1.22.2013

Foodpairing




"Muchas veces nos paramos en la cocina y nos preguntamos qué hacer de comer con las cosas que tenemos a mano, y ciertas mezclas nos parecen inadecuadas o no sabemos si estarán buenas o no. Es la típica pregunta de “¿qué combina bien con esto?”. Pues bien, durante las dos últimas décadas la cuestión se ha tomado muy en serio y profesionalizado, dando lugar a lo que se denominó “Foodpairing” o método para identificar alimentos que, juntos, tienen buen sabor.

La hipótesis es que los ingredientes que comparten compuestos de sabor sabrán mejor juntos que los ingredientes que no comparten esta característica. Esta hipótesis se ha utilizado para encontrar nuevas combinaciones de ingredientes como chocolate y coliflor, chocolate y cebolla, aceite de oliva y naranja, plátano y perejil, tomate y té negro, etc. Para saber qué alimentos combinan bien primero se ha de hacer un análisis de esos alimentos. Los compuestos aromáticos se identifican mediante cromatografía de gases y otras técnicas para saber cuáles son los compuestos más característicos del aroma de ese alimento, aquellos que destacan y por los que los reconocemos. Con ello se puede hacer un perfil de sabor de cada alimento y compararlo para buscar coincidencias con los aromas y sabores clave de otros alimentos.

Para poneros unos ejemplos hemos recurrido a la valiosa herramienta defoodpairing de www.foodpairing.com, donde podéis generar vuestras propias combinaciones de alimentos con unos cuantos clicks. Esta aplicación tiene en cuenta los compuestos clave de cada alimento y los compara en cantidad con otros cientos de alimentos, para devolver resultados que nos indiquen cuáles tienen mayor cantidad de elementos en común entre sí."

Sigue leyendo el artículo aquí: Foodpairing: encontrando alimentos con compuestos aromáticos en común
D.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio