6.05.2012

Cigarreras


Cigarreras: Visita guiada a los antiguos talleres.
...

Disculpa de haber tardado tanto en escribirte. Aquí te paso unas preguntas que tengo sobre la obra Cigarreras: Métodos y tiempos.

1. ¿Cómo describirías tu papel en la obra? (Te pregunto para poder describirte adecuadamente en el artículo)

Inductor, creador, director, productor, psicólogo,... elige alguna de estas.

2. ¿De dónde vino la idea de hacer algo sobre las cigarreras en la Tabacalera?

Desde el primer día que entramos en al fábrica, antes incluso de abrirlo al público, me di cuenta al pasear por las galerías de trabajo, que se percibía que el espacia no estaba vacío. Se sentía el peso de los años de historia, la mugre, pero sobre todo la repentina marcha de los trabajadores. Además, al salir, ya nos encontramos con extrabajadores de la fábrica que viven por el barrio, hay otros muchos. Ellos nos preguntaron si se podía pasar, pues tenían nostalgia de las experiencias que allí vivieron.
Ahí, me surgió la idea de convocarles, hablar con ellos y proponer hacer algo, un documental, entrevistas, un libro, una obra de teatro,.. lo que fuera para poder contar su historia.

3. Personalmente, ¿Qué te interesaba expresar con la obra?

Nada en particular. Quería hacer algo que me parecía lógico: un homenaje a aquella gente.

4. ¿Al comenzar el proyecto de la CSA Tabacalera que significado tenía las cigarreras para vosotros?

Pues muy poco la verdad, y ese es uno de los grandes errores del lugar. No creo que sea un error personal, por que si que hubo siempre respeto por su historia. Más bien pienso que todo el mundo asumía que aquel edificio debía e iba a ser otra cosa, la pugna entre un museo o un centro social. Ambas propuestas, pasaban por encima de la memoria de las cigarreras o del edificio como fábrica, claro.

5. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con estas señoras en su antiguo espacio de curro? ¿Cómo cambió el espacio para ti el haber pasado del tiempo con ellas?

Maravillosa, quizá, con el baile (La Flor de Lavapiés) que también organizábamos entre otras mil cosas más, de las mejores experiencias de mi vida. Con las cigarreras, yo hice bien poco, sólo puse en marcha la idea de dar voz y escuchar a los demás. Algo, por cierto, poco común en España. Y claro, funcionó.

6. Parece que el interés en emplear a la cigarrera como símbolo de la Tabacalera se ha minimizado durante el último año? ¿Por qué?

Te remito a la pregunta 4. Yo personalmente percibo que una ciudad que acepta los usos culturales o sociales en viejas fábricas, mataderos, o demás, está asumiendo la derrota. O mejor aún, la victoria del modelo neoliberal. De las cosas que más me impresionó conocer de las cigarreras, era como la fábrica cuando estaba funcionando, movía la vida de todo el barrio, era un sitio productivo y, lo más importante, daba trabajo a mucha gente.

Ahora ya ves como estamos, Un derrota pues.

----

La memoria importa poco en este país. De hecho, quién me hace estas preguntas es un investigador norteamericano. Es España, todo ésto se la refanfimbla a la peña. Así nos va.
D.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio