10.15.2012

De Carmen Giralt a Mamá Carmen de Lamu



¿Era actriz? ¿De dónde la sacó Iván Zulueta para interpretar el papel de Carmen en Arrebato? ¿Dónde habrá ido a parar? ¿Se parecía al personaje que interpretaba?

Estos son los misterios que inspira la aparición en Arrebato de esta «actriz» dotada de una particularísima forma de hablar y de gesticular. Los diálogos que pronuncia en la película —no sé dilucidar si fueron escritos por Zulueta o improvisados por la actriz— están además muy acordes con el ambiente surreal de la misma. Por ejemplo:

«No sé por qué ahora tienen esta manía de hacer las películas en blanco y negro. Yo, sin ir más lejos, esta película la vi de joven y era en color pero ahora esta cosa que parece cemento, qué birria... ¿Y por qué ahora se ponen a hablar o a cantar a la vez, todos como gallinas?»
(...)

A partir de Arrebato, rodada en 1979, Carmen apareció en diversos papeles, mucho más breves que el de Carmen, en algunas obras de directores más o menos afines entre sí. El primero de ellos fue Pedro Almodóvar (quien había doblado la voz de Elena Fernán Gómez en Arrebato), adjudicándole un papel de monja en Entre tinieblas. Hizo un papel, también bastante surrealista, en ¿Qué hecho yo para merecer esto?, como la portera estrafalaria de Carmen Maura. La cara de despiste, pero a la vez de diversión, seguía siendo la misma que la mostrada en el film de Zulueta...
Tres años después, en 1987, su nombre aparece en el reparto de El pecador impecable, de Augusto Martínez Torres. Suponemos que Torres habría sido el nexo de unión entre Zulueta, los Fernández-Muro y, por ende, Carmen Giralt.
Al año siguiente, Carmen trabajó en Bajarse al moro, de Fernando Colomo, haciendo el papel de la farmacéutica a la que Verónica Forqué intenta comprar condones.



Desde entonces, parece ser que Carmen no volvió a salir en ninguna película. Hacia 1993, la hasta entonces funcionaria de profesión se instaló en la isla de Lamu, en Kenia, cerca de la frontera con Somalia. En una entrevista realizada diez años después, «mamá Carmen» (como llegó a ser conocida en la isla) dijo que amaba Lamu y que allí moriría. Así fue. Una esquela del ABC indica que «Carmen Giralt Ortiz falleció en su casa de Lamu (Kenia) el 23 de agosto de 2010.»

Texto de Esas noches de cine.
D.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio