Antoni Benaiges y los alumnos de la escuela rural de Bañuelos de Bureba

by Tina Paterson on 6.22.2020



El Maestro Antoni Benaiges y los alumnos de la escuela rural de Bañuelos de Bureba (Burgos). ca. 1934-36. Coloreada.

"Antoni Benaiges nació en Mont-roig del Camp, Tarragona, en 1903. Se sacó el título de magisterio en 1929 y los primeros tres años de maestro los pasó en diferentes escuelas de Madrid. En 1932 volvió a Cataluña, a Vilanova i la Geltrú, como maestro interino de la Escuela Graduada de Niños, donde comenzó a probar las técnicas Freinet: La República abrió las aulas a las corrientes de renovación pedagógica que ya se habían iniciado en Cataluña a principios del siglo XX. Uno de estos movimientos, muy seguido en nuestro país, fue el del pedagogo francés Célestin Freinet (1896-1966), que proponía un método orientado a «dar la palabra al niño» y en el que la imprenta se convertía en un instrumento imprescindible para el aprendizaje y la socialización.

En 1934 le fue asignada la plaza en propiedad en Bañuelos de Bureba, provincia de Burgos. Una escuela abandonada por el Estado, sin materiales y con poco más recursos que la buena voluntad de alumnos y del maestro. El pueblo, pequeño y perdido, no tenía electricidad, ni agua corriente, ni teléfono, ni carretera. Un entorno similar al de otros maestros que estaban poniendo en práctica la técnica vanguardista de la imprenta en la escuela.

En 1936 el maestro les prometió que los llevaría a su casa familiar de Mont-roig del Camp para que conocieran el mar, pero el estallido de la Guerra civil y la detención, tortura y asesinato del maestro Benaiges por parte del frente nacional truncó para siempre aquella promesa. Benaiges fue enterrado en una fosa común, y aún no se han localizado sus restos."

- Textos de Sergi Bernal (http://desenterrant.blogspot.com/ )


- http://tinapaterson.com/wp/project/enhanced-memory