3.17.2011

Disimulando el hambre


Sistemas prácticos (I): Cocina, del cuscús de croqueta a la tortilla deconstruida disimulando el hambre y las ganas de comer.
Medialab - Prado de Madrid- 31 marzo, 2011 / 19:00h: Grupo Estética y política del procomún.
Construcción modal de los imaginarios y sistemas prácticos
Acceso libre.



Una amena charla a cargo de Txomin Calvo y David Rodríguez (La Sociedad Gastronómica)

Al construir un mapa del procomún alimentario, de la nutrición, de la cocina,... se nos atraganta el hecho insólito de ser una sociedad que considera aún que comer bien es comer mucho. Una contradicción fraguada en la memoria colectiva de un hambre atroz que ha marcado generaciones enteras.

De la hambruna del 1941 y la economía de subsistencia en la posguerra, al futuro nacimiento de El Bulli como buque insignia de una rama de la investigación dispuesta a plantearse seriamente lo que se lleva a la boca y porqué.

De "mondarse" de risa leyendo a Carpanta, mientras los españoles sorbían sopa de "monda de patatas" a vivir en unas ciudades que se enfrentan a la demanda ficticia del consumo de alimentos cada vez más lejanos con la consiguiente pérdida de información sobre el origen y el modo de producción de los mismos. Un acto grave de abuso y derroche energético que conlleva la perdida de la necesaria relación de cercanía con la naturaleza.

¿Ha influido este trágico destino en las preparaciones culinarias? Es la Croqueta, el mas sofisticado objeto artificial (con permiso del tortilla de patatas) de la cocina patria, el recuerdo perdido de aquel hambre de siglos, de los eternos platos de gachas o de las migas de pobres y pastores.

Cambiaremos el modo de relacionaros con la comida gracias a la ciencia. O simplemente se convertirá un fuente nueva para suministrarnos ideas, inspiraciones y metodología para fabricar nuevos objetos comestibles. En una época marcada por semejante anomalía: del hambre al derroche, este sentarnos al mesa todos juntos a pensar de un modo multidisciplinar, cercano y productivo, si se ha comido siempre igual, quizá sea un hecho que se convierta en una de las claves para nuestra supervivencia, como individuos, comunidades y especies.

Cuantas preguntas por plantear, y cuanta hambre que nos ha entrado...

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio