11.23.2011

Cerveza




El proyecto Cerveza de Elgatoconmoscas, en principio se nos presenta como una deriva perversa del Do It Yourself. El Háztelo tu mismo del punk, aplicado aquí a la producción artesanal de cerveza, pensado para salirse de la lógica de consumo es reinscrito en un ámbito comercial tan específico y tan dado a la plusvalía como el medio artístico, que no solo hace legal (la venta) lo ilegal (cerveza producida de manera clandestina) sino que además lo legitima como acto artístico, y aún más convierte la botella de cerveza en fetiche artístico, en una “escultura fría” como ellos mismos señalan.

Pero más allá de la discusión sobre los espacios “protegidos” del arte contemporáneo y sus posibilidades para regatear leyes y ordenanzas, tendríamos que considerar otras cuestiones adyacentes como la de la búsqueda de la equiparación de arte y vida tan grata a las vanguardias y su actual devaluación en lo relacional. Aquella ambición de diluir lo artístico en la vida parece haber dado paso a la creación de eventos sociales para el encuentro de los agentes del mundo del arte.

Pensando en precedentes que hayan tenido lugar en la ciudad de Madrid, este proyecto se podría relacionar con aquél de Ana Laura Aláez cuando convirtió en discoteca el Espacio UNO del Reina Sofía en el 2000, sin embargo aquello pretendía ser una experiencia estética en sí. Estaría más en sintonía con la acción de Fast Food en su participación en la exposición El Mal de la Actividad (Naves de Atocha-RENFE, 1996) al poner el foco en la propia inauguración, generando una serie de subproductos que funcionaban como recuerdo de haber asistido a aquella, incluso el catálogo de la exposición fue intervenido para que funcionara como un calendario, como objeto útil pero también producto de merchandising y souvenir.

Y es justo en este punto donde el proyecto de Elgatoconmoscas adquiere su mayor coherencia, desde una postura cínica pero transparente, carente de la hipocresía que caracteriza la feria de las vanidades del arte contemporáneo en la que el acto social lo es todo. Aquí, el único contenido es el propio evento que convocará a distintas de las (ahora) llamadas “comunidades emocionales” que constituyen la escena del arte de la ciudad, que liberadas de la obligación de emitir cualquier juicio crítico, liberadas incluso de la fatigosa labor del espectador de arte contemporáneo para acceder a determinadas experiencias estéticas, se puede abandonar desde el primer momento a la fiesta alcohólica. El espectador que no esté en el evento simplemente va a encontrar los restos de la fiesta, la basura, la prueba irrefutable de que nada había que ver. La coartada de lo relacional se desmonta exhibiendo su superflua función de momento de reconocimiento y pertenencia a un grupo que se reúne con la excusa del arte y sin otro objetivo que el pasar unas horas de diversión.

Elgatoconmoscas.com (Colectivo fundado en Madrid en 2007) pretende desestructurar los símbolos estereotipados de los sistemas de pensamiento. El colectivo sugiere y propone situaciones en las que, mediante un lenguaje de acción que provoque y genere diálogo, intervendremos en las calles, con honestidad, invitando al público a participar en nuestras propuestas, provocativas indirectas que, sin ánimo de convencer, inspirarán debate y reflexión. Transformaremos los tiempos y los espacios a nuestro antojo y sin permiso, regalando situaciones que nos alejen del producto predecible que quieren que seamos.

- Pablo España


Galería José Robles
24 Noviembre - 9 Diciembre 2011
c/ Belén, 22. Madrid, España

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio