7.26.2014

Pilareta


Mediterráneo.
D.

Etiquetas: , ,

7.22.2014

Cocina de corta y pega



"La gastronomía se imita. Se imita y se practica y se hace además a distintos niveles. Una especie de corta y pega que casi todos hemos practicado. En ocasiones su conquista o su fracaso no importan tanto como el hecho de participar en un acto en el que tomar la comida y la ciencia como dos de las principales herramientas. Pero no las únicas. Las personas y las manos son lo importante. Y de ellas vengo a hablarles.

Con algunos éxitos, resultados moderados o directamente sin consecución alguna, recetas y procesos vienen siendo protagonistas las tardes de los viernes en Medialab Prado, espacio madrileño y municipal donde desde hace algunos años es posible dar rienda suelta al cucharón, entre otras cosas. Un espacio donde se han ido juntando gentes para cocinar. O al menos intentarlo. Sus organizadores no pretenden erigirse en gurús de la cocina o sentar cátedra, ¡faltaría más! Persiguen la participación ciudadana, la implicación y la diversión inventando, recreando y hackeando cocineros y cocinas. ¿Por qué? Y por qué no, sería más apropiado. Para reírse, para charlar, para conocer gente nueva, para jugar con la cocina, investigar, crear, aprender de los errores, y sobre todo, para meter el gusanillo de la cocina al ciudadano medio, absorto y boquiabierto, ante tanto plato rico y bueno que anda por ahí. Para demostrar que es posible hacerlo, y también, imposible. Y es que la cocina está por todas partes, nos rodea, en casa y fuera de ella, y debemos estar muy, muy contentos. En una sociedad en la que los ciudadanos pierden terreno, la unión hace la fuerza y toda iniciativa, por sencilla y aparentemente nimia que parezca, sirve para demostrar que si queremos, podemos. Y con la cocina, como han dicho tantas veces por ahí, no se juega. Tenemos que cocinar más y mejor. Tenemos que acudir a los mercados, imitar recetas, crear las propias, atreverse con ingredientes maniáticos.



El increíble, quizás imposible, laboratorio de La Sociedad Gastronómica.

De esto saben bastante Txomin Calvo y David Rodríguez, ambos cocinillas, en absoluto cocineros, que han venido retando a la ciudadanía en esas tardes de viernes. Y lo hacen con ilusión y mucha gracia. Nombre y eslogan lo dicen todo: La Sociedad Gastronómica. Servicio fino y esmerado con simpatía y agrado. De coña, ¿no? Pues no, en serio. Que nadie se confunda porque no estamos ante un catering simpático o bonachón. Estamos ante un laboratorio imposible en pleno corazón de la ciudad, un laboratorio del que ha salido por increíble que parezca comida. Lo de buena o mala, no puedo juzgarlo porque no estuve allí (algunas de las imágenes que se muestran ahora en el Mercado de San Antón al respecto, son para salir corriendo, otras despiertan la curiosidad, pero todas, todas dejan claro el poder de la colaboración, del trabajo en equipo).

El caso es que toda esa memoria, el resultado de una actividad que dura ya tres años, pueden juzgarla ustedes mismos observando el increíble menaje (casero, cutre, ¡sin igual!) y visionando dos vídeos (uno filosófico al estilo 15-M y su poder colectivo, y otro con las locuras de estos dos personajes cívicos). ¿Dónde? En el Mercado de San Antón, última planta, Espacio Trapecio. Si les tienta la iniciativa, a partir de septiembre vuelven a la carga en su espacio habitual."

Cocina de corta y pega: Un artículo de Nuria Blanco sobre nuestra expo en Espacio Trapezio (Mercado San Antón de Madrid) sobre el proyecto La Sociedad Gastronómica.
D.

Etiquetas: , , , , ,

Joost Conijn

7.20.2014

Mediterráneo

7.17.2014

Diseño y construcción de Colmena para Huerto Urbano



Resultado del taller llevado a cabo e instalado en Medialab Prado. Podéis visitarla en el jardín al fondo del patio.
Gracias a todos por colaborar.
D.

Etiquetas: , , ,

7.14.2014

Txominismo

Colmenas para huertos urbanos




 

Fotos del pasado taller de construcción de colmenas para Apicultura urbana en huertos comunitarios: Miel de Barrio, en Medialb-Prado.
D.

Etiquetas: , , , , ,

7.11.2014

Foodhacking





Algunas recetas reseñables realizadas desde el año 2010 al 2012:

OpenCola
Ginebra Barrios
Falsa Mozzarella con tomate y antxoas
Caviar de Kalimotxo
Lasagna en gominola
Dry Martini a la inversa
Falsos raviolis a la gallega
Helado en bolsa de basura
Agua tónica con sabor a mora
Margarita en cubitos de gominola
Piedras de río de aperitivo
Mermelada sin glucosa y sin fruta
Queso y requesón de TetraBrick
Tarta de Gin Tónic
Butifarra casera sónica
Gelatina Interactiva
Spaghettis de tofu
Cerveza Txomin (Do it yourself)
Gominolas saladas y adulteradas
Recipientes comestibles: Vasos, cuencos
Chupachups de palomitas
Pop Corn Cake
El sphagetti más largo del mundo
etc...

Todas las recetas e info del proceso:

wiki.medialab-prado.es

Un proyecto colaborativo creado por David Rodríguez y Txomin Calvo, con la ayuda del equipo completo de Medialab-Prado, los participantes del Openlab y los que pasaron por ahí y nos echaron una mano!

Gracias a todos

lasociedadgastronomica.wordpress.com / tinapaterson.com / foodlab.medialab-prado.es / medialab-prado.es

Hasta el 10 de septiembre: "La Sociedad Gastronómica: Servicio fino y esmerado" en Espacio Trapézio de Madrid.
Acceso libre.
D.

Etiquetas: , , , , , , ,

7.07.2014

La Sociedad Gastronómica: Servicio fino y esmerado con simpatía y agrado



Memoria de un proceso creativo alrededor del hackeo alimentario, el arte y el humor.


En 2010, España era una potencia culinaria. Ferrán Adriá estaba en la cumbre de la cocina mundial. Los restaurantes eran mucho más que simples espacios de encuentro y ya no servía comida, sino emociones. Las cocinas se convirtieron en laboratorios. Del hambre de la guerra a la cocina molecular en sólo una generación, la sociedad y la industria españolas aplaudieron la creación de una alta gastronomía de valores incontestables.

En ese mismo momento, dos personas muy inquietas: Txomin Calvo y David Rodríguez, hicieron algo muy inusual: se colaron en un centro cultural dedicado a la tecnología con un montón de cazuelas, jeringuillas, y muchas ganas de probarlo todo. Crearon La Sociedad Gastronómica, el primer laboratorio de hackeo alimentario, y durante tres años estuvieron ensayando un peculiar modo de entender la alimentación: Cook it yourself!

Ésta es la historia de ese proceso creativo abierto y en el que participaron un montón de personas más.

- http://lasociedadgastronomica.wordpress.com
- http://foodlab.medialab-prado.es

La Sociedad Gastronómica
Inauguración, jueves 10 de julio 20:00
Expo del 10/07/2014 al 10/09/2014 en Espacio Trapezio
2º planta Mercado San Antón de Madrid - Metro Chueca.
Acceso libre

D.

Etiquetas: , , , , , , ,

Miel de Barrio: Taller construcción colmenas para huertos urbanos



Las colmenas urbanas tienen una especial funcionalidad emplazadas en huertos urbanos. La labor polinizadora es fundamental y mejora la productividad de la cosecha. Por las diversas condiciones y emplazamientos de los espacios dedicados a los huertos urbanos y sus usos varios como espacios comunitarios, las colmenas para huertos urbanos deben tener unas especiales condiciones de diseño, seguridad y usabilidad.

Durante el taller se tratarán estos aspectos específicos, además de otros como son: el diseño colaborativo o el uso de materiales reciclados de la propia ciudad (como palets de madera). Además, se tratará de llevar a cabo un prototipo capaz de ser replicado con facilidad y bajo coste.

Taller será coordinado por Kahlyn Kelty Lucas (Bee Free Apiaries), activista de la causa de la abejas que ha participado en proyectos de recuperación del modo de construcción tradicional de colmenas en África, y por David Rodríguez (foodlab.medialab-prado.es) creador del proyecto Foodlab y Miel de Barrio, que defienden la ciudad de Madrid como un espacio para la producción alimentaria, y la creación de procesos de defensa del medio ambiente a través de las actividades como la Apicultura Urbana.

11.07.2014, 12.07.2014 17:00h - 21:00h
Lugar: Cantina Medialab Prado (planta baja) y FabLab (sótano)

El trabajo durante el taller se centra en el diseño y la construcción de colmenas urbanas, y se imparte enfocado a personas interesadas en los huertos comunitarios, la apicultura en general, arquitectura o similar. Se trata de una convocatoria gratuita y abierta, para la que no hacen falta conocimientos previos.

Inscripción: http://medialab-prado.es/article/colmenasparahuertosurbanos


Miel de Barrio workshop: Building Beehives for Urban Gardens

We will design and build urban beehives and it is aimed at all those interested in community gardens, bee keeping, architecture and such. It is an free open call and no previous knowledge is required.
D.

Etiquetas: , , , , ,

7.02.2014

Esta noche



Todo listo para encerrarnos juntas.
D.

Etiquetas: , ,

Watermill

Manual de supervivencia Maker



Ignorado por las instituciones, uno de los proyectos más interesantes de Madrid necesita tu apoyo: Makespace Madrid .

Colabora en el Manual de supervivencia Maker:
- http://goteo.org/project/manual-de-supervivencia-maker
- http://goteo.org/project/manual-de-supervivencia-maker?lang=en
D.

Etiquetas: , , , , , ,

7.01.2014

Edificio España





(Imagen superior documental "Edificio España". Imagen inferior: Trabajos de adecuación del CSA La Tabacalera de Embajadores)

Durante la proyección del documental "Edificio España", no pude dejar de pensar en la coincidencia entre la visión de ese ejercito de trabajadores encargados de vaciar la vieja mole franquista, con aquellos voluntarios que nos ayudaron a limpiar y poner en marcha el espacio que nos cedió el Ministerio de Cultura.
D.



Etiquetas: , , , ,

Molino