10.11.2013

Circuitos Cortos: Redes ciudadanas de distribución y consumo

Presentación del grupo de trabajo sobre consumo de cercanía y economía colaborativa.

El martes 15 de octubre de 2013 a las 20:00
Cantina.Medialab-Prado
C/ Alameda, 15, Madrid

Los Circuitos Cortos nos permiten construir un modo de relación estrecho entre los productores y los consumidores. A través de la generación de grupos de consumo somos capaces de resolver las grandes dudas sobre que comemos, cual es su origen, su calidad, o si el precio pagado es el adecuado, y fortalecen las redes ciudadanas favoreciendo el producto local.

Desde el Foodlab vamos a construir un grupo de trabajo abierto para pensar los Grupos de Consumo, a través del proyecto YoComproSano, plataforma web gratuita que pone en relación consumidores finales y productores regionales de productos de alimentación producidos artesanalmente o ecológicamente.


La plataforma ofrece herramientas a comunidades de vecinos, amigos o compañeros de trabajo para que se organicen en “grupos de consumo” abiertos y puedan así consolidar un volumen de compra suficiente para comprar directamente a los productores de su región, eliminando los intermediarios habituales de la cadena de distribución. Los llamados “circuitos cortos” son viables gracias al uso de las nuevas tecnologías y a los principios de la “economía colaborativa” (relaciones interpersonales y comerciales “peer to peer”) que abogan por una puesta en común y una optimización de los recursos.

El objetivo es entre todos llegar a aportar y a mejorar el modelo organizativo y modernizar el funcionamiento actual de los “Grupos de Consumo” para democratizar el concepto y hacerlo más sostenible en el tiempo.

Las ventajas de este nuevo modelo organizativo son múltiples:

Mejora de la salud alimentaria gracias al acceso a unos productos de temporada más frescos y más sanos, Precios competitivos gracias a la eliminación de intermediarios
Un reparto más justo del beneficio para el productor,
Defensa del tejido productivo local al privilegiar productores de
proximidad,
Defensa de variedades y razas autóctonas
Reestablecer el vínculo entre consumidores y productores
Desarrollo de una economía más sostenible gracias a la reducción del
impacto medioambiental al privilegiar productos llamados “km0”
Recuperar Soberanía Alimentaria
Crear oportunidades de Autoempleo
Incluir el Sector Agrario como otro motor de creación de empleo

http://www.yocomprosano.es

Los fundadores se conocieron hace unos 20 años cursando la carrera en una famosa escuela de negocio francesa. Después de media vida en España, ambos pueden presumir de tener una doble cultura y de estar perfectamente integrados. Siempre abiertos a nuevas ideas e iniciativas procedentes de diferentes horizontes, se interesaron por estos nuevos modelos de distribución de alimentos basados en los “circuitos cortos” y la “economía colaborativa”. Pronto descubrieron que estaban triunfando en otros países de cultura similar a la española y decidieron lanzar una iniciativa 100% local basada en los mismo principios.

Gregoire Destre (Co-fundador) además de haber trabajado varios años en la gran distribución (Carrefour) tiene una larga experiencia en ventas/marketing y desarrollo de negocio empezando la mayoría de las actividades . (eEemplos: Creación y desarrollo de la sección de venta de I.T. en Carrefour, creación y desarrollo del canal “Retail” de AMD y Supratech).

En su última etapa Gregoire, creó una consultoría que permitió durante 7 años a varias empresas extranjeras introducirse en el canal “Retail español y Portugués” gracias a un óptimo soporte comercial y marketing.

Olivier Quero (Co-fundador) cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector de I.T., Internet y Telecomunicaciones para empresas líderes como Alcatel, Adobe, Openwave y Flumotion. Su amplia experiencia internacional en desarrollo de negocio, ventas y gestión le ha dotado con la capacidad de alinear el progreso tecnológico a las necesidades de los clientes.

En dos ocasiones, ha participado a la creación y desarrollo de las filiales de empresas extranjeras (Surfkitchen y Neuralitic) y establecer sus operaciones en España para el mercado del Sur de Europa. En su última etapa, ha liderado la estrategia comercial a nivel nacional e internacional de Flumotion (empresa tecnológica española) llegando a gestionar un equipo de 7 personas el cual cosechó grandes éxitos de ventas en clientes tan prestigiosos como RTVE, Telecinco, Unidad Editorial, ACB, Nestlé, Danone, Pepe Jeans, L’Oréal Paris,...

Después de haber sido partícipe de avances tecnológicos tan históricos como la primera red ADSL (Telefónica), la primera red de cable (ONO), el lanzamiento del primer servicio internet móvil o WAP (Telefónica) o las primeras experiencias de vídeo streaming en España, Olivier quiere contribuir a su manera al avance sociológico que propone el
movimiento de Consumo Colaborativo usando la tecnología para fomentar de nuevo las relaciones interpersonales.

http://www.yocomprosano.es

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