5.27.2008

Las cosas deben cambiar


Al hilo de la movida con el Matadero de la cancelación/censura de las Rap Sesiones, me doy cuenta que hay varias cuestiones en el aire:

1. La falta de un espacio público permanente para el rap en Madrid que permita que está cultura que engloba rima, música, graffitti y danza, se desarrolle con fluidez.

2. El problema de convertir las actividades culturales o sociales en macroeventos gestionados por empresas con ánimo de lucro, tipo Cultura Urbana (Boa) o La Noche en Blanco (La Fábrica).

Para mí convertir la cultura en eventos puntuales y másivos, puede tener un positivo rendimiento a nivel mediático (lo que quizá sea en el fondo lo que pretenden conseguir con ello los políticos-gestores que los pagan), pero creo que como Cultura no son más que un fósforo que se quema rápido, y que por desgracia arrastran demasadas críticas y sobre todo problemas de orden público, como ha ocurrido en las pasadas ediciones de los citados eventos en el espacio del Matadero.

El problema, por consiguiente, es la excesiva fijación política en los macroeventos, y no las actividades que allí se llevan a cabo.

Nosotros aspiramos a gestionar un espacio público alternativo a estos fastos. Un centro social público que hagamos nuestro, que nos permitan poder llevar a cabo la sesiones de cultura rap, en un ambiente autogestionado y "normal". Utilizando este término normal, a fin de quitar hierro a las actividades falsas que se equiparan continuamente al mundo del Hip Hop: delincuencia, vandalismo, etc. Lugares comunes de la ignorancia del otro que cuando se utilizan, nos hacen sentir en la piel de gitanos, inmigrantes u otros grupos víctimas de la fobias.

Por eso, exigimos ese espacio autogestionado en Madrid donde poder pintar, poder poner música, etc., es decir, poder gestionar nuestra propia cultura y no ser unos apestados dentro de nuestra propia ciudad y de unas políticas urbanas dispuestas a eliminarte a la primera que te salgas de la línea por la que a todos nos está tocando desfilar. Valga el ejemplo, como decimos, del cierre del Matadero a nuestro colectivo, la gente de Bordergames/Rapsesiones, cinco días antes de la cita prevista.

¡Exigimos este espacio propio para el Rap en Madrid, ya! Hip Hop es cultura.
D.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Hola Tina, soy un seguidor habitual de tu espacio de reflexión 2.0. Qué va, soy fabi, pero me ha llegado al alma tu comentario del Rap. Desde hace años veo que en general el panorama musical del foro está hecho una mierda: no hay salas, no se conceden licencias, muchos grupos ya no vienen a Madrid.

Me gusta tu reflexión, pero hay igualmente problemáticas con grupos Hardcore Punk. "Siempre nos quedará Torrejón", dicen los bboys. Pero, ¿qué hay de los amantes de la música extrema grind/death/crust? Estamos abnegados a la exitinción mediática. Vemos a grupazos tocar sobre cajas vacías de cerveza y tableros. Tiene su encanto, uno conoce bien a los que tocan, pero joder, un escenario medio decente es obligado, creo yo.

Al igual que el Rap, el Hardcore no es música para nuestro querido gobierno del PP. Tampoco creo que lo sea del PSOE. Hay que cambiar eso. Habría que hacer un grupo mixto de Rap/Grind que alabase todas las grandes obras que estos magníficos políticos de Madrid realizan. Así, igual dejaban tocar nos en público.

Siempre tuya,

fabi.

jueves, julio 10, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio