudas: El Día situado en el Paseo de la Florida o el Carrefour y el Corte Inglés de Quevedo son perfectos para recoger restos. Surge entonces el Teatro Real. El secreto del anciano reciclador se hace público sin remedio.

Es entonces cuando comienza la estrategia: La recogida se establecerá a mediodía y a las nueve de la noche y los comandos harán rutas durante la semana previa a la gran cena colectiva. “Es una manera divertirse a costa del despilfarro consumista”, aseguró uno de los asistentes.
Los excedentes y el arte

El aumento de la preocupación por los desechos alimenticios y la expansión de reciclaje de comida han provocado, además, un salto de giro artístico.

Matadero Madrid acogió el proyecto deExcedentes/Excess y Todo por la Praxis en sus instalaciones. La nave 16 se convirtió en el Ranchito, un espacio de investigación en el que participaron 34 artistas o colectivos locales e internacionales.

José Luis Bongore también asiste a la creación de la plataforma. Los excedentes alimenticios se han convertido en los últimos meses en su especialidad con la puesta en marcha de un proyecto al que han llamado Excedentes/Excess y que cabalga entre Madrid y Nueva York. Cinco artistas provenientes de diferentes campos se han comprometido a dignificar el acto de recoger comida desechada. Pretenden cambiar realidades sociales a través del arte y promover la solidaridad, sin olvidar la reflexión en torno al autocontrol en el consumo. Su radio de acción, sin embargo, se centra solo en los mercados de barrio, “porque nuestra concepción del arte es extramuros”, explica Bongore.

Un carrito recorre el mercado San Fernando de Lavapiés. Es un artilugio cuadrado, como un cajón enjaulado, del que surge una mesa plegable donde se colocan los alimentos que los comerciantes les ceden. "En lugar de desecharlos se aprovechan", opina Pepe, que regenta una frutería. “El problema es que si alguien se intoxica, Sanidad nos puede cerrar el chiringuito”. Ese es el principal escollo que sortear.

El carrito funcionó durante dos fines de semana. La calle de Mesón de Paredes se convirtió en escenario de ensayo y el colectivo se encargó de pasar por los puestos para recolectar aquello que terminaría en el contenedor al cierre de la jornada. Los viandantes paraban, miraban y, sí, cogían.




Los vecinos del barrio ya no pueden disfrutar del carrito de mermas. Excedentes lo ha aparcado y se ha marcado un objetivo ambicioso: redactar una propuesta de ley que exima al dador de comida de responsabilidad legal. Una ley no basada en la caridad, sino en el control de excedentes y el libre ejercicio de la ciudadanía. Además, quieren evitar que se pongan multas que pueden llegar hasta los 700 euros por rebuscar en la basura debido a una ordenanza municipal aprobada en 2009. “La norma se modificó ese año para evitar el robo de papel, cartón y vidrio”, explica una portavoz del Ayuntamiento. “En ningún caso se lucha contra la gente que busca comida. Puedo confirmar que no se ha puesto una sola multa por ese motivo”, asegura por teléfono.

Javier Ollero, presidente de la Federación de Comercio Agrupado de la Comunidad (COCAM), opina que la propuesta de ley no es viable y asegura que aunque logren llevarla al Congreso, ya sea por iniciativa ciudadana (500.000 firmas) o mediante un grupo político, serán las autonomías las que tengan la potestad de aplicarla. Javier Espinosa, director del Banco de Alimentos de Madrid, también ve problemas. “¿Qué circuitos seguirán esos productos?”, se pregunta. “Quizás alguien los coja y los revenda creándose así un mercado negro respaldado por una buena acción”, declara dudando de la propuesta. Bongore responde explicando que también se puede hacer cogiéndolo directamente del contenedor.




La cocina que se usará en la cena 'freegan'. / TODO POR LA PRAXIS

Juanjo Díez, de EQUO, dice que su partido está interesado en la propuesta. Cree que es necesario debatir el tema de la caducidad, que ya se ha planteado en el Parlamento Europeo. También habla de la vergüenza social que supone rebuscar en la basura. Tanto el proyecto de Excedentes como el de Comida Basura pretenden acabar con ese sentimiento.

El abuelito reciclador siempre espera, busca y recoge. José Luis Bongore lo ve cada vez que pasa de camino a casa de un amigo. Se para y le pregunta por ese contenedor pero el anciano siempre le responde: “Vaya usted a los basureros del Día. Este es mío”.

En http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/17/madrid/1337281438_121719.html


Más info comidabasurablog.wordpress.com

Etiquetas: , , , ,

5.17.2012

RMM

Los Miserables



Acampada de Badajoz.


Artículo de Contraindicaciones.
D.

Etiquetas: , ,

Desayuno