5.09.2010

13/05/2010 – Muestra de cine, Laboratorio de Ideas para Lavapiés, Happening Transfiguart y Meninas Cartoneras

# 02. Jueves, 13 de mayo 2010 / 21h.:

Lavapiés de Cine. La muestra de cine de Lavapiés.Presenta David Moreno y Javier González Marín.
  • Una propuesta: Laboratorio de ideas para Lavapiés.
    Presenta Carlos Vidania.
  • Proyecto Happening Tabacalera del Colectivo Transfigurat.
    Presenta Luis Pinilla.
  • La editorial Meninas Cartoneras.Presenta Colectivo Meninas Cartoneras
Programa completo:
1) Una propuesta: Laboratorio de ideas para Lavapiés. Presenta Carlos Vidania.
¿La definición y transformación, definición del barrio de Lavapiés debe ser responsabilidad de la Administración? ¿Es suficiente lo que esta proponga? ¿No debería, en el mejor de los casos, consultarnos?
Hasta ahora en los diez años de rehabilitación institucional: vivienda, equipamientos, espacio público, dotaciones, educación, salud y otros servicios, no han faltado, ni críticas, ni iniciativas ciudadanas, eso si, de límitada capacidad de influencia sobre las derivas que tomaba el barrio.
Ejemplos notables como el Solar de Olivar y el inicio de la del solar de Dr. Fourquet/estaesunaplaza (cedido por el Ayuntamiento y en plena actividad), los centros sociales (E-35, La Eskalera Karacola, Fe 10), las comunidades de vecin@s que resisten a la especulación (Amparo, Valencia, Esperanza, Ventorrillo, entre otras), la miriada de asociaciones culturales, las iniciativas contra la videovigilancia, contra las redadas racistas, en apoyo a migrantes y manteros, las asociaciones de padres y madres, los grupos de consumo, deportivos, artísticos, vecinales… El mismo arranque de LaTabacalera como centro social… Todo esto crea un interesante tejido social en Lavapiés.
La propuesta de componer un Laboratorio de Ideas para Lavapiés es precisamente una iniciativa para interrelacionar tejido social y posibilidades de cambio en el barrio, para no dejar estos cambios en manos sólo de la Administración y de los procesos que esta llama “participativos”, para influir en una nueva definición del espacio público y la vida común en el barrio.
Un espacio de análisis y proposición sobre cosas que pueden pasar en Lavapiés a partir de la actuación colectiva de los grupos sociales y ciudadan@s que vivimos o pasamos por aquí. Con la pretensión de que La Tabacalera sea uno de los espacios permanentes de esta.
2) Lavapiés de Cine. La muestra de cine de Lavapiés. Presenta David Moreno y Javier González Marín.
Un barrio muchos mundos.
Ver, mirar y reconocerse, mirar al otro lado de la pantalla, reflejarse en ella, mirar con otros. La muestra de cine de Lavapiés presentó su primera edición en 2004. Siete años después seguimos todavía aquí, cada vez con más ganas e ilusión. Son ya muchos los espacios que se han ido adhiriendo a esta propuesta política y cultural del barrio de Lavapiés.
Desde esta muestra no sólo intentamos hacer llegar el cine de las grandes salas a las calles, bares, centros sociales y asociaciones culturales de nuestro barrio sino también conseguir materiales nuevos que se mueven por circuitos más alejados de los comerciales y que nos permiten echar una mirada a otros mundos menos difundidos y poco conocidos.
Queremos ayudar a subvertir la lógica de mercado que impregna el sector audiovisual, según la cual está prohibido proyectar gracias a las “protecciones” establecidas por los derechos de autor. Asimismo, sabemos que vivimos en un barrio donde conviven realidades de procedencias muy diferentes y acercarnos a sus culturas desde la mirada que el cine nos ofrece es una apuesta que cada día nos motiva más y más.
3) Proyecto Happening Tabacalera del Colectivo Transfiguart. Presenta Luis Pinilla.
“Happening Transfiguart” es una convocatoria abierta libre a diferentes artistas multidiciplinares nacionales e internacionales. El objetivo es que en este encuentro espontáneo, se forje un crisol donde los artistas puedan unir sus herramientas de trabajo, conceptos y discursos con la intención de crear un objeto artístico en conjunto. Capaz de sensibilizar, informar y detener el deterioro ambiental, cultural, social y humano de nuestra sociedad.
La forma de éste proyecto colectivo podrá variar en función de los creadores, presentación de las obras seleccionadas, curaduría de las mismas bajo la creación de discursos contemporáneos, conciertos, performances, exposiciones, instalaciones, video Art., net Art., talleres, conferencias, etc., pero siempre tendrá un carácter común, y un deseo de trascender y producir modificaciones en la conciencia individual y en la colectiva, llegando a integrar hechos culturales, políticos y sociales. Pretendemos que la integración de las aportaciones provenientes de distintas realidades culturales y distintos conceptos artísticas, eliminen la separación entre creadores, intelectuales y técnicos…de esta manera, la creación artística será una acción humanitaria dirigida a modificar la estructura social.
Conceptos como: la trasnculturalidad, experimentación artística bio construcción, creación de discursos poscontemporáneos, creación no disciplinar, diseños de discursos sostenibilidad ambiental y acción política y social, hacer un puente entre Latinoamérica y Europa a través del arte y la cultura sensibilizando, informando.
Integrando en nuestra sociedad un movimiento artístico y humano de cultura permanece, Permacultura.
4) La editorial Meninas Cartoneras. Presenta Colectivo Meninas Cartoneras.
¿Qué es una editorial cartonera? En  2003 se creó en Buenos Aires Eloísa Cartonera, editorial que encuaderna sus libros con tapas de cartón comprado a cartoneros. Sin ánimo de lucro, esta cooperativa utiliza materiales reciclados y favorece el acceso a la literatura con libros a bajo precio. Además, sus portadas pintadas a mano convierten el objeto libro en arte.
Su ejemplo se ha expandido en Latinoamérica y ya existen más de 30 editoriales cartoneras. Este fenómeno artístico, social y comunitario está dejando todo un catálogo de libros en soporte de cartón y promoviendo la bibliodiversidad con un nuevo producto cultural que conjuga literatura, artes plásticas y valores ecológicos.
La experiencia aterriza en Madrid. El colectivo Meninas Cartoneras ha seguido la evolución de este modelo editorial interdisciplinar y de marcada responsabilidad ecológica y social. Tomándolo de ejemplo hemos considerado crear la PRIMERA editorial cartonera en España. Aunque no hay ánimo de lucro, nuestro reto es conseguir que este modelo editorial se autofinancie de forma continuada.
Meninas Cartoneras busca dar la voz a escritores noveles, pero también a reconocidos que simpaticen con nuestro ideario. Nuestros autores ceden el copyleft de ciertas obras (autorización de derechos gratuitos sobre una obra y una cantidad de copias). Queremos editar los libros en talleres con grupos de jóvenes, inmigrantes y colectivos en riesgo de exclusión social, aunque podrán abrirse a todo residente en Madrid.
– - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – -
Su trabajo, gracias.
Los jueves abiertos de La Tabacalera de Lavapiés
Fecha y hora:
Jueves, el 13 de mayo 2010 las 21h.
Lugar:
Post Nave de La Tabacalera de Lavapiés.
Nos podéis contactar (desde ya) y/o enviar vuestras propuestas a:abiertos@latabacalera.net
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - –

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio