10.26.2009

Se acaba

Mirar a otras comunidades, querer acercarse a otros sectores sociales, hablar de relaciones, sin revisar en algún momento la propia comunidad que supuestamente podrían formar los que están dentro de este medio, sería, si no una incongruencia, al menos signo de una espléndida ceguera. Qué se le puede decir a una comunidad, cuando la propia comunidad a la que tú perteneces está en ruinas, o como diría un cubano, está en candela… y los cubanos de esto saben mucho. ¿Está la comunidad de artistas en ruinas? ¿Cuál es la fuerza del colectivo de gentes de la escena, entendiendo la “escena” como ese amplio espacio de las artes vivas? ¿Qué capacidad de movilización, de transformación, de presión tiene actualmente el mundo de la creación escénica? Si mañana desaparece uno de estos hermosos festivales in situ o incluso algún centro público que haya venido defendiendo los intereses de los artistas o algún tipo de ayuda o subvención… quién va a mover un dedo? ¿Cuál es la capacidad de acción que tienen los actores del medio? ¿Si la Comunidad de Madrid se queda hoy sin Consejería de Cultura, mañana sin Escena Contemporánea y deciden además dedicar el Teatro del Canal a la zarzuela experimental, quién va a decir algo que no sea se veía venir… como en una viñeta de Forges? Y quizá, como decía Celso, de La Tristura, es que nos queremos poco entre nosotros. Es así como se empieza hablando sobre el espacio y se continúa hablando del amor, y es que para actuar, para actuar de verdad, para actuar in situ hace falta —como diría Angélica— amar mucho.

Extracto premonitorio de Políticas de la afectividad II. Texto de Óscar Cornago, coordinador de Room en el SISMO. La comunidad de Madrid le acaba de dar el hachazo de muerte al festival Escena Contemporánea. Le quitan el dinero. Lógicamente en breve, este prestigioso festival morirá.

Ahora lo entiendo: estos sinvergüenzas de la derecha, llegaron al poder para desmantelar todo aquello en lo qué no creían, y aprovechar para llevarse a manos llenas los beneficios y las comisiones... El corralito ibérico.
D.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio