11.18.2013

DiscoSopa contra el Despilfarro Alimentario por Carlos G. de Juan



(...) “Con las cifras que tenemos oficiales, si cogiéramos todo lo que se tira en tiendas, restaurantes y casas particulares de Estados Unidos y la Unión Europea, solo con eso tendríamos cuatro veces más alimentos de los necesarios para los mil millones de personas que pasan hambre en el mundo.” -Tristam Stuart

Fuente: tugentelatina.com

Con este contexto, necesitamos un enfoque positivo de empoderamiento colectivo, donde los ciudadanos podemos ayudar a solucionar este problema de varias formas y de un modo muy sencillo y que esta al alcance de nuestras manos en el día a día. Por ejemplo podemos cambiar nuestros hábitos de consumo hacia un consumo responsable, demandando y consumiendo calidad en vez de cantidad, consumir productos locales (KM0) y ecológicos, en base a la filosofía Slowfood (manifiesto). Esto generaría la creación de más grupos de consumo responsable que por efecto de la demanda más personas trabajarían las tierras locales para salvaguardar la producción y la soberanía alimentaria. Con todo ello se dinamizarían las redes de consumo y producción local quedando la riqueza distribuida en manos de los ciudadanos y no concentrándose en pequeños grupos de multinacionales como sucede actualmente. Este modelo alternativo tiene un nombre “Permacultura“.

Sin duda se esta generando un nuevo tejido social más concienciado y comprometido. En Europa existen movimiento, organizaciones e iniciativas food-waste o relacionadas como Feeding 5000, FoodCycle, Food not Booms, Foodsharing, Youth Food Movement, Slow Food Youth Network y discoSoupe entre otros. También tenemos algunas iniciativas pioneras en España, como son Feeding Zaragoza, No llencem ni mica, Comida Basura, Foodsharing España, Foodlab y CoCook están haciendo visible este gran problema sobre el despilfarro alimentario mediante acciones diversas. En este caso un DiscoSopa. (...)

Lee el artículo completo: http://carlosgildejuan.wordpress.com/2013/11/16/discosopa-contra-el-despilfarro-alimentario/

Próximo Disco Sopa Madrid: Sábado 23 de noviembre 2013 a partir de las 18:00 en Off Limits. Calle Escuadra 11. Madrid. Metro Lavapiés.
http://comidabasurablog.wordpress.com/2013/11/12/convocatoria-disco-sopa-madrid/

D.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio