3.03.2011

La fiesta de Las Cigarreras

El espectáculo "Cigarreras. Métodos y tiempos" corona en el patio del Centro Social Autogestionado La Tabacalera (Madrid) el XI Festival Escena Contemporánea de Madrid.

José Henríquez. Periódico Diagonal. 02/023/2011


JPG - 85.5 KB


El XI Festival Escena Contemporánea coronó su programa escénico de la mejor manera posible. Aterrizando en la topografía física y humana que acogió el grueso de sus principales espectáculos y encuentros -salas y cafés de Atocha, Lavapiés y Embajadores-, su cartel incluyó al centro social autogestionado (CSA) La Tabacalera, uno de los pulmones de cultura ciudadana más vivos de la ciudad y de esos barrios, creado y animado por algunas de sus personas y colectivos más activos.

La irrupción de La Tabacalera en escena, con un proceso creativo de varios meses, presenta por primera vez y en primera persona una síntesis de la historia social y política de las trabajadoras de la antigua fábrica de tabacos, fundida con el rico presente de este CSA, en otra iniciativa más que lo distingue de los contenedores de consumo cultural al uso.

El espectáculo Cigarreras. Métodos y tiempos fue una fiesta. Con el patio interior a rebosar de antiguos obreros y obreras de la Fábrica de Tabacos de Lavapiés, junto a familiares, vecinas, vecinos y mirones, siete trabajadoras en escena y otras tantas más en entrevistas videográficas, entreveradas con mujeres de las canciones del cuarteto musical De La Puríssima (“La chica del 17” termina reclamando “No soy tu marioneta, déjame volar”), y con los trabajos visibles y ocultos de una quincena de currantes en la realización y producción, ofrecieron una emocionante e inteligente “performance musical”, una revista posmoderna, que reunía y recreaba con rigor e ironía géneros de la tradición escénica del cabaret de esos barrios (El Molino Rojo -destruido en una de las enésimas especulaciones inmobiliarias municipales- era vecino de la fábrica).

¡Parad máquinas!

Con el público dispuesto en U en torno a una pista central, sobre un eje de narración y coreografía de la manufactura del tabaco, en una fina estilización de las destrezas, rutinas, máquinas y espacios de la fábrica, en una docena de cuadros, recorrimos medio siglo de trabajos, vivencias cotidianas, reivindicaciones femeninas, luchas sindicales y movilizaciones solidarias, hasta el inevitable “¡Parad máquinas!”, de uno de los tantos cierres patronales del chapucero capitalismo cañí.

Risas, lágrimas, abrazos y baile, fundidos público y trabajadoras en un presente teatral, en el reencuentro escénico y carnal de los vecinos de un barrio con algunas venas de su propia identidad, celebrado como afirmación en primera persona de la transformación de un despojo industrial en un espacio de disfrute social. “¡Parad las máquinas!” ¡Que siga la fiesta!”

’Cigarreras. Métodos y tiempos’ Centro Social Autogestionado La Tabacalera. XI Festival Escena Contemporánea: 19 de febrero de 2011.

Intérpretes: Pilar Montoro, Mari Cruz Rego, Elena González, Mayte Callejo, Natividad Briviesca, Antonia Montiel y Chelo Rodríguez, trabajadoras de la Tabacalera entre 1957 y 1989. Cuarteto De la Puríssima: Julia De Castro (voz) y los músicos Miguel Rodrigáñez, Gonzalo Maestre y Juan Cruz. Dirección escénica y coreografía: Les Filles Föllen. Producción y documentación: David Rodríguez, Rafael Esteban, Carmen Haro y Txomin Calvo. Vídeo y entrevistas: Juan Carlos Ballesteros. Idea y dirección: David Rodríguez. Imágenes: Ana Folgirl.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio