12.12.2009

Conclusiones pantellete

Media(nera)Lab

"Participación social, visualización de datos, juego e interacción, tres títulos de tres sesiones de presentaciones, puesta en común y debate que han reflejado claramente la íntima relación existente entre estos tres espacios de reflexión.

Con el objetivo claro de lograr aplicar todo lo hablado y confrontado en estas tres jornadas a la situación concreta de la pantalla real existente ya en la fachada del Medialab, consideramos fundamental, lo primero de todo, centrarnos en un análisis del contexto socio-político concreto de la Plaza de las Letras (espacio público), Medialab-Prado (gestor de la pantalla) y del Barrio de las Letras (receptor-posible participante activo).

De este modo, surgieron rápidamente tres temas básicos a tener en cuenta a la hora de considerar el papel que va a ejercer en todos estos ámbitos la nueva pantalla.

En primer lugar su labor futura en el proceso de regeneración urbana-gentrificación que está experimentando el Barrio de las Letras donde se encuentra enclavada, un barrio aislado al tráfico rodado que cada vez más se está viendo reconvertido en un "barrio artístico" con todo lo que ello supone. Inevitable, pues, preguntarnos ¿cuál es el papel del contenido cultural para este tipo de medio de comunicación en el proceso de regeneración ofrecido como una apuesta de futuro, mejora de la imagen de la ciudad, símbolo de modernidad? ¿Cuál va ser el papel ejercido por la pantalla en este proceso de recapitalización del espacio urbano, en este proceso de remodelación/especulación urbanística orquestado entre el Estado y el capital privado que está confeccionando un nuevo paisaje urbano?"

Sigue leyendo.

Paloma Blanco, doctora en Arte Contemporáneo.
D.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio