11.24.2014

Entrevista Siglo XXI Radio 3



@medialabprado: "David Rodríguez habla de soberanía alimentaria y cultivo acuapónico, minuto 37:30  @latinapaterson @Siglo21_Radio3"

- Aquí
D.

Etiquetas: , , , , , ,

11.23.2014

Caminos

11.20.2014

Despoblados

Madera

11.17.2014

Roncesvalles

Navarra

11.13.2014

Taller escena, humor y ciencia ficción. Convocatoria de proyectos



Construir nuevos repertorios para la divulgación científica a través de la performance, el humor y la tecnología.

Ciencia Ficción es un taller de investigación y producción de prototipos y piezas escénicas sobre la divulgación científica, la representación y el humor, en colaboración con el Área de Ciencia y Medio Ambiente de Fundación “La Caixa”, y continuando la trayectoria iniciada en 2009 con el proyecto HelloWorld! Creación escénica contemporánea y nuevas tecnologías.

Idea y coordinación: David Rodríguez.
Profesores: Lorena Iglesias (Canódromo Abandonado) y David Rodríguez.
Colaboradores: Miguel Noguera, Cristina Blanco y Nacho Vigalongo.
Apoyo técnico: Sergio Galán


Fechas taller: 15 - 20 diciembre 2014.
Convocatoria de proyectos: 31 de octubre al 30 de noviembre.
Convocatoria de colaboradores: 1 de diciembre.


Inscripción previa en este formulario
Con la colaboración de Obra Social “La Caixa”



«Lejos de maravillarse, el pensamiento objetivo debe ironizar», dijo Gaston Bachelard.

Lejos de oponer pensamiento científico y comedia (el humor como pensamiento relajado, la ciencia como rigor absoluto del pensamiento), hay que plantearlos desde una raíz común. En los dos casos se trata de responder a una misma pregunta: «¿Qué pasa si meto el dedo aquí?». No hay que ver el universo desde el asombro (el espanto intelectualizado de la divulgación new age), sino desde el humor, como un chiste improvisado, interminable, sin remate, pero chiste al fin y al cabo. Si, como dijo Bergson, la risa nace cuando descubrimos el mecanismo que rige lo vivo, entonces el discurso científico, que traduce nuestras percepciones y vivencias en fórmulas abstractas, sólo puede ser fundamentalmente cómico.

Desentrañar la complejidad del mundo no es endiosarlo, sino cogerle el truco, desmitificarlo, quitarle la toalla: hacerle hablar nuestro lenguaje ya es de algún modo humanizarlo, es decir ridiculizarlo.

El objetivo de este taller es pensar las interacciones posibles entre estos dos regímenes discursivos aparentemente contradictorios, y, en definitiva, hacer humor de laboratorio: no humor blanco, esterilizado, sino humor experimental (a veces se producen explosiones en los laboratorios). Dicho de otro modo, la investigación y elaboración de prototipos y piezas escénicas sobre la divulgación científica, la representación y el humor, en la línea del taller HelloWorld! Creación escénica contemporánea y nuevas tecnologías, que abordaba la relación entre los dispositivos tecnológicos caseros o basados en software libre y el mundo escénico.

Durante el proceso de trabajo seguiremos la metodología de Medialab-Prado: publicación de una convocatoria, selección de siete propuestas y celebración de un taller para desarrollar las propuestas en grupos interdisciplinares compuestos por el promotor y los colaboradores interesados, asistidos por un grupo de asesores expertos.

-Et voilà! el blog del proyecto donde volcaremos ejemplos inspiradores: http://tallercienciaficcion.wordpress.com



Convocatoria

Se seleccionarán entre cinco proyectos escénicos que busquen la renovación y la efectividad de diversos modos de representación de la ciencia, la cultura de la divulgación científica, la ciencia-ficción o el humor.

No hay un formato determinado. Pueden ser piezas escénicas, instalaciones, conferencias, formatos digitales, series on-line, charlas de café o presentaciones con muñecos de plastilina o para el OpenPowerpoint.

Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee. Nuestra intención es que, tras el desarrollo del taller, estos trabajos escénicos participen en la construcción de un área permanente y autónoma sobre modos de la divulgación científica.

Los proyectos se desarrollarán con el asesoramiento conceptual y técnico de los profesores del taller, en grupos de trabajo en los que se integrarán los colaboradores interesados. Una vez seleccionadas las propuestas, se publicará una segunda convocatoria hasta el 15 de diciembre, para que los colaboradores interesados puedan inscribirse en cada uno de los proyectos.

La convocatoria se dirige a creadores escénicos, científicos y divulgadores, músicos, desarrolladores de software creativo, artistas en general... , y todas aquellas personas interesadas en estos ámbitos.

Inscripción

Para enviar una propuesta hay que completar y enviar el formulario que hay al final de esta página. En la selección se valorará:

- La originalidad del concepto escénico.
- Que sean proyectos locales, o en el contexto cultural de Madrid, que colaboren activamente con otras plataformas, espacios y entornos de creación y producción.
- La adecuación de la propuesta a la metodología y el tiempo de desarrollo del taller.
- La utilización de herramientas de código abierto y licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados.

Desarrollo del taller

Los proyectos seleccionados deberán estar abiertos a la participación de otros colaboradores interesados en contribuir a su desarrollo.

Hay dos modalidades de participación en el taller, como promotor de un proyecto o como colaborador en uno de los proyectos seleccionados.

Una vez seleccionados los proyectos, se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran colaborar en la producción de las propuestas.

El taller pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que apoyar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Medialab-Prado facilitará en la medida de lo posible los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados.
En el caso de que los proyectos seleccionados tuvieran necesidad de equipos específicos con los que no cuenta Medialab-Prado o cuya adquisición excede el presupuesto asignado a este taller, la organización se pondría en contacto con los solicitantes para debatir la posibilidad de adaptar el proyecto a los medios disponibles.

Además del trabajo de producción, durante el taller habrá un espacio de discusión y de muestra de los trabajos, con el asesoramiento y la presentación de proyectos de artistas invitados.

Obligaciones de los seleccionados

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir a las sesiones de taller del 15 al 20 de diciembre de 2014 y a terminar y documentar el proyecto propuesto. Para el desarrollo de los proyectos, las personas o colectivos seleccionados podrán usar los equipos de Medialab-Prado previamente solicitados y adjudicados.

Cualquier gasto no previsto o no aprobado deberá ser sufragado por los autores de la propuesta. Los prototipos desarrollados serán propiedad de los autores, aunque deberá hacerse constar su relación con Medialab-Prado, y los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de las propuestas durante el taller.

Los proyectos desarrollados y/o documentación sobre los mismos se mostrarán en la página web de Medialab-Prado, y .en otras plataformas web asociadas.

Más información o preguntas: talleres(arroba)medialab-prado.es

Con la colaboración de Obra Social “La Caixa”


- http://medialab-prado.es/article/tallerescenahumorycienciaficcion

Etiquetas: , , , , , ,

11.12.2014

Miniponics



Un proyecto del grupo de trabajo Acuapónico: Cultivar la autonomía alimentaria.

El cultivo Acuapónico es un sistema de producción sostenible de alimentos que combina el cultivo vegetal con el pescado. Es una de las mejores maneras de producir alimentos en la ciudad, ya que apenas ocupa espacio. Los excrementos del pescado alimentan las plantas, y las plantas limpian el agua para los peces. Como no se desperdicia ni una gota, ni se producen residuos, el acuapónico se define el modelo más sostenible y ecológico de cultivo en interior.

Este prototipo que ya puedes visitar en la primera planta de Medialab Prado, se ha desarrollado según el diseño y la participación de Saro Van Cleynenbreugel y Els Engels desarrolladores del grupo Acuapónico de Mediamatics en Amsterdam.



Miniponics es la versión inicial de una instalación de mayor tamaño que se puede construir para cultivar vegetales en la ciudad, sin producir residuos contaminantes.

Se basa en la recirculación del agua por el sistema, a través de una bomba eléctrica, que la empuja desde laparte inferior hasta la superior, y una serie de sifones alineados verticlamente que al acolmatarse liberarn el agua hasta el nivel inferior. Este ciclo constante hace que el agua del recipiente de los peces arrastre los desechos, y estos acaben depositándose en las cubetas de las plantas, aportando los nutrientes que necesitan.




Las plantas se cultivan en una base de bolitas de arcilla expandida, con lo que no tienen necesidad de tierra. La calidad del agua, su PH, y los minerales que posee se controlan periódicamente al ser este punto, la parte más delicada del esta instalación.

Más preguntas o proyectos similares escribe a: tinapaterson@gmail.com





Foodlab es un grupo de trabajo dentro de Medialab-Prado coordinada por David Rodríguez que trabaja sobre la construcción de modos y tecnologías abiertas y colaborativas y creación de grupos de desarrollo de proyectos relacionados con la alimentación, la sostenibilidad y la autoproducción de alimentos en la ciudad.

El taller fue organizado por Foodlab Medialab-Prado y la Embajada de los Países Bajos.



Comunidad Cultivo Acuapónico:
http://comunidad.medialab-prado.es/en/groups/acuap-nico-cultivar-la-autonom-alimentaria-0

Foodlab Medialab Prado
http://foodlab.medialab-prado.es


Etiquetas: , , , , ,