1.18.2011

Cigarreras. Métodos y tiempos


Empiezan a aparecer, poco a poco, una a una, las viejas imágenes guardadas en cajones.

El pasado se materializa, como por arte de magia. Intrigante, como si quisiera o debiese ser descubierto.

Fascinante, como visitar un viejo parque de atracciones abandonado, el pasado está ahí esperando. Quizá no en demasiada buena forma. Tal vez, algo mohoso, pero ahí sigue.

Una de las cosas más sorprendentes de haber iniciado este proyecto de intentar recuperar la memoria viva del viejo edificio de la Calle Embajadores, es el hecho maravilloso de convivir con las antiguas cigarreras de Madrid.

Una tarde vimos un vídeo donde se analizaba el mito, carácter expansivo, jaranero, casi revoltoso; como una construcción cultural, irreal, sobre la base de la cigarrera sevillana originaria, de Carmen. Y parecíame casi, que lo negaba, que lo rechazaba. Qué cosas...

Ayer, una cigarrera confesó que daría parte de lo que le queda de vida, por revivir simplemente quince minutos de aquel tiempo, su tiempo en la fábrica de tabacos. Quince minutos: para volver a sentarse en las máquinas, cambiarse en los lavabos, volver a vestir las batas azules, convivir con las compañeras, compartir el cigarro ganado y reevindicado, las sonrisas y la mucha solidaridad entre hermanas.

Lo que más me impacta en este proceso aún abierto, es descubrir como para casi todas aquellos años de una época tan chunguísima, de duro trabajo, bajo un montón de ropa para abrigarse en invierno, de cacheos a la salida de los talleres, de un futuro que fue muy incierto, de desterrarse decenas de años en aquella vieja fábrica desvencijada, etc. y, que para casi todas fuesen los mejores años de su vida.

Por eso, tal vez, por cariño a su parque de atracciones personal o por la devoción hacia una rutina que las hizo como son: libres, folloneras, autoorganizadas,... vuelven cada lunes a la fábrica de Lavapiés, ahora centro social, y participan, y estamos creando una obra de teatro con ellas. Sí con ellas, como protagonistas, y con un montón de maravillosos colaboradores: Tuixén, Margeritha, Juan Carlos, Carmen, Claudia, Rafa, Txomin, Mikel, etc.

No se la pierdan. Será en la Antigua fábrica de tabacos el 19 de febrero del 2011.
D.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio