5.17.2012

Oxford



El Westmorland salió del puerto de Livorno en 1779 con destino a Londres. Sus bodegas iban repletas de objetos de lujo, obras de arte y hasta barriles de licor, cajas de anchoas y ruedas de queso parmesano, adquiridas durante una larga estancia en Francia e Italia por ricos viajeros ingleses. El barco fue capturado en el mar por dos navíos franceses como uno de los hechos dentro de la guerra de independencia norteamericana en la que la corona española también participaba.

El mercante acabó en el puerto de Málaga y su botín puesto a la venta por marchantes privados. La fabulosa colección de acuarelas, esculturas, retratos, libros y otros objetos de arte suntuario fue adquirida integramente por el rey Carlos III para que pasara a engrosar la colección de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Aquellos objetos, la mayoría dormitando en cajas durante siglos en Madrid, se unen de nuevo tras una ardua labor detestivesca sobre su proceencia, y se muestran en el Museo Ashmolean de Oxford como una increíble capsula del tiempo del llamado Gran Tour.

Esta es la historia de la "Presa Ynglesa".
D.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio