DiscoSopa contra el Despilfarro Alimentario por Carlos G. de Juan

by Tina Paterson on 11.18.2013



(...) “Con las cifras que tenemos oficiales, si cogiéramos todo lo que se tira en tiendas, restaurantes y casas particulares de Estados Unidos y la Unión Europea, solo con eso tendríamos cuatro veces más alimentos de los necesarios para los mil millones de personas que pasan hambre en el mundo.” -Tristam Stuart

Fuente: tugentelatina.com

Con este contexto, necesitamos un enfoque positivo de empoderamiento colectivo, donde los ciudadanos podemos ayudar a solucionar este problema de varias formas y de un modo muy sencillo y que esta al alcance de nuestras manos en el día a día. Por ejemplo podemos cambiar nuestros hábitos de consumo hacia un consumo responsable, demandando y consumiendo calidad en vez de cantidad, consumir productos locales (KM0) y ecológicos, en base a la filosofía Slowfood (manifiesto). Esto generaría la creación de más grupos de consumo responsable que por efecto de la demanda más personas trabajarían las tierras locales para salvaguardar la producción y la soberanía alimentaria. Con todo ello se dinamizarían las redes de consumo y producción local quedando la riqueza distribuida en manos de los ciudadanos y no concentrándose en pequeños grupos de multinacionales como sucede actualmente. Este modelo alternativo tiene un nombre “Permacultura“.

Sin duda se esta generando un nuevo tejido social más concienciado y comprometido. En Europa existen movimiento, organizaciones e iniciativas food-waste o relacionadas como Feeding 5000, FoodCycle, Food not Booms, Foodsharing, Youth Food Movement, Slow Food Youth Network y discoSoupe entre otros. También tenemos algunas iniciativas pioneras en España, como son Feeding Zaragoza, No llencem ni mica, Comida Basura, Foodsharing España, Foodlab y CoCook están haciendo visible este gran problema sobre el despilfarro alimentario mediante acciones diversas. En este caso un DiscoSopa. (...)

Lee el artículo completo: http://carlosgildejuan.wordpress.com/2013/11/16/discosopa-contra-el-despilfarro-alimentario/

Próximo Disco Sopa Madrid: Sábado 23 de noviembre 2013 a partir de las 18:00 en Off Limits. Calle Escuadra 11. Madrid. Metro Lavapiés.
http://comidabasurablog.wordpress.com/2013/11/12/convocatoria-disco-sopa-madrid/

D.