poesía pura

by Tina Paterson on 4.30.2008

... que el avión de vuelta explotara en medio de Mongolia...

Hoy tenido la suerte de leer una de los textos más hermosos de mi vida. Aún mi cabeza está turbada y me corazón se agita sin descanso ante la

pura poesía,

puta poesía.
D.

GTA a machete en Público

by Tina Paterson

GTA 4 a lo grande en portada y mazo de páginas a posteriori.
¿Los de Público se han vuelto locos? ¿Saben algo que no sabemos el resto? ¿No pasa nada por el mundo facundo? ¿Cobran por la publicidad? ¿Es ésto periodismo?
Mamá, cuantas preguntas para mi pobre cabecita.

Al menos, para dar "otro enfoque" me han preguntado a cuenta del bordergames.

Eso si, debe ser por problemas de espacio, pero al final no incluyeron la pregunta de sí me parecía que estos juegos incitaban a la violencia. Creo que le respondí algo así como que, la gente que decía que jugar a videojuegos violentos te volvía un psicópata con ganas de liarte a tiros en el bar de la facultad era un poco ignorante, pero que no se preocupasen demasiado la incultura se cura leyendo.
Además, insistí que siempre que se comenta algo sobre la mala influencia de los videojuegos me acordaba a aquello que nos decían de niños de si te hacías mucha pajas al final te quedabas ciego ¿o calvo?

En fin, la política española salta a la vista que en estos temas (acaso no en la mayoría) tiene el nivel de bastante bajo. Esperemos que cuando se jubilen unos cuantos, este país vaya hacia algún sitio más interesante, al menos ya nos hemos librado de Zaplana...
D.

Bordergames La Cañada

by Tina Paterson on 4.29.2008


bg.
D.

Graffiti original

by Tina Paterson


Año 1984, sólo dos después de naranjito.
Flípenlo.
D.

¡crac!

by Tina Paterson

D.

Sueños que se acaban con la brisa

by Tina Paterson on 4.28.2008

Sueños,
raros.

Sueños,
calientes.

Sueños,
volaba.

Despertarse en medio de la noche, sentarme en mi terraza y ver el gran patio. Las ventanas iluminadas por la televisión, el rumor de la calle. Parece verano.
Hace calor no duermo bien, y tú resides en mi cabeza como una fijación.

Añorarte no es la solución, la entrega no es el camino. Solo la lucha, la fuerza y mi piel me llevarán a ti, me llevarán a donde deseo.

Soy un toro, quiero arrasarlo todo. Soy un toro, quiero llevarte conmigo. Arrebatarte, secuestrarte montada mi grupa. Llevarte lejos y violarte, hasta producirme dolor. Dolor y sangre.

D.
Más allá de mi amor no hay nada.

Convocatoria

by Tina Paterson

Este mensaje es un modo de llamada a coreógrafos, bailarines, actores, dramaturgos, escenógrafos, y en general a artistas que trabajen sobre la performance, la acción o lo escénico.

Hablamos de una invitación a proponer líneas de trabajo, de desarrollo y de producción dentro del contexto de trabajo colaborativo del OpenLab.
La propuesta no es sólamente poder desarrollar vuestras y nuestras ideas en común, sino buscar formas de mostrar este trabajo en espacios escénicos. La idea es entrarle a ésto de las nuevas tecnologías y ver el modo de mezclarla con vuestras propuestas escénicas.

Dadme toque o buscarme los viernes por el Medialab-Prado.
Hablamos.
D.

Bordergames / Rap Sesiones

by Tina Paterson

Vuelven Rap Sesiones / Bordergames Legazpi.
23 de Mayo 2008, Matadero de Madrid. Entrada libre. Los payosponis de intermediae querían una presentación formal del proyecto bordergames, pero yo en cambio sugerí una fiesta que atrayese a los chavales raperos del barrio. Voilà: Rap Sesiones.
No faltéis. ¡Primos!
D.

Las paredes

by Tina Paterson

Hace ya medio año la propuse a Eva Solano que se instalara a pintar en el Teatro Pradillo.
El hall y sus paredes tenían un aspecto algo tétrico, herencia del rudo teatro que allí se llevaba a cabo en los años 90.
Ella asumió el reto y se lo curró. Pintó unos deliciosos murales que ahora han salido reflejados en una nueva revista: Pasajes diseño.
Más tarde, le moví unas ilustraciones para el lecool, y ahora parece haber conseguido otras para Calle20.
Eva que es una gran diseñadora, ha decidido dejar este aspecto en un segundo plano y encaminar sus pasos hacia la ilustración y la gráfica.
Bien por ella, es la prueba que si te pones y te lo curras, todo lo que deseas se acaba consiguiendo.
D.

Super disco chino

by Tina Paterson on 4.25.2008


Dedicado a SG.
D.

Taller

by Tina Paterson on 4.24.2008

Taller

El taller de Felipe Lindberg.
D.

El rapeadero de Legazpi

by Tina Paterson on 4.23.2008

rapeadero

Esta es la cara que se le quedo al primo yauma, al enterarse del lugar otorgado para la presentación raperesca del 23 de mayo en el Matadero/Intermediae. Bordergames/Rapsesiones. De 22h. a 5h., acceso libre.

- ¡Toma yesca, pelambresca!
D.

Vestidos

by Tina Paterson



Hussein Chalayan's video dresses after some TLC with new video sequences...


Realizado para el modista Chalayan, pero por mi ídolo: Moritz Waldemeyer.
D.

Lucha (III)

by Tina Paterson

D.

Centro Superior de Investigaciones Raperas

by Tina Paterson on 4.22.2008

CSdIR. Vamos apropiándonos de tantas ideas relacionadas con el temuqui de la rapsesiones y el graffiti: taqueos 3d, laser, robots, etc., qué vamos a ir montado una rama de desarrollo del tema raperesco.
Os informaremos.
D.

Bordergames La Cañada Real

by Tina Paterson

Nos lo derriban, ahora que ibamos a empezar a construir el escenario del videojuego de La Cañada Real Galiana.
D.

graffiti research lab

by Tina Paterson



Estos payosponis han currado esta inventillo para taquear sobre una proyección nocturna. Aunque no deja de ser ilegal tambien, todo lo es, parece el sueño de algún alcalde gallardonesco-modernesco, nocheblanquero: pintar sin manchar. Yo sigo prefiriendo el olor a pintura, que me coloca mogollón.

En cualquier caso, la idea mola bastante pues te permite llevar a cabo pinturas descomunales, sobre superficies sólo soñadas: fachadas completas de edificios, puentes, etc. Y se me ocurre muy útil para boicotear las proyecciones "legales" que se hacen en los eventos institucionales con los que últimamente se nos tortura por la ciudad.
Además la gente que lo ha desarrollado, que son muy buenos por cierto: graffitti reseach lab, ofrecen el tinglao en código abierto y demás.

¿Probamos a montarlo en las RAPSESIONES?
D.

Teatro del absurdo

by Tina Paterson

Lo que somos, el yo, nuestra existencia no es más que una construcción mental, a base de autoengaños para esconder miedos y traumas y alguna que otra adicción compulsiva.

Pero de vez en cuando, los traumas se resuelven de golpe, casi a la fuerza. En esos momentos clave, la vida se nos muestra como un espejo, deformado o no, y nos devuelve nuestra imagen patética, frágil y verdadera.

Dos películas que acabo de ver recientemente giran en cierta manera sobre esta idea. Antagónicas en su género, La Familia Savages es un drama cargado de humor negro, y Rebobine, por favor es pura comedia de humor amable. En ambas, vemos a gente que intenta escapar de una drepimente realidad al acecho, con fantasía, inevitable inmadurez y otras estrategias fallidas.
En ambas, también, se nos reconforta al final de la cinta: las dos redimen a sus héroes en la pantalla, personas normales incluso vulgares, demostrando que si bien podemos ser patéticos y torpes, que nuestra vida es absurda y a veces esperpéntica, nuestra existencia está construída sobre la memoria de lo que hemos sentido.

Nuestros sentimientos, sean los de unos hermanos que deben hacerse cargo de su anciano padre que les maltrató durante su infancia, o la de dos jóvenes chalados que construyen su realidad a base de escarbar en la memoria de las películas que vieron y que son tan suyas y tan reales como la vida misma, son confusos pero auténticos.
Y es esa capacidad de arrastrar el dolor y el amor en nuestra alma la que nos hace ser humanos.
D.

Lucha (II)

by Tina Paterson on 4.21.2008

D.

Lucha (I)

by Tina Paterson

D.

Postcard

by Tina Paterson on 4.20.2008

Soy un sujeto extraño, confuso, algo turbio. Inadaptado a la vulgaridad y la autodestrucción de este mundo. Sensible sólo a la soledad y al pulso que hay en el viaje hacia tí.
Esto significa que me llena los pulmones palpitar con el devenir del paisaje cambiante, con el cielo a 5.000 píes lleno de nubes, con el roce de gentes y gentes que vamos por largos pasillos en la misma dirección.
¿En la misma? No estoy seguro, viajamos juntos, pero yo me dirijo a un destino propio, sigo sin remisión un camino enbaldosado hacia donde tu moras.

La última noche follamos de esa guisa: yo iba e iba hacia tí, con ánimo viajero.
Te inflingí el taladro de un deseo inquieto de verte.
De los Apeninos a tu coño.
Derecho a tí.
D.

Graffiti writer

by Tina Paterson

Nosotros ya diseñamos hace años un telespray con el palo de una escoba y una pistola de silicona que te permitía pintar en las alturas soñadas por los graffiteros más bajitos o sin escalera.
El abuelo, de visita papal en el MIT, estuvo con los que fabricaron la bici que escribía al pasear. El sístema, muy ingenioso, no era más que un inyector de tinta en los frenos, y unos neumáticos con letras.
Los chicos de IAA han inventado una versión robot y teleridigida de un ingenio que pinta y colorea esas calles llenas de polis acechantes. Mola tanto que creo que me voy a construir uno igual (¿se podrá hacer una versión rampante?) en el taller de arduino para llevarla a las RAPSESIONES de mayo en el matadero.
Porque vuelven las RAPSESIONES, ¿no lo sabían?
D.

No mires a los ojos de la gente

by Tina Paterson



Golpes Bajos
grabado en la Edad de Oro de RTVE.
Himno generacional.
D.

Homo ludens ludens

by Tina Paterson on 4.19.2008

Homo ludens ludens. Laboral. Gijón. Abril 2008.
¿Juegas o no juegas?
D.

Binomis

by Tina Paterson

Binomis. Sonia Gómez y Txell Miras. Ensayos.
Caixa Forum. Barcelona. Abril 2008.
D.

Ganar tiene que ser la hostia

by Tina Paterson

Príncipe de Vergara. Madrid 2008.
D.

¿No hay ningún hijo de puta que quiera pegarme un tiro?

by Tina Paterson on 4.16.2008

No hubo un premio más merecido.

En la foto, Angélica muy cerca de L. M. Ansón su ídolo más fiel.
Bravo por el premio Valle-Inclán y por sus 50.000 eurazos.
D.

Esculturismos

by Tina Paterson

Esculturismos. Organizada por Peyito, ese periodista superhéroe que está en vías del premio hiperactivo del año. Ahora ésta vaína artistilla y la semana que viene estreno en Pradillo de su: Se alquila; de cuerpo presente. Y encima, adnegado padre.
Toma que toma.
D.

Lucha libre

by Tina Paterson on 4.15.2008

Eso es lo que yo quiero hacer: ¡Lucha Libre!
D.

Angela Davis

by Tina Paterson

AD y SG.
D.

Tapis volant

by Tina Paterson on 4.13.2008



Alfombra mágica, de Hehe en la bienal de Estambul del 2005.
Rula sobre uno de los carriles del tranvía.
Ver vídeo.
D.

by Tina Paterson on 4.11.2008

Todo el mundo lo sabe, si quieres conseguir una vivienda vas a tener que sufrir.

Porque si alguna vez la casa fue un refugio y un lugar apacible, ahora es ya todo un instrumento de tortura que pondrá a prueba tu resistencia y tus tragaderas.

Hace tiempo que la casa es una especie de dominatrix y tú, con suerte, eres una especie de mueble sumiso y a su entero servicio.

La introducción nuestro proyecto IDEA Contra la especulación inmobiliaria, para acabar con el problema de la vivienda. ¿Ministra nos llamas y te lo contamos?
D.

judo

by Tina Paterson

D.

El león y el clavo

by Tina Paterson

まだ、ちゃんと見てないけど、内容は微妙。
タイトルと表紙が良かったので手に取ってしまいました。

そんな感じです。
ぜひ、みなさんもアホアホ本を探してみてはどうでしょうか?
あたまをアホにして、すこし視点を変えれば、
きっとアホアホ本が見つかると思います。


話が変わりますが、ある方と「アホアホ本対決」をします。
一週間の間に、どっちがよりアホな本を買えるかという勝負です。
近いうちに、その対決をレポートしたいと思っています。
それでは、お楽しみに!

お問い合わせなど、こちらから

Soy un puto artista

by Tina Paterson on 4.10.2008



Las microacciones de Txalo Toloza.
D.

Madona e hipertexto

by Tina Paterson



Descubro a Gemma Aguilar, heroína manga del hipertexto y la interconectividad. Si Madonna tuvo un rollo con Michael Jackson, es algo que sólo es posible analizar si habitas en la comunidad de El País y te has caído del guindo del limbo de la estética.
Tesoros retrouvés con más pies de página que El Quijote de Francisco Rico y un singular y exquisito análisis en cuatro partes sobre la pieza de Sonia en la Plaza Vázquez de Mella: Mad Hab 303.
Brillantez y fineza.
D.

El parto de Arto

by Tina Paterson on 4.09.2008

Salío la revista ARTO! de Madriz.
La verdad es que los contenidos son una puta mierda (jajaja) y están más vistos que las bragas de Paris Hilton. Pero, lo mejor es la foto de portada dedicada a los dos figuras que habitan la Gran Vía, enfrente de lugar que ocupó la tienda de música Madrid Rock. Meca del vinilo, patria ochentera, desgraciadamente desaparecida por la globalización esa tan buena.
Como la movida estos tíos, heavys para más señas, siguen en su limbo particular, haciendo la calle como las putas de la Montera que quiere quitar el alcalde trepilla.
Bravo.
D.

1921

by Tina Paterson

Más Arrhash, Veneno, el documental de Javier Rada y Tarik Il Idrissi.
Aquí una gráfica lineal que diseñé para contar los acontecimientos de la invasión y derrota del ejercito español en el Rif, y sus consecuencias posteriores. Está planteado para ser el contenido de animación en horizontal que se leía de izquierda a derecha.
D.

Vitrina

by Tina Paterson

Vitrina

Museo Ciencias Naturales. Madrid.
D.

Las Vicente matan a los hombres

by Tina Paterson

Las Vicente matan a los hombres. Sin duda es el mejor espectáculo de Sonia Gómez. Performance apresurada y divertidísima, plantea la cuestión de la naturaleza de la inteligencia emocional y la capacidad creativa (o talento) desde el punto de vista de nuestros orígenes y referencias. No duden, si están en Barcelona, en ir esta tarde al único pase.
Además, aprenderán la moraleja que encierra este espectáculo: no eres más listo por parecerlo, sino, por tener respeto por ti mismo, por los demás y por el lugar de dónde has salido.

Hoy, 9 de abril 2008 /21h.30. Centre Cívic Barceloneta. BCN.
D.

Jaume Plensa

by Tina Paterson on 4.08.2008

La obra escultórica y sobre todo escenográfica de Jaume Plensa, sin duda tiene que servirme de inspiración para el Traje de luces.
Me gusta la idea de que el traje sugiera estados de ánimo con la coloración de la luz.
D.

Taller a partir del jueves

by Tina Paterson

Ya está cerrado el cupo del Taller de iniciación a la lógica de programación, así que espabilen la próxima vez.
Nos vemos el jueves en el Medialab.
Imagen vía SG.
D.

Terraza, terraza

by Tina Paterson on 4.07.2008

No se si es técnicamente Chamberí, pero está muy cerca de mi casa.
Me basta con cruzar una Castellana enferma de coches y necedad, para llegar al oasis en forma de colina donde se halla el edifico que comparten la Escuela de Ingenieros Industriales y el Museo de Ciencias Naturales.
Es tan deleitoso el lugar, que parece salido de otra época. Hay un punto visual en que desde tu silla y bajo los arbolazos, no se atisba ni un centímetro de asfalto, o de ladrillo construido. Siempre animada por gente que va y viene del museo de Ciencias Naturales, parece sin duda, un espejismo en esta ciudad tan vulgar y basura que nos ha tocado vivir.

De hecho, hubo un momento que me creí en Montjuic. Curioso.
D.

Arrharsh

by Tina Paterson

El discurso está claro: una clase política corrupta de poder y dinero, y sobrada de maldad y necedad (más o menos como la actual), decidió invadir el norte de África. El reto era muy complejo, pues el país acaba de salir de su mayor crisis moral y económica: el desastre del 98.

La ocupación militar definitiva no se hizo efectiva hasta los años veinte de la época de la restauración borbónica. Pero el azar, la mala preparación y la superioridad de los nativos: las tribus rifeñas, hizo que la invasión/colonización fuese derrotada.

Entonces, se produjo un hecho insólito, pero decisivo: un proceso de colonización y de descolonización en mismo momento histórico, que trajo consigo el nacimiento de la primera república islamica moderna: El Rif (casi medio siglo antes que otras, como por ejemplo Egipto o Argelia).

Entonces, la respuesta de las potencias coloniales no se hizo esperar. España decide para cambiar el curso de los acontecimientos, y con la colaboración (no desinteresada) de Francia y Alemania, iniciar un genocidio a base de bombardeos, reconquista militar y sobre todo, el uso indiscriminado de armas químicas tan terribles como el gas mostaza. A pesar de la prohibición de usar armas químicas aprobada unos pocos años antes y por algunas de esas mismas naciones en La Convención de Ginebra.

Hoy, un grupo de gentes que partiendo de las denuncias sociales contra la fábrica de armas químicas de donde salieron todas aquellas armas: La Marañosa, aún zona militar en activo y en ¡Madrid! Decidieron llegar hasta el fondo del asunto e investigar la repercusión de aquel intento de genocidio por parte de una nación colonialista y amparada (sino ideada) por su monarquía y clase dirigente. Casí ochenta años después de los hechos, entrevistaron a los últimos testigos de aquel horror, visitaron los lugares del conflicto (Alhucemas, Annual, La Marañosa, ...) y buscaron, sobre todo, respuestas a una de las más terribles páginas de nuestra historia.
Respuestas para calmar el dolor y para no olvidar.

Así, surgió el documental Arrhash, Veneno en el Rif, de Tarik Il Idrissi y Javier Rada, que se estrenará muy pronto.

*Yo asistí a parte de su rodaje en Alhucemas y diseñé este cartel, aún oficioso.
D.

carlos

by Tina Paterson

carlos

En su casa, una tarde de ordenadores y risas.
D.

Traje de luces

by Tina Paterson on 4.04.2008

El jinete eléctrico es una de las películas que más me gustan y que más se merecen una revisión en la actulidad. Rodado en la más comprometida (y mejor) época de la carrera de Sidney Pollack, es un western mutante, crepúscular y poético, sobre un perdedor artista de rodeo, ataviado con un fascinate traje lleno de lucecitas, a modo de árbol de navidad a caballo.
Sin duda, es una de las imágenes que tengo presente para mi chaqueta de leds, o traje de luces. Un cacharro que espero desarrollar estos meses en los talleres de Openlabs al mismo tiempo que una medio coreografía que también ando pergeñando. Ya os contaré.
Mola.
D.

Medialab

by Tina Paterson

canogar

Empezaron los talleres de Pablo Valbuena, Julian Oliver y Daniel Canogar. Se busca la "electricidad" ya surgida en Interactivos y la verdad es que pinta bien. En la foto la deliciosa charla que cerró la sesión, de Daniel Canogar sobre fantasmagorías, historia del arte de la proyección no narrativa, sino ilusionista. Mencinoó su obra sobre las expos universales, una de las lecturas que más apasionó cuando estudié aquella cosa que se llamaba Historia del Arte.
Esta tarde (en una rato) se presentan los OpenLabs, allí estaré para contar lo que pueda sobre chaquetas de leds para mi coreografía y demás teatrillos.
D.

Palafox

by Tina Paterson

palafox

De vuelta a casa.
El cine de la calle Luchana, el penúltimo que pinta sus carteles a mano.
D.

Cómo hacer

by Tina Paterson on 4.02.2008

Cómo hacer de Plesa / SM.
Uno de los libros de mi infancia. Me he emocionado al encontrarlo.
Vía Papelcontinuo
D.

Aterrizajes

by Tina Paterson

Minerva Cuevas. Estará en PhotoEspaña 2008.

ZOO

by Tina Paterson

Si hay temas complicado, este es uno. Zoo, un documental norteamericano que se ha estrenado en New York, cuenta la historia de un hombre que murió luego de tener relaciones sexuales con un caballo. Eso mismo. Pueden haber muchas maneras de reaccionar a esto, pero me ha llamado la atención algunos de los comentarios, en diferentes tonos, que leo en Menéame y YouTube:
Puedes ver el video de un asesino amenazando con cargarse a todo dios (tras haberlo llevado a cabo), pero no puedes oirle decir f*ck (ni siquiera puedes ver como dice f*ck en sus labios).

Los americanos aprovechan todo para venderlo...
...un caballo le rompio el orto y le hacen una pelicula… hay de todo ya.

Yo sí iría a ver esta película, ¿y tú?

Vía Pornolab

Porno de ida y vuelta

by Tina Paterson

Pornolab ha vuelto.
Con éso lo digo todo.
D.