4.28.2015

Sábados agroecológicos en abierto. Iniciativas de alimentación ecológica en Madrid y su entorno



09.05.2015, 23.05.2015, 27.06.2015 11:00h - 14:00h
Lugar: Cantina de Medialab Prado (Madrid).

En los últimos años se han generado iniciativas intercambio, la colaboración y el código abierto para la gestión de los sistemas alimentarios en la ciudad y su entorno.

Este grupo de trabajo pretende aportar su granito de arena a esta tendencia global, con la realización de una serie de encuentros en abierto, que lleguen a ser una herramienta de conocimiento, divulgación y relación de iniciativas activas sobre agroecología.


En los últimos años, gracias al desarrollo de la cultura digital y en red, se ha abierto el acceso a recursos y conocimientos relacionados con la alimentación. Frente al control de las empresas y de la propiedad intelectual, surgen iniciativas y proyectos que hacen hincapié en el intercambio, la colaboración y el código abierto para la gestión de los sistemas alimentarios en la ciudad y su entorno.


Apicultura urbana, mercados de abastos, huertos comunitarios, parques agrícolas, grupos de consumo, redes de abastecimiento ecológicas, economías solidarias y colaborativas, etc. son ejemplos de este nuevo espíritu de gestión de las relaciones entre el territorio y la alimentación.


En las ciudades occidentales la alimentación sostenible está recuperando el valor en las últimas décadas.. El desarrollo de la Agroecología o de las prácticas agrícolas en decadencia en la regiones alrededor de las grandes ciudades es un reto, que su resolución puede redundar no sólo en la sostenibilidad de la economía rural, sino en la mejora de las ciudades donde se aloja la mayoría de los habitantes hoy en día.

Así, la construcción de proyectos que promueven, facilitan e impulsan proyectos agroecológicos de escala regional y/o local:
-Estructuran y fortalecen una economía sostenible, vibrante y diversa.
-Permiten abrir un campo a la innovación alimentaria de la comunidad, autogestión de sus recursos y la creación de proyectos propios.
-Puede transformar el modo que se lleva a cabo la restauración y la compra y distribución de alimentos, así como la reducción de residuos y la huella ecológica del sistema alimentario.
-Nos acerca a la tradición de una dieta sana y sostenible para los consumidores.


Fechas:


Sábado 9 de mayo 2015

11:00h a 12:30h: Presentación de Karakolas.org: Software para la gestión de grupos de consumo desarrollado en Madrid

12:30h a 14:00h: ¿Cómo puedo montar un grupo de consumo? Debate abierto sobre circuitos cortos y claves para montar tu propio grupo.


Sábado 23 de mayo 201511:00h a 12:30h: Taller de huerto ecológico en casa. Háztelo tu mism@.

12:30h a 14:00h: Grupos de consumo inteligentes: Cómo mejorar el funcionamiento de nuestro grupo.


Sábado 27 de junio 2015

11:00h a 12:30h: Taller de repostería ecológica con El Zorzal
12:30h a 14:00h: Comedores ecológicos en la escuela: retos y oportunidades.


Todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa, están organizadas por:

Foodlab es un grupo de trabajo dentro de Medialab-Prado coordinado por David Rodríguez que trabaja sobre la construcción de modos y tecnologías abiertas y colaborativas y creación de grupos de desarrollo de proyectos relacionados con la alimentación, la sostenibilidad y la autoproducción de alimentos en la ciudad.

Cyclos es una cooperativa de trabajo especializada que nace con la vocación de trabajar en la formación, la capacitación, la investigación y la intervención para la consecución de un modelo de desarrollo fundado en el respeto a los límites ecológicos del planeta, la justicia, la equidad de género y la solidaridad.
Es parte del grupo cooperativo Tangente y del Mercado Social de Madrid.

El Laboratorio Agroecológico Abierto es una iniciativa de Foodlab Medialab Prado y Cyclos Coop. creada y coordinada por David Rodríguez y Mariano González.


- http://medialab-prado.es/article/sabados-agroecologicos

Etiquetas: , , , , ,

4.27.2015

Hungry

4.26.2015

Buenos deseos



Mientras al otro lado del mundo, celebran de esta manera nuestra felicidad: Un grupo de titiriteros es contratado para actuar en la puerta de la casa.
Fotos Louis Lu.
D.

Etiquetas: , , ,

4.24.2015

Sunlight

4.21.2015

Camino

4.19.2015

Girasol

4.18.2015

Noblejas

Gran Vía