11.28.2013

Foodsharing: Estrategias contra el despilfarrio alimentario



Foodsharing es un grupo de trabajo cuyo objetivo es servir de plataforma para desarrollar estrategias que combatan el despilfarro alimentario. Se trata de un espacio abierto a la participación de cualquier persona que esté interesada en entrar en una comunidad activa que rescata excedentes alimentarios, que los comparte, que ayuda a distribuir excedentes allá donde se necesiten o se vayan a dar uso.

Los antecedentes de esta plataforma están en la Cena Freegan y enComida Basura, colectivos de activistas que organizaban acciones protesta contra el despilfarro de alimentos rescatándolos de los cubos de basura de las ciudades y preparándolos en cena populares con el objetivo de visibilizar como por razones económicas los comercios desperdician alimentos en perfecto estado de conservación.

Sigue leyendo sobre este proyecto en mi página foodlabmadrid.com
D.

Etiquetas: , , , , , ,

11.27.2013

Contra el despilfarro: ¡Disco Sopa!


Disco sopa, por el colectivo Comida Basura y su plataforma foodsharing.

Disco Sopa es un evento de carácter lúdico que mezcla la fiesta y la diversión con la concienciación sobre el despilfarro de comida. Nacido en Alemania, se ha hecho muy popular en todo el mundo por su peculiar formato de fiesta y cocina.

Por que de cocinar va el Disco Sopa. Pero, eso sí, comida reciclada.



El pasado 23 de noviembre 2013 a las 18:00, organizamos nuestro segundo Disco Sopa, después de nuestra anterior experiencia en Medialab-Prado. Y fue todo un éxito.

Off Limits fue el espacio cedido para la ocasión, un espacio de arte contemporáneo situado en el corazón del barrio de Lavapiés. La disposición del espacio nos definió que la parte de pelado, lavado y corte, estuviese en la planta principal y la de cocina, en la terraza.
En la planta principal ocurría prácticamente todo, desde la música de baile pinchada por DJ Luis Tamayo, las presentaciones de proyecto, la degustación de cerveza artesana del proyecto comunitario Virutas, y sobre todo, fue donde se sirvió la comida. ¡Qué estaba buenísima!

Espacios que donaron comida fueron esta vez, el supermercado ecológico: Naturasí y la panadería La Magdalena de Proust. Como siempre el menú se definió sobre las diferentes productos donados. Gracias a la panadería teníamos, unos estupendos panes, que utilizamos para realizar unas ricas tostadas con paté de verduras y ensalada. Entre otras, todo esto se preparaba mientras arriba se iba cociendo poco a poco una estupenda sopa caliente con verduras recicladas y mucho, mucho sabor! Podeís leer la receta de la mano de otros colaboradores de lujo en este Disco Sopa, Azul como una naranja, aquí: azulcomounanaranja.com



Durante este proceso que implicaba a casi todos los asistentes, afanados en preparar entre todos la cena colectiva, aprovechamos para dejar hueco y micrófono para presentar proyectos similares al nuestro que actúan en ámbito local o en toda la península o de iniciativas locales cercanas a la filosofía de la Soberanía Alimentaria:

- Foodsharing
- Proyecto BAH
- CoCook
- Feeding Zaragoza
- Cena Freegan Logroño
- Slow Food Madrid
- Mi pequeño mercado
- Miel de Barrio: Apicultura Urbana DIY



Contamos con la visita de tres asistentes de la iniciativa contra el despilfarro en Cataluña: No llencem ni mica. Agradecemos a todos los grupos y participantes su asistencia. La cual valoramos muy positivamente, sobre todo para darnos cuenta que nos estamos solos, que somos parte de una iniciativa global que implica a muchas otras organizaciones, grupos o personas. Y nos sirvió para pensar proyectos futuros comunes.

Lo dicho ¡gracias a todos!

Al final se organizó una zona de reparto para que no sobrara absolutamente nada.



Estamos a la espera de organizar nuevas sesiones Disco Sopa contar el despilfarro, en espacios de la ciudad de Madrid. Somos un grupo abierto que nos reunimos cada semana, si tienes interés en participar como voluntario en la organización del siguiente evento por favor escríbenos nuestro contacto en estos enlaces donde puedes también encontrar toda la información sobre nuestro proyecto:

- comidabasurablog.wordpress.com
- facebook.com/FoodsharingEspana



D.

Etiquetas: , , , , , , ,

11.21.2013

Bel hair

De charla en "Los Noodles al sol"




(…) Para cerrar, otro productor artesanal, David Rodríguez, uno de los productores de la cerveza Virutas (proyectos dentro de Community Brewery, una comunidad de fabricación de cerveza artesanal). Dos mensajes podrían resumir su exposición así como la filosofía desarrollada: “Todo el mundo sabe diseñar la etiqueta de la cerveza y luego resulta que nadie sabe fabricarla, con lo fácil que es”, por ello insistía en que “es necesario hackear el sistema, trabajar en abierto, participar del procomún”. Explicaba que hay que salir del sistema establecido, conocer los procesos de producción y autoproducir. Una idea novedosa en el sistema actual, pero que no deja de ser una vuelta a las costumbres perdidas: autoproducción con productos del entorno.

Un brindis final con cerveza Virutas, junto a la degustación de unos dulces de La tentación de Caperucita, cerraban la clase abierta de activismo gastronómico, pero abrían el camino para la reflexión sobre los esquemas establecidos de la gastronomía actual. (…)

Durante el debate sobre producción local: Acción Foodie en la Cantina de Medialab Prado que organizamos con The Foodie Studies.

Más info: http://thefoodiestudies.com
D.

Etiquetas: , , , , , , ,

Pequeño genio



Mi vecino de ¡10 años!
D.

Etiquetas: , , , ,

Makespace days

11.18.2013

Taller permanente de monitorización de Colmenas Urbanas



Este proyecto de “Monitorización de Colmenas” forma parte de la línea de trabajo de Miel de Barrio: Apicultura Urbana DIY, que pretende facilitar a aquellos potenciales apicultores urbanos, información y conocimiento a través de actividades y talleres en Medialab Prado.

Próximamente instalaremos una colmena en la azotea de Medialab Prado y en ella acoplaremos el prototipo que vayamos desarrollando en los próximos meses. Con estos dispositivos se pretende desarrollar el potencial de las colmenas urbanas como estaciones de mediación de los indicadores de la calidad mediambiental: C02, temperatura, humedad,... incluso radioactividad.

Planteamos aquí las siguientes áreas de investigación y práctica para desarrollar el prototipo en los siguientes meses:

http://www.meetup.com/Medialab-Prado/events/151201442
http://comunidad.medialab-prado.es/en/groups/monitorizaci-n-de-colmenas-con-arduino

De nuestro proyecto: Miel de Barrio
D.

Etiquetas: , , , , ,

DiscoSopa contra el Despilfarro Alimentario por Carlos G. de Juan



(...) “Con las cifras que tenemos oficiales, si cogiéramos todo lo que se tira en tiendas, restaurantes y casas particulares de Estados Unidos y la Unión Europea, solo con eso tendríamos cuatro veces más alimentos de los necesarios para los mil millones de personas que pasan hambre en el mundo.” -Tristam Stuart

Fuente: tugentelatina.com

Con este contexto, necesitamos un enfoque positivo de empoderamiento colectivo, donde los ciudadanos podemos ayudar a solucionar este problema de varias formas y de un modo muy sencillo y que esta al alcance de nuestras manos en el día a día. Por ejemplo podemos cambiar nuestros hábitos de consumo hacia un consumo responsable, demandando y consumiendo calidad en vez de cantidad, consumir productos locales (KM0) y ecológicos, en base a la filosofía Slowfood (manifiesto). Esto generaría la creación de más grupos de consumo responsable que por efecto de la demanda más personas trabajarían las tierras locales para salvaguardar la producción y la soberanía alimentaria. Con todo ello se dinamizarían las redes de consumo y producción local quedando la riqueza distribuida en manos de los ciudadanos y no concentrándose en pequeños grupos de multinacionales como sucede actualmente. Este modelo alternativo tiene un nombre “Permacultura“.

Sin duda se esta generando un nuevo tejido social más concienciado y comprometido. En Europa existen movimiento, organizaciones e iniciativas food-waste o relacionadas como Feeding 5000, FoodCycle, Food not Booms, Foodsharing, Youth Food Movement, Slow Food Youth Network y discoSoupe entre otros. También tenemos algunas iniciativas pioneras en España, como son Feeding Zaragoza, No llencem ni mica, Comida Basura, Foodsharing España, Foodlab y CoCook están haciendo visible este gran problema sobre el despilfarro alimentario mediante acciones diversas. En este caso un DiscoSopa. (...)

Lee el artículo completo: http://carlosgildejuan.wordpress.com/2013/11/16/discosopa-contra-el-despilfarro-alimentario/

Próximo Disco Sopa Madrid: Sábado 23 de noviembre 2013 a partir de las 18:00 en Off Limits. Calle Escuadra 11. Madrid. Metro Lavapiés.
http://comidabasurablog.wordpress.com/2013/11/12/convocatoria-disco-sopa-madrid/

D.

Etiquetas: , , , , ,

11.17.2013

En noviembre

11.12.2013

Casa cielo



Mi casa en el cielo.

Yo soy una abeja, recolectora, trabajadora, construyendo una morada para mi reina.

Los días nos pertenecen a los que vivimos, generosamente entregados a la aire que respiramos y al suelo que pisamos.

Muertos, a vosotros, no os corresponde nada.

-- - - - - ----

My home in the sky.

I'm a bee, collecting, working, building a house for my queen.

The days we belong to those who live generously given to the air we breathe and the ground we walk on.

Dead. Nothing up to you.

D.

Etiquetas: , , ,

Ceramic 3D Printer

De Huertos Urbanos



"Rafa y Jeromo forman una curiosa pareja de amigos. Su amistad comenzó en la infancia al igual que su cariño por Silvia, de la que han estado enamorados desde niños. Silvia eligió a Jeromo, y Rafa decidió desaparecer. Años más tarde regresa, y encuentra que la pareja atraviesa una grave crisis sentimental. Rafa desempeña ocasionalmente el trabajo de guarda del solar más caro de Madrid, perteneciente a un vaquero de Cercedilla, que está en litigio con un banco por culpa de su aprovechamiento urbanístico. Mientras, Rafa planta un huerto de tomates y colaboran con él la gente del barrio. Todos se esfuerzan para sacar adelante un vergel de tomates en pleno centro de Madrid, en lucha contra el banco que quiere emplazar su sofisticada central de datos en el solar en donde Rafa ha plantado el huerto."

Dos mejor que uno" (1984) dirigida por Ángel Llorente.
Via Yanet Acosta.
D.

Etiquetas: , , , , , , ,

Disco Sopa Madrid



Disco Sopa contra el Despilfarro Alimentario.

Comida Reciclada, conservas, música, ideas, proyectos y ¡mucha diversión!

El sábado 23 de noviembre 2013 organizamos una Disco Sopa para poner en común gentes y proyectos interesados en el reciclaje de comida y en compartir alimentos. Si tienes una idea, un proyecto, colectivo que queráis dar a conocer estáis invitados, hay micro abierto.

Disco Sopa es un formato de evento festivo/reivindicativo originario de colectivos antidespilfarro alimentario de Francia y Alemania, de carácter participativo, participativo y festivo que se ha hecho muy popular en grandes ciudades europeas. Si vienes éste sábado, vas a cortar, pelar, cocinar, conservar, redistribuir alimento y sobre todo ¡bailar!

En Madrid, el Colectivo Basura y su plataforma Foodsharing, organizan este formato de cena de comida reciclada para todos, a través de alimento donado por algunos de los más importantes superpermercados ecológicos de la capital.

No lo dudes, acude con ganas de divertirte. No lo olvides, tráete tu túpper y la bolsa de la compra.

A partir de las 18:00 en Off Limits. Calle Escuadra 11. Madrid. Metro Lavapiés.


Más info en FoodsharingEspana y en http://comidabasurablog.wordpress.com
D.

Etiquetas: , , , , , ,

11.03.2013

El azul es un color cálido



Plano general: Adèle sale de su casa y corre hacia el autobús.

Así empieza La vida de Adèle: con un plano general de libro, como mostrando una cámara en pleno rodaje, pero que están a punto de escamotearnos, sin duda queriendo despedirse de la razón por la que estamos en una sala a oscuras: el propio cine.

A partir de ahí, empieza un viaje de tres horas sobre el rostro de una actriz. Casi una persecución. Puro acoso, un acoso cinematográfico, rallando en una intimidad perturbadora. Pero al final toda esta crudeza, resulta ser una mirada certera hacia un cierto tipo de mujer. Hacia aquellas mujeres demasiado atrapadas en una mezcla explosiva de incomunicación, deseos propios y frustración. Una verdadera entomología de la soledad de una mujer cualquiera, por encima de la historia original: el cómic "El azul es un color cálido", que más parece si estuviese tomada sobre una persona anónima al azar.

Al igual que Gravity (puro virtuosismo cinematográfico con los menos ingredientes posibles) la cámara está siempre a un centímetro de nuestra piel, y se entreteje con elipses cortantes, y una sinceridad y realismo que nos mete en la cabeza de una mujer con crudeza y desolación.

Sombreros en alto ante esta joya del cine.
D.

Etiquetas: , ,

De la belleza y la tristeza



Taiwán se llamaba Formosa.
Sin duda, es allí, donde el choque entre pasado e industrialización se aprecia con más fuerza.

#BeyondBeauty
Vía Jia Jia
D.

Etiquetas: , , , ,

11.02.2013

I love u

Espigar en Madrid / Urban Madrid foraging



Una vez al mes, únete a la Ruta botánica de Recolección Urbana.

Madrid es una ciudad llena de cemento, asfalto y ruido.

Pero, entre ésto se hayan resquicios más o menos escondidos de un pasado agrícola que nos habla de un mundo rural engullido por la gran ciudad. Hemos creado un grupo para salir una vez al mes por la ciudad de Madrid y alrededores a encontrar y reconocer estos espacios desconocidos donde poder abastecernos: Antiguos olivares, solares con hierbas aromáticas, frutales en parques que nadie recoje, etc.

El objetivo final es generar un mapa online (tipo meipi.com) donde informarnos dela ubicación de estos recursos sin uso, con la intención de abastecernos, cuidarlos, conocerlos y respetarlos.

Para ello, nos encontramos en el FoodLab de Medialab Prado un sábado al mes por la mañana para iniciar una ruta urbana abierta y participativa. ¿Te apuntas?

Más info: tinapaterson@gmail.com

Web: http://espigarenmadrid.wordpress.com

Comunidad: http://comunidad.medialab-prado.es/en/node/382
Leer más »

Etiquetas: , , , , ,