L'ofici de viure

by Tina Paterson on 12.28.2007

Y al final, como quien no quiere la cosa, yo también me acabé enganchando. De lunes a viernes a las 20h. en Catalunya Radio: L'ofici de viure. Imprescindible hoy en día.

game mod

by Tina Paterson on 12.27.2007


game mod from steph thirion on Vimeo.
Código abierto y siempre el de un mismo juego: el clásico ping pong, y sale esta maravilla.
Prueba tú.

Xmas

by Tina Paterson

Felicidades familia.

Huevo frito sin huevo

by Tina Paterson on 12.18.2007


Esta preciosa receta la he aprendido de Alex, un joven creativo de 9 añazos. Y yo se la quiero dedicar a Pablo, “nuestro” niño vegetariano, del que conocemos toda su vida, incluso antes de nacer, y que se ha convertido en un mozalbete sano y alegre, que acapara la atención de media comunidad vegetariana en internet. Seguro que va a divertirse probando este invento… aunque dudo que lo haga más que su padre.
Ingredientes:
1 yogur de soja natural
1 melocotón en almíbar
1 manzana
Azúcar (opcional)
Elaboración:
Bate ligeramente el yogur, y si lo quieres más dulce añade una pizca de azúcar, y extiéndelo sobre un plato dándole forma de clara de huevo. Parte por la mitad el melocotón y sitúalo encima bocabajo simulando la yema.
Pela y trocea la manzana igual que las patatas fritas, y acompaña el “huevo” con ellas. Sirve, degusta y diviértete.

Más en El Delantal Verde
D.

Sonia Gómez

by Tina Paterson



Sonia Gómez es una de las personalidades artísticas más importantes de este país, a pesar de su, a día de hoy, fugaz carrera como creadora independiente.

Personalidad brillante, sus espectáculos son una sobredosis de inteligentes hallazgos, literatura fina y fuertes tragos de provocación erógena. Pornografía de andar por casa, servida en frases pendientes del público y movimientos sincopados de cadera que te hacen salir del teatro flotando dos palmos por encima del suelo.

Sonia es madrina y musa de esta movida, donde ya no valen ni celos, ni mediocridades, y sólo cuenta el resultado final de un teatro que desde hace alrededor de una decena de años, se ha apropiado de un lenguaje (hablado por otros antes) que al resto de los mortales nos llevará unos lustros aún balbucear. Si, lloremos, pero esta generación de artistas catalanes han ido, y han vuelto ya, por lo procelosos mares de la modernidad, y de la cultura global esa, de la pela, de las artes que se cansaron de ser escénicas y se aburrieron de ser artes.

Sonia Gómez es de esa categoria de artistas que si bien deberían desde hace años vivir y trabajar en Nueva York, han preferido quedarse aquí y llevar al límite las posibilidades que les ofrece el único beneficio de no largarse de este país de mierda: el tener siempre a mano tu propia cultura y tus referentes para darles un vuelta (subvertilos, también se dice) que les hace buena falta.

Una gran carrera por delante.
La movida catalana --->

Al final vencimos

by Tina Paterson

sccpp.org

Detrás de la navidad

by Tina Paterson on 12.16.2007

Fotos personalísimas

by Tina Paterson on 12.14.2007

Mis fotos en flickr.com.

Chicago!

by Tina Paterson


Gente que se sigue reapropiando de los cosas de otra gente. Ahora: Chicago, de Sufjan Stevens.
Es que era su primer video, a lo indie, más a capella, porque él lo vale.

Verdades como puños

by Tina Paterson on 12.12.2007

Verdades como puños, verdades como público.

Bichobola

by Tina Paterson on 12.11.2007

Anoche por fin se abrío el bichobola. Hartos de esperar y de mirar por la ventana mientras lo reformaban estos meses, bajamos en plan vecinas cotillas. Marujeamos mucho, comimos guay, nos reímos un rato,... y no salieron muy mal parados. Me gusta que revindiquen la casa de comidas, aunque no lo sea. Y me gusta la presa con ñoquis y que está debajo de casa. Bienvenidos al barrio de chambery.

Las benévolas

by Tina Paterson

Leo hoy en Público una interesante columna de Sebastià Alzamora sobre el novelón de Jonathan Littel:

Reconozco que me sucedió con Las benévolas (...) lo que frecuentemente sucede con las cosas que todo el mundo elogia: empecé a leerla a contrapelo, proponiéndome encontrar defectos y puñetas, en un ataque preventivo de envidia. Pero también debo admitir que a las tres páginas se me pasó la tonteria: desde el principio, es evidente que uno se halla ante una novela muy importante. (...)
Me siento plenamente identificado con estas palabras (cuantas veces nos pasa igual con las obras de teatro que nos vemos obligados a asistir), lo curioso es que mi experiencia con esta novela es no solo similar, sino incluso áun más radical. En uno de esos momentos que me escondo por los pasillos de la Casa del Libro de Gran Vía, me di de bruces con la novela. Montón de ejemplares, igualito a las ofertas de tomate frito del super, me lo pensé, superé mi miedo escénico y, entre recelos y de reojo leí la primera página. Generalmente, no me pasa, pero esa vez me quedé clavado. Las Benévolas es una novela impresionante.

Experimentos con la comida basura

by Tina Paterson on 12.10.2007


Después de Supersize me, nuestro anteriomente sacrificado héroe sigue poniendo a prueba a la comida basura. La pregunta ahora es: ¿Qué narices lleván las patatas fritas?

Virgina, Olmos

by Tina Paterson


Olmos. Virgina del Álamo, una de las artistas con más talento que he conocido. Ahora vive en Berlín.
D.

La guerra del Rif

by Tina Paterson

Hace tiempo los investigadores, y productores, Javier Rada y Tarik Il Idrissi publicaron unas entrevistas a los últimos supervivientes de la guerra colonial en Afríca (La Guerra del Rif) en el 20minutos, pero ahora lo hacen (y a lo grande) en Público. Hasta hoy han trabajado para sacar del olvido una parte vital de la historia del siglo XX, la guerra de nuestros abuelos. Se trata de revisar esta guerra colonial desde el punto de vista del uso ilegal y salvaje de las ya por entonces prohibidas armas químicas, por motivos de revancha y superioridad racial, y como un conficto bélico que nos trajo en cierta forma la infame Guerra Civil. Un soberbio trabajo de investigación que pronto verá la luz en el documental Sim (Veneno), que han llevado a cabo en los escenarios actuales de este grave conflicto hoy ignorado:

Nuestro país nunca ha pedido perdón por los ataques con armas químicas sobre Marruecos en la Guerra del Rif.

Mohamed Faragi recuerda sin rencor ni odio los años en que fueron atacados con armas químicas.
"Recuerdo el olor, como el de un medicamento”, explica Mohamed Faragi, que vivió los bombardeos españoles en la Guerra de Marruecos. “Estaba en todas partes, el harrash, el veneno. ¿Qué a iba ser? ¿Qué no iba a hacer?”.
Los españoles fueron de los primeros en dar lecciones de química al mal salvaje: queridos alumnos del Rif, el gas mostaza, la iperita matan. Los rifeños nada sabían de la tabla periódica del horror ultramoderno (iperita, fosgeno, cloropicrina). Utópicos analfabetos, habían marcado a tiro de fusil máuser el tribal territorio de sus sueños: el actual norte de Marruecos. Sigue leyendo --->

Girls

by Tina Paterson on 12.09.2007


Van y vienen, vienen y van December 1st, 2007

“Dos chicas de Castellón que como tantas no saben si van o vienen, pero que hace tiempo revolucionaron las aulas de casas okupas, centros sociales, bares de copas, centros culturales o espacios artísticos de acá y de allende la piel de toro. Como quien no quiere la cosa, sin proponérselo, y al final acabando hasta los ovarios de él, su blog ha sido una referencia hacia un modo de hacer y de teorizar sobre los comportamientos contemporáneos de aquellos monos que un día se erguieron sobre sus patas traseras y la liaron. Tras una experiencia con las girls queda claro que es mejor volver a la posición horizontal o más bien a las cuatro patas.

Hoy las girls siguen con sus dudas, con sus cosas, con sus talleres. En cualquier caso, según mi opinión lo mejor ha sido su trabajo audiovisual, y la excelente distribución libre y gratuita que de él han llevado a cabo.

Querido confesor, no entiendo como no he visto material como éste, tan bueno, refinado, tan fresco, con las ideas tan claras (¿a pesar de tanta duda?), en ningún artista actual, artistilla o similar consagrado o en la parrilla de salida, ¿Cómo es ésto posible? ¡oh, Dios resuelveme ésta, mi duda existencial!”

Teatro Pradillo, La movida catalana 1: GWLP, 21 de noviembre del 2007

Águeda es de Murcia, yo soy la que es de Castellón, maldito lugar, pero ésto es lo de menos. Hace tiempo que no chequeo las webs que nos hacen referencia, pero hoy lo he hecho, y me ha encantado esta entrada sobre nosotras, porque creo que describe muy bien el caos de GWLP. Y como estamos en proceso de echar la persiana al proyecto, pues se pone una tontorrona.
Gracias Tina Paterson!

El curro

by Tina Paterson on 12.07.2007