3.25.2013

Freeganismo



Este martes 26 de marzo, continuamos con el ciclo de charlas DO IT YOURSELF con una jornada dedicada a proyectos que denuncian el escándaloso e irracional despilfarro del sistema consumista en una primera necesidad como la alimentación.

FREEGANISMO
Ateneo Riojano – 19:30h.
Contra el Despilfarro de Alimento
David Rodríguez (Colectivo Comida Basura – Madrid)
Sonia Méndez y José Miguel Capapé (Feeding zgz -Zaragoza )




¿Qué es el Freeganismo?

¿Sabias qué?

Tiramos a la basura 1/3 de lo que producimos.
La comida que desaprovechan EEUU y Europa podría alimentar 4 veces a los 1.000 millones de personas que pasan hambre.
En Europa, cada ciudadano es responsable de tirar entre 95 y 115 kilos de comida apta para el consumo cada año.
Los países desarrollados tiramos al año 222 millones de toneladas de alimentos, el equivalente a la producción del Africa Subsahariana.
Buena parte de los alimentos que diariamente se tiran en los supermercados se encuentran en condiciones aptas para el consumo.
Debido a “políticas de empresa”, en las grandes superficies se tritura la comida aunque no se haya visto perjudicada la calidad del producto y, sobre todo, tratan de esperar a que pase el camión de la basura para sacar los contenedores del establecimiento.

El movimiento freegan pretende frenar el despilfarro con una estrategia básica, recoger los alimentos desechados en perfecto estado para su consumo y redistribuirlos.

Se denomina freegan (contracción en inglés de free (gratis/libre) y vegan (vegano) a la gente que emplea estrategias alternativas para vivir, basadas en una participación limitada en la economía convencional, y en un mínimo consumo de recursos.

El freeganismo nació en los años 90 en EEUU y consiste en un nuevo estilo de vida anticonsumista. Es un boicot total a un sistema económico donde el beneficio ha eclipsado las consideraciones éticas y donde complejos sistemas de producción masiva aseguran que todos los productos que compramos tengan impactos perjudiciales, la mayoría de los cuales ni siquiera habíamos considerado.

Despilfarro: El escándalo global de la comida

Uno de los máximos exponentes del movimiento freegan es el escritor e historiador inglés Tristram Stuart, que desveló los excesos consumistas en su libro “Despilfarro: el escándalo global de la comida



Por ejemplo: 40 millones de toneladas de alimentos que se tiran en EE.UU podrían alimentar a mil millones de personas que pasan hambre a diario. Para demostrar los datos el autor quiso ponerlo en práctica y en noviembre de 2011 dio de comer a 5.000 personas en Londres con alimentos recuperados de los contenedores de basura.

El libro y esta acción significativa, han sido una inspiración para muchos y el movimiento freegan se ha extendido por numerosos países de todo el mundo. En España, el colectivo madrileño Comida Basura, es heredero de la filosofía de Tristram Stuart.

¿Qué es la Recolección Urbana?

Esta técnica implica buscar en la basura de supermercados, restaurantes… bienes útiles. A diferencia de los estereotipos de nuestra sociedad sobre la basura, los bienes recuperados son seguros, utilizables, limpios y en perfectas o casi perfectas condiciones. La cantidad de comida que se desecha en perfecto estado es escandalosa. Las cifras hablan por sí solas y sonrojan.

Según un informe del Parlamento Europeo de 2011, solo en los países de la Unión Europea se tiran a la basura 89 millones de toneladas de comida al año (7.7 millones de toneladas es la cifra que desperdicia España). En cuanto a los supermercados en un informe reciente del Ministerio de Agricultura asegura que sólo el 20,5% de éstos entregan productos retirados a ONG’s locales o a bancos de alimentos.



Estos colectivos reivindica “el sentido común“, que no se tire comida en buen estado, haya o no hambrientos y nace con la vocación de reciclar los excedentes alimentarios.
¿Porqué participar en el Freeganismo?

Vivimos en un sistema económico donde los vendedores sólo valoran la tierra y sus bienes en relación a su capacidad para generar beneficios. Los consumidores están constantemente siendo bombardeados con anuncios que les incitan a desechar y reemplazar los bienes que ya tienen porque esto incrementa las ventas. Esta práctica de las sociedades opulentas produce una cantidad de gasto tan grande que mucha gente puede ser alimentada y mantenida simplemente con su basura. Los freegans, recolectan la comida en vez de comprarla para evitar ser consumidores, para retar políticamente la injusticia de permitir que recursos vitales sean gastados mientras multitudes carecen de necesidades básicas como comida, ropa y alojamiento.



Y nosotros, como consumidores, tenemos, también, nuestra responsabilidad en este asunto:
desperdicio en forma de basura el exceso de producción y de consumo de recursos naturales que acaban en la basura sin pasar por la boca de nadie.

Podemos ponerlo en práctica no sólo comprando exclusivamente lo que vamos a consumir, sino entendiendo que todos los productos expuestos en las tiendas son perfectamente válidos y nutritivos tengan la pinta que tengan.

¿Será cierto qué cuando tiramos comida impedimos que otra persona se alimente?

“Pero si estos bienes perecían en su posición sin que él hubiera hecho uso de ellos, es decir, si los frutos sacados de la tierra se corrompían, o si la carne de venado se echaba a perder antes de que él pudiera consumirla, ello constituía una ofensa contra la ley común de la naturaleza.

(…) Lo único que el propietario debía tener en cuenta era hacer uso de ellas antes de que se echaran a perder; si no, habría tomado más de lo que correspondía y, por ello mismo, estaría robando a los otros. Y, era, ciertamente, cosa insensata, además de deshonesta, acumular más de lo que podía ser utilizado”.

John Locke, Segundo tratado del gobierno civil (1690).

De: http://www.xn--asamblealogroo-2nb.com

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio