7.22.2010

Cultura independiente

Tabacalera

Centro Social Autogestionado La Tabacalaera de Lavapiés - MADRID

Entrevista con David Rodríguez, vecino a tiempo completo, activista a tiempo parcial y usuario del Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés.

1. ¿Qué es La Tabacalera vivida desde dentro?
Una experiencia, única en este país, de autogestión y generatividad artística y cultural desde los movimientos sociales y vecinales.

2. ¿Con qué dificultades os estáis encontrando para la gestión del proyecto y su organización interna?
La excesiva burocratización de la administraciones, lentas y desconfiadas como un dolor, y la prensa o los medios generalistas, siempre dados a elegir un buen titular que la verdad: Okupas con llave, etc.

3. ¿Qué consideráis que es lo más novedoso del centro social autogestionado La Tabacalera como proyecto cultural de gestión colectiva?
Que la gestión la hacen los usuarios, desde los recursos, la adecuación, la mediación de las propuestas. Es novedoso por que es este país la cultura siempre ha estado al servicio del poder o del concejal de turno. No ha sido muy libre, claro.

4. Hablando de autogestión, ¿qué vías de (auto)financiación estáis considerando para hacer de la Tabacalera un espacio/proyecto duradero a medio/largo plazo?
A corto y largo, la barra del bar. Sin más.

5. ¿Cómo ha sido hasta ahora y cómo está evolucionando la relación y/o negociaciones con el Ministerio de Cultura? ¿De qué manera os están apoyando otros organismos o instituciones públicas?
Bueno, han dado bastantes palos de ciego y se les ve un poco temerosos de hacia donde va esto. Tener la sartén por el mango tanto tiempo es lo que tiene, pero según van viendo evolucionar ésto, con la cesión a punto de ser firmada, todo va bastante fluido. parece que asumen que somos instituyentes y legítimos, ya veremos si la sociedad lo entiende también, pero eso ya es cosa nuestra.

Para más información sobre el Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés, visitar su página web.

http://www.culturaindependiente.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=24:la-tabacalera&catid=20:entrevistas&Itemid=14&lang=es

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio