1.07.2013

Nadie dijo nada

Makers

"El otro día leía una nota de Jose sobre el fin de la burbuja de emprendedores en ‘El Valle’, me recordó mucho a Makers de Cory Doctorow. El final de una época en la que parecía que todo valía. Una época en la que se podía hacer mucho dinero en los más variopintos negocios web sin saber programar, sin tener experiencia, sin tener capital. Una época en la que parecía que sólo con la convicción valía, en contra del principio hacker de ‘actitud no es sustituto de aptitud’. Y claro, al final parece que los esquemas de Ponzi acaban siempre igual.

Y aunque me ha recordado, también creo que al contrario de en el libro de Doctorow, la próxima revolución productiva no se dará en slums en los barrios residenciales de los Estados Unidos. Para encontrar esta revolución, que ya se está dando, deberíamos mirar hacia las zonas productivas de China, y a la diáspora china en todo el mundo. Tiene sentido: el conocimiento se desplaza allá dónde se va la producción.

Ahora bien, al hablar de las zonas productivas de China no me refiero a los grandes talleres donde se producen los bienes de consumo masivo que al final acaban en los grandes almacenes de europa y USA. No, me refiero a los talleres en los que se fabrican productos de nicho como los mini pc de Miniand. Esta empresa chino-australiana diseña productos destinados a frikis que se fabrican en Guangzhou y luego se venden a través de su tienda online a todo el mundo.
Y qué podemos aprender de esto

Internet ha facilitado que empresas con, relativamente, poco capital den el salto y actúen a nivel internacional. De ahí que veamos aparecer empresas dedicadas a nichos pequeños que antes era poco rentable explotar. Localmente este tipo de mercados no dan mucho de si, pero cuando vendiendo a través de internet puedes llegar a medio mundo la historia cambia. Es la consecuencia directa de conectar mercados.

Por otra parte Internet también nos ha enseñado la potencia de las comunidades de desarrollo de software libre. Cuando conectamos personas e ideas la creatividad se desata y se retroalimenta. De esta manera se consiguen tiempos de desarrollo de nuevos productos en plazos y costes extraordinarios.

Si aprendemos a utilizar Internet para conectar mercados, persona e ideas tendremos una multitud de nuevas posibilidades de mercado a explotar y una forma muy productiva de desarrollar los productos con los que explotar estas nuevas oportunidades.

Es decir, volvemos al mejor sitio para trabajar del mundo."

Lo hiperlocal está de moda

"Viendo cómo la Kinght Foundation va a destinar 3,14 millones de dólares a financiar proyectosrelacionados con el periodismo local, que el New York Times acaba de lanzar un blog hiperlocal en el East Village neoyorquino y que hasta Starbucks se deja llevar por los cantos de sirena podríamos pensar que lo hiperlocal está de moda.
Leyendo ciertos medios, sobre todo anglos, puede dar la sensación de que se está montando una pequeña burbuja alrededor de los micromedios y medios hiperlocales (bueno, 3,4 millones no es tan pequeño).

Lo más importante de los medios hiperlocales es la capacidad de interactuar, de integrarse, con la comunidad. Es saber hablar con y para los vecinos. La potencia de los medios hiperlocales es ser grandes contadores de historias, tejedores de relatos. Y es a través de esta interacción con la comunidad como se van convirtiendo en parte del tejido de la misma.

No se puede pretender ser un medio de barrio (o hiperlocal) sin estar dispuesto a formar parte del mismo. Sin ser participe de la intrahistoria. El papel que deben estar dispuestos a jugar es el de dinamizadores de las relaciones entre los componentes de la comunidad. Al hacer emerger las historias que solían pasar desapercibidas logramos que se estrechen los lazos entre los que se sienten parte del barrio.

De ahí que me surjan dudas al ver a los grandes mastodontes de los grandes medios lanzarse sobre lo hiperlocal. Hace falta un cambio cultural profundo para que los que se han acostumbrado a ver el mundo desde su redacción se lancen a la calle a hablar con el tendero. Literalmente."

Dos post de sinrazonaparente.com
D.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio