5.21.2013

El Foodlab



28.05.2013 19:00h - 20:30h
Lugar: Medialab Prado de Madrid. Cantina (planta baja)

Cuarta sesión del programa Hacer Barrio: Nuevas comunidades productivas, coordinado por David Rodríguez, sobre la historia del Barrio de las Letras de Madrid y la vinculación entre Medialab y las comunidades productivas locales.

Colaboran: Txomin Calvo, Vanessa Losada, Fran Winberg y Luis Tamayo.
Entrada gratuita.

Programa:
19:00h - 20:30h: De charla con miembros de la comunidad de los que comparten, luchan contra el despilfarro y defienden las sostenibilidad de los alimentos.

El Foodlab

La Sitopía (frente a la Utopía) nos explica la ciudad como espacio donde se distribuyen, se producen y se consumen los alimentos. Una convergencia que define, desde los nombre de las calles, el urbanismo, la calidad de vida, hasta la cultura real de una urbe. Recuperar este carácter relacional de la comida como arma de construcción urbana es la labor de una espacio de experimentación como el Foodlab de Medialab-Prado. En esta sesión presentaremos, entre otras, tres nuevas propuestas de relación con los alimentos y la cultura contemporánea. Propuestas que nos abran el debate hacia pensar una nueva relación con los alimentos en las ciudades hoy:

- Plataforma Comida Basura: Combatir el despilfarro alimentario desde el acto de recuperar y volver a poner en la mesa la comida que se arroja a los contenedores de la ciudad de Madrid. Cenas populares, talleres de reciclaje de alimentos y recuperar la memoria del hambre como cultura de lo comestible son algunas de las propuestas de esta plataforma.

- FoodSharing, ante un panorama desolador frente al continuo sinsentido del despilfarro, foodsharing propone una herramienta online para gestionar los excedentes culinarios que supone una verdadera nota de optimismo y un método de gestión económica emergente.

- Menuda Vida, restaurante experimental, catering bio y vegano, que auna una propuesta de empresa sostenible afincada en el campo, con la salud, la creatividad y las prácticas artísticas contemporáneas.

Objetivos del grupo de trabajo:
Atraer, conocer, pensar y tramar actividades de actitudes productivas y modos de relación en Madrid.
Sesiones de charla y debate. Incluyen la presentación de proyectos para construir un nuevo mapa de la Economía Productiva, Colaborativa y la Memoria de la ciudad de Madrid, en concreto del Barrio de Las Letras. A partir de la reconstrucción del pasado industrial, entendido como generador de comunidades de trabajo sostenibles.

Hacer Barrio: Nuevas comunidades productivas:
Medialab-Prado, a pesar de llevar más de siete años en los bajos de la Plaza de las Letras es una institución muy poco transitada por la mayoría de los vecinos que la circundan. Pero la nueva ubicación de este programa municipal en la Serrería Belga y su mayor visibilidad le empujan a tejer y reforzar los vínculos con el Barrio de las Letras en el que se ubica.

En los próximos meses, coordinados por David Rodríguez, se pondrán en marcha actividades para hacer de Medialab-Prado un espacio productivo integrado en el barrio a partir de una serie de encuentros para contar el proyecto de la Serrería Belga a nuevos agentes productivos de la ciudad de Madrid.

http://medialab-prado.es/article/el_foodlab

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio