Verdades como puños
y me he descubierto.
Digo te quiero cuando no tengo otra cosa que decir.
Se me hace difícil soportar esta revelación.
En vanguardia del despropósito
Etiquetas: dibujillos
Etiquetas: dibujillos
Los franceses grandes inventores de mitos culturales, también han sido reyes en olvidos y otros desprecios. En este caso se trata de Max Aub, francés de origen (y padre alemán) escribió en castellano tras vivir de bote en bote en la España preguerra civil y en el México del exilio. Estamos ante el descubrimiento de Ob (como lo dicen ellas), de su obra traducida al francés. Pero, sobre todo del humor negro y de la mala leche tomada con finos sorbos, de eso va la obra: Epílogos, confessions sans importance.
Lectura teatralizada, amenísima, de extractos de Crímenes ejemplares. Muestra el crimen como el colmo. El acto de matar como liberación al acabarse la paciencia y las buenas maneras.
Ser cruel para dejar de ser un hipócrita y de mentirse uno mismo. El crimen como una muestra de amor propio. Delicioso.
Lo más divertido ocurría en mi cabeza durante la representación, y seguramente en la de mis compañeros de fila en la grada de la sala Cuarta Pared, una mujer sentada detrás no dejaba de juguetear con una ruidosa bolsa de plástico. Incómodo, soñé yo también con asesinarla... tp
La imagen fue pintada por Caravaggio del 1603 al 1604.Precisamente el 17 de agosto. ya, ya...
El sacrificio de Isaac, frustrado, marca el gran salto adelante de la humanidad: "Y sucedió que Dios quiso poner a prueba a Abraham y le dijo: 'toma a tu hijo único Isaac, al que tanto amas, y ofrécemelo como ofrenda quemada (holocausto) sobre una de las montañas que yo te señalaré'... Tomó Abraham la leña y la cargó sobre su hijo, y él tomó el fuego y el cuchillo de degüello e iniciaron la subida al monte; y extrañado Isaac de que iban tan bien preparados para el sacrificio, pero sin la víctima, le preguntó a su padre, y éste respondió: 'Dios proveerá'. Llegados al lugar del sacrificio, Abraham construyó un altar, aderezó sobre él la leña, ató a su hijo de pies y manos, y lo puso encima. Cuando estaba a punto de dejar caer el cuchillo sobre su hijo, el ángel del Señor le dijo: 'no le hagas nada a tu hijo, ahora sé que me eres fiel'. Y girando la vista, vio allí un carnero prendido por los cuernos en un matorral; y tomándolo, lo ofreció en holocausto". Este es el relato abreviado del sacrificio de Isaac. No importa si la decisión de acabar con los sacrificios humanos la tomó Dios, o fue Abraham quien se plantó y dijo que ya estaba bien de tanta barbarie; el caso es que en este episodio bíblico se escenifica la proscripción de los sacrificios humanos, tan naturales entonces, tan a la orden del día, que ni se le ocurrió protestar a Abraham. Isaac creció y tuvo dos hijos: Esaú, que era el mayor y tenía el derecho de primogenitura, es decir de ser el sucesor de su padre; y el menor, que sera Jacob (llamado Israel después de haber luchado con Dios). Pero como este último era el favorito de su madre, acabó siendo el tronco principal de la estirpe de Abraham. Entre medio, la venta de la primogenitura por parte de Esaú a Jacob por un plato de lentejas. Engañaron a su padre para que celebrase el ritual solemne de la bendición con el hermano menor.
Los Isaac celebran su onomástica el 17 de agosto. Motivos tienen para celebrarla con júbilo. Llevan en su nombre la alegría que éste significa; la riqueza, la buena estrella, la prosperidad y la habilidad que caracterizaron al gran patriarca. Y sobre todo hay la escenificación del fin de la barbarie, el cerrojazo definitivo a los sacrificios humanos, y el principio de una nueva humanidad. ¡Felicidades, Isaac!
En 1971, durante el gobierno del presidente Salvador Allende, se desarrolló en Chile un innovador sistema cibernético de gestión y transferencia de información. El proyecto se llamó Cybersyn, sinergia cibernética, o SYNCO, sistema de información y control.Hoy en el Medialab. Me paso.
En las empresas del área de la propiedad social del Estado de Chile se implementaría un sistema de transferencia de información económica a "casi" tiempo real con el gobierno.
Después de nacionalizar y anexar diversas empresas de propiedad social al estado, el sistema económico del Gobierno de Allende se enfrentó a la necesidad de coordinar toda la información de las empresas estatales y las recientemente nacionalizadas. Para lograrlo, se necesitó crear un sistema de transferencia de información dinámico y flexible.
En 1970, Fernando Flores fue nombrado Director General Técnico de CORFO (Corporación para el Fomento de la Producción de Chile). Comenzó a ser el responsable de la gestión y coordinación entre las empresas nacionalizadas y el estado. Conocía las teorías y las soluciones propuestas por el británico Stafford Beer desde que era estudiante de ingeniería y posteriormente por su relación profesional con la empresa de consultoría de Stafford Beer SIGMA.
Junto a Raúl Espejo, quien también trabajaba en CORFO, escribió una carta a Stafford Beer con el propósito de invitarlo a implementar en Chile el VSM (modelo de sistema viable), modelo que describía en su libro THE BRAIN OF THE FIRM (1ª edición 1967 -PP). Beer aceptó y el proyecto comenzó su desarrollo en 1971.
Tras varios meses de gestación y de avances inimaginables, el proyecto de gobierno cibernético fue aprobado por el Presidente Salvador Allende para ser implementado en el Palacio La Moneda.
Lamentabemente, debido al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, Cybersyn o Synco nunca pudo ser aplicado y fue abortado irrevocablemente, frustrando uno de los proyectos políticos y cibernéticos más avanzados de la época en el mundo.
Etiquetas: Medialab
Etiquetas: Locuras varías, sonia gomez
Etiquetas: Locuras varías
Etiquetas: Pelis
El chico de ayer
Cuando llegué a la estación de Atocha con la vida comprimida en una maleta el 19 de agosto, sólo conocía a dos personas entre los seis millones que corren sobre y bajo el suelo de la capital.
A una de ellas me la encontré por pura lotería en el metro y me invitó a comer. En los postres, puso encima de la mesa su corazón reventado en 20.000 piezas de puzzle. Pero, torpemente, sólo supe juntar cinco o seis.
Poco después me dijo que habíamos encontrado piso, me cedió la habitación más grande, me ayudó a montar la cama, me convirtió un mueble horrible en armario, me enseñó a moverme por Madrid caminando y tomando. Y he saboreado intensamente cada regalo, paladeándolo a pequeños sorbos, aprendiendo a disfrutar dando placer.
Le confieso que estoy enamorada y responde que él pasa del amor pero no le creo ni una palabra. Y no hay prisa, porque voy a seguir cerca de él cuando deje de estar triste.
Visto a través de sus ojos es así.
Etiquetas: Chamberí, En Madrid, mar centenera
Una vez conocí a un director de cine que me contó que si en este país deseabas hacer cine de autor, al no haber industria tenías que empezar todo de cero, construir todo desde abajo, llevarlo a cabo todo tú mismo aprendiéndolo todo si es preciso, casí incluso, aportando tú mismo el público. ¿Les suena?
Érase una vez en los tiempos del capitalismo global, nuestros gestores culturales, públicos o privados, se afanaban por programar contenidos escénicos contemporáneos para sus teatros, espacios culturales, festivales, pero no eran capaces de capitalizar la creación emergente. A algunos les asaltaban la duda, ¿cómo se llenarán los teatros en el futuro, cuando los creadores de hoy hayan muerto? Pocos se percataban entonces de la razón: ocurría que como el capitalismo ha hecho el mundo al revés, los gestores no están para que la cultura surja espontanéamente, ni siquiera para repartir los recursos equitativamente, socialmente o libremente. Están, precisamente, para lo contrario.
Un día, como en el cuento, un gestor decide capitalizar no solo los recursos, sino el talento de una época (no todo, solo un poco: lo mejorcito). Y, al igual que el director de cine, para conseguirlo se lo ha de currar todo desde abajo hasta arriba. Al fin, poco a poco y con mucho tesón, no únicamente llega a ofrecernos lo mejor de una generación, sino que es capaz de haberles aportado un marchamo común: fórmula simple y por tanto hermosa, y que rememora la frase que está escrita en las servilletas de papel, gracias por "tu trabajo".
Recetas variadas a base de verdades, como puños, que servirían para llenar, gracias por su visita, la programación anual de cualquier teatro del mundo, grande, mediano o chiquito. Las verdades que ahora plagan una publicación que acaba de editar: Artributos. Un buen catálogo de, tomen nota niñas y niños, cómo se tienen que plantear las cosas para conseguir los dos objetivos que más molan de este negocio: hacer lo que te da la gana y, en la medida de lo posible, que le gusté a los demás.
Ambas verdades que para el resto de la gente, la triste realidad que nos ha tocado vivir se empeña en evitarnos día tras día.
M., gracias por tu esfuerzo y por tu ejemplo. tp.
De El Prado a Pradillo, eso es todo lo que pedimos (por ahora).
Joseph Nadj llevó a cabo unas de su primeras performances en España: Cannard pekinois, hace la tira de años y fue en la Sala Pradillo. Yo que no vi a Nadj esa vez (no creo ni que hubiese nacido), tampoco le he vuelto a ver, ahora que el Museo del Prado ha decidido de utilizar el Casón del Buen Retiro, marco incomparable, para representar uno de sus últimos trabajos: Paso Doble.
El viejo Casón recientemente restaurado (archimillonariamente), como aún no tiene un uso muy buen definido. Quizá sea centro de estudios o de investigación, sala de reuniones o se alquile para bodas o comuniones, en fin, el gestor cultural que es muy cuco, ya se le ocurrirá algo. Cómo no se sabe aún que contenido tendrá el contenedor, y por la cosa del arte plástico y lo del marco incomparable, han decidido que se representase la vuelta (viene a menudo no se crean) de Nadj a Madrid con Barceló, ambos embarcados en su espectáculo conjunto: Paso Doble, magnífico trabajo y cartel del pasado festival de Aviñón.
Solo fueron dos funciones, dos. Exclusivísimas, no era para menos, ambos creadores son, hace mucho, poderosos artistas que sobrevuelan las más altas cimas culturales (muy oportuno yendo de celajes y de alturas, la cosa del salón central del Casón del Buen Retiro: esa vaporosa bóveda de pintada por Giordano, ese hueco -es broma- en la pared dejado por el Guernica, custodiado por aquellos guardias civiles).
Lo que ocurre es que, por desgracia, no se ha enterado mucha gente de este otro momento histórico-foto. Quizá se debiera, a que la lista de protocolo era tan grande, que no les dio tiempo a más promoción. Quizá la alta cultura sea una especie delicada, rara que sólo se desarrolla en escenarios con solera de siglos, recien restaurados por solventes consejos de administración, solo se dé entre los palcos con calefación y rodeados de patronatos empadronados en la Bahamas, por negociantes y/o exministros y/o con fotógrafos en las inmediaciones que inmortalicen la performance. En cualquier caso, parece que fue todo un éxito (¿qué otra cosa importa?), y más si te puedes codear un ratito con patronos, patronatos, ministros con cartera, concejales de guateque, periodistas de grupo.
Por eso, esta mañana lluviosa del Madrid invernal, proponemos que Paso Doble de Miquel Barceló y Joseph Nadj debería volver a Madrid. Y que debe de hacerlo en la Sala Pradillo. (¿dónde mejor?). A estos dos artistas les urge volver a sus orígenes, le apremia el deber de engorrirnar la Sala Pradillo, están moralmente obligados a manchar o salpicar de barro a nuestro público - y no es un juego de palabras- de barrio (y también al del protocolo de medio pelo que solemos tener, no se vayan a creer). No me priven de, tras la representación, limpiar y recojer esas pelotas de arcilla pegadas en las paredes y el techo de la Sala Pradillo.
Señoras y señores de las instituciones: no se lo queden para ustedes sólos, ¡Paso Doble, de El Prado a la Pradillo! ¡Alta cultura para todos!