2.09.2010

Un barrio feliz, hackeando las cámaras de vigilancia de Lavapiés

Hoy se han inaugurado las jornadas Open Up que se desarrollarán hasta el 23 de febrero en el centro cultural Medialab Prado. El objetivo es llenar de contenido y explorar las posibilidades de una pantalla recientemente instalada que cubre toda la fachada del edificio que da a la Plaza de las Letras.
Dentro de los proyectos seleccionados, se acaba de presentar Un barrio feliz, ideado por David Rodríguez y el colectivo Unbarriofeliz. La idea del proyecto es mostrar las imágenes que registran las 48 cámaras que ha instalado el Ayuntamiento de Madrid en el barrio de Lavapiés. Como se cuenta en la página del colectivo el objetivo es hacer público lo privado, y así que los propios vecinos puedan evaluar la utilidad de las imágenes.
Desde Obsoletos siempre estamos de acuerdo con proyectos que favorezcan la transparencia pero lo que más nos ha llamado la atención de la iniciativa es la forma de conseguirlo: hackear las cámaras para captar la señal y poder reproducirla a voluntad. Según han contado en la presentación la señal de cada cámara se envía mediante algún tipo emisor a un servidor central en algún centro de control del ayuntamiento donde se procesa toda la información. Así que la complicación del proyecto consiste en hackear los emisores y redirigir la señal a la pantalla de Medialab.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio