A fondo

by Tina Paterson on 3.31.2010

"Lo más profundo que tiene el hombre es la superficie".
André Gide

Ahora váyanse de vacaciones.
D.

La Tabacalera, currando

by Tina Paterson on 3.30.2010


la tabacalera from fernando baena on Vimeo.

Un vídeo de Fernando Baena.
Momentazo: la prueba de sonido del patio cubierto.
D.

Encuentro AVLAB Helloworld!: El escenario aumentado III … Qué grande…

by Tina Paterson

Nuestra particular velada de la Noche de los Teatros no tuvo nada que envidiar a las otras actividades programadas para este día. Estoy segura, y no porque hable con conocimiento, ya que ha sido esta mañana cuando mi compi Rosa me ha informado de que fue ayer lo de la “noche esta”, si no porque de todos los encuentros AVLAB a los que he asistido (que ya son unos pocos) este es de los que más me ha gustado, por no decir el que más, sin desmerecer el trabajo de nadie, que conste. Y es que, en mi opinión, salió REDONDO.

La velada empezó con la muestra de Daniel Sánchez Rodríguez, Daniel Shultz y Jelen Umlauf. Presentaron una vez más en Medialab su proyectoColores, que dio sus primeros pasos en el marco del taller Helloworld: Creación escénica contemporánea y nuevas tecnologías. Tras su paso reciente por el teatro Pradillo, consiguieron hipnotizarnos una vez más con su mezcla de color y humor a partes iguales.
colores
Lo siguiente fue la presentación del proyecto de Jorge Cano (profe del taller Helloworld) y Anyuska Martín . Como aparece escrito en nuestra web, el proyecto consistía en: “Una propuesta de danza basada en la manipulación del flujo temporal en una secuencia de video”. Los movimientos de la bailarina eran grabados, procesados y proyectados a tiempo real, o casi. Y es que precisamente el retardo de los movimientos de la bailarina “proyectada” con respecto a la real era un componente esencial del proyecto, provocado (o lanzado) a partir de ciertos eventos generados por la música, el propio movimiento de la bailarina o el “manipulador”del software. ¿El resultado visual? Una bailarina danzando con su propia sombra (o sombras), cuyos movimientos parecían en ciertos momentos tener una autonomía real respecto a los de Anyuska. Increible: Sólo eche en falta una muestra (paradógicamente) en tiempo real del proyecto.
Juego en danza
Mientras los chicos de Demodrama Faces llevaban a cabo su “ritual de la calibración”, David, presentador del encuentro, coordinador e impulsor (por llamarlo de alguna forma) del taller Helloworld y incansable dinamizador cultural, nos entretenía con batallitas y curiosas observaciones: De igual manera que la revolución industrial pudo provocar la inquietud de los indefensos trabajadores ante la creciente apropiación por parte de las “máquinas”de sus tareas, ¿que se les pasaría por la cabeza a los del Ballet Nacional si vieran que con una sóla bailarina (y su sombra “x” veces duplicada) se puede realizar un montaje equivalente al llevado a cabo por un elevado número de bailarines? A la reflexión queda…
Y por fin más Demodrama, otro de los proyectos relizados y presentados en el taller Helloworld. A este proyecto le he visto de cerca nacer y crecer y le auguro una larga trayectoria. No sólo porque me parezca muy chulo, si no por ser un ejemplo paradigmático de colaboración. Propuesto por Enrique Esteban García, Patricia Esteban García e Ismael García Abad, a él se sumaron un importante nómina de colaboradores de diferents ámbitos, que enriquecieron con sus aportaciones una idea inicial que siempre estuvo abierta a ellos y que continuarán partipando activamente en él. Es muy emocionante ver trabajar a un grupo tan cohesionado e ilusionado como éste. No me quiero alargar mucho más con este post, ya que o no escribo o me paso. Soy un poco así. Sólo añadir que el proyecto explora las posibilidades de máscaras proyectada (para más información sobre el evento y los proyectos presentados visitad nuestra web. En breve además el vídeo del encuentro).
Demodrama
Y hasta la próxima. De aquí en adelante más y más corto.


La reseña del último AVLAB Helloworld por la gente de mediación del Medialab.
¡Gracias a todos!
D.

Cartel de HelloWorld! Session 02

by Tina Paterson

Planazo.
D.

Currando

by Tina Paterson on 3.29.2010

Domingo de curro en La Tabacalera de Lavapiés por ti.


Barrer.
Cargar.
Barrer.
Charlar.
Barrer.
Cargar.
Comer.
Café.
Barrer.
Charlar.
A casa.

Hacia tiempo que no me pegaba semejante paliza currando.
Pero, La Tabacalera de Lavapiés ya está casi lista para abrirse...
(Foto Enrique Escorza).
D.

Balcón

by Tina Paterson




Julien Berthier
Vía T&T
D.

Explosión

by Tina Paterson


¡Vaya finde! Uno de los más intensos de mi vida.
Ou yeah.
D.

Por si nos buscas este viernes por la noche...

by Tina Paterson on 3.25.2010



Elisita Fuenzalida, leerá su famoso cuento Las Lesbis que vivían en mi chichi, acompañados: Txomin y mi menda lerenda.
Pa verlo...


Viernes 26 de marzo a las 20h.30, en la puerta del centro social Fe10 (calle Fe, num10). El aforo está limitado a 100 personas.

Juego en danza: Memoria de video en tiempo real

by Tina Paterson

jorge cano




Jorge Cano y Anyuska Martín nos presentan una propuesta de danza basada en la manipulación del flujo temporal en una secuencia de video. El proyecto, aún en desarrollo, se lleva a cabo mediante una herramienta software que permite jugar en tiempo real con una memoria de imágenes. La renovación continua, el procesado y los distintos modos de visualización de esta ventana temporal son el punto de partida para la experimentación con lo corporal.
Además de explicar el funcionamiento del sistema de video, se hará un repaso por algunas de la influencias del proyecto: The Endless Sandwich (1969) de Peter Weibel, Time Delay Room (1974) de Dan Graham o algunos trabajos más recientes de artistas como Klaus Obermaier y Frieder Weiss.


Jorge Cano es un diseñador y artista digital que actualmente trabaja en la creación de espacios interactivos y visualización de datos. Durante los últimos años la base de su trabajo ha sido experimentar el uso de nuevos medios, principalmente sistemas de video y audio interactivo, para estudiar nuevas vías de relación entre éstos y las personas. En definitiva, un pretexto para explorar desde un punto de vista experimental las relaciones hombre-máquina y sus posibilidades expresivas. Algunas de éstas piezas han podido verse en festivales como Arenas Movedizas (Gijón), Festival Edición Madrid (FEM), UrbanArt 2008 (Bucharest) o La Noche en Blanco (Madrid). También ha sido profesor en varios cursos y talleres sobre programación gráfica, visión por ordenador e imagen 3D en lugares como el IED, Medialab Prado o la UPM.
Actualmente trabaja como investigador en trabajos de visualización de Información Geográfica dentro de la Universidad Politécnica de Madrid. También forma parte del colectivo artístico PlayTheMagic.

www.playthemagic.com / www.jorgecano.net

Lo podrás ver en acción este sábado 27 de marzo en el Medialab Prado a las 19h.

Acompañado de los siguientes proyectos:
· Colores*, Daniel Sánchez Rodríguez (Madrid)
· Demodrama-faces*, Enrique Esteban García, Patricia Esteban García e Ismael García Abad, (Madrid)

*Proyecto seleccionado en el taller HelloWorld.

Convocatoria: Grupo de Producción Artística

by Tina Paterson on 3.23.2010



Convocatoria del Grupo de Producción Artística
Martes, 6 de abril 2010 a las 19h. en La Tabacalera de Lavapiés.
Acceso por puerta central de calle Embajadores, presentarse con DNI, NIE.


We few, we happy few, we band of brothers. (Antonio Mairena, Siguiriyas del Enriquillo)


Fundamentación

¿Por qué tiene que haber artistas en este experimento que va a ser La Tabacalera?
¿Arte para el pueblo?
Usuarios cómo artistas. Artistas cómo usuarios.

Líneas de trabajo, investigación

Una posibilidad de distribución y organización -siguiendo a nuestros camaradas llegados del frio- sería establecer tres niveles de actuación y velar colectivamente por el equilibrio de las tres, así como por su dotación de recursos:
  • Área táctica: Talleres equipados para la producción inmediata de carteles, chapas, cortos, servilletas de bar, tortillas de patatas temáticas y lo que se tercie. Mejores y más rápidos que nadie. (El área táctica es un area abierta a las improvisaciones y las colaboraciones, ahi todos somos productores y distribuidores y no hay que hacer muchas asambleas. Siempre que montamos la maquina de chapas se produce espontaneamente una especie de area tactica.)
  • Área estratégica: Que se ocupa de procesos de formación y dotación de saberes y recursos que vayan completando el repertorio de lo que como Tabacalera somos capaces de hacer. Ahi caben desde cursos, invitaciones a gente para que nos enseñe, adquisiciones de equipo… (El área estratégica requiere de decisiones más ponderadas y consensuadas. Y está bien que así sea porque tampoco tenemos que tener prisa -malo sería- para tomar determinaciones a ese nivel.)
  • Área operacional: Uniendo y mediando las otras dos. Implicada en ciclos, campañas, despliegues de acciones y materiales que vayan dando coherencia espacial y temporal al trabajo salido de Tabacalera. (El área operacional ya se vierta en campañas, exposiciones y congresos o sesiones de dirty dancing, necesitará en cada caso establecer sus propias complicidades y reunir sus propias sinergias. Si no se suscitan no sucederá la operación en cuestión o tardará mucho más en suceder…).
La Tabacalera como un cuerpecillo sin organos, donde los proyectos lleguen sin selección, sin un “se” que los seleccione… y que se integren en uno de estos niveles. Y ahí empieza la verdadera selección. La de la vida.

Más líneas de trabajo

  • Participación: Presentaciones colectivas de proyectos, peka kucha, La Tabacalera como espacio de encuentro, de relación, de residencia.
  • Cultura libre: Difusión de la cultura libre, de la creación colaborativa y abierta
  • Artivismo: Proyectos sociales y activismos varios: Un barrio feliz, redadas, etc.

Desarrollo

  • Presentaciones todos los jueves por la tarde en el patio central.
  • Talleres de producción “utiles” para La Tabacalera: Oficina de publicidad: cartelería serigrafiada, edición de libros, fanzines, imagen…
  • Convocatorias de Producción (Tipo Medialab): Se hace una convocatoria de proyectos sobre un tema concreto. Se seleccionan unos proyectos.Se hace una convocatoria de colaboradores para desarrollar ese proyecto. Se hace el proyecto. Prototipos. Se exhibe.

Herramientas de produción colectivas

  • Usos del espacio
  • Post Nave como zona de talleres.
  • Patio cubierto: actividades colectivas, presentaciones de proyectos, encuentros de trabajo tipo medialab.

Colaboración con proyectos de La Tabacalera


Por ejemplo: El Grupo de documentación y comunicación se plantea realizar una instalación en la fábrica sobre La memoria de las cigarreras (entrevista en video, visitas edificio), también podíamos señalizar con banderolas o placas los lugares históricos de la tabacalera en el barrio (Casino, depositos, La Perla) – Colaboremos!

No falten. Nos vemos

Le filles föllen

by Tina Paterson on 3.22.2010



-



-


-



D.

Encuentro AVLAB Helloworld!: El escenario aumentado III

by Tina Paterson



27.03.2010 / 19:00h
Lugar: Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

En El escenario aumentado III exploramos dispositivos escénicos para actuar, jugar, bailar o hacer malabares. Mostraremos herramientas que aumentan la posibilidades formales y expresivas de los actores (Demodrama-faces de Enrique Esteban García, Patricia Esteban García e Ismael García Abad), sistemas para reinterpretar con movimiento las imágenes de nuestra memoria (Juego en danza de Jorge Cano), y un secuenciador sonoro que se activa con pelotas de malabares y que permite probar infinitos patrones orbitales (Colores de Daniel Sánchez).

El placer del intercambio

by Tina Paterson


Otra acción de El Invernadero de Lavapiés.
D.

Aniversario

by Tina Paterson


50 años de una peli que he llegado a memorizar sus diálogos. Todo está en ella.

Arte

by Tina Paterson


Cerrando convocatoria del Grupo de producción artística de La Tabacalera.
D.

3D

by Tina Paterson on 3.20.2010


Espectacular efecto, brillante película.
D.

Taller de verano

by Tina Paterson


Taller: construye tu propia impresora 3d.
Organiza Guillermo Gago.
D.

Dataflux

by Tina Paterson


DATAFLUX from Kit Webster on Vimeo.

kitwebster.com.au
D.

Proyecciones adaptables: LineScape

by Tina Paterson



Proyecciones adaptables, de Guillermo Casado.
Un proyecto seleccionado y desarrollado en el taller HelloWorld!
D.

La memoria de la cigarreras

by Tina Paterson on 3.16.2010


tabacalera
Hemos convocado a los antiguos trabajadores (cigarreras) de la Fábrica de Tabacos, en días próximos por la tarde. Vendrán quizá unos pocos, pero seguirán llegando.
Sólo hace diez años que cerró y, aún son muchos, muchísimos, jubilados o en activo en otras unidades de producción, los que habitaron este edificio tanto tiempo.
Algunos son muy mayores, de los que habían nacido en la propia fábrica… Nos han dicho que era así, que había cunas…
Tienen mucho que contarnos. Literalmente nos sale un documental, ya veréis, ya.
Hemos hablado con ellos y se emocionan con la idea de que se pueda llegar a guardar su memoria.
Ninguno, salvo el representante de la asociación, ha vuelto al interior desde hace 10 años.
Se lo van a encontrar tal cual lo dejaron…
Impresionante.
D.

Asambleas

by Tina Paterson


Asamblea del Grupo de Documentación y Comunicación. (01/02/2010)
Lugar: Madrid. Fábrica de Tabacos de Lavapiés. Antiguo despacho de dirección de la fábrica.
Fotos de Gema Segura.
D.

Tina Paterson strikes back

by Tina Paterson



Hace unos días, y después de mucho tiempo, Tina Paterson apareció en mi Inbox. Y para hablar de videovigilancia (nota mental: los sueños se cumplen).

Como cuenta el blog del (imprescindible) proyecto Un Barrio Feliz, hace unos días Tina (bueno, vale, David) se dedicó a filmar lo mismo que filman algunas de las 48 cámaras de videovigilancia recientemente instaladas en el centro de Madrid, utilizando una cámara pegada a un palo, para después hacer correr la voz de que había hackeado las imágenes grabadas por la cámaras públicas y que iba a proyectarlas en la pantalla gigante del Media Lab Prado. El rumor se extendió y Media Lab tuvo que negar que fuera a proyectar imágenes que pudieran vulnerar la legalidad y las leyes de protecció de datos.

David dice que no tiene ni idea de como hackear las imágenes reales, y que en realidad hacerlo tampoco sería nada del otro mundo, pues lo que graban aquellas lo puede grabar cualquiera (la realidad, sin embargo, es un poco más tétrica, y muchas cámaras transmiten las imágenes por sistemas wireless que pueden ser muy facilmente intervenidos).

Pausa-test: Si ud. tuviera una maquinita capaz de captar las imágenes de videovigilancia pública y privada transmitida por wireless y se dedicara a pasearse un día por una ciudad estadounidense, ¿qué cree ud. que vería?

a) Malos muy malos haciendo cosas terribles.
b) Porno casero.
c) Bebés durmiendo.
La respuesta, tal como comprobaron unos amigos del Conflux Festival, es c. Toma ya sociedad enferma.

Lo más relevante de la acción de David (aparte de mostrar que ser controlador de cámaras de videovigilancia tiene que ser el trabajo más aburrido del mundo, y un escandaloso despilfarro de recursos públicos) es que pone de manifiesto una esquizofrenia municipal cada vez más generalizada, en la que los mismos ayuntamientos que aprueban ordenanzas cívicas, más presencia policial y videovigilancia, después remueven cielo y tierra para vender coolness en forma de arte en la calle, informalidad y buen rollo trasnochil made in espein.

Y si no se lo creen, pregúntenle al Niño de las Pinturas.

Civismos incívicos.
D.

Ultraman

by Tina Paterson on 3.13.2010



Para Cris.
D.

Sombras

by Tina Paterson on 3.10.2010


Siluetas.
D.

El Postporno era eso, María Llopis

by Tina Paterson



Mi primer libro. Publicado por Melusina. La presentación será el día 20 de marzo, en Can Felipa, Barcelona. A las 6 de la tarde. Se trata de la fiesta de clausura de la exposición comisariada por Pedro Soler, L´Espai de l´Intent. A ver si con tanto intento, llegamos a algo, que ya está bien.
El día 20 es el último día del invierno. Estoy harta de este invierno interminable, y no me refiero a la meterología. Son dos años de frío intenso que espero lleguen a su fin el sábado 20 de marzo. Habrá una hoguera y quema de brujas. Y brujos.
La presentación/performance de El Postporno era eso contará con dos invitados de excepción: Tim Stüttgen y Lola Clavo.
Tim hará una performance/presentación del libro que acaba de publicar, PostPornPolitics. Queer_Feminist Perspective on the Politics of Porn Performances and Sex_Work as Cultural Produktion. Y Lola presentará su nuevo corto, Switch, con Marianíssima y servidora como protagonistas. 
Yo me pienso vestir de cura, y a partir de aquí, cualquier cosa es posible. No es necesario que vengan confesados.

No es iniciativa de...

by Tina Paterson


D.

Jardín

by Tina Paterson

El sábado...
D.

Ese postre

by Tina Paterson on 3.09.2010

10-02-2010(El Postre)


D.

Nimias

by Tina Paterson


- Registro del logo de marca registrada



- Pinocho (de joven)



- Becario (detalle)

Nimias cosas mínimas.
D.

Dale

by Tina Paterson

via Jls Birdy

Exígete mucho a tí mismo y espera poco de los demás.
D.

Constituyente

by Tina Paterson


El grupo de comunicación y documentación de La Tabacalera de Lavapiés ya está en marcha.
Ai jo, aijo, ...

Brillo TMP

by Tina Paterson

Roger Adam.
D.

The Living Hills

by Tina Paterson on 3.08.2010

small_summer
The mountain serves as a cool oasis in an urban heat island in summer,
becoming a temporary vertical marketplace.

Manufactured Microclimates: The Living Hills
D.

Sketch-a-move

by Tina Paterson


Sketch-a-Move from Superflux on Vimeo.

Anab Jain y Louise Klinker.
D.

Signs of life

by Tina Paterson on 3.06.2010



Vía C B.
D.

HelloWorld! presenta Tea-tron Mad

by Tina Paterson


Sesión presentada por David Rodríguez, coordinador de la plataforma HelloWorld!, grupo de trabajo del Medialab-Prado para el desarrollo de las artes escénicas y los procesos de creación colectiva y abierta. Pretendemos hablar del desarrollo de una comunidad de usuarios en las prácticas artísticas. Un comunidad Tea-tron.com que disfrutamos y nos alberga a nosotros mismos desde sus inicios.

¿Cómo hacerlo? ¿Para qué? Nos lo explicará Rubén Ramos, uno de los fundadores de esta comunidad.

Es el momento de conocer en Madrid cómo se organiza Tea-tron.com, una oportunidad para hacerse un hueco en una comunidad libre que alberga en la red el trabajo de numerosos colectivos y creadores escénicos de toda la península. Creadores multidisciplinares o colectivos como SISMO, Sergi Faüstino, Nilo Gallego, Cristina Blanco, Bea Fernández, David Espinosa, entre otros muchos.

Organicémosnos, hagamos bandas.

Terminaremos con la presentación del trabajo de uno de los usuarios más activos de esta comunidad: Txalo Toloza. Videocreador de origen chileno, afincado en Barcelona, miembro del colectivo musical Subatak y colaborador en los proyectos de artistas como Sonia Gómez o Roger Bernat.



Qué es Tea-tron.com. Libre comunidad escénica.


Teatrón es una palabra del griego clásico que significa lugar donde se mira, pero también lo que se mira. Tea-tron.com es una comunidad libre creada para ser usada por artistas, público y profesionales de las artes escénicas. Ser usuario de esta comunidad es libre y gratuito. ¿Quieres ser usuario? De momento ofrecemos un blog a cada usuario. Más adelante esperamos ir ofreciendo más servicios. Queremos difundir las creaciones de la gente superando las barreras que lo impiden en el mundo real. Queremos potenciar especialmente un sector emergente de las artes escénicas que no se siente cómodo bajo una de las etiquetas tradicionales. Queremos atraer a nuevos públicos, en especial a los nativos digitales.

Usuarios Tea-tron.com 01: Txalo Toloza.


"Es muy fácil. Me defino como videocreador, aunque he hecho tantas cosas en mi vida que la definición se queda corta. No importa, nombrándome videocreador , de pasada me excluyo del mundo de las artes escénicas y de la escena musical y con esto evito los reproches si no os gustan mis performances y mis canciones. Soy un cobarde.
Y como la videocreación en general no se entiende me aprovecho y hago cualquier mamarrachada con mi cámara sin inmutarme. A lo bestia.
Llevo ya varios años preparando piezas de video extrañas para proyectos escénicos extraños junto a Sonia Gómez, Roger Bernat y Cristóbal Saavedra. Algunas de las piezas que vais a ver en “Reacaída en Madrid” no se entienden fuera de contexto pero la verdad es que muchas de ellas tampoco se entienden dentro de contexto.
Y lo de los tacones sólo es porque me hacen ver más alto y me estilizan la figura.
Por cierto, esta es mi segunda presentación en esta casa. La primera fue hace medio año con subATAK, mi banda 8bit. Si nos visteis seguro que os acordáis de nosotros, eramos esos 4 sudakas tan majos que os secuestraron los cerebros a base de gameboys y pixels gordos."
Por Txalo Toloza


HelloWorld! presenta Tea.tron Mad. Usuarios Tea-tron.com 01: Txalo Toloza.
11.03.2010 19:00h
Lugar: Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Periodistas: ¡A arrimar el hombro!

by Tina Paterson


El lunes a las 8pm en La Tabacalera de Lavapiés (llevar DNI). Se abre la convocatoria para el Grupo de trabajo de Documentación y Comunicación de La Tabacalera.
Se ofrece: cero pelas, mucho curro y la posibilidad de no pocos marrones...Ah, y desde luego, además se espera puntualidad. No se peleen por favor...

Las imágenes de la asamblea en Traficantes de Sueños son de Victor Caviano del colectivo Cronotopo
D.

Ok Rube Goldberg

by Tina Paterson on 3.05.2010



Vía yonkis.com
D.

Matrix

by Tina Paterson

Compositing Breakdown (T&S) from Alex Roman on Vimeo.


Ya llegó.
Ya no hay diferencia entre la realidad y el 3d.
Vía yonkis.
D.

Núcleo duro

by Tina Paterson

image


latabacalera.net
D.

El Telefonazo

by Tina Paterson on 3.04.2010

El Telefonazo from somos on Vimeo.


El Parque de la Cornisa siguen en peligro por la avaricia de los curas y al corrupción de los gobernantes, pero las vecinas y vecinos tienen la herramienta definitiva ¡El Telefonazo!
D.

Madrid

by Tina Paterson

Ese grupito de rock que se planta la mayoría de las tardes sobre las 18h. en las puertas de acceso del metro en la calle atocha: Antón Martín. No tocan por dinero, ensayan, con batería y todo.
A veces la gente se queda a escuchar.

D.

El poder del 3d

by Tina Paterson



Los pitufos makineros.


Avatares palestinos VS soldados israelíes (directors cut)

Los pitufos palestinos.
D.

Núcleo duro

by Tina Paterson


No nos autodestruímos, aún, sino que nos hacemos más fuertes. 
Cuidado artistillas y pesaos del mundo: El núcleo duro existe...
LaTabacalera.net
D.

Lista de correro

by Tina Paterson

Antigua fábrica de tabacos de Lavapiés, lado sur by tabacaleralavapies.

Visitas guiadas, nueva propuesta de trabajo. Lado Sur. 26/01/2010 - 

Foto de Santiago Ochoa



Esta es el enlace para suscribirse en nuestra lista de correo. Apúntate desde ya y recibe toda la información y colabora en el proceso de construcción colectiva del Centro Social Tabacalera de Lavapiés.

https://listas.sindominio.net/mailman/listinfo/latabacalera-info

¡Desde ya, participa!
D.

Colores

by Tina Paterson


Esta pieza se creó ne la cabeza de Daniel Rodríguez y de un taller HelloWorld!
Mírala ahora, de bolos por esos mundos...:

Fecha: 20 y 21 de marzo 2010, Sábado 17h. y Domingo 12h.30
Programación infantil para niñas y niños desde 3 años.
Lugar: Teatro Pradillo,  Madrid. Calle Pradillo 12. Metro Concha Espina.
Entradas 8 €
-
Fecha: 27 de marzo 2010, 19 h.
Dentro de la programación del AVLAB: El escenario aumentado III.
Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las artes. Madrid. Metro Atocha.
Acceso gratuito.
D.

Encuentro AVLAB Helloworld!: El escenario aumentado III

by Tina Paterson on 3.02.2010

Daniel Sánchez

En El escenario aumentado III exploramos dispositivos escénicos para actuar, jugar, bailar o hacer malabares. Mostraremos herramientas que aumentan la posibilidades formales y expresivas de los actores (Demodrama-faces de Enrique Esteban García, Patricia Esteban García e Ismael García Abad), sistemas para reinterpretar con movimiento las imágenes de nuestra memoria (Juego en danza de Jorge Cano), y un secuenciador sonoro que se activa con pelotas de malabares y que permite probar infinitos patrones orbitales (Colores de Daniel Sánchez).

[streaming en directo]

27.03.2010 / 19:00h. En el Medialab Prado de Madrid.  Acceso libre.
No se lo pierdan, chiquets.
D.

Mantenerla, no enmendarla

by Tina Paterson

Leo las viejas notas de prensa sobre el Beti Jai y me quedo sobrecogido. Para toda la prensa, en aquellos años del ladrillo, el hotel que planeaba la Corulla significaba la "recuperación" del frontón. Me sobrecoge aún más viendo el estado actual de los dos edificios que fueron en ese momento (y parte de la misma operación) desprotegidos por el ayuntamiento el Palacio de Villagonzalo o de Uztáriz (en la imagen).
Hoy, por culpa de la crisis y de que el señor Roca está en procesado, ahí están abandonados a su suerte. Aún así, curiosamente, a pesar de estar paradas las obras del hotel, como hay arquitectos para todo, se han esmerado en una tarea de destrucción paulatina de todos sus valores patrimoniales originales: los frescos, distribución interior, la cubierta original... No sea que venga un día un ayuntamiento rojo y nos los expropien por que valgan algo....

Volviendo al Beti Jai, el otro proyecto de progreso y riqueza del pack Corulla, me asusta pensar como los especuladores han pasado de alardear que el hotel en el solar de Chamberí era "cosa hecha" y Gallardón de pedir a técnicos y funcionarios que trabajasen para eliminarle definitiva y trágicamente la protección al viejo frontón, a defender ahora que lo están protegiendo, que están buscando soluciones...

Hoy, cinco años después, y gracias a las presiones de un grupo sin apenas reconocimiento y casi ilegal para la mirada de los que manejan nuestras instituciones: unos simples vecinos, el ayuntamiento de Madrid ha empezado a presionar a la propiedad para protegerlo.

Con la boca pequeña, claro, los técnicos municipales antes encargados de recalificarlo, ahora se han vuelto diligentes, claros, expeditivos en la salvaguarda, rozando presuntamente tras este paradójico y escandaloso proceder de años, lo que se conoce como prevaricación.

Da pena si, que nadie llame, que nadie de las gracias. Da pena que sigan los mismos gobernantes de antaño empoltronados en el sillón. Sin reconocer el equívoco o pedir perdón por destruir otro frontón protegido, bajo el mismo argumento de riqueza y progreso, en la calle Doctor Cortezo, el Frontón Madrid, para construir otro hotel "fantasma".

Da pena verles siempre negando la realidad y la verdad, aprovechándose ahora de la labor de unos vecinos comprometidos sensibles, apolíticos y dotados de una fuerza y un coraje inusual.

Entonces es cuando te despiertas y ves que nuestros perezosos, mezquinos y corruptos políticos no tienen ya ninguna legitimidad.
D.

ST# Tuixén Benet

by Tina Paterson on 3.01.2010



Irene Asensio (Oro y Plata).



Bàrbara Compte.



Divina Huguet.



Anoche.
D.

Nuevo Teatron

by Tina Paterson

teatronenglish

Ya está aquí la nueva versión de TEATRON en inglés con nuevo diseño y novedades.


La red teatronesca estrena fachada digital. ¡Olé Rubén y su casiotone!
Rubencito, barcelonés de pro, como véis no para de currar, parece que aún no ha descubierto ese modo de vivir madrileño que es salir a tomar cañas...
D.