La cultura de la miseria

by Tina Paterson on 2.28.2011


El ayuntamiento de Madrid derrochador en todo, no abona las ayudas culturales concedidas el año pasado, ni tiene intención de hacerlo por ahora.

Vivir en un espejismo se paga, y eso lo saben los pobres cuatro estafados que hace un año se creyeron afortunados de tener una ayuda a la creación o similares que convocaba el Área de las Artes. Ha pasado más de un año y todavía no han visto un céntimo de euro de dichas privilegiadas ayudas.

¿Deben realizar la actividad prevista? ¿Deben adelantar ellos el dinero? ¿Debe el Matadero beneficiario directo e indirecto de muchas de estas actividades gastarse un duro aunque sea en papel higiénico, sin haberles pagado el dinero que deben?

Esto es lo que pasa cuando se hace cultura fastasmona. Mientras, en la misma ciudad los espacios pequeños, pero con más actividad y de mejor calidad que el propio y millonario Matadero, agonizan en medio del barrio de Lavapiés, por que los políticos no son ya morosos: son unos sinvergüenzas.
D.

Cigarreras 2

by Tina Paterson



Segunda parte del vídeo con las entrevistas a las cigarreras de Lavapiés, que llevamos a cabo el 19 de diciembre de 2010 (la primera parte aquí).
D.

Love lust

by Tina Paterson on 2.25.2011


Vía CS.
D.

Simplemente los mejores

by Tina Paterson



Qué pasaría si un partido liderado por Buenafuente, Muchachada Nui y Miguel Noguera se presentasen a las elecciones municipales de Madrid, y ganasen.

Pues eso el lo que ha ocurrido en Reykjavik (como nos adelantó SampedroNosinmibici), salve decir que Islandia ha vivido uno de los hechos políticos más reveladores de los últimos años. Los excesos de una plutocracia inmersa en un economía financiera llevaron el país a la bancarrota (¿les suena?). Los ciudadanos se movilizan, echan a todos los responsables y entre otras cosas, pásmense, modifican la constitución para que no vuelva a ocurrir. Mientras, en la capital islandesa vence un partido político: The best party con proclamas surrealistas que ironiza directamente sobre la clase política y sus bondades o sus promesas.

La revolución o se hace con cachondeo o no se hace.
Se imaginan...
D.

Arquitectura

by Tina Paterson



Para que lo deben servir los arquitectos hoy en día.
D.

From here to everywhere, Profiling PostCity

by Tina Paterson on 2.24.2011



Aitor Lajarin.
D.

Plantas

by Tina Paterson



Soy un escritor del metro.

Las mejores ideas se me ocurren cuando viajo atocinado en el vagón. Será un válvula de escape.

Anoche fue una noche para descubrir, cuan lejos estoy de tantas cosas que anhelo, cuan mala es la gente que tiene el poder. Mi resaca, de hoy es la certeza de que estoy motivado y feliz, pero que no es el Lugar, el lugar donde me encuentro.

Sólo he valido en la medida que me han utilizado, y eso es triste. Sólo he hecho lo que me han dejado hacer, tristeza, la de tener que volverse un tahúr para vivir libre.

Por suerte, mi camino está abierto, y quizá sea el momento de decirles a muchos adiós.

Por suerte, tu coño me espera. Rico, abierto para mi puño. Soy feliz.
D.

La revolución silenciada

by Tina Paterson on 2.23.2011



Tras ensalzarla en le dominical del El País como ejemplo urbi et orbi, la economía de Islandia, más hinchada de la ingle de un informático, se hundió por completo horas después. Otra cebrianada...

Pero mientras, el mundo ve atónito como arde el Magreb enfrentándose a pedradas contra los bombazos de los tiranos, en la isla del volcán tocapelotas, se inició a raíz del descubrimiento del inmenso pillaje a su economía, otra revolución acallada sistemática por nuestros medios de comunicación: La revolución silenciada.
Vía Ratón Campero.
D.

Ataque culinario

by Tina Paterson on 2.22.2011



Posesión gayer en la tele extreñema: ¡Ay que me quedo muerta!... ¡Marichocho!
jajajaja
D.

En deuda

by Tina Paterson on 2.20.2011


Esta mañana de domingo ando abriendo bares, resacoso de emociones y de paliza a currar. Llevo tres cafelitos con leche y aún la ciudad no se ha puesto en marcha. No me extraña nada que le cueste arrancar, a pesar de que empieza a salir el sol y la lluvia ha cesado. Ayer estrené "Cigarreras. Métodos y tiempos" y aún me dan vueltas en la cabeza la gran cantidad de emociones que se levantaron entre el público, pero sobre todo creo que faltan unos merecidos agradecimientos. Ahí van:

A las cigarreras:

María Cruz, Pilar, Elena, Mayte, Nati, Toñi y Chelo (sin olvidarse de Mariló, Vicky e Isabel caídas en combate), con los ovarios bien puestos y rebosando por los cuatro costados lo mujerazas que son, se plantaron delante de unos centenares de personas, que esa mañana de sábado de febrero, lluviosa y fría abarrotaban su antiguo y vetusto lugar de trabajo. Ya es histórico.




A De la Purissima:

Me regalaron un banda excepcional en la que venía de serie una de las artistas más potentes del momento, la simpar: Julia de Castro. Y lo más importante: aceptaron el reto de hacer suyas unos temas musicales que les propuse, algunos muy lejos de su repertorio o casi imposibles, como si a Baremboim le pides que toque Paquito el chocolatero. Pero sobre todo de tener el estilazo de aceptar su parte de la película, dejando el protagonismo a las verdaderas estrellas de la función: las cigarreras. Olé por La Puríssima.




A Claudia Claremi, Tuixén Benet y Margherita Bergamo:

Sin ellas no hubiese salido ni el germen de este espectáculo: desde sus principales elementos, el trabajo personal, el cariño, la creatividad y hasta la disciplina o la mismísima puesta en escena. Un lujo estar cerca de ellas y un gran futuro por delante para las tres.

A Juan Carlos Ballesteros:

Gracias por estar tan loco y ser tan bueno en lo que haces al mismo tiempo. Brillante.

A La Tabacalera:

Un centro sencillamente genial, a pesar de un montón de usuarios (desde los anónimos a los enquistados) más pendientes de morder, como fieras trempantes, la presa de la cultura libre, que de entender que hay muchos modos de "entrar por la puerta del viejo edificio" y que el verdadero trabajo es saber oírlos y ayudarles a dar forma a su propia visión de la realidad.

Por suerte, otros usuarios, que son también mis mejores amigos, se han desvivido por echar una mano aunque haya sido para cargar una simple caja de cartón.

Gracias a todas y a todos. Eternamente agradecido.

(*) Fotos para El País de Carlos Rosillo"La cigarrera y la hormiga" de Ana Folgirl

Guarra

by Tina Paterson on 2.17.2011



Eras la tía más guarra de España. Metiéndonos mano, mientras tu novio estaba en la otra habitación.
...
D.

Nostalgia

by Tina Paterson on 2.15.2011





Ahora que faltan unos días para el estreno de "Cigarreras, Métodos y tiempos", y como en mi mundo todo está unido, relacionado, ... todo encaja, es el momento de rememorar aquel primer baile de La Flor de Lavapiés, en la nave de La Tabacalera de Lavapiés.

Era entonces, como molaba, ...¡Qué tiempos!
D.

Friday tale

by Tina Paterson

friday tale from gema segura on Vimeo.


Gema Segura y Andrea Pony.
D.

Robo-Rainbow

by Tina Paterson on 2.09.2011

robo-rainbow from mudlevel on Vimeo.


Instrument of mass destruction. (complicated technical solution to aide in simple acts of vandalism).
Vía 4ºD.
D.

Tu peli Porno en Hd

by Tina Paterson


Un nuevo proyecto que arranca en el horizonte, creatividad, cámara y edición y mano mano con la gran Eva Versus.
Porno de calidad, precios económicos y total discreción.
Si os apetece y estáis en Madrid, dadnos toque desde ya.
D.

Arduino: The Documentary

by Tina Paterson

poster arduino

Presentación de Arduino: The Documentary (2010)
11.02.2011 19:30h
Lugar: Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Este viernes, luego corriendo a presentar a Les Filles Föllen en Off Limits.
¡Qué estrés de ciudad!

La tabla de Bruce Willis

by Tina Paterson on 2.07.2011



Fans incondicionales de Bruce Willis, Borja y Joseba están de enhorabuena: el héroe de 'La jungla de cristal' tiene película nueva. Una oportunidad perfecta para sacar 'la tabla'. ¿Qué tabla? Mira, mira...

Frikismo y adsl al poder en  Descarga Completa, la serie preferida de Doña Ángeles Sinde.
Vía Yonkis.com
D.

Cascos antidictador

by Tina Paterson on 2.05.2011

Photograph: Miguel Medina/AFP/Getty Images


Photograph: Ben Curtis/AP

Photograph: Hannibal Hanschke/EPA


Improvised helmets in the streets of Cairo.
Háztelo tú mismo con tu propio mecanismo. Vía Make:
D.

Reencuentro

by Tina Paterson




Volver a verte. Sentir cariño. Recordar nuestros polvos y los desayunos. 
Un mano entera en tu coño.
D.

El factor humano

by Tina Paterson on 2.03.2011


(Léase con tono castizo lavapiesino. Le pega, ya verán, ya):

No quiero (de hecho renuncio) a pensar el Medialab-Prado desde un texto, desde unas líneas.
Pues bien mi participación en ese proyecto se basa en colaborar en todo lo que puedo, escuchar-proponer, y dar algo de mi tiempo para estar por allí. Lo cual, no es mucho, por cierto.
La razón: que sólo saco de allí cositas buenas. Y la vida, no está para más malos rollos.

"Mis razones" como veis son emocionales.

El modelo.

A estas alturas de la película de la cultura en la post-transición en España, no creo que un modelo frente a otro haga mejor un proyecto cultural. Pues la dialéctica hoy en día, por desgracia ya no es intelectual o racional, si no de tendencias-mediática, de rellenar los huecos de un álbum de cromos, o de apoyar a unos colores o a una u otra peñita de amiguetes...

Y yo me temo que, al final, un espacio cultural que funcione chipén, lo es por la "calidad" de la gente que convoca y el valor productivo resultante. Sea un centro social okupado con vecinos activistas o un museo estatal con expertos internacionales, que más dará.

La discusión, por consiguiente, debe ser sobre la capacidad de estar abiertos, de generar relaciones, de ser de todos, de permitir autogestionar. O más bien, de la capacidad de decidir, que tanto por ciento de ese poder (recursos) institucional se cede a los usuarios/clientes.

Un ejemplo del fracaso de los modelos culturales hasta la fecha: Qué puede hacer la sociedad, a priori o posteriori, para evitar un fiasco (400 millones de euros) como la ciudad de la cultura de Santiago: Nada, de nada.
Así están las cosas...

La mediación.

Lo bueno: Visto lo visto, la mediación es el futuro de la cultura pública. Qué te hablen de tú a tú, que te den bola, que te pongan al día, que relacionen lo que pasa en tu entorno, ... Vamos, todo son ventajas.

Lo malo: La mediación lleva muy mal la profesionalización, los másteres y demás. Es decir, que te enrollas con la gente por un valor vocacional, repartes tu parcelita de poder para que otra peña la disfrute, por que crees al menos un poco en que lo que haces revierte en un proyecto general. Es decir, con la profesionalización de la cultura se pierde el sentido de vanguardia, de estar donde se cuecen las cosas, que no siempre es entre las paredes de tu casa o de tu centro cultural.

Y peor aún, no se puede hacer cultura de base con un concejal llamando para cerrar el grifo cuando le sale de sus partes nobles. Si a los que curran de políticos no les gusta la cultura, que se metan a hacer un máster en dirección de empresas o de teología, pero, por favor, que no den por c...

El factor humano.

Lo bueno: Si el Medialab ha molado algo es principalmente por la gente (no doy nombres) que lo ha llevado hasta hoy día. Muy por encima del modelo que han seguido. Por ejemplo, iniciativas como la Tabacalera si están fallando es precisamente por culpa de ese factor humano. No puedes tener un proyecto donde la gente está todo el día intrigando o enfadándose entre ellos, pegando codazos para quitarte tú para ponerme yo...
Ante ese panorama la gente un poco sensible, huye.
La cultura debe de pertenecer a todos, no a una élite, tenga el pedigrí que tenga. Pero, al final, quienes la lleven a cabo en ese momento se tienen, al menos, que enrollar, olvidarse de sus currículums, sonreír y disfrutar un poco, y si no: dejarlo.

La autogestión.

Ceder espacios, abrir las puertas, generar recursos o que la propia autogestión los libere: actividades sin justificación, convocatorias populares, creación sin gestión profesional por enmedio. O empezar a abrirse a frentes hasta ahora insospechados en la cultura institucional, pero que urge planearse: Autoempleo, proyectos con ánimo de lucro que reviertan en la gente (la cual por cierto cada día va más pillada).

Lo malo: Todos las contrapartidas anteriores se enquistan también en la autogestión, el españolito sigue siendo un "figura", y la envidia o la mediocridad se recubre muy bien entre unas cañas con tu gente. Quizá haya que esforzarse en ser más humildes y sobre todo mas honrados, pensar que este invento de la cultura no nos pertenece sólo a nosotros. Vamos, como la gente que hasta ahora ha llevado el Medialab Prado.

Qué decir, justo es reconocer sus méritos: Olé por ellos.
D.

Bar de taxistas y maderos

by Tina Paterson on 2.02.2011

Storming Up Cigarettes from JanDesmut on Vimeo.


No es cocaína, ni el montaje, ni cámara rápida, ... es que soy así.
Un robado del c. de Juan Carlos Ballesteros mientras explicaba "Cigarreras. Métodos y tiempos" en un bareto de Embajadores a las puertas del Tabacalera hace un tiempo.
jajaja
Ya verás cuando te pille. Perillán.
D.

12 best Kinect Hacks

by Tina Paterson


jajaja

Vía César García Viernes Openlab.
D.

Music for 100 Carpenters

by Tina Paterson





http://www.douglashenderson.org
D.

Escuela de Tauromaquia

by Tina Paterson

Escuela de Tauromaquia 2 from fernando baena on Vimeo.

Escuela de Tauromaquia from fernando baena on Vimeo.


En los orígenes de La Tabacalera de Lavapiés, la impulsó Fernando Baena. Grande.
D.

Días contados

by Tina Paterson

3, 2, 1, ...

Objetivo principal: TELE5
Objetivo principal: TELE5
Vía FinoFilipino...

Duelo a muerte...

D.

Mirador

by Tina Paterson

Noelia Fuentes. El mirador.
Proyecto del master .Urban art class de la facultad BB.AA. de Aranjuez .(Madrid)
D.

Les filles...

by Tina Paterson on 2.01.2011


Three Monster Tales from Les filles Föllen on Vimeo.

Two Door Cinema Club - What You Know from CANADA on Vimeo.


http://lesfillesfollen.blogspot.com/
D.

Entrada con consumición: Dos chicas fuman un cigarrillo en sólo 30 segundos

by Tina Paterson


HelloWorld! presenta:


Entrada con consumición: Dos chicas fuman un cigarrillo en sólo 30 segundos.
Cía. Les filles Föllen.

El Viernes 11 de febrero 2011 / 20h.30
Espectáculo de danza contemporánea / Acceso libre
Dónde: Off Limits. C/ Escuadra, 11 bajo Metro Lavapiés Madrid / www.offlimits.es

La primera apariencia engaña y desvía. Todos nos dejamos engañar. La fascinación y la percepción estética se funden en la atracción por algo desconocido y a la vez digno de valor por su excepcionalidad.

Así que la apariencia transmite unas emociones cuando es cierto que la realidad puede ser otra. Aunque seamos conscientes de que dejarse llevar por el engaño es una vía fácil, una trampa, difícilmente nos resistimos a la vía fácil: siempre podemos decir que la apariencia ha sido concedida por nacimiento.
“I'm not bad, I'm just drawn that way.” – Jessica Rabbit.
¿Quiénes son Les filles Föllen?

Les filles Föllen es un dúo compuesto por Tuixén Benet y Margherita Bergamo. Trabajan juntas desde el año 2008 y el 2010 estrenan el espectáculo 'Entrada con consumición: dos chicas fuman un cigarrillo en sólo 30 segundos', que es premio del público al festival Scena Simulacro en Madrid. Actualmente preparan un proyecto futbolístico-coreográfico que se estrena en junio 2011 en Barcelona. Se han formado en estudio y en escena con Erre que erre, Sol Picó, Vanessa Walters, Olga Mesa, entre otros. Les gustan la relación con el público dentro y fuera de escena, el medio audiovisual y los vídeoclips.

Más:
www.lesfillesfollen.blogspot.com

Concepto e interpretación: Margherita Bergamo y Tuixén Benet.
Asistencia dramatúrgica: Pablo Gisbert.
Diseño de iluminación: Ignasi Bosch.
Música: Tu Madre, Dean Martin y Elvis Presley.
Suporte: Erre que erre.


Organiza:  Plataforma HelloWorld! / www.tea-tron.com/helloworld

Plataforma de creación contemporánea HelloWorld! que promueve a través del trabajo colaborativo y abierto el diálogo entre el lenguaje multidisciplinar y experimental, las tecnologías digitales y el ámbito de las artes escénicas.

Sita en el Medialab Prado y en Off Limits, ha organizado talleres de producción escénica contemporánea y sesiones abiertas con creadores como Victoria Macarte, Txalo Toloza, Masu Fajardo, Óscar Villegas, etc.
D.