10.30.2014

Encurtidos



Taller de técnicas de conservación de alimentos ante un más que probable apocalipsis zombie

Organiza Foodlab de Medialab-Prado. Taller abierto (no es necesario inscripción).

Las conservas son una de las bases fundamentales para la construcción de una verdadera despensa autosuficiente. En este taller compartiremos recetas, trucos y modos de hacer de la cocina de aprovechamiento, como son las mermeladas, las salmueras, los encurtidos o las salsas agridulces, entre otras. Como novedad, también probaremos algunas recetas para hacer conservas de vegetales típicas de Asia.

El objetivo final es repensar colectivamente formas de construir una despensa sostenible para alimentos reciclados o para nuestros excedentes alimentarios de temporada.

Foodlab es un grupo de trabajo dentro de Medialab-Prado coordinado por David Rodríguez que trabaja sobre la construcción de modos y tecnologías abiertas y colaborativas y creación de grupos de desarrollo de proyectos relacionados con la alimentación, la sostenibilidad y la autoproducción de alimentos en la ciudad.

Colaboran: Nélida Jiménez, Kahlyn Keilty-Lucas y David Rodríguez.

03.11.2014 17:00h - 21:00h
Lugar: Cantina Medialab Prado (Madrid)

http://medialab-prado.es/article/encurtidos
D.

Etiquetas: , , , ,

10.26.2014

Bistrot

10.22.2014

Días libres

10.18.2014

Ojos, enjambres y viejos casinos

10.15.2014

Foodlab Taller de cultivo Acuapónico



El cultivo Acuapónico es un sistema de producción sostenible de alimentos que combina el cultivo de verduras y pescado. Es una de las mejores maneras de producir alimentos en la ciudad, ya que apenas ocupa espacio. Los excrementos del pescado alimentan las plantas, y las plantas limpiar el agua para los peces. No se desperdicia ni una gota.

Si deseas aprender a construir un sistema de cultivo aquapónico, únete a nosotros en este taller práctico, casi un curso acelerado de biología, fontanería y carpintería.

Inscríbete en este formulario (Máximo 15 participantes). Taller práctico dirigido a aquellos participantes que quieran participar en la formación de un grupo de trabajo permanente de cultivo Aquapónico.

Estas jornada de trabajo están coordinadas por Saro Van Cleynenbreugel desarrollador del grupo Acuapónico de Mediamatics en Amsterdam.

Foodlab es un grupo de trabajo dentro de Medialab-Prado coordinada por David Rodríguez que trabaja sobre la construcción de modos y tecnologías abiertas y colaborativas y creación de grupos de desarrollo de proyectos relacionados con la alimentación, la sostenibilidad y la autoproducción de alimentos en la ciudad.

Taller organizado por Foodlab Medialab-Prado y la Embajada de los Países Bajos.

Foodlab Taller de cultivo Acuapónico
Un método de producción de alimentos sostenible.
30.10.2014, 31.10.2014 18:00h. - 21:00h.
Lugar: Cantina de Medialab Prado Madrid.
Gratuito previa inscripción.

Etiquetas: , , , , ,

10.13.2014

Desacoplados



31-05-2013. Desacoplados 1. Advertir el desacoplamiento. Solo ante el peligro.



25-04-2014 Desacoplados IV. Batalla de paisajes. Centauros del (...).



23-05-2014. Desacoplados V. ¿Quién fuerza las transiciones modales?

http://jordiclaramonte.blogspot.com.es/
D.

Etiquetas: , , ,

10.10.2014

El sentido del Desmadre: El Agitador Vórtex



Cómo Suiza: Este escenario no existe.

Es un terreno de juego aparentemente desordenado y dominado por una gran pantalla. Un verdadero campo de batalla a escala, algo chapucero como los diaporamas de soldaditos de plomo del viejo Museo de Ejército. Pero a pesar de ello, donde se da un enfrentamiento intenso entre lo que espera un público formado y curtido en las más diversas muestras de arte teatral, frente a lo que vemos que está pasando en escena.

Por que aquí no hay mucho teatro. La creadora lo ha dejado como la raspa de una sardina, despejándolo de sus modos, de su lenguaje, de su estética. Nada es lo que se espera ver. Y todo lo que se ve, tiene el truco bien a la vista. En este trampantojo, el relato ha dejado de ser narración controlada por el artista para ser un recorrido imparable hacia el desmadre. Ésto se hunde, pero la orquesta del Titánic no va a dejar de tocar.

"El Agitador Vórtex" carga el alambique teatral con una mezcla volátil entre inocencia y caos. Puro dadaísmo escénico, donde todo vale para construir la representación de la imposibilidad de representar. Sorprendentemente con estos mimbres explosivos, la jefe de todo esto se muestra tímida y confusa y parecería que lo que único que quiere es no estar en escena. Como si en el fondo no deseara pertenecer a ese gremio de estética monótona, pero no lo quedase más remedio: Preferiría no hacerlo.

José Luis Ozores en "El último caballo" de Edgar Neville, confesaba haberse hecho bombero no por verdadera vocación sino para, algún día afortunado, poder tener el placer de tirar un piano de cola por la ventana durante un incendio. Cristina Blanco se ha metido a actriz para cargarse, un poquito, esa cosa tan gris y rancia que es el teatro contemporáneo.


- - - - - -

Breve reseña después de asistir al estreno anoche en Madrid de "El Agitador Vórtex" de Cristina Blanco.
http://www.tea-tron.com/cristinablanco/blog/2014/10/06/el-agitador-vortex-en-madrid/

David Rodríguez
www.tinapaterson.com

Etiquetas: , , ,

10.08.2014

La Nueva Ciudad Dulce



"Desde una perspectiva más humilde pero ambiciosa a la vez, la iniciativa (Miel de Barrio) (post) pretende el desarrollo de la apicultura urbana imitando lo que desde hace décadas sucede en numerosas ciudades del mundo. Estas metropolis (París, Londres, New York y un centenar mas) son bien conocedoras de la vital importancia de la polinización melifera para nuestra propia seguridad alimentaria, sin duda también del lamentable declive de la especie y seguro de la necesidad de un modelo urbano sostenible.

En el siglo XIX París ya legislaba sobre la materia y un apicultor de guerrilla posicionó sus colmenas sobre la Ópera Garnier, reivindicando una ciudad dulce. En otro lado del planeta, jóvenes norte-americanos polinizaban los árboles de los jardines de su ciudad convenciendo a su alcalde a permitir la apicultura en los tejados y con toda una comunidad que crece y crece… Desde 1985 los ayuntamientos madrileños tienen la potestad de permitir la instalación de colmenas en los cascos urbanos (Decreto 35/1985, 8 mayo), pero lo prohiben. Lo simpatico es que desde la sede municipal del Media Lab Prado de Madrid, en cambio se permite el desarrollo de un sano activismo en pro de la actividad prohibida, como yo mismo he comprobado.

Desde siempre ha habido distinciones entre lo urbano y lo rural, pero a medida que la civilización avanza y se hace resiliente, tenemos que ir más allá de esas viejas distinciones. En la Era del Antropoceno tenemos que convertirnos en una verdadera especie proplanetaria. Y con los nuevos edificios cambiar la totalidad del planeta. Una vez alcanzada esa escala, las diferencias entre lo natural y lo que no lo es pasara a la historia… Necesitamos una perspectiva más sostenible con miras señar en el mundo a 100, 500 ó 1000 años. No olvides que son escalas humanas y de generaciones de familias. Si los edificios de las ciudades afectan al planeta entero, es hora de empezar a acturar como un planeta y pensar como Naturaleza y ciudad pueden evolucionar juntas como un todo.

Los políticos pueden aprender 6 lecciones que las abejas nos enseñan en el mundo de la gestión (si pueden entender el inglés más allá del relaxing cup of café con leche…) pues la Naturaleza es mas que un lugar donde escapar de nuestro estrés profesional, representando una fuente de sabiduría profunda que puede mejorar nuestras vidas y las tomas de decisiones (Forbes).

Si quereis una ciudad donde podamos libremente criar y cultivar nuestra propia miel, apoya este documento…y polinicemos colaborativamente como nos enseñan las fabulosas abejas."

Crónica por Manuel Quirós de nuestro taller de Apicultura Urbana en Medialab Prado: La Ciudad Dulce.
Y, no te olvides de firmar nuestra petición: https://www.change.org/p/ana-m-a-botella-serrano-permitir-y-regular-la-pr%C3%A1ctica-de-la-apicultura-urbana-en-la-ciudad-de-madrid
D.

Etiquetas: , , , , ,