3.30.2010

Encuentro AVLAB Helloworld!: El escenario aumentado III … Qué grande…

Nuestra particular velada de la Noche de los Teatros no tuvo nada que envidiar a las otras actividades programadas para este día. Estoy segura, y no porque hable con conocimiento, ya que ha sido esta mañana cuando mi compi Rosa me ha informado de que fue ayer lo de la “noche esta”, si no porque de todos los encuentros AVLAB a los que he asistido (que ya son unos pocos) este es de los que más me ha gustado, por no decir el que más, sin desmerecer el trabajo de nadie, que conste. Y es que, en mi opinión, salió REDONDO.

La velada empezó con la muestra de Daniel Sánchez Rodríguez, Daniel Shultz y Jelen Umlauf. Presentaron una vez más en Medialab su proyectoColores, que dio sus primeros pasos en el marco del taller Helloworld: Creación escénica contemporánea y nuevas tecnologías. Tras su paso reciente por el teatro Pradillo, consiguieron hipnotizarnos una vez más con su mezcla de color y humor a partes iguales.
colores
Lo siguiente fue la presentación del proyecto de Jorge Cano (profe del taller Helloworld) y Anyuska Martín . Como aparece escrito en nuestra web, el proyecto consistía en: “Una propuesta de danza basada en la manipulación del flujo temporal en una secuencia de video”. Los movimientos de la bailarina eran grabados, procesados y proyectados a tiempo real, o casi. Y es que precisamente el retardo de los movimientos de la bailarina “proyectada” con respecto a la real era un componente esencial del proyecto, provocado (o lanzado) a partir de ciertos eventos generados por la música, el propio movimiento de la bailarina o el “manipulador”del software. ¿El resultado visual? Una bailarina danzando con su propia sombra (o sombras), cuyos movimientos parecían en ciertos momentos tener una autonomía real respecto a los de Anyuska. Increible: Sólo eche en falta una muestra (paradógicamente) en tiempo real del proyecto.
Juego en danza
Mientras los chicos de Demodrama Faces llevaban a cabo su “ritual de la calibración”, David, presentador del encuentro, coordinador e impulsor (por llamarlo de alguna forma) del taller Helloworld y incansable dinamizador cultural, nos entretenía con batallitas y curiosas observaciones: De igual manera que la revolución industrial pudo provocar la inquietud de los indefensos trabajadores ante la creciente apropiación por parte de las “máquinas”de sus tareas, ¿que se les pasaría por la cabeza a los del Ballet Nacional si vieran que con una sóla bailarina (y su sombra “x” veces duplicada) se puede realizar un montaje equivalente al llevado a cabo por un elevado número de bailarines? A la reflexión queda…
Y por fin más Demodrama, otro de los proyectos relizados y presentados en el taller Helloworld. A este proyecto le he visto de cerca nacer y crecer y le auguro una larga trayectoria. No sólo porque me parezca muy chulo, si no por ser un ejemplo paradigmático de colaboración. Propuesto por Enrique Esteban García, Patricia Esteban García e Ismael García Abad, a él se sumaron un importante nómina de colaboradores de diferents ámbitos, que enriquecieron con sus aportaciones una idea inicial que siempre estuvo abierta a ellos y que continuarán partipando activamente en él. Es muy emocionante ver trabajar a un grupo tan cohesionado e ilusionado como éste. No me quiero alargar mucho más con este post, ya que o no escribo o me paso. Soy un poco así. Sólo añadir que el proyecto explora las posibilidades de máscaras proyectada (para más información sobre el evento y los proyectos presentados visitad nuestra web. En breve además el vídeo del encuentro).
Demodrama
Y hasta la próxima. De aquí en adelante más y más corto.


La reseña del último AVLAB Helloworld por la gente de mediación del Medialab.
¡Gracias a todos!
D.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio