D. A.

by Tina Paterson on 6.30.2008



Ahora que estamos con La Revuelta Obscena, nuestra sesión veraniega de porno en el Solar, recordamos el primer corto porno que hicimos allá por el 2006.

D.A. es fruto de un taller de guión del Pornolab 2006, de la mano de un grupo de chicas (Leticia Carrera entre ellas) que rodaron este corto de, curiosamente, temática y estética gay.
La idea, se me ocurrió a mi mientras me cortaba el pelo. La conté en el taller y, chispún, se rodó. De hecho la máquina y el cuarto de baño son los míos de allá cuando vivíamos al lado de la Plaza Mayor.
Qué recuerdos.
D.

Más Veneno

by Tina Paterson

Preestrenos, estrenos, reestrenos, Arrharsh (Veneno) vaga por la senda accidentada de las pantallas alternativas del mundo.
Hoy llega la red, de la mano de un artículo en el 20minutos, en el que por cierto han usado la animación que creé inicialmente para dicho documental y que la final no se llegó a incluir en él.
En cualquier caso, este pequeño vídeo animado funciona muy bien como trailer del trabajo de Tarik y Javi.
A parte del texto del artículo y de mi corto, me percato de las hordas de comentarios basura que la red de redes llega a generar. Un poco de fascismo de baja intensidad y polémicas al canto, que vienen bien a los contadores de clics. ¡Puagg!
D.

Mycooking Films

by Tina Paterson on 6.27.2008

Conocimos a Iris. Al instante, la invitamos a ser ponente en La Revuelta Obscena, nuestra noche de porno alternativo al aire libre en Lavapiés. Hechas las presentaciones, así váis conociendo con más detalle nuestro cartel de lujo para esa noche:

Iris Segundo es activista por los derechos LGTBQ y participa creativamente en movimientos feministas. Trabaja precariamente en el medio audiovisual. Gracias al video y a otras disciplinas, experimenta e investiga la orientación del deseo, los sexos, las sexualidades, los cuerpos, los géneros… Es cofundadora y miembro del sello de cine porno feminista mycookingfilms. El proyecto se lanza por el placer y la necesidad de crear otros imaginarios eróticos que reflejen las sexualidades, cuerpos y deseos no normativos e infra-representados.
Podemos ver su material en este enlace web .
D.

Ganó Rusia

by Tina Paterson

Noches de Reyes versión del británico Declan Donnellan, con una companía de actores rusos excepcionales en el María Guerrero de Madrid. Y en ruso, lástima del subtitulador que se le iba bastante la olla y consiguió desconcertar las pobres cabecitas de los pocos espectadores.
Al mismo tiempo, y a pocos metros fuera, España asistía a la locura colectiva del balón y el trapito bicolor contra, paradójicamente, la selección de Rusia. Confieso que no me gusta la alta cultura, ni la caspa del intelectual, sino que más bien, me gusta la cultura de los bares de casposos con futbol y todo, pero me he bajado del carrito de la Eurocopa. Sigo siendo objetor de conciencia del amor a los colores y las performances festivas-patrióticas. Lo siento.

En el descanso, salimos a tomar una caña cerca del teatro, en un bar rebosante de gente gesticulante que seguía las imágenes en una pantalla. Allí estaba L. Etxebarría huída también del teatro para refrescar por un momento el gaznate.

Entonces, pensé que yo, en realidad, no estaba allí. No podía ser que esa misma noche estuviese asistiendo a dos espectáculos tan antagónicos.
D.

Focus group

by Tina Paterson on 6.26.2008

Hoy asistí a un focus group.
Al salir me sentí sin fuerzas, confuso, igual que tras una sesión médica dura.
Mierda, la creatividad es una puta y cualquiera puede follársela.
D.

Rif digital

by Tina Paterson on 6.25.2008

Tarik Il Idrissi, el único rifeño hiperactivo, organiza este fin de semana unas jornadas sobre su tierra natal, la cultura amazhig, la tradición oral y su relación con las nuevas tecnologías.
Me ha invitado a presentar el trabajo del RifGames, la versión de Bordergames en Alhucemas) y de paso se podrá volver a ver su documental Arrhash. Será el sábado a la17 h. en el Oeste Celeste de Lavapiés.
Espero que podamos llegar a ver el final de la peli y no ocurra nada como la noche del estreno en El Solar.
¿Serán gafes estos chicos?
D.

Beirut

by Tina Paterson

Iremos, a pesar del título completo que le han puesto y que tira para atrás.
Es de Fernado Renfijo, la cabecita pensante de aquella compañía maravillosa llamada La Repùblica. Desde esta noche hasta el viernes 27 de Junio /22h. En OffLimits.
D.

Porno en Lavapiés

by Tina Paterson

Ahora que llega a Madrid la mierda, esa, del Festival Erótico (FICEB), os presentamos una cosa que montamos con los colegas:

La Revuelta Obscena. Porno político, queer y postporno al fresquito de Lavapiés.
Encuentro, proyección, charla-cañitas con la presencia de María Llopis (BCN), Yasemin Rasidgil (BCN), Iris Segundo (MAD) y el Colectivo Pornolab (MAD)

10 Julio 2008 / 22h. Solar C/ Olivar Metro Lavapiés (Madrid) - Entrada libre
Cartelito recien terminado.
D.

Experiences with a Stranger Show

by Tina Paterson

Experiencias con un Desconocido Show

Experiencias con un Desconocido Show. Título del futuro estreno de la performer catalana Sonia Gómez.
Esta es una de las fotos para promo que llevamos a cabo el otro día en Barna.
Por cierto, el resultado tiene un aire: 100% Pin-up.

Experiences with a Stranger Show. PRE-WORLD PREMIERE: 19 September 2008. Festival Mapa, Pontós (GIRONA) SPAIN.

Esculturas de papel

by Tina Paterson

Las exquisitas esculturas de papel de Elsita.
D.

Momentazo coreográfico

by Tina Paterson on 6.24.2008



Si no se te ocurre una buena coreografía, pilla alguno de los elementos de este vídeo de OKGO.
Te sale sola.
Superior.
D.

Soy una señora

by Tina Paterson

Ésta es la camiseta del rayito que luce Sonia Gómez en el video Peep Show de ManuSound.
Se trata de una diseño original de Sonia y mío, para una línea de ropa exclusiva para salir a comprar al mercado de tu barrio al mediodía: Soy una señora
D.

Veneno en El Solar

by Tina Paterson

venenosolar

Lugar: Solar Okupado de la calle Olivar. A tope para asistir al estreno de Arrhash (Veneno), el documental de Tarik Il Idrissi y Javier Rada, dentro de la Muestra de Cine de Lavapiés.
Es la noche de San Juan, el ambiente está cargado, a mitad de la proyección se levanta aire, polvo y, de repente, el diluvio.
Nos mojamos, pero la verdad es que fue muy hermoso.
D.

101 maneras de suprimir una estatua de Franco

by Tina Paterson on 6.23.2008

Las cosas de la vida. Por aquel entonces, nos dió por preparar concienzudamente, fantaseando o no, una acción contra la estatua de Franco de la calle Ríos Rosas de Madrid. Yo salía del curro por la tarde, bajaba hasta La Castellana, tomaba fotos, hasta escribí este texto (para reflejar tantas formas distintas de atacarla que pensamos) y que luego se publicaría en los inicios del Diagonal (por cierto, suscríbanse).
De repente, la retiraron con un método bastante parecido a uno que habíamos deseado nosotros. Flipamos: poder mental, ZP tiene un topo en nuestras filas... Recuerdo también, la mani al día siguiente: falangistas, fachas en general y chavales pijos gritando en contra de los rojos. No se me olvidan las viejas saliendo de misa (enfrente hay una iglesia) con el brazo en alto.
Lo mejor de todo es que ahora vivo a unos cuantos metros de donde estaba la estatua de marras.
Curioso, curioso.

PASATIEMPOS // DERRIBAR MONUMENTOS FRANQUISTAS / Entrantes / SCCPP

A pesar de la retirada de la última estatua de Franco de Madrid, aún quedan muchas más en otros rincones del Estado. Para aquéllas está dedicada esta guía práctica. Esperamos que sea de sana y edificante utilidad.

101 MANERAS DE SUPRIMIR UNA ESTATUA DE FRANCO

INGREDIENTES NECESARIOS:

- 1 o 2 radiales autónomas (que no de bases autónomas)
- 1 grúa, ni muy gorda, ni muy fina
- 2 o 3 personas de 18 a 99 años
- 1 abogado colegiado (nada de cuñaos que van de listillos)
- Dificultad: Media-baja
- Duración: De 1 hora, a 4 años y un día

1) EL MÉTODO DESPISTADO-LEGAL

PREPARACIÓN: Se corta la estatua con la radial (ver anexos: de cortes de estatuas, deshuesado y fileteado de bronce), se baja del pedestal. Se espera a que venga la policía (de diez a quince minutos). A la llegada de éstos, se acercan las personas que hacen de gancho en una dirección y el abogado en la otra. Éstas recogen la estatua y se la llevan.
Si la policía dice algo (que digo yo que lo dirán), de que por qué se la llevan, que si es suya y tralará. Se les dice que sí, que ahora sí, que está en la acera tirada y la han visto ellos primero, que si quieren una estatua que se busquen otra, que para eso hay muchas, en fin, se improvisa. Entonces aparece el abogado, que lleva el código civil en la mano y certifica que lo que se abandona en la calle (basura, muebles, la abuela) se entiende como renuncia a su propiedad y !hala! para el primero que se la encuentre.
En fin, la número 1 no está muy afinada, pero fijo que cuando lleguemos a la 80, ya nos van saliendo plausibles.

¡ESCRIBE LA TUYA!
D.

Peepshow

by Tina Paterson



¡Empieza el lunes para arribaaa!
Peepshow
, Sonia Gómez (intérprete) + ManuSound (música) + Txalo Toloza (visualidad) + la camiseta del rayito ("soy una señora") que es mía.
El temazo del verano.
D.

Hackademy

by Tina Paterson on 6.22.2008

Todo lo que necesitas para ser feliz. Ni más, ni menos. En breves y simpáticas clases: huye, para no volver, hacia la esfera de la libertad y de las cosas bien hechas. La Hackademy, en el Patio Maravillas de Madrid.
¡De repente, qué de cositas buenas! Y no digo más.
D.

El Fanal Gol

by Tina Paterson


Casi todos los talleres del Bordergames, tienden a empezar con una partidito de futbol con los chavales. A saber.

Por consiguiente, los miembros de este colectivo debemos, entre otras virtudes, saber programar videojuegos, regatear y chutar a puerta. La pachanguita de las imágenes se jugó en el campo de arena del Centro Social El Fanal a 32º C. ¡Arggg!

Estas fotos las tomó, con mi cámara, una de las chicas del taller.
D.

Tarde de calor en La Cañada Real

by Tina Paterson on 6.20.2008

Cañada Real Galiana, vista aérea

Continúa el juego.
Esta tarde volvemos a La Cañada Real Galiana, sector Valdemingómez, a seguir construyendo el escenario del bordergames. La imagen vista aérea sacada del meipi.org.
Nos esperan los chavales marroquíes y mucho calor.
D.

Rada y el postporno

by Tina Paterson

Parece un avance de nuestra sesión de Postporno en el Solar el día 10 de Julio 2008.
Hoy en Público, vía radamán.

Está en la simbología antigua. La primera compañera de Adán, Lilith, tenía el pelo enloquecido, culebras de fuego. Se dejó seducir por la libertad, la lujuria y la creación. En su huida del Edén, descendió a los submundos: exploró la disidencia. Y Dios reinventó a Eva para asegurar el sistema patriarcal y heterocentrado. Orden versus caos. Amén. Esta metáfora bíblica nos sirve para explicar el movimiento post porno. O el nuevo feminismo porno punk, o “si no te gusta el porno, hazlo tú mismo”. Rebélate.

Secciones de un momento feliz

by Tina Paterson on 6.19.2008

Una sala dominada por la proyección. Una música melancólica. Una secuencia de imágenes en blanco y negro. Un artificio técnico exquisito. Un fotograma congelado. Un instante de la vida que se nos muestra una y otra vez desde infinitos (y todos correctamente encuadrados) puntos de vista. ¿Cuál de todas ellas sería la foto perfecta? ¿Cuál nos valdría? ¿Cuál les valdría a la familia retratada? ¿Al autor?

Ninguna, me temo. Secciones de un momento feliz, del belga David Claerbout es una triste y bellísima declaración contra la fotografía.
D.

Biophionitos

by Tina Paterson

Igor el mago está en el Sonar con su proyecto biophionitos. Realizado en apenas quince días en el Medialab de Madrid ya emprende su periplo por el mundo.
Enhorabuena. Calidad total.
D.

Obsoletos

by Tina Paterson on 6.18.2008

Obsoletos. Los primos basuramas siguen ampliando su imperio de reciclado, ahora sobre los resudios de las nuevas tecnologías y otros cacharrismos.
Muy majo todo.
D.

Video killed radio star

by Tina Paterson on 6.17.2008

Video (don't) killed radio star: lapetiteclaudine, escolar, elastico. Por desgracia no: al final las estrellas del digito se acabaron pasando al papel. No todo iba ser despotricar.

El final de los medios de comunicacion tradicionales aún está lejos. Me temo.
D.

Estreno Arrash

by Tina Paterson


Por fin, se va a poder ver el documental Arrhash (Veneno) de Tarik Il Idrissi y Javier Rada. Será al aire libre el 23 de Junio 2008 /22h. en El Solar de la calle Olivar (Lavapiés, Madrid). Dentro de la Muestra de cine de Lavapiés.
Yo voy.
D.

Altos vuelos

by Tina Paterson

Revista Vueling

Bordergames/Ravalgames. Iniciativas. Revista Vueling, 2008.
D.

Hoy en Público

by Tina Paterson

Voy a poner aqu? también esa palabra varias vece por aqu? a ver si as? llega alguna visita más: puta, puta, puta, puta...

Buenísimo. La tira de hoy de Mauro Entrialgo.
D.

Espejo

by Tina Paterson



Sonia y Tina. Preparando material de Experiencias con un desconocido Show.

Barcelona. Junio 2008.
D.

Huida hacia adelante

by Tina Paterson on 6.16.2008

Carretera y manta. Vanishing Point (Richard C. Sarafian, 1971) y The Sugarland Express (Steven Spielberg, 1974) muestran máquinas hullendo por las rutas del desierto sur de EE. UU. En ambas, se habla de que el respeto y la libertad se ganan y se conquistan mediante la acción directa de la conducción ilegal, con el acto delictivo de la escapada. En ambas todo acaba mal, con la muerte como fin de la transgresión.

Ambas muestran la guerra en nuestras carreteras. El enemigo no está lejos de allí. El enemigo somos nosotros.
D.

Vuelven las atracciones

by Tina Paterson on 6.13.2008

Una iniciativa de la productora de arte Consonni junto con la artista Saioa Olmo, que han conseguido volver a abrir las puertas del Parque de Atracciones de Artxanda diecisiete años después de su cierre, organizando visitas guiadas durante los jueves, viernes y fines de semana del mes de octubre. Esta será, probablemente, la última oportunidad de volver a verlo.
Además del indudable componente nostálgico y a pesar de que ya no están la Noria, la Montaña Rusa, el Tren Fantasma, el Pulpo o el Gusano Loco, ahora se pueden descubrir los nuevos atractivos, las nuevas atracciones que el Parque nos ofrece. Las Piscinas han sido conquistadas por las ranas, los animales del Zoo han huido, las plantas exóticas desbordan sus macetas y la maleza ha entrado al asalto, la Casa encantada, más oscura e inquietante, es habitada por murciélagos, las estructuras metálicas se desmoronan, el restaurante desperdiga sus bandejas, mesas y sillas...
El Parque de Atracciones de Bizkaia se inauguró en 1974 y se cerró definitivamente en 1990.


Vía Belleza infinita. En Madrid hay un parque acuático abandonado al final de las viejas pistas del aeropuerto de Barajas, un lugar de aire hippie-postnuclear coronado con las panzas de los aviones despeinándote a cada rato.
D.

Descubriendo más buenos fotógrafos

by Tina Paterson on 6.12.2008

Conocí a Selector Marx, de pasada, en las viejas Rap Sesiones. Ahora es un fotógrafo cojonudo que ha realizado esta foto cojonuda de Pablo Serret, nombrado recientemente "descubrimiento de PhotoEspaña 2008" por su serie: I Shot the Sherriff .
Talentazos.
D.

Alerta bebé

by Tina Paterson



Llegué a la edad en la que todos mis amigos se han puesto a parir compulsivamente.

Me alegro, pero tiemblo al ver el ocaso de mis amistades.

Un gran beso a V. en la plenitud de su felicidad.
D.

Julia Fullerton Batten

by Tina Paterson

Estuvo el año pasado en PhotoEspaña: la alemana Julia Fullerton Batten.
D.

El globo

by Tina Paterson

La gente de Madrid es muy ilusa.
Su sentido de la realidad se mide exclusivamente en el precio de las cañas o en el paquete de tabaco. Jamás en los millones y millones que se gastan en la compra de los pisos o, por ejemplo, en el fondo verdadero de una simple conversación.

Con este carácter es difícil cerrar las fechas, definir la metodología o anclar la participación en este u otro proyecto. No en vano el héroe literario es El Quijote, visión amable y compleja del soñador.

Bajar o subir del globo esa es la cuestión.
D.

Edimburgo

by Tina Paterson on 6.11.2008

If you are near the north of England, you might want to check out this interesting symposium on 26th June in Edinburgh called inter_multi_trans_actions.

"This one day symposium will bring together a number of leading practitioners from the fields of art, architecture and design who each share a common desire to exploit the latest computing technologies in their creative practice. The invited speakers will reveal their cutting edge work that blurs the traditional boundaries of the creative disciplines.

The aim of this event is to inspire and inform the symposium delegates of the significance of this trans-disciplinary research and its impact for creative practice in the UK. This event will appeal to a wide audience including practitioners, researchers, educators, industrialists and stakeholders involved in the creative industries."

The programme includes Crispin Jones, Moritz Waldemeyer, Troika, Greyworld, Jason Bruges Studio, HeHe, Lucy Bullivant, The Owl Project and thePOOCH.

Organised by Napier University.

Vía Rhizome.

El ataque de la pollas republicanas

by Tina Paterson on 6.10.2008

Ya casi es una acción histórica. Sobre todo recuerdo mi casa llena de globos y más globos.
La hicimos en la boda del príncipe, ese que reinará legitimamente, pero sin razón alguna.
Así, son las cosas. Así seguimos tragando.
D.

Híbrida

by Tina Paterson


muchos ya lo conoceis pero es que creo q hay q verlo... se esta perdiendo al artista total, el de verdad… es un hibrido entre bea fernandez y sonia gomez, otras dos artistazas, y la cancion es un temazooooooo.
Del blog de David Espinosa en Tea-tron.
D.

mano

by Tina Paterson

mano

Barcelona. Junio. 2008
D.

binomis

by Tina Paterson on 6.09.2008

binomis

Sonia Gómez + Txell Miras.
7 junio 2008. Caixaforum Barcelona.
D.

lea

by Tina Paterson on 6.06.2008




No consuma tanto y lea.

Lo segundo lo dice Antonio Banderas. Malasaña, Madrid 2008.
D.

Desnudos

by Tina Paterson

Espacio Menosuno presenta:
Exposición Interiores, del artista Olmo González
fecha: del X 11 al 22 junio 08. L-V 12-14 h y de 17-20 h. S-D 18-21h.
Inauguración Miércoles 22 de Junio a las 20h.

Partida de caja

by Tina Paterson

El que fuera nuestro archienemigo y alcalde de Madrí, Madrí, D. Álvarez del Manzano, el otro día se llevó un sustito en Las Ventas del Espíritu Santo.
Ja, ja, ja.
D.

Dibujillos en flickr.com

by Tina Paterson on 6.04.2008





anda.

Ahora mis dibujillos en flickr.com.

D.

Inquietante

by Tina Paterson

Maravilloso e inquietante. De los formularios del sitio web del Medialab Madrid.
D.

El artista aguijón

by Tina Paterson on 6.03.2008

Había un artista que se levantaba por la mañana y se encontraba con su ego. Éste, que le observaba ya antes de que el artista aún hubiese abierto un ojillo, esperaba tranquilo a que nuestro hombre se vistiese un poco. Entonces, le soltaba un consejo que el artista recibía con cara apesadumbrada.

- Es muy buena bailarina, ... original, innovadora. Debes conseguirlo. Tienes que llegar a ser como ella.

Daba igual que su ego le propusiera imposibles, como imitar o llegar a ser como Glenn Gould al piano o como Julio Cortázar delante de una hoja de papel, el reto no era un invitación, era una orden.

A partir de ese momento, el artista no paraba hasta conseguir acercarse a su ídolo. Se enteraba de como era su vida, le persiguía, casi le agobiaba hasta hacerse con él. Entonces, el artista desplegaba un potente aguijón que clavaba por la espalda de su admirado y triunfador colega, y le chupaba su interior.

A veces, sorbía sus ideas, su forma de venderse, su forma de ser, su forma de llegar a las conclusiones o su técnica pura y dura. El fruto era siempre de lo más variado y rico. Al final del banquete, abandonaba a su víctima y no volvía a preocuparse por ella.

Ese era su destino. Otro día llegaba y el artista volvía a encontrarse de bruces con su ego.
D.

Binomis

by Tina Paterson

Binomis.
Txell Miras
+ Sonia Gómez.
Moda + Performance.
Sábado 7 de Junio 2008, en el CaixaForum de Barcelona, 21h.
(La imagen, mía, de los ensayos)
D.

efervescente

by Tina Paterson on 6.02.2008


efervescente
festivales en construcción de la nueva capital globalizada

ladrillo

Según un turbador estudio la Comunidad de Madrid absorbía en 1984: 5,7 millones de toneladas de materiales de construcción. En el año 2005, última fecha citada en el informe, el mismo territorio importó 25,1 millones de toneladas lo que representa un alza cinco veces superior. Al mismo tiempo si dicha cantidad se divide entre los actuales seis millones de habitantes de Madrid, entre los que me incluyo, nos corresponderían cada año: 4 toneladas por persona -con o sin hipoteca-, de ladrillos, cemento, hormigón, gotelé y sanitarios nuevecitos. En fin, prepárense que a este ritmo de crecimiento, pasado mañana es el apocalipsis.

festival. prestigio

El equipo gestor del Festival de Otoño lleva a cabo una ardua selección de entre lo mejor y más prestigioso teatro de todo el orbe. Su labor es garantizar la continuidad de una cita anual con la programación de un producto cultural que difícilmente llegaría a la ciudad de manos de la iniciativa privada. Señalada en rojo fuerte en el calendario, esta muestra inigualable de lo mejor de las artes escénicas, nos trajo el otoño pasado algunas maravillas como: "¡El Conquistador!" de The Lucidity Suitcase Intercontinental, "The Grand Inquisitor" de Peter Brook, "La omisión de la familia Coleman", de Claudio Tolcachir, "Oui, oui, pourquoi pas, en effet!" de Carlotta Sagna, "Schwarz auf Weiß" de Heiner Goebbels. Materiales de construcción llegados de allende nuestras fronteras, plenos de calidad y gusto, que nos han hecho disfrutar y sentir que merecía la pena pasearse por el deteriorado planeta tierra..

institución. marca

Pero tras la efervescencia (tachada) me asaltan las dudas. ¿Qué función pretende la institución con esta inversión propia en producto cultural?

¿Ven en ella una herramienta de transformación social o simplemente capitalizan el concepto de prestigio y calidad con otros fines espúreos?

¿Estaremos entrando en unas dinámicas que en otros lugares, como Barcelona, han llevado al colapso el modo y la calidad de vida de buena parte de la ciudad, por culpa de la apabullante atracción turística?

Tengan cuidado con este juego, ya que con él ponen en cuestión su credibilidad como gestores. Con la banalización de la cultura y del turismo como producto de consumo, la marca ciudad, el sector terciario y demás mandangas neoliberales, siempre acaban pagando los platos rotos los mismos. Todo empieza con la transformación de algún barrio depauperado en milla de oro cultural, seguido de otros oscuros procesos que suelen acabar con ancianitas soportando “mobbing” inmobiliario y jóvenes demacrados acarreando, angustiados, muebles del Ikea desde las afueras.

contemporánea. fragmentación

De otro modelo de gastar los dineros públicos, va Escena Contemporánea, sin duda unos de los mejores festivales del mundo.

Iniciativa de las salas alternativas más activas y experimentadas: Sala Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Teatro El Canto de la Cabra. El festival nace para gestionar la oferta casi siempre minoritaria de estos espacios alternativos de una manera más productiva.

Estamos ante un formato, una marca, un producto, que es lo que la nuevas ciudades globales gestionan. Y Escena Contemporánea es eso, y no lo es al mismo tiempo, pues mostrar y hacerlo en buenas condiciones, y atraer a un mayor número de público, no tiene que representar una forma de delimitar, etiquetar o sobrevalorar la producción escénica como hemos visto que ocurre con el Festival de Otoño.

Su edición 2008, dio frutos tan apetitosos como: "Agrio Beso" de Juan Navarro con el músico Javier Corcobado, "Epílogos, confessions sans importance", de Toujours après minuit, "Elegy For The Brave. Dislocation" del performer ruso Oleg Soulimenko.

La tentación del ladrillazo también afecta al festival más alternativo y su nueva directora Paz Santacecilia debería emplear esfuerzos supremos para evitarla.

El mensaje es que institucionalizar, con la que está cayendo, no significa gestionar bien.

La idea, revolucionaria no por nueva sino por no usada, es que lo escénico (y vale para la cultura en general), si se empaqueta y se le pone un lazo festivalero, pasa de ser algo propio, común o público, a ser un recurso exclusivo, y por tanto caro.

Urge sensibilizarse que la gente pide recuperar su cachito de la cultura que consume (¡ojo! y produce) y por tanto la gestión cultural de los recursos públicos debe ser abierta a las nuevas formas de participación.

Las ciudades y los espacios públicos, y el modo de relacionarnos con ellos han cambiado mucho. Aeropuertos, plazas con conexión wi-fi, centros comerciales, nos abren la posibilidad de nuevas formas de mostrar no convencionales y de enganchar a una amplia red social. Además esta iniciativa puede y debe superar los límites que imponen sus fechas de muestra, llegando incluso a crear subfestivales de menor envergadura a lo largo de todo el año, con los que conseguir dotarse de producción con libertad de movimiento, y un tono nuevo y diferente.

Es momento de que Escena Contemporánea entienda el sentido del procomún que significa que sus responsables políticos deben trabajar para dotarlo de eficiencia social y de autonomía frente a la tentación por poner un chiringuito donde para vendernos souvenirs, sobre ese fragilísimo ecosistema que es la escena y la cultura del siglo XXI.

Cómo ven, toda una tarea por delante.

David Rodríguez, www.tinapaterson.com

Nota:(1.) Los flujos de agua, energía, materiales e información en la Comunidad de Madrid y sus contrapartidas monetarias. De José María Frías Díaz y José Manuel Naredo Pérez.

-Nº 1 Revista "Artributos", "Puntos de Vista", págs. 42- 45. año 2008.

Olot

by Tina Paterson

PNRM 2008.
Subimos a Olot, población en medio de la bellísma La Garrotxa: volcanes extintos, Besalú, longanizas. El plan era asistir a la presentación en sociedad del número 1 de la revista Artributos, promovido por Marta Oliveres, gracias a la buena gestión de Quim Pujol y en el que, casualmente, he colaborado con un texto sobre los festivales escénicos en Madrid. Porque la cosa, cómo vemos, iba y va de festivales.
Llegamos justitos para cenar y asistir al montaje a medias fascinante, a medias desconcertante: How do you like my Landscape, (imagen) de los belgas M. Depauwn & B. Van Hoestengberghe.
A continuación un poco de cabaret (sólo un poco, que mucho empacha) tendidos sobre un futón abandonado en una esquina de la carbonera del Teatre Principal gracias a Cabaret Decay Unlimited. Para terminar inmersos en una fiesta desatada que vino tras la entrega del premio incubadora y de la presentación de marras. Fiesta festivalera, algo rockera, sobre todo muy de pueblo, amenizada con el Antikaraoke más pachanguero que vieron los siglos.
Luego, coche y a casa.
Di que sí. Guapamente.
D.

Before the Devil knows you're dead

by Tina Paterson


Ya se lo que quiero ser de mayor: Quiero ser Sidney Lumet y rodar con ochenta y cuatro tacos ese peliculón que se llama: Antes de que el diablo sepa que has muerto.
D.

Barcelona

by Tina Paterson

Barcelona

Barcelona. Otra vez.
D.