11.30.2011

Kovanda



19 de mayo de 1977. Tomo un poco de agua del río haciendo un cuenco con las manos y la devuelvo a la corriente unos cuantos metros más abajo, Jiří Kovanda, 1977
Ahora sitúese por un momento en la ciudad de Praga. Se encuentra usted cerca de la orilla del río Moldava en la mañana del 19 de mayo de 1977. Va usted camino del trabajo (o quizás es domingo y acaba de comprar el periódico y se dispone a leerlo en el banco de un parque público, o pasea con su sobrino porque ha prometido comprarle un tebeo), y ve a un joven barbudo calzado con deportivas y con pinta de estudiante o de vagabundo que se acerca al agua, toma una pequeña cantidad del líquido elemento entre sus manos haciendo un cuenco, camina decidido unos cuantos pasos y la arroja de nuevo al río unos metros más abajo. Al principio piensa usted que se trata de un vagabundo que se lava las manos, pero al ver que repite metódicamente la operación, concluye que se trata, además, de un pobre loco. A lo mejor usted sonríe y continúa la lectura del periódico, o quizás se acerca a comprobar si el lunático no es, acaso, uno de esos ecologistas en plena protesta, puesto que se hace fotografíar mientras repite el gesto. Luego el barbudo se marcha y usted se marcha sin entender nada, puesto que nada hay que entender, y santas pascuas. Bien, aquel barbudo en cuestión, que ni estaba loco, ni era un vagabundo ni un ecologista (sino quizás todo esto a la vez, puesto que tampoco había recibido una formación artística reglada y era por tanto un autodidacta) se llamaba Jiří Kovanda (Praga, 1953) y es considerado hoy día una de las figuras más importantes del arte de acción en la República Checa.
Léelo completo en Maquinaria.
D.

Etiquetas:

11.29.2011

How To

Hello Little Printer


Little Printer lives in your home, bringing you news, puzzles and gossip from your friends. Use your smartphone to set up subscriptions and Little Printer will gather them together to create a timely, beautiful mini-newspaper.
For more see: bergcloud.com/littleprinter
Ou yeah!
D.

Etiquetas: ,

Le artiste picaruelle



”Para hacer ese paisaje no hacía falta que me pusiera en pelotas”
(Le artiste picaruelle), Gustave Courbet.


Copiado al óleo de hematocritico.tumblr.com
D.

Etiquetas:

11.28.2011

Elephante



Re-enactment of the original film Elephant (2003) by Gus Van Sant. Draeger asked the students of the European University in Madrid, to remake the final ten minutes of the original film. An analytic interview with Gus Van Sant was edited to add a voice-over to the sound of the clip: an irritation which creates an emotional distance to the brutality of the action, thus bringing the work close to the realm of documentaries (which Van Sant himself claims to be influential to his work).

De Christoph Draeger en west-denhaag.nl
D.

Etiquetas: , ,

El arte funcional: regreso a las raíces de la visualización




Conferencia de Alberto Cairo en el marco de la primera reunión del grupo de trabajo sobre periodismo de datos.
16.11.2011 / Medialab-Prado.
D.

Etiquetas:

11.25.2011

Ganitas de marcha



Finde.
D.

Etiquetas: , ,

11.23.2011

Cerveza




El proyecto Cerveza de Elgatoconmoscas, en principio se nos presenta como una deriva perversa del Do It Yourself. El Háztelo tu mismo del punk, aplicado aquí a la producción artesanal de cerveza, pensado para salirse de la lógica de consumo es reinscrito en un ámbito comercial tan específico y tan dado a la plusvalía como el medio artístico, que no solo hace legal (la venta) lo ilegal (cerveza producida de manera clandestina) sino que además lo legitima como acto artístico, y aún más convierte la botella de cerveza en fetiche artístico, en una “escultura fría” como ellos mismos señalan.

Pero más allá de la discusión sobre los espacios “protegidos” del arte contemporáneo y sus posibilidades para regatear leyes y ordenanzas, tendríamos que considerar otras cuestiones adyacentes como la de la búsqueda de la equiparación de arte y vida tan grata a las vanguardias y su actual devaluación en lo relacional. Aquella ambición de diluir lo artístico en la vida parece haber dado paso a la creación de eventos sociales para el encuentro de los agentes del mundo del arte.

Pensando en precedentes que hayan tenido lugar en la ciudad de Madrid, este proyecto se podría relacionar con aquél de Ana Laura Aláez cuando convirtió en discoteca el Espacio UNO del Reina Sofía en el 2000, sin embargo aquello pretendía ser una experiencia estética en sí. Estaría más en sintonía con la acción de Fast Food en su participación en la exposición El Mal de la Actividad (Naves de Atocha-RENFE, 1996) al poner el foco en la propia inauguración, generando una serie de subproductos que funcionaban como recuerdo de haber asistido a aquella, incluso el catálogo de la exposición fue intervenido para que funcionara como un calendario, como objeto útil pero también producto de merchandising y souvenir.

Y es justo en este punto donde el proyecto de Elgatoconmoscas adquiere su mayor coherencia, desde una postura cínica pero transparente, carente de la hipocresía que caracteriza la feria de las vanidades del arte contemporáneo en la que el acto social lo es todo. Aquí, el único contenido es el propio evento que convocará a distintas de las (ahora) llamadas “comunidades emocionales” que constituyen la escena del arte de la ciudad, que liberadas de la obligación de emitir cualquier juicio crítico, liberadas incluso de la fatigosa labor del espectador de arte contemporáneo para acceder a determinadas experiencias estéticas, se puede abandonar desde el primer momento a la fiesta alcohólica. El espectador que no esté en el evento simplemente va a encontrar los restos de la fiesta, la basura, la prueba irrefutable de que nada había que ver. La coartada de lo relacional se desmonta exhibiendo su superflua función de momento de reconocimiento y pertenencia a un grupo que se reúne con la excusa del arte y sin otro objetivo que el pasar unas horas de diversión.

Elgatoconmoscas.com (Colectivo fundado en Madrid en 2007) pretende desestructurar los símbolos estereotipados de los sistemas de pensamiento. El colectivo sugiere y propone situaciones en las que, mediante un lenguaje de acción que provoque y genere diálogo, intervendremos en las calles, con honestidad, invitando al público a participar en nuestras propuestas, provocativas indirectas que, sin ánimo de convencer, inspirarán debate y reflexión. Transformaremos los tiempos y los espacios a nuestro antojo y sin permiso, regalando situaciones que nos alejen del producto predecible que quieren que seamos.

- Pablo España


Galería José Robles
24 Noviembre - 9 Diciembre 2011
c/ Belén, 22. Madrid, España

Etiquetas: , ,

Cosas hermosas que hacen que la vida merezca ser vivida



"Le Cinema Règne" (Cinema Rules) is how Truffaut describes the feeling when everything falls into place during filming...

"La noche americana" de F. Truffaut.
Inspirado por @fanetin.
D.

Etiquetas: , ,

11.21.2011

La bella Eva



De postre, la bella Eva
Llegaron a casa. Cenamos vichysoisse, berberechos y rape alangostado. Y de postre, la bella Eva, compartida por los suelos entre fríos sorbos de gintonic.

Volví a verla después
y reaparecieron
los perturbadores mordiscos en el cuello que seguían visibles al día siguiente, nuestras lenguas enredadas por el rabo del pirata, la ligera punzada de celos al verle penetrándola… pero, más que nada, el sutil cosquilleo de su melena rizada entre mis muslos, la suavidad de su piel, el calor intenso de su coño, su olor, su sabor… y todo aquello que esa noche me di cuenta que no he encontrado en los hombres.

Sin cables y a loco narra también nuestras hazañas amorosas.
D.

Etiquetas: , , ,

Alberto y sus mercados


Al Munícipe le encanta el Mercado de la Boquería:
“es el mejor mercado de España” y ha inspirado la remodelación de mercados madrileños como el de San Miguel y el de San Antón.
Con todos los respetos señor alcalde, NO existe punto de comparación entre el mercado de la Boquería, en frenética actividad de abastecimiento de alimentos frescos de primera necesidad para su barrio, y los dos lugares a los que se refiere en Madrid, dedicados al caviar, el Moet y el ocio de lujo.
El mercado de San Antón se lo ha vendido su equipo de usted a el Corte Inglés, y solo queda un comerciante original, UNO, se llama Octavio y era y es el presidente de la Asociación de Comerciantes, curioso ¿no?. Los demás se han ido a la playa con el (poco) dinero que han sacado de especular con el derecho de uso (la concesión). Para desgracia de los vecinos del barrio.
El de San Miguel tampoco es un mercado, incluso la pescadería Launxanet tiene que cerrar ya que los actuales dueños les cobran 3500 euros al mes de alquiler y además les obligan a vender raciones cocinadas ¿?.
Un mercado de abastos, el de la Boquería por ejemplo, el Central de Valencia o el de Atarazanas de Málaga, apenas cobra alquiler por las bancadas, para que haya competencia, por eso es un servicio público. Los precios en Madrid estaban, antes de su ordenanza 2010, entre 150 y 350 euros/mes por bancada, en sus dos ejemplos esta mensualidad se a multiplicado por 10, para ruina del tejido social y vecinal del centro de Madrid, incluidos los posibles “emprendedores”.
Los datos están ahí, quien los quiera comprobar que baje y pregunte, nosotros lo hemos hecho, por eso lo contamos abiertamente, y si alguien no está de acuerdo con lo expuesto para eso tiene abiertos los comentarios en esta página.
No confundamos los mercados de abastos con los mercados financieros ni la manteca con la manduca, señor alcalde.


Vía mercadodeabastos.wordpress.com
La oligocracia volvió al poder, de donde nunca quería haberse ido.
Y este pavo va a ser ministro de algo.
D.

Etiquetas: , , , , , , ,

El frontón Beti Jai de Madrid



El viernes pasado fuimos a revisar el estado de una de las joyas de la arquitectura y del patrimonio español: El frontón Beti Jai.
Abandonado a su suerte a pesar de estar catalogado como Bien de Interés Cultural, igual que, por ejemplo, la Puerta de Alcalá de Madrid o Las Meninas. Sólo un grupo de ciudadanos sin recursos pelea por su protección y restauración ante unas administraciones inoperantes que sólo responden con evasivas o palmaditas en la espalda.

Por el aspecto actual de sus cubiertas de madera y hierro forjado neomudéjares, no creemos que aguanten un invierno más de lluvias y nieves. Algo que deben estar celebrando los sinvergüenzas de tienen la propiedad del edificio cuyo sueño es la destrucción del frontón para pegar el endémico pelotazo español.
De hecho desde las alturas de una terraza colindante (foto) se aprecia perfectamente como en la "zona intervenida" por la propiedad (quitaron parte del techo) está a punto de venirse abajo. Qué finos.

Mientras, el "ministro" Gallardón estos años pasados inauguraba la Caja Mágica, el Matadero, el Palacio de Cibeles, la M30 o desfilfarraba más millones de euros en las candidaturas olímpicas, ejemplos supremos del gasto público superfluo de las administraciones locales madrileñas, pero también olvidó la responsabilidad que tiene con la salvaguarda del patrimonio pudiendo haber expropiado y restaurado desde hace años ya esta joya bellísima y única de la ciudad de Madrid.

Una lástima de tiempo perdido o robado, según se mire.
D.

Foto de Igor González: www.jaigor.net

Etiquetas: , , , , , ,

11.15.2011

El hundimiento de Rajoy



Los pronósticos de IU se hacen realidad en un vídeo que versiona con humor a ya célebre escena del filme 'El Hundimiento', que acumula cientos de parodias sobre temáticas diversas.
Todas estas elucubraciones están condicionadas, además, por los resultados que cosechen otros partidos minoritarios que pueden disputarse votos y escaños con el PP. Es el caso de UPyD en Madrid o del Foro de Cascos en Asturias.

Y si el domingo: ¿Le damos un sustito al PP?
¿Cómo? Pincha aquí.
D.

Etiquetas: , ,

Skallaman



Me he liado con un calvo.
¡ja!

Uno de los mejores cortos de la década.
D.

Etiquetas: , , ,

11.14.2011

El Príncipe del PP



Qué sepas Alfredo que el chollo se te acaba, ja!
D.

Etiquetas: ,

Fotos y más fotos de Ponce



Ponce y Akhesa han colgado un buen puñado de fotos personales que retratan, de un cierto modo, sus noches golfas del Laboratorio de fantasmas y otras locuras.
Buen trabajo.
D.

Etiquetas: ,

Sexo en grupo

DeadFix


¡Qué bien me ha sentado la mañana del lunes, después de otra noche de sexo en grupo!
Gracias soles.
D.

Etiquetas: , ,

Bienvenido Mister PP





Desde el PP, un sincero homenaje a Bienvenido Mr. Marshall.
Vía Fluzorama.
D.

Etiquetas: , ,

The future will be printed!


3dprinternfeed: The researchers at Gartner are predicting that 3D printing will become more popular in the next 5-10 years. 3D bioprinting will take a longer time. A recent article in Fast Company discussed the potential of 3D printing for food. The future will be printed!
Read the full story on:
http://www.fastcompany.com/1778661/3d-printers-food-digital-gastronomy
http://www.readwriteweb.com/enterprise/2011/08/gartner-adds-big-data-gamifica.php

De Trece de junioThe future will be printed!
D.

Etiquetas: , ,

11.11.2011

POSE



De nuestro ya habitual pillaje a lovewilltearusaznar.
D.

Etiquetas: , , ,

Mercado de la Cebada y la pesca sostenible



El próximo 11 y 12 de noviembre 2011 en el Mercado de La Cebada se celebran dos jornadas de “Pesca Sostenible” para sensibilizar acerca de las consecuencias de una práctica pesquera cada vez más industrializada, y que ha puesto en riesgo y en amenaza de extinción a muchas especies como el atún rojo, el mero o la corvina en el Mar Mediterráneo.

+


Leer más »

Etiquetas: , , , ,

Pastéis de Belém



En thedieline.com.
Vía #elhilodeariadna.
D.

Etiquetas: ,

11.10.2011

Chichis al poder



Surgen buenos putiplanes este finde.
D.

Etiquetas: , , ,

11.09.2011

Lo bueno el porno, pero sin el porno

If your house was burning, what would you take with you?

Cómo cargarse un supermercado en media hora



Tan simple como vestir los mismo polos de color azul.

Cómo me recuerda a aquella acción que organizamos en navidad en el aquel carrefour. Tiempos míticos aquellos.
D.

Etiquetas: , , , ,

El fin de la cultura de la transición

Aeneas Wilder Kick Down from Yorkshire Sculpture Park on Vimeo.


Ver este vídeo, la idea, el lugar, el público, el sentido de todo ésto, el acto en si mismo,... No puedo dejar de verlo como una metáfora del fin de la cultura que hemos vivido hasta hoy en día.
D,

Etiquetas: , ,

11.08.2011

Este viernes presentación de nuestro taller Cook it your self!



Viernes 11 de noviembre 2011 / 19h. Acceso libre Medialab Prado Madrid

Los Viernes Openlab son un espacio de encuentro y experimentación abierto a todos aquellos interesados en desarrollar o colaborar en propuestas, prototipos o experimentos con objetos electrónicos interactivos, sonoros, visión artificial, etc., pero pensándolos desde la óptica de la transdisciplinariedad.
Así, se trata de un espacio de encuentro de (sub)grupos interesados en temas o proyectos concretos, sin perder de vista las posibilidades de cruce y colaboración entre dichos grupos. La actividad de todos ellos en conjunto es lo que conforma, de hecho, los Viernes Openlab como grupo (más o menos identificado) de la comunidad de usuarios locales de Medialab-Prado.

Enlaces FORO / Wiki Viernes Openlab

OpenFab: nuestras actividades giran en torno a la fabricación de objetos físicos a partir de modelos/diseños virtuales. Nuestro objetivo es aprender y trabajar con herramientas de modelado/diseño 2D y 3D, y con máquinas que nos permitan llevar estos diseños y modelos a la realidad así como fomentar el modelo de trabajo DIWO. Actualmente estamos trabajando en torno a la fabricación de prototipos utilizando una impresora 3D Thing-O-Matic. [+info]

VLab 4D: el grupo experimental de Visualización Avanzada se formó en 2010. Nuestros proyectos e investigaciones buscan nuevas formas de utilización de la tecnología y de la visualización avanzada para crear conexiones entre arte y tecnología. Los temas principales que tratamos son la estereoscopia, videohologramas, interacciones y percepciones sinestésicas.Actualmente tenemos 2 proyectos en marcha: WML wearable music leds (un traje de leds interactivo, que reacciona al sonido) y Vision Project (retratos hologramas en tiempo real utilizando la kinect). [+info]

Sentient City Lab 2011: taller abierto sobre las ciudades inteligentes. Entre nuestros objetivos están analizar el Internet de las Cosas e imaginar posibles futuros enriquecedores, explorar los límites en cuanto a la seguridad, privacidad y automatismo deseables en un entorno sensible ubicuo y proponer al ciudadano como prosumidor en lugar de como mero consumidor de datos públicos. [+info]

Cook it yourself!, por La Sociedad Gastronómica: un taller abierto de investigación culinaria, ciencia casera, recursos tecnológicos para la cocina y, como en el amor, lo que surja. Sus objetivos, además de cocinar sin manchar, sin olor y de una manera sencilla, son compartir el conocimiento, definir el procomún del hecho gastronómico y su cultura, la ciencia y sus procesos, documentar el trabajo de investigación y divulgar la experiencia. ¡Cocínatelo tu mismo! [+info]

C.i.r.e: Club de informática, robótica y electrónica: somos un grupo multidisciplinar (ingenieros industriales, ingenieros informáticos, estudiantes..) que trabajamos con la electrónica, la mecánica y la programación de una forma barata, rápida, entretenida y con resultados tangibles desde el primer momento. Desde el año 2010 estamos fabricando y probando robots velocistas en la pista de carreras enrollable que hay en las instalaciones del Medialab-Prado. Nuestra intención es crear proyectos basándonos en nuestros conocimientos y animar a otras personas a que se unan, tanto a aprender como a enseñar. [+info]

La cosa radiactiva: es un proyecto de investigación sobre radiactividad, sobre cómo podemos medirla independientemente, sobre cómo la percibimos culturalmente y también un ejercicio de imaginación sobre la convivencia en el día a día con sus peligros. El proyecto se divide en 3 etapas: investigación sobre zonas de alta radiactividad, desarrollo de un software doméstico de medición de radiactividad y un viaje a las zonas de radiactividad anormal. [+info]

Replay: Grupo de trabajo entorno a la hemeroteca audiovisual para la conversión-manipulación de formatos y la creación de una memoria colectiva de imagen y sonido. Se trata de rescatar soportes abandonados por la obsolescencia tecnológica para hacer resurgir las memorias personales y convertirlas en digitales y colectivas, del particular analógico al procomún bit. [+info]

Viernes Openlab 2011-2012. Todos los viernes de 18:00h a 21:00h 

Etiquetas: , , , ,

Salvemos las burbujas de la Cebada

Mas Oyama, el hombre que mataba toros con las manos desnudas



Siempre se ha acusado a la tauromaquia de ser una disciplina algo injusta. Mientras que el toro se defiende con sus dones naturales, el torero utiliza diferentes clases de armas para enfrentarse a él. No es el caso de Masutatsu Oyama, un legendario karateka que tenía por afición enfrentarse a toros con sus manos desnudas… y que era incluso capaz de matarlos de un golpe.

D.

Etiquetas: ,

El devater

11.07.2011

Gaspar

Son Cremita


¡En invierno no se pasa feo porque hay salseo!
El Sindicato de la Salsa presenta en directo a Son Cremita, la orquesta más fulera de Madrid, en su LUNES DE SALSEO!

¿De qué va el lunes de salseo? ¡De cultura salsera!
Comenzamos con un taller para aprender a bailar salsa brava y luego baile libre y apretao con orquesta en vivo.
No importa tu nivel de baile si quieres aprender y ademas pasártelo bien, acércate!!

Cuándo: Todos los lunes de noviembre a partir de las 21h.30
Dónde: Sala El Juglar - C/ Lavapiés, 37 - Metro: Lavapiés o Tirso de Molina.
4 € Afiliados (5€ No afiliados)

Hasta la noche del lunes.
¡Salsa y revolución!

Lo dicho no se lo pierdan.
D.

Etiquetas: ,

11.06.2011

Zombies Calientes del Getafe


Zombies Calientes del Getafe (versión completa)

El anuncio del Getafe, parodiando el porno viejuno, fue muy comentado. Su punto friki-calentorro tenía detrás una realización muy divertida.
¡Bien por currarse las propuestas, sean porno o no, hasta el final y no quedarse sólo en el viral!
D.

Etiquetas: , , ,

20N: El gol de todos



El 20N de noviembre se explica a la perfección acompañado del mejor momento del informe Robinson (Canal+): El gol de Iniesta. Las frases finales del vídeo, enmarcan con claridad el cambio de paradigma de este país nuestro: un triunfo del neoliberalismo, sin patriotismo NO.

España parece ser que ese día será por fin el país de todos. El país que soñaron regeneracionistas, socialistas, monárquicos, anarquistas, librepensadores, falangistas, militaristas, fascistas, tecnócratas, sindicalistas, liberales, rojos, verdes, polimilis, perroflautas,...

Gracias Iniesta. Gracias Rajoy.
D.

Etiquetas: ,

Naúfragos en el óceano del cinismo



El cineasta Isaki Lacuesta después de una crítica a su última película Paso doble, firmada por Carlos Boyero, y que solo se puede tildar de puñalada en el vientre, se monta un blog para decir las verdades del barquero, desquitarse frente a ese señor y toda la prensa/críticos española.

Léase: tira de la manta en un mundo donde reina triunfante la hipocresía. Él sabrá.
¿Significará que las cosas están cambiando, o que las cosas están fatal?

Lean un extracto:
DICCIONARIO DE TÓPICOS (1):
  • “ESTOS LO QUE QUIEREN ES HACERNOS SENTIR IDIOTAS”:
“Una coartada [la experimentalidad y la ambición artística en el cine”] que (…) ha servido para que unos cuantos impostores y caraduras nos hagan sentir más idiotas de lo que somos en realidad” (Sergi Pàmies, La Vanguardia)
Nadie tan vanidoso como aquél que piensa que un autor se ha molestado en hacer una obra entera solo para tomarle el pelo. Eso opina uno de los personajes de “El síndrome de albatros”, de Gonzalo Suárez, y yo le secundo.
¿Le sucederá lo mismo a Pàmies (reconocido futbolero) cuando ve jugar al ajedrez, saltos de esquí o balomano? ¿También pensará que se calzan los esquís y lanzan por los aires solo para que se sienta idiota?
En “El arte de la novela”, Milan Kundera definió la palabra “misomuso”: “No tener sentido para el arte no es grave. Se puede no leer a Proust, no escuchar a Schubert y vivir en paz. Pero el misomuso no vive en paz. Se siente humillado por la existencia de una cosa que lo sobrepasa, y la odia”. Según Kundera, la consecuencia es “la misomusia democrática: el mercado en tanto que juez supremo del valor estético”.
¿Los usuarios del AVE a Madrid se creerán con derecho a criticar la existencia de la línea del cercanías a Puigcerdà porque son “cuatro tarados” que no aceptan las costumbres de la mayoría y, encima, sus vías las pagamos entre todos?
Poco poquito nos falta para llegar a eso. Al fin y al cabo, escuchamos argumentos parecidos sobre el cine cada día, y ya nos parecen normales hasta a nosotros.
  • “LOS PRIVILEGIADOS DEL CINE”.
“El peligro es que personas inteligentes participen de una ceremonia de la confusión que quiere preservar los privilegios de una jerarquía que difícilmente puede demostrarse de modo objetivo”. (Sergi Pàmies, La Vanguardia)
En el artículo de Pàmies, la personalidad de los privilegiados y cuáles son sus privilegios cae en el terreno de lo ambiguo. ¿A quién alude? ¿A los cineastas experimentales? ¿Los críticos que los defienden? ¿Las películas artísticas que, según él, merecen el aplauso general?
En cualquier caso, Pàmies solo cita tres nombres: Carlos Boyero, Terrence Malick y yo.
Así que, por si acaso, y puesto que llueve sobre mojado, aclaremos lo siguiente: mi sueldo, como el de todos los técnicos y productores que han trabajado conmigo, es del dominio público. Pueden encontrarlo en el ICAA. De paso, quien tenga curiosidad, podrá verificar que la mayor parte de la financiación de “Los pasos dobles” no proviene de subvenciones (que las hay, en un porcentaje minoritario), sino de fondos privados: en concreto, de las productoras Tusitala PC y Bord Cadre, así como de la inversión particular de un filántropo suizo que aprecia mis películas.
A partir de aquí, si los privilegios son de cualquier otra naturaleza, estaré encantado de darles mi dirección para que me los manden cuanto antes. De momento no han llegado. Por cierto: ¿no sería hermoso que algún periodista pusiera en contexto las subvenciones que recibe el cine comparándolas con las de otros sectores? En especial, con el total de dinero que reciben del Estado, de modo directo e indirecto, los mismos diarios que se llenan la boca llamando chupópteros a los del cine.
¿Quiénes son entonces los privilegiados?
Volvamos a Kundera: “La propaganda oficial en los países comunistas empezó a fustigar el elitismo y los elitistas al mismo tiempo. Con estos términos no designaba a los directores de empresa, a los deportistas célebres o políticos, sino exclusivamente a la elite cultural, a filósofos, escritores, profesores, historiadores, hombres de cine y teatro. Sincronismo asombroso. [El uso de la palabra] deja suponer que en toda Europa la elite cultural está cediendo su lugar a otras elites. Allá, la elite del aparato policial. Aquí, a la elite del aparato de los medios de comunicación. A estas nuevas elites nadie las acusará de elitismo” (1986).
  • “NO PARECE UNA PELÍCULA ESPAÑOLA”.
Coletilla que, durante décadas, ha servido para referirse a películas de Juan Carlos Fresnadillo, Enrique Urbizu, Alex de la Iglesia, Daniel Calparsoro, Isabel Coixet, Oscar Aibar, Alejandro Amenábar, Javier Rebollo, Chapero Jackson, José Luis Guerín, Marc Recha, Mariano Barroso, Javier Fesser, Gonzalo Suárez, Juanma Bajo Ulloa, Nacho Vigalondo, Jame Balagueró, Paco Plaza… y otros tantos que ahora me olvido. El cine español: todo aquel que parece extranjero.
Viceversa: este periodista (este espectador) no parece español.

  • ABRIR LOS HORIZONTES

Decía Sony Rollins que hay dos tipos de música: la que busca confinar al oyente y la que intenta expandirlo. Lo mismo sucede con las películas y con la crítica de cine.
Baudelaire ya señaló que la crítica debe “adoptar un punto de vista exclusivo que abra al máximo los horizontes”.
¿Cuáles son los horizontes que nos abre el periodismo cultural español a diario? De hecho, podemos medir su extensión geográfica, su verdadero alcance, con absoluta precisión: bastaría calcular qué porcentaje de su tiempo dedican los informativos televisivos a la música, el arte contemporáneo y la literatura, y comprobar cómo, simplemente, sirven de música y telón de fondo a los créditos con que terminan las noticias.
Veremos así cómo la información cultural patria raras veces ha servido para abrir los horizontes sino, literalmente, para cerrarlos.

Leélo completo aquí.
D.
www.tinapaterson.com

Etiquetas: , ,

Sexo duro



En la cola del baño de la sala Heineken, de repente la chica de adelante me pide que entremos juntas. La cosa acaba con las bragas bajadas y la belleza anónima perdida entre la masa de la fiesta les.

Luego encerradas tú y yo en casa, tragándonos la integral de Crash Pad y Taxi.
Porno queer, patatas fritas, puñitos, strapon y hostias finas.

Viva la vida en pareja.
D.

Etiquetas: , , , ,

11.04.2011

Volar



www.sebmontaz.com.


Estos días apetece volar.
Vía Gago D.
D.

Etiquetas: ,

11.03.2011

Pillow Talk



A slightly updated video showing the change from a chest strap to a ring sensor.

De Joanna Montgomery.
D.

Etiquetas:

E-Pintxo



Gulalab: Investigación gastronómica y tecnologías digitales celebrado en CAMON Alicante.

El lenguaje de programación Processing se combina con el movimiento futurista y con técnicas de disciplinas avanzadas de la cocina.
Bienvenidos/as a una nueva forma de entender la cocina.
D.

Etiquetas: ,

Re-pensar Off Limits


Convocatoria: 19 de noviembre 2011, jornada completa.
Jornada de reflexión sobre el rol de los proyectos independientes en los nuevos modelos de producción cultural, caracterizados por la privatización de la cultura y el retroceso del Estado en su fomento y apoyo.

El objetivo principal es analizar el desarrollo del espacio Off Limits en sus primeros cinco años de vida, sus éxitos y fracasos, repensar colectivamente cuál debería ser su aportación al tejido cultural madrileño y cómo crear nuevos canales de participación colectiva. Se invitará a participar de las jornadas a artistas, colectivos, asociaciones vecinales, responsables de espacios institucionales e independientes, público asiduo a la programación de Off Limits y público interesado.

Echando una mano.
D.

Etiquetas: , , , ,