3.23.2010

Convocatoria: Grupo de Producción Artística



Convocatoria del Grupo de Producción Artística
Martes, 6 de abril 2010 a las 19h. en La Tabacalera de Lavapiés.
Acceso por puerta central de calle Embajadores, presentarse con DNI, NIE.


We few, we happy few, we band of brothers. (Antonio Mairena, Siguiriyas del Enriquillo)


Fundamentación

¿Por qué tiene que haber artistas en este experimento que va a ser La Tabacalera?
¿Arte para el pueblo?
Usuarios cómo artistas. Artistas cómo usuarios.

Líneas de trabajo, investigación

Una posibilidad de distribución y organización -siguiendo a nuestros camaradas llegados del frio- sería establecer tres niveles de actuación y velar colectivamente por el equilibrio de las tres, así como por su dotación de recursos:
  • Área táctica: Talleres equipados para la producción inmediata de carteles, chapas, cortos, servilletas de bar, tortillas de patatas temáticas y lo que se tercie. Mejores y más rápidos que nadie. (El área táctica es un area abierta a las improvisaciones y las colaboraciones, ahi todos somos productores y distribuidores y no hay que hacer muchas asambleas. Siempre que montamos la maquina de chapas se produce espontaneamente una especie de area tactica.)
  • Área estratégica: Que se ocupa de procesos de formación y dotación de saberes y recursos que vayan completando el repertorio de lo que como Tabacalera somos capaces de hacer. Ahi caben desde cursos, invitaciones a gente para que nos enseñe, adquisiciones de equipo… (El área estratégica requiere de decisiones más ponderadas y consensuadas. Y está bien que así sea porque tampoco tenemos que tener prisa -malo sería- para tomar determinaciones a ese nivel.)
  • Área operacional: Uniendo y mediando las otras dos. Implicada en ciclos, campañas, despliegues de acciones y materiales que vayan dando coherencia espacial y temporal al trabajo salido de Tabacalera. (El área operacional ya se vierta en campañas, exposiciones y congresos o sesiones de dirty dancing, necesitará en cada caso establecer sus propias complicidades y reunir sus propias sinergias. Si no se suscitan no sucederá la operación en cuestión o tardará mucho más en suceder…).
La Tabacalera como un cuerpecillo sin organos, donde los proyectos lleguen sin selección, sin un “se” que los seleccione… y que se integren en uno de estos niveles. Y ahí empieza la verdadera selección. La de la vida.

Más líneas de trabajo

  • Participación: Presentaciones colectivas de proyectos, peka kucha, La Tabacalera como espacio de encuentro, de relación, de residencia.
  • Cultura libre: Difusión de la cultura libre, de la creación colaborativa y abierta
  • Artivismo: Proyectos sociales y activismos varios: Un barrio feliz, redadas, etc.

Desarrollo

  • Presentaciones todos los jueves por la tarde en el patio central.
  • Talleres de producción “utiles” para La Tabacalera: Oficina de publicidad: cartelería serigrafiada, edición de libros, fanzines, imagen…
  • Convocatorias de Producción (Tipo Medialab): Se hace una convocatoria de proyectos sobre un tema concreto. Se seleccionan unos proyectos.Se hace una convocatoria de colaboradores para desarrollar ese proyecto. Se hace el proyecto. Prototipos. Se exhibe.

Herramientas de produción colectivas

  • Usos del espacio
  • Post Nave como zona de talleres.
  • Patio cubierto: actividades colectivas, presentaciones de proyectos, encuentros de trabajo tipo medialab.

Colaboración con proyectos de La Tabacalera


Por ejemplo: El Grupo de documentación y comunicación se plantea realizar una instalación en la fábrica sobre La memoria de las cigarreras (entrevista en video, visitas edificio), también podíamos señalizar con banderolas o placas los lugares históricos de la tabacalera en el barrio (Casino, depositos, La Perla) – Colaboremos!

No falten. Nos vemos

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