5.12.2008

10 años después

Pasan y pasan los años y por fin la moderada La Vanguardia "destapa" con un artículo el artivismo.
En él, el profesor de la UNED cuenta la batallita de la Saeta del Parke de la Cornisa, ejemplo inspirado de lo que se podía llegar a hacer en Madrid en los años de plomo peperos.
Una de las acciones más memorables en las que participó junto al colectivo Fiambrera Obrera (FO) fue la "saeta trampa". Hace unos seis años, cuando José María Álvarez del Manzano era alcalde de Madrid, el Ayuntamiento de esta ciudad cedió los terrenos del parque de la Cornisa para que construyeran oficinas. Los vecinos estaban en contra y FO propuso una actuación para hacer oír la voz de los vecinos. Durante la procesión de la Virgen de la Paloma, en la que participaba el ex alcalde y la cúpula eclesiástica, le dedicaron una saeta al paso.

Contrataron a un cantaor que se colocó estratégicamente en un balcón y el paso paró para escuchar la saeta. La letra de la copla decía así: "La virgeeen de la Paloooma tiene el corazón partiiio". Hasta ahí todo el mundo estaba encantado. La saeta seguía: "porqueee le han robao el parque y oficiiinas le han metiiiio". La cara de Álvarez del Manzano cambió. Tuvo que aguantar estoicamente toda la canción, en la que los vecinos daban sus argumentos en contra de la apropiación privada del parque. Muchas más personas conocieron la situación y apoyaron la causa. "Si en lugar de eso hubiéramos irrumpido allí gritando, con una manifestación al uso, hubiéramos acabado a hostias. En cambio así la gente ve que no eres un fanático", dice Claramonte.
D.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio