Capturando La Tabacalera

by Tina Paterson on 1.31.2010


La verdad es que me hubiera gustado comenzar la crónica de este experimento - que todavía ignoramos cuándo arranca y cuánto durará- con una imagen más hospitalaria, pero estos son los hechos. Podría decirse que un cierto clima de desconfianza apuró barreras preventivas - de qué, nadie lo sabe tampoco- en esta primera visita guiada a La Tabacalera de Lavapiés. De hecho, no habían terminado de llegar todos los asistentes para que se nos informara que éramos tantos que tendríamos que ingresar al edificio de cinco en cinco. Dado que llegamos a sumar cerca de cuarenta, este plan significaba un importante dilema para todos aquellos afortunados presentes que no se encontraran en el paro.
Así que las protestas no se hicieron esperar. ¿En qué se justificaban estas espontáneas medidas? No podía ser en nuestra seguridad, a menos que estén intentando deshacerse de los fotógrafos que se encuentran trabajando actualmente en el edificio y hacerlo parecer "un accidente". Es broma. Todos somos conscientes de que estamos ante una situación sin precedentes. Y como en estos casos nunca puede quedar la impresión de que una parte tiene más razón que la otra, acordamos ingresar en dos grupos. Perdón. ¿Partes dije? Si se supone que todos queremos lo mismo. Algo de eso habrá, pero a algunos no les queda tan claro. Suspicacias al margen, si en algo estamos todos de acuerdo -incluidos arquitectos- es en que el edificio y sus instalaciones están de puta madre.
Aquí un resumen de la visita, en imágenes.

Elisa Fuenzalida a la Captura de Tabacalera.
D.

Visitando la Antigua Fábrica de Tabacos de Lavapiés

by Tina Paterson



Visitas guiadas, en grupos, peleadas, videovigiladas, tuteladas, comentadas, asamblearias, críticas, fotográficas, ... que sirven para llegar a convertir el edificio de la Tabacalera de Lavapiés en un Centro Social Autogestionado.
Lo antes posible.

Fotos de Igor González,
De Gemma Segura, Santiago Ochoa, Elisa Fuenzalida en este enlace:
D.

Domingo

by Tina Paterson



D.

El escenario aumentado II

by Tina Paterson on 1.27.2010

cristina blanco

27.02.2010  / 19h.  Encuentro AVLAB Helloworld!: El escenario aumentado II
Lugar: Medialab Prado Madrid


Encuentro multidisciplinar en el marco de Helloworld! Artes escénicas y nuevas tecnologías, en el que tres creadores escénicos desmontan las barreras del espacio físico del teatro: Guillermo Casado y sus Proyecciones adaptables, un software opensource que nos permite interactuar con un escenario virtual, construirlo, darle forma durante la acción. Cristina Blanco, performer madrileña, con Ciencia-Ficción, se pasea por los bordes del espacio y de la ciencia, dispuesta incluso a hacer bailar a los átomos. O la obra del dramaturgo Roger Bernat (Hacer cosas con personas) donde se borran las fronteras del sistema teatral convirtiendo al público en el protagonista de la función.
Sesión presentada por David Rodríguez, coordinador de la Plataforma Helloworld!

D.

Room in Rome

by Tina Paterson



D.

Pappeltalks

by Tina Paterson on 1.26.2010


PAPPELTALKS from vizage on Vimeo.

Caja de CD interactiva de Hubero Kororo.
D.

Me sabe a humo

by Tina Paterson



Mandanga Krishna.



Fary y el Melocotonazo.



Manolo Acuarius.

Recordatorio

by Tina Paterson

Vía MLL.
D.

And the winner is

by Tina Paterson on 1.25.2010



Y lo mejor de este arranque de festival, los franceses de Les ateliers du espectacle, con À distances, obra maestra de exquisita tensión dramática a base de chirridos, golpes de efectos y poesía visual a troche y moche. Un gustazo.
Si tienen un teatro, programen a estos franceses, el domingo pasado en Pradillo hicieron 200 funciones. Por algo será.
D.

Vientos de cambio

by Tina Paterson

De nuevo ocurre que todo lo que se ha programado en Escena Contemporánea, es correcto, fino, en su lugar.
Pero de nuevo, y ya van muchos años, es demasiado complaciente, innecesario y sobre todo visto.

Qim Pujol, habitante incómodo de la esfera escénica catalana, ha escrito un texto potente sobre lo que le pasa al teatro de su ciudad. Muy válido, necesario y una visión fresca.
Lástima que no sea demoledor. Lástima, pues tras ver la programación de Escena Contemporánea este año, va haciendo falta algo así:

Este modelo, funciona, pero está obsoleto. Gran paradoja de la sociedad contemporánea.
D.

Actos de juventud

by Tina Paterson



Nadie entiende que La Tristura son unos viejos de 20 años. Todo el mundo les ve como unos chavales emulando a sus maestros. Y es falso, La Tristura son un compañía en ocaso, no creativo, sino que sus paradigmas, su poesía, son de viejos, de gente de cincuenta años. Es raro, pero es así.

Actos de juventud es demasiado larga, pero su luz es la del atardecer, la del campo en verano, la de la siesta. Imágenes bellas, puras, sólo sentidas por bardos experimentados en la vida que ya no se quedan con las florituras, que prefieren los aromas, las risas, la vida. Me recordó, no sé por qué, El Sur de Victor Erice. Ya digo, unos viejos.

Con Años 90, La Tristura homenajeó a un teatro pasado que ellos, que todos, admirabamos. Y que entonces, gustó por que lo hicieron desde la posición que todos esperaban que tomasen: la de unos jóvenes, que hablan como jóvenes,... locuras de juventud, ya se les pasarán. Pues, no, ya estonces, y como ahora en su última creación, hablan como lo que son: viejos, la obra va de viejos, de los que pasó en los años setenta, de los ochenta, ... Cómo Cuéntame...

Me gusta esta compañía, por que pocos les entienden al ser para este mundo teatresco, demasiado puros, frágiles, sin aristas. Lástima que parezca que se están despidiendo del teatro, que se separan, lástima que se acabe ese modo de contar.
D.

Dios ha muerto, lo ha matado Alexander Vilenkin

by Tina Paterson

Universo universal, celebro la entrada #100# con una gran noticia, de palabras de Ángel L. Tendero: "Dios ha muerto, lo ha matado Alexander Vilenkin":

No hay ley que prohíba viajar en el tiempo.

Dejó la URSS tras un inexplicable boicot del KGB, se refugió en EEUU y hoy dirige el Instituto de Cosmología de la Tufts University. Es autor del concepto inflación eterna.

NÚRIA NAVARRO

--¿Alguna noticia de ahí afuera?
--Tenemos una nueva imagen del universo.

--¿Favorecedora?
--Una imagen en la que la mayor parte del universo está en expansión acelerada y explosiva. Sufre lo que se llama una inflación cósmica. Y la energía que impulsa esa inflación es la gran bola de fuego que llamamos big bang. Eso ocurrió en nuestra región hace 14.000 millones de años, pero no fue el comienzo de todo. Fue nuestro big bang particular.

--Suena... insignificante.
--Lo lamento. Muchos big bangs han ocurrido en el pasado y un número incontable de big bangs acontecerán en el futuro en otras regiones del universo. Yo llamo multiverso al grupo de todos los universos posibles.

--Disculpe, ¿cómo sabe todo eso?
--Hay pruebas indirectas de que la teoría es correcta. Aunque el big bang ocurrió hace 14.000 millones de años, podemos ver la luz emitida inmediatamente después, por las ondas electromagnéticas que vienen hacia nosotros de todas las direcciones. Es una radiación más o menos uniforme llamada radiación de fondo. El satélite Wilkinson Microwave Anisotropy Probe, que orbita la Tierra, está haciendo un mapa.

--¿Y cuál es el origen del origen?
--Le responderé con una pregunta que se hizo san Agustín en sus Confesiones: "¿Qué hacía Dios antes de crear el cielo y la tierra?". Y al de Hipona se le ocurrió la respuesta: "Dios creó el universo junto con el tiempo". De modo que toda pregunta sobre el antes no tiene sentido. Pues la respuesta que nos proporciona la cosmología moderna es similar.

--Poco esclarecedor, la verdad.
--Bueno, si usted prefiere, existe una teoría que dice que el universo nació de la nada.

--Preferir, preferir...
--Por nada entiendo que no existía ni espacio ni tiempo. Es posible tener espontáneamente un universo cerrado pequeño y que este universo empiece a aumentar a una velocidad muy elevada. Se hace grande muy rápidamente y se comienzan a producir big bangs en distintas regiones y continúa para siempre.

--¿Adiós a la eternidad?
--Existe la eternidad futura, pero no la pasada.

--Quizá haya gente como usted y como yo en otros mundos...
--¡Por supuesto! Las cosas que vemos aquí están repetidas en otros lugares. Esta escena que estamos viviendo ahora está ocurriendo en un número infinito de lugares.

--¿De veras?
--Sí. Porque en el curso de esta inflación eterna, existe un número infinito de regiones del mismo tamaño que la nuestra. A partir de la mecá- nica cuántica, el número de historias posibles en una región finita del espacio es un número finito de cosas. Y todas estas cosas son repetidas un número infinito de veces en las infinitas regiones.

--Da mareo... Así, ¿no descartamos visitas de extraterrestres?
--En mecánica cuántica, si se satisfacen las leyes de conservación, todo es posible.

--¿Y Dios? ¿Tiene cabida?
--En Física intentamos explicar los fenómenos sin la intervención de lo sobrenatural. A mí, particularmente, me mueve el misterio.

--¿Dónde está el gran misterio para alguien como usted?
--Las leyes que explican la creación son las mismas que explican la evolución del universo. Y eso plantea algo intrigante: parecería como si las leyes no fueran únicamente las descripciones del universo, sino que, de algún modo, estaban presentes antes de que el universo existiera.

--Muy platónico. ¿Y el hombre qué pinta?
--Solo es polvo de estrellas. Los elementos que nos constituyen fueron creados en las estrellas y cuando explotaron salieron disparados. No tenemos ninguna importancia en esta escala cósmica. Contentémonos con la familia, el barrio, lo local.

--Con viajar a Mallorca y no en el tiempo...
--Pues no existe una ley que prohíba viajar en el tiempo. Pero eso reclama unas condiciones muy especiales.

--Diga, diga.
--Tiene que haber un agujero de gusano o puente de Einstein-Rosen, que es un atajo entre dos puntos del universo. Pero eso exige la energía negativa. Y el problema es que es difícil crear energía negativa sin crear a la vez energía positiva. Parece que el equilibrio siempre acaba imponiéndose...

--Pues aquí abajo no lo parece.
--El universo no está para mezquindades. Aunque en el futuro asteroides golpearán la Tierra y habría que investigar cómo redirigirlos... El sistema solar morirá en 10.000 millones de años, aunque puede que la civilización muera antes. O puede que logre diseminarse por la galaxia.

Alexander Vilenkin. El periódico de Catalunya. Vía Mónica Bujalance tiene un blog. Aunque no se ven tetas.
D.

Entrar al trapo

by Tina Paterson






David Fernández buscó su lugar en el mundo, primero entre los vivos, los trabajadores, los que viven lejos de casa de sus padres, los que ganan algo por ellos mismos para comer, los que tienen amigos, pareja, un techo.

Luego buscó su lugar en el mundo como artista, se formó sin maestros, autodidacta, se dedicó con disciplina, sacrificio, rozando la demencia, a aprender, a cuidar su físico, a bailar, a tocar el violonchelo, a saber programar con MAX/MSP, se movió para descubrir lo que le gustaba del teatro, lo que se hacía en éste tiempo, y lo que no le gustaba, lo que quería emular, lo que quería copiar, a que puertas llamar, que modos de relacionarse, de promocionarse, de distribuirse, de que te programen, en que salas actuar, ...

Luego hizo unos cuantos espectáculos, donde probó diversas modos de contar, más de éste estilo, más de ésto otro, conoció a otras gentes, hizo más amigos y más enemigos.

Anoche vimos su último espectáculo: El corazón, la boca, los hechos y la vida. El último, pero que en realidad parece el primero. Un espectáculo bueno, tan redondo, inspirado, copiado y tan original como el de un buen principiante con talento.

El primero, pues, por que los demás no cuentan ya. Tras su periplo, David ha aprendido a estar en escena, se ha hecho profesional, ha encontrado su lugar en el mundo.

David, nos permite escuchar a su padre (un tipo extraordinario, feliz, recientemente padre ya en las puertas de vejez). Le oímos, adentrándonos en su privacidad, como le trata con una mezcla de cariño y sorna, perdonándole tantos y tantos desplantes que debe producir a un progenitor, el haber tenido un hijo problemático, introspectivo, dispuesto siempre (por amor) a cambiar las cosas malas e injustas del mundo, tronando y despotricando sin mesura. Hoy, el padre ve que el hijo ya ha dejado de ser un incordio y se ha convertido en un cómico, más bien en un avatar dirigido por lo demás gracias a un simple mando de la WII. Un triste payaso capaz de transmitirnos su natural patetismo, y de mostrarnos nuestra propias miserias llegándonos, incluso con humor, al corazón

David Fernández ha madurado. El padre debe de estar muy satisfecho de su hijo.
D.

Domingo

by Tina Paterson on 1.24.2010



Tarde de reposo tras noche loca.
D.

Procomún

by Tina Paterson on 1.23.2010

Tabacalera Lavapiés: Noviembre 2009 por ti.

Patio interior de La antigua Fábrica de Tabacos de Lavapiés
- Foto de Lucía Domínguez.


Hay que hacer un gran esfuerzo para no ver en los museos complejas salas de trofeos que reservan sus mejores espacios para los objetos más taquilleros. Y aún cuando no se discuta el valor simbólico de cada una de las piezas, todos sabemos que el conjunto funciona como una pasarela de vanidades. Ahí están, y es muy difícil que puedan enmendar la deriva que les convirtió en organismos disciplinares y/o en cebo del negocio turístico. ¿Queda todavía un espacio para una cultura que no sea de grandes pintores, grandes orquestas y grandes arquitectos? ¿Hay alguien que quiera pensar cómo logramos convertir una pirita, un dragó, un fémur, el dodó o un peto en patrimonio?

Museo como casa de los comunes 
Para hablar de museos, dejemos a un lado la pintura y pensemos en las colecciones de rocas, mariposas, plantas, ingenios, huesos, monedas, cerámicas, meteoritos, mapas, planos, exvotos, ceroplastias, conchas, anencéfalos en alcohol o en las maquetas de máquinas, urbanas y anatómicas. ¿Qué hacen todos estos artefactos en un museo? Todos son objetos que llegaron al museo como testimonio de una cultura nueva que por su origen mismo pertenecía a todos y no era de nadie. Eran expresión fehaciente del ensanchamiento de la esfera de lo público y por eso hablamos del museo como casa de los comunes. Se trata de objetos que dan cuenta de nuevos valores y, en consecuencia, de nuevos temores. En efecto, todas esas piezas tiene en común dos características: una, son reemplazables, no son objetos únicos ni excepcionales; dos, son expresión de una nueva forma de relacionarnos con el tiempo, el cuerpo y la naturaleza que debe preservarse y que pueden estar amenazada.

Nuevas tecnologías y nuevos patrimonios
Detengámonos un momento en la forma que adoptan estas realidades amenazadas, es decir la memoria compartida, la diversidad biológica y la vida humana. Hablamos de realidades porque, en efecto, han surgido a la conciencia colectiva cuando fueron desancladas o, en otros términos, al ser cuantificadas, tabuladas, registradas; es decir, desde que insertamos como agentes mediadores nuestras tecnologías y sus protocolos de uso e inscripción. Y, puesto que hemos hablado de peligros o decadencia, tuvimos que hablar de amenaza, un término que necesariamente pone en circulación toda una constelación de nuevos actores, desde los expertos evaluadores a los oficiales, delegados y burócratas ocupados en la vigilancia, matrícula y preservación, por no hablar de la parafernalia que forman los archivos, los anaqueles, los concursos, las comisiones, los contratos, los tributos, las tasaciones o los catálogos.

Bien común y bien público
En pocas palabras: los ilustrados descubrieron a la par el papel de las tecnologías en la formación de consensos y la necesidad de convertir fragmentos de realidad en bien común. Y para garantizar la continuidad de los comunes y de los consensos, la fórmula más decente que encontraron fue ensanchar lo público hasta apropiarse de lo común, y de ahí surgió un colectivo de expertos cuya misión era entretejer con los hilos de las nuevas tecnologías y de los nuevos comunales las formas modernas de la sociabilidad Los comunes, sin embargo, sufrieron en toda Europa un paulatino proceso de cerramiento que los convirtió en patrimonio público, una transformación que disolvió su primera naturaleza abierta y que les condujo hacia el régimen propietario de gestión. Fueron entonces insertados en el imaginario colectivo como objetos pertenecientes al estado y sometidos, en consecuencia, a todos los vaivenes de las retóricas identitarias, incluídas la nacionalista.

Un espacio experimental
Hoy volvemos a tener el mismo problema que los Ilustrados y tendremos que inventar alguna forma de preservar y poner en valor los nuevos patrimonios. El aire, la biodiversidad, el genoma, el software, el conocimiento primitivo, internet, las profundidades oceánicas, el espacio, por sólo citar unos cuantos ejemplos muy significativos, siempre estuvieron ahí, pero desde hace unas décadas los vemos en peligro. Y es que no sólo pueden ser manipulados de forma irreversible, sino que podrían llegar a ser privatizados. Son los nuevos commons: son el patrimonio que debemos ensanchar, poner en valor y preservar.
Para ello nada mejor que una institución, sensible a los retos de la gobernanza y del procomún, cuyo destino no es guardar objetos que no caben entre cuatro paredes y que tampoco pueden ser propiedad (pública) de uno o varios estados. El laboratorio del procomún tiene como misión experimentar con los nuevos comunes para anticipar peligros y saber cómo gestionar mejor las amenazas. El laboratorio entonces tendrá que ser construido sobre tres pilares: uno, experimentación con nuevos valores y nuevos patrimonios; dos, uso intensivo de las tecnologías de la comunicación; tres, disolución de las fronteras entre la cultura académica y la ciudadana, así como entre la cultura del trabajo y la del ocio.

Antonio Lafuente.
Creación del Laboratoro del Procomún. Jornadas La Tabacalera a debate. Año 2005.
D.

Tabacalera a debate

by Tina Paterson



"Lavapiés" (en el debate tabacalera) [Fernando Roch].
- "La imaginación de Lavapiés vuela sin permiso" [Red de Lavapiés].
- “Lo urbano resiste” (en el debate Tabacalera) [Manuel Delgado]

Mujeres de la Fábrica de Tabacos: Las Cigarreras

by Tina Paterson



Este documental promovido por la Secretaría de Mujer de CC.OO. de Madrid relata el papel de las mujeres que trabajaron como cigarreras de Tabacalera, fábrica situada en el portillo de Embajadores en la ciudad de Madrid, desde el S.XIX. Se recogen entrevistas y testimonios de antiguas cigarreras.
Memoria urbana.
- Cigarreras y Lavapiés.

D.

Abrir boca

by Tina Paterson





La antigua Tabacalera será en un futuro el Centro Nacional de Artes Visuales.
D.

Colores, mesa de malabares

by Tina Paterson on 1.21.2010



Colores es un proyecto basado en un secuenciador que funciona con pelotas de malabares.

En esta performance tres malabaristas muestran el juego entre la disposición de los objetos sobre una superficie plana y la base rítmica que esa disposición genera. A su vez, la base rítmica sirve como lienzo para que complejos patrones dibujen sus órbitas en ella.

* Proyecto seleccionado en el taller HelloWorld!

El instigador de este proyecto es Daniel Sánchez Rodríguez, y se hace acompañar en la creación y en la escena por Daniel Shultz y Jelen Umlauf.

Agradecimientos: Medialab-Helloworld! Dani, Mónica, David-Tina, Jorge y Oscar, sobre todo.
The Bubblegum Sequencer, y a sus creadores, Hannes Hesse, Andrew McDiarmid and Rosie Han, por la idea.

Marcin Wałęsa and Krzysztof Wojtas, por el software Amateur Beat Machine.
Supermanitas.com. BonSite, espacio cultural.

D.

Y tiraron la tapia

by Tina Paterson

y tiraron la tapia

Este es el estado que presentaba Olivar 48 después de tirar la tapia, el lunes 18 a las 12:00.
Así dan inicio las obras de la escuela infantil, esperemos que no se dilaten y nuestros niños puedan disfrutarla muy pronto.
Nosotras buscaremos otro espacio para seguir con la actividad.
D.

Curso de Photoshop

by Tina Paterson on 1.20.2010



jajajajaja.
D.

Esta noche

by Tina Paterson

http://farm4.static.flickr.com/3482/3842479041_4667a0512f.jpg



Ven ya,

estoy aquí,

me he puesto a cuatro patas para tí.

Es esta noche.
D.


Wearable_SuperNow

by Tina Paterson

Wearable_SuperNow from paola tognazzi on Vimeo.

Wearable_SuperNow is an interactive installation by Paola Tognazzi, co produced by Wearable_Dynamics and Milano in Digitale, Fondazione D'Ars. Programming by Enrique Esteban Garcia (Monsters Electronic).
Movement capure sensors attached to the body, allow the wearer to modulate the tempo and the volume of the audio files with the quality of his/her movements. In the library he/she can choose audio files, effects and calibration levels.
The text recordings were made with: Izaskum Escandon, Chris Sugrue, Carla Capeto, Jodi Gilbert, Albert Van Veenendaal.
Thanks to Leo Soto y Raul Gonzales.

D.

El cielo

by Tina Paterson





A Los Torreznos no le van mucho los teatros. No me extraña, la verdad, esos sitios suelen ser demasiado alambicados, por no decir, que son lugares un poco obstusos. Los Torreznos, quizás por culpa del capricho de otros obtusos, se han visto obligados a estar en un teatro, ha trabajar en él.

Llegan, pues, a este sitio extraño, algo extrañados y lo delimitan, lo padecen. Lo lloran de impotencia creadora. Al final deciden subir al cielo, al menos es un sitio entretenido, parece ser.

Y mucho, el cielo de Los Torreznos es un poco de Saint-Exupéry, de la enciclopedia. Un viaje plagado de santos, de planetas y de demonios. Está lejos y cerca, es poético y escatológico.

Al final de este cielo, donde todo está en todas partes, esta Dios, y su gente. Y Los Torreznos aprovechan para cantarle las cuarenta. Así pues, aprovechando un viaje por el cielo de un teatro.
D.

Domingo

by Tina Paterson on 1.18.2010




Gustazo, un buen polvo en casa con tu maridito.
D.

A technology fetish is an idea fetish

by Tina Paterson



¿Algún editor en la sala?

by Tina Paterson




Mis neuronas titilaban perezosamente, concentrando el máximo de su pobre potencia en comprender por qué, dentro de un cuerpo laxo, el corazón latía como si estuviera esperando el disparo de los cien metros planos. Sentía el vello de los antebrazos erizado y esos destellos violeta y rojos, estallando como minúsculos fuegos artificiales...¿qué eran? ¿Era mío ese ticket sobre la mesa? ¿Era acaso yo quien había pagado 3 euros por un espresso etíope? Miré en derredor de mí. Techo altísimo, araña de cristal, viejas con pañuelos de Hermes al cuello y tíos con americana de pana y vaqueros fumando sobre unos 350 euros de café...Ahora lo entendía, estaba en el Círculo de Bellas Artes. Lazlo en ese momento ingresaba, ofreciendo su magnifica sonrisa de hijo único a todos los presentes que se dieran por aludidos. Este joven, cuando se emborrachaba, era un tío propenso a protagonizar episodios estrambóticos, peleas unilaterales y toda clase de acciones reprobables, que la corrección y dulzura de su trato general acababan tornando en pintorescas indiscreciones. Al cabo de liberarse de la bufanda, dio un traspiés.

Presente

by Tina Paterson

Vivimos en un mundo que no sabe adónde va.
El futuro es sombrío y, por eso, en el inicio del siglo XXI pasamos el tiempo ocupándonos del XX.
No hacemos otra cosa.

Claude Lanzmann, Director de Shoah.
D.

Convocatoría para preparar el top manta party delante de SGAE

by Tina Paterson on 1.15.2010

Finalmente vamos a hacer la acción top manta party.
Concentración delante de la SGAE , alrededor de una gran manta gigante, donde cada asistente cargará en la manta un cd con contenidos descargados previamente de internet, o en su defecto cualquier otro objeto, para compartirlo, regalarlo, intercambiarlo con otros cds, objetos que hayan dejado otros participantes en el acto.


Objetivo reivindicar un internet libre.
A todos los interesados vamos a reunirnos en asamblea abierta, el lunes 18 a las 19h, en Off Limits, c/ Escuadra 11, Lavapiés, para organizar la acción.
¡Nos vemos el lunes!



D.

Gemidos

by Tina Paterson

The image “http://farm3.static.flickr.com/2161/2282024753_2f1158c20d.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.


Amanecía, no estabas conmigo en la cama.
Ya recuerdo: saliste con tus amigas de marcha.

Ahora tus gemidos se oyen en el cuarto de al lado.
Volviste bien acompañada.
D.

Visitantes

by Tina Paterson

Blanca del Amo por Tyrexito.

Blanca del Amo.



Mosca Quemando y Alejo Derribos por Tyrexito.
Mosca Quemando y Alejo Derribos.


El Perro por Tyrexito.
Pablo, Ramón e Iván.


De 1996 a 1999 tomé con mi Quickcam fotos de baja resolución de cualquier persona que visitara mi estudio. Estas son algunas de ellas.

Más cosas nimias

by Tina Paterson




- De arriba a abajo:
Personas ordenadas según su propensión a buscar pornografía asiática en internet.
- De abajo a arriba:
Personas ordenadas según su propensión a gustarle "El Hormiguero".

http://nimiascosasminimas.blogspot.com/
D.

Perfo

by Tina Paterson



Shana Moulton at Bellwether Gallery.
D.

Lámpara y pierna

by Tina Paterson

F-r-a-g-i-l-e...must be italian
D.

Drache

by Tina Paterson



Johannes Vogl.
D.

Vampiresa mujer

by Tina Paterson on 1.14.2010



Jonathan Richman.
D.

En los orígenes de la TV

by Tina Paterson on 1.13.2010



A Kovacs Kitchen.



Musical Office.



Mack the Knife.

Ernie Kovacs.
D.

Sublimación (II)

by Tina Paterson



Starsky and Hutch.




The Wire.
Muy pronto Un barrio feliz + Pantallete.
D.

Sublimación (I)

by Tina Paterson



El Torete.



Los hombres de Paco.

Muy pronto Un barrio feliz + Pantallete.
D.

Tortilleras

by Tina Paterson on 1.11.2010


Tortilleras.



Vía Fluzorama.
D.

Entrevista

by Tina Paterson


Entrevista HelloWorld! Revista Artributos #4 2009
Gracias, chiquets!
D.

Muda

by Tina Paterson



Las obras de teatro habitan esos edificios que se llaman teatros. Los ocupan con la personalidad creadora de sus autores, de su época, de su generación. Incluso, como en esta obra de Pablo Messiez, son la traslación literal del espíritu teatral de otro lugar, Buenos Aires: Actores de talento, pocos recursos, ganas de quedar bien, público bien formado...

Muda nos lleva a la capital porteña. Asistimos a la intimidad de sus habitantes, a sus vidas miserables, todo ello con una pasmosa economía de medios. Nos atrae por una arranque sorprendente, una trama clara, intrigante, incluso divertida, dotado de toques de comicidad casi absurda. Interpretada por unos buenos actores, dispuestos a estallar en cualquier momento.

Entonces ocurre y, ya no estamos sentados sobre la butaca de una sala alternativa. ¡Bien! Lástima que el juego pierda fuelle tan pronto y aparezca de nuevo el teatro, las emociones, las puertas que se abren una y otra vez,.... Una historia convencional, alguien dijo: un culebrón.

En el flamenco los bailarines, agotados de zapatear durante toda la actuación, fuerzan en los últimos minutos, los movimientos. El baile se hace gesto o mueca, para robar los aplausos. Con el público entregado, por qué no trabajarse las emociones.
D.

Casa Susanna

by Tina Paterson on 1.10.2010


Girls of Casa Susanna por Marisa M..

Casa Susanna was a house near Hunter, New York where men would congregate for the weekend while dressing up in women's clothing. The thirteen black and white photographs on view were made in 1966 during a single afternoon at Casa Susanna.
Photographs from "Casa Susanna": Book edited by Michel Hurst and Robert Swope (Powerhouse Books).
D.

Paradoja matemática

by Tina Paterson on 1.09.2010



Nimias cosas mínimas. Purita brillantez.
D.

Walking Crowd

by Tina Paterson



Alex Delany.
D.

Natural

by Tina Paterson on 1.08.2010

recently added on we heart it - Ryan McGinley – MUSE Artwork (Winter 2009) | Voyons Voir - Jaime le frivole


Natural.
D.

Tocando el piano en youtube

by Tina Paterson on 1.07.2010



O la web by youtube.
D.

Un barrio feliz: Proyecto seleccionado...

by Tina Paterson




Open Up: proyectos seleccionados
Resumen de los proyectos seleccionados para su desarrollo colaborativo en el marco del taller Open Up, que se celebra del 9 al 23 de de febrero de 2010. Profesores del taller: Jordi Claramonte, Chandler McWilliams, Casey Reas y Víctor Viña. Dirigido por Nerea Calvillo.


Un barrio feliz
de David Rodríguez y colectivo Unbarriofeliz.

Muy pronto 48 cámaras de videovigilancia van a convertir el barrio de Lavapiés en un gueto, el Gran Hermano particular de tu vida, tu intimidad, tu libertad. Cuando pasees, okupes, beses, te saques un moco, serás filmado para la posteridad…
Desde la noticia y puesta en marcha del sistema de videovigilancia, los vecinos se han organizado en grupos que realizan convocatorias de intervenciones creativas contra las cámaras. Este proyecto se enmarca en una colaboración para visibilizar esta lucha vecinal. Se trata pues, de subvertir la toma pública de la intimidad de los vecinos y su uso privado por parte de las fuerzas de seguridad, y convertirlo en un hecho público.

Domingo

by Tina Paterson on 1.06.2010

Jamie from Jacques Magazine on Vimeo.

D.

Primeras fotos, primeros trucos

by Tina Paterson

http://farm4.static.flickr.com/3155/2720792408_ce2b637279_o.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3185/2720790706_e8812d58e9_o.jpg


Maker: Eli W. Buel. Title: Top Hat. Date: ca. 1870. Medium: albumen print carte-de-visite. Dimensions: 9.3 x 5.5 cm. George Eastman House Collection.
D.

Gente Pez

by Tina Paterson






Patio Maravillas, nueva sede: Calle Pez, 21. Madrid.
D.

Esta tarde

by Tina Paterson on 1.05.2010

Concentración de repulsa al desalojo del Patio Maravillas a las 20h. en la Plaza del 2 de Mayo de Madrid. Metro Tribunal.
D.

Dibujín

by Tina Paterson on 1.03.2010



Elisita bombón.
D.

Performers

by Tina Paterson


Teherán, Irán. 1991.


Israel, 1966.


Malasia, 2006

Histoire de l'oeil.
D.

El mejor año de mi vida

by Tina Paterson on 1.02.2010





No tener pudor, me hace confesar que 2009 ha sido uno de los mejores años de mi vida. Decir esto me suena a mi tan ridículo como a vosotros, pero ya digo es lo que tiene no tener pudor.

Pero ahora que los proyectos se me siguen multiplicando, que posiblemente estemos empezando una de las aventuras más alucinantes en las que puedo llegar a participar, solo decir que gracias a todos.

Desde la orilla del camino miraba sonriente, con cierto gesto altivo, lo que pasaba. Claro que me llegó la hora de ponerme a andar, y eso fue, exactamente, lo que hice: ponerme andar.
D.


Performers

by Tina Paterson



Sónia Gómez



David Cauquil, Sole, Txalo y Sònia Gómez. Estreno de la versión performativa de "Natural2: Me gustan tus huesos, tu alma y tu cerebro" ARCO. Madrid, yo diría que en el 2006.




El escenario de la primera versión de f.r.a.n.z.p.e.t.e.r. de Sergi Faustino. La Fundición. Bilbao.


Fotazas de Alberto Barberá.Homenaje a Sònia, David, Txalo, Sole, Sergi



Del año que me convertí en performer.
D.

Juventud

by Tina Paterson



En la discoteca Piles, en el Ye Ye Weekend, Gijón 1997.



Jevis



Madrid 1986, junto Sala Universal.

Miguel Trillo.
D.