5.19.2011

Arqueología de Macarena


En la campaña electoral norteamericana de 1996 vimos al entonces presidente Bill Clinton y a su canciller de exteriores Madeleine Albrightbailando aquello de Macarena. La escena, que podía parecer exótica, estaba llena de lógica. En el fondo, lo que se repetía con ritmo machacón no era otra cosa que una marcha de los marines, el cuerpo de élite del ejército norteamericano. Bailaban su propio ritmo.
Macarena es una canción aflamencada que llegaron a firmar el grupo Los del río en 1995. Sin duda, estos son autores de la letra –con una verbosidad casposa y un costumbrismo de los clasificados S- pero sobre la música, cuyos derechos cobran indudablemente, existen numerosas versiones. El relato que sigue es una de estas versiones, en algunos momentos grotesca, de algunos de nuestros mitos modernos, o sea, los derechos de autor, la autoría popular y la propiedad intelectual.

Lee el texto completo de Pedro G. Romero.
Canción original en la que se "inspira" la Macarena de Los del Río, incluida en el disco: Macarena versiones domésticas desde el procomún.
Disco entero gratis en Producciones doradas.
Versiones de Espaldamaceta, Manos de topo, Musergo, Tarántula, tu madre, Pony Bravo y Fluzo.
Imágenes: Daniel Alonso.

Vía Kimete.
D.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio