2.08.2016

Bioindicadores con alas



Taller abierto y gratuito, no es necesaria inscripción, en la Cantina de Medialab Prado de Madrid, el 27 de febrero 2016 de 11:00 a 15:00. Para todos los públicos.
Frente a los sistemas tradicionales de medición, en este taller exploraremos los beneficios de utilizar polinizadores urbanos, como las abejas y las aves, como bioindicadores de la calidad medioambiental urbana.

Las aves son los bioindicadores utilizados en proyectos de Ciencia Ciudadana como SACRE de Seo/BirdLife. ¿Podría servir la Apicultura Urbana como medidor privilegiado de la calidad del aire?

¿En qué consiste el taller?

- Taller abierto de polinizadores de ciudad para pequeños y mayores de la mano de la Asociación madrileña de Apicultura Urbana: Miel de Barrio.
- Taller de diseño y construcción de prototipos para favorecer los Bioindicadores con alas: aves y abejas.

Una de las cuestiones claves que plantea la sociedad actual es el enigmático proceso de desaparición de las poblaciones de abejas desde la mitad del siglo pasado hasta la actualidad. La importancia de su labor polinizadora, entre otras, está en peligro debido al abuso de biocidas, los monocultivos y los cambios de uso del suelo (urbano y periurbano).

Este taller plantea la especial sensibilidad de las abejas ante los cambios en el ecosistema para proponer el desarrollo de Abejeros Urbanos, como uno de los posibles sistema de medición de la calidad del aire en las ciudades.

A su vez el sistemático seguimiento de otros seres alados, las aves, es mundialmente utilizado como sistema de bioindicadores para conocer la salud y evolución de la biodiversidad en diferentes ecosistemas. Un caso destacado es el Programa SACRE: Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras en España, llevada a cabo por voluntarios de SEO/BirdLife en un ejemplar caso de ciencia ciudadana que ha puesto de relieve la disminución de las aves ligadas al suelo agrícola en los últimos años.

Revisaremos ejemplos de monitorización de colmenas, y diseñaremos y construiremos un abejero urbano prototipo, a modo de infraestructura o espacio de uso comunitario y productivo, en huertos urbanos, parques públicos, edificios o entornos emblemáticos de la mano de Miel de Barrio, asociación de apicultura urbana de Madrid que se defiende desde hace años el cambio legislativo que permita implantar esta práctica en la ciudad de Madrid.



Esta actividad está dentro de un programa que explora nuevas vías colectivas para la toma de conciencia y mejora de la calidad medioambiental por medio de la ciencia ciudadana y la agroecología. Realizado por Óscar Prada y David Rodríguez del proyecto "Suelo Fértil, Denominador Procomún" con el apoyo de Obra Social “La Caixa”.




Más info: suelofertilblog.wordpress.com

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio