4.06.2009

Por fin un proyecto de un arquitecto que me interesa


(...)

Se divide la zona en cinco partes y se convoca un concurso de arquitectos para construir viviendas en cada una, como para crear varios barrios residenciales.

Y aquí llegamos a Tigges. Este joven arquitecto no está de acuerdo con el plan de desarrollo propuesto, "en Berlín no hay demanda para las viviendas que el Gobierno está proyectando", nos explica frente a una cerveza del Hackbarth’s bar de Mitte, "quería criticar esta decisión y lo hice presentando una utopía, un proyecto irrealizable", o casi.

Tigges se presenta al concurso sin respetar ninguna de las pautas. Proyecta, realiza en maqueta y fotografía una montaña de mil metros (en escala 1:27.000), que surge en la zona de Tempelhof, dejando intacto el edificio histórico ("podría ser transformado en la estación de acceso a la montaña"). También proyecta los refugios que surgirán en la montaña, y presenta vistas del macizo desde distintos puntos de la ciudad.

"No quería que la crítica se quedara en el vacío y entonces hice una montaña, porque es lo que de verdad falta en Berlín. El mar está a dos horas de coche…", mientras la ciudad está en el medio de una inmensa llanura. "Además, la montaña fue un mito del expresionismo en Alemania", añade.
(...) Lee completa la historia de la nueva montaña berlinesa.

Recordar para quienes no conozcan Berlín, que Kreuzberg no es sólo un barrio de esta ciudad, sino un monumento en forma de montaña artificial con sus árboles, riachuelos y todo, coronada con una gran construcción neogótica de Schinkel. Otro ejemplo, y más o menos reciente que las montañas de escombros que dejó la segunda guerra mundial, fue el que, antes de derribar el edificio donde estaba el parlamento de la DDR, construyeron en su interior un grupo de arquitectos, una montaña de palo a modo de escenario operístico y efímero, y bastante grande por cierto. Ya se sabe a los alemanes siempre les han pirrados las montañas, románticos ellos.

Y viva el Soitu, el único diario donde leo noticas como ésta.
D.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio