Re-poblando el ecosistema

by Tina Paterson on 6.26.2014



Re-poblando el ecositema.
Una cartografía para la identificación y descripción de plantas melíferas de aprovechamiento apícola en la ciudad de Madrid.


Un proyecto de Neus Lozano e Isaac Senchermés dentro del Taller de producción colaborativa en el Foodlab de Medialab Prado sobre Apicultura Urbana: Colmenas Urbanas.

Herramienta online: www.api-lab.org

Más info del proyecto: comunidad.medialab-prado.es/es/proyectos/re-poblando-el-ecosistema-cartograf-colaborativa

Nuestra propuesta de trabajo consiste en crear una plataforma online colaborativa que sirva para detectar las plantas melíferas de aprovechamiento apícola en la ciudad de Madrid.

Esta herramienta, en forma de mapa interactivo y colaborativo, pretende ser a la vez un indicador que arroje datos sobre el ecosistema natural de la ciudad de Madrid, así como un manual de clasificación y descripción de las plantas que intervienen en el manejo apícola

El proyecto pretende los siguientes objetivos:

- Dar visibilidad al complejo ecosistema que se genera en las grandes urbes, e intentar de esta manera facilitar la comprensión de las relaciones de significado, causa, efecto y dependencia de los entornos naturales en ellas.

- Servir como una herramienta de detección de aquellos espacios dónde es necesaria la intervención y repoblación de zonas verdes y ubicación de colmenares para poder mantener un entorno natural sostenible y equilibrado.

- Servir como manual para la divulgación de la apicultura, su manejo y su comprensión.

- Poner de manifiesto la importancia de las abejas y su labor polinizadora como parte de la conservación de la biodiversidad del planeta.


D.