Descubre el Beti-Jai

by Tina Paterson on 11.28.2008

Anoche se formó la Plataforma Salvemos el Beti-Jai.
Tiemblen ciertos políticos y especuladores, enemigos acérrimos de este monumento milagrosamente en vida aún que querrían verlo convertido en añicos o en hoteles de lujo o en garajes, que la gente que compone este grupo heterogéneo de ciudadanos, y el empuje para salvar el viejo frontón que tienen, son de una talla titánica. Avisados quedan.

Entre muchas cosas, hablamos de la necesidad de visualizar el maravilloso interior del frontón, tal y como era en su época de mayor esplendor, y que la gente pueda llegar a conocer por fin lo que le han querido robar durante tantos años. Para ello, se planea cubrir los andamios que lo afean y esconden hace más de 15 años, con una lona de gran tamaño, como la de la imagen.
Buscamos patrocinadores o gente que quieran financiarla. ¡Y gracias!
D.

Jardín de invierno

by Tina Paterson


Jardín de invierno. Colectivo Mórula.
Una acción digna de El Invernadero. Vía Oblonga.
D.

Ellas bailan

by Tina Paterson on 11.27.2008

Ya es navidad en el invernadero

by Tina Paterson

The image “http://www.squareamerica.com/images5/ib57.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

Estamos muy contentos porque una comisión nacional de doctores y científicos que están discutiendo sobre el papel de la navidad, se han puesto en contacto con El Invernadero. ¿Porque seguir llamando navidad a algo que se ha despojado de la religiosidad?, o al menos reconozcamos, que no es su única razón de ser; reuniones familiares comilonas, fiestas, regalos, consumo…

Esta iniciativa no es nueva, ya en Oxford, los encargados de los festejos en esta ciudad, han decidido llamar a la navidad “fiestas de las luces de invierno”, aquí os dejamos el link.

El caso es que esta comisión, entre otras cosas, también esta buscando un nuevo nombre para la navidad, o al menos una opción, que cada uno la llame como quiera, y por eso de que muchos del invernadero somos sociólogos y todos creativos, quieren que les ayudemos a buscar un nuevo nombre, ¡nosotros encantados!
D.

Pelota, Si. Pelotazo, No

by Tina Paterson on 11.26.2008


Hay que hacer historia. Muy pronto la pelota volverá a Madrid.
Salvemos el frontón Beti-Jai.
D.

Chof

by Tina Paterson

[One+False+Move+1.jpg]

Blowjob

by Tina Paterson on 11.25.2008


Performance de Wojciech Kosma en la inauguración de “aint no sorry” en el museo de arte moderno de Varsovia.
Vía Ruben Ramos.
D.

God Made Me Queer

by Tina Paterson

‘God Made Me Queer’, subway, Brooklyn

God Made Me Queer, subway, Brooklyn
Vía CS.
D.

La fiesta de las luces de invierno

by Tina Paterson


¿Sabían que según datos oficiales sólo el 3% de los españoles (unos 700.000) son católicos practicantes (van a misa)? ¿Sabían que sólo alrededor de un 25% hace uso de alguno de los sacramentos: matrimonio, bautismo, etc. y la cifra baja cada año estrepitosamente?

Entonces, por qué celebramos una Navidad religiosa o fervorosa, cuando sus ritos culturales o tradicionales, por no decir comerciales, son en la práctica verdaderas actividades ajenas a la creencia en la fe de Jesucristo. Comer con la familia o los compañeros de empresa, salir de compras, celebrar el cambio de fecha del calendario, regalar o salir de paseo por la ciudad iluminada, son actos totalmente, como diríamos, ateos.

Siguiendo esta lógica, y la de no faltar a otras creencias que conviven desde hace tiempo con nosotros, una comisión encargada de llevar a cabo las celebraciones oficiales de esas fechas en la ciudad de Oxford (con el acuerdo de las administraciones y con el rechazo de las autoridades eclesiásticas católicas o no, claro ven que se les acaba el chiringuito), han decidido no volver a celebrar unas navidades de una religiosidad falsa o impuesta, como ocurre en el resto del mundo. Además, con muy buen criterio, han decidido cambiarle el nombre y allí desde este año se denominan: Fiesta de las luces de invierno. Imagínense ésto en España, cuando en la practica todavía estamos en la época de Franco viendo polémicas por la orden de retirar los crucifijos de las escuelas, o la incomprensible pervivencia de la asignatura de religión.

O, por qué no llamarla: Solsticio de Invierno.
D.

postcard

by Tina Paterson on 11.24.2008

40_liberty002us by michael_hughes.

Curtain Wall

by Tina Paterson

Toulouse. Simone Decker.
D.

La inmoralidad

by Tina Paterson

En La Mejor Juventud, de Marco Tullio Giordana, una de las mejores películas de todos los tiempos, tres generaciones de una familia italiana burguesa se devaten de muy diversos modos por cambiar la faz de un país, lastrado por la pesadilla vigente de un sistema casí eterno que encierra a los que hablan y da voz los que callan. El silencio de un país condenado por sus pecados, en la imagen del político corrupto, que se hace pasar por loco para no tener que contar. No hablar, no actuar, no ver lo que pasa delante de tus ojos.

Al contrario en el film de Mateo Carrone, Gomorra, asistimos a la visión de ese país derrotado por la gravedad de los hechos, asistimos por fin al motivo y razón de ese profundo silencio.

Asistimos: al chantaje continuado de todos hacia todos (-conmigo o contra mí), a la manipulación -(todos los hacen, ¿por qué tú no?), a la violencia (-no se por qué debemos matarla, pero hagámoslo igualmente-) y al miedo (-no quieres hacerlo más, pero ya no puedes abandonar, estás dentro) pero, también a la miseria, eterna miseria, a la cutrez y a la ignorancia.

Asistimos al fin, a la verdad, la que nos hará libres, pero también, la que nos dolerá, al descubrir cuan de profundo y sucio es el agujero en el que vivimos y cuan grande es la mentira de nuestro mundo irreal para taparlo.

Ahora, después de ver ésta película, sin duda la mejor de este año, ya se que mueve la época en la que he nacido.
D.

Today and tomorrow

by Tina Paterson

Sunset 184 by Lori Hersberger

La memoria

by Tina Paterson on 11.23.2008

El principal enemigo del viejo Frontón Beti Jai no son, aunque nos pueda parecer lo contrario, los intentos de los poderosos por eliminarlo con la piqueta. El principal enemigo es la falta de memoria, que la gente lo olvide, que la ciudad neoliberal de los centros comerciales, de los atascos, de los parquímetros, de la candidatura de los juegos olímpicos, de la ciudad gentrificada y la ciudad fea creada por los especuladores (PAUs), engulla brutalmente a un pedazo incómodo de su historia.

El error de los ciudadanos ha sido siempre pensar que el mundo es bienintencionado. El error ha sido creer que los intereses privados, eran nuestros intereses. Ese error, nos ha llevado a participar en su juego, en ser una pieza más del engranaje, nos ha llevado a olvidar que debemos poder decidir.

Pero yo, ya no pienso así. Ya no quiero ser más la víctima del chantaje de la mafia del ladrillo y de los gobernantes corruptos o estultos. No, no quiero que el mundo de hoy sea eternamente: proyectos falsos, para limpiar el dinero sucio.
D.

Sunset Now

by Tina Paterson on 11.22.2008

smitha31.jpg

Constructed from colored Plexi-glass, fiberfill and lights this sunset is controlled by a dimmer switch. The viewer adjusts the rising and setting of the sun at their own desired speed.

Adam Parker Smith
D.

Pseudo

by Tina Paterson

Markus Karstieß.
Vía VWork.
D.

Txapas

by Tina Paterson

txapero


Ayer tarde en los viernes abiertos del Medialab Prado, montamos un pequeño, pero divertido, taller de txapas para intentar que la ciudad de Madrid se movilice para proteger una de sus joyas arquitectónicas olvidadas: el viejo Frontón Beti Jai
D.

Videojuego del frontón Beti Jai

by Tina Paterson on 11.21.2008



¿Quiénes juegan ahora en el frontón fantasma de Madrid?
D.

BREAK

by Tina Paterson

BREAK

Dance.
D.

Crimen

by Tina Paterson

D.

O abraço

by Tina Paterson



Tela rosa para vestir es una reflexión a cerca del vínculo entre el cuerpo y el espacio, el cuerpo y el espacio de otros cuerpos, en este caso.
La de arriba es la foto que tomó Erica en nuestro matrimonio, la de abajo la que se expone en Fundación Telefónica y que se hizo Helena Almeida con su marido. Es curioso esto del arte contemporáneo. Al parecer la única diferencia entre ambas, es que se ve claramente que la nuestra fue espontánea.

Vía HdP. Ayer descubrimos esa foto en la expo de Almeida. ¡Qué cosas!
D.

Chapas Beti Jai

by Tina Paterson on 11.20.2008

Chapas Salvemos el frontón Beti Jai de Madrid, este viernes 21 haremos unas cuantas para apoyar a la plataforma ciudadana creada para defenderlo de la ruina, la desidia y la corrupción. Estáis invitados.
También desde ya, puedes retratarte en un libro de firmas online. ¡Animaos!, cuánta más gente seamos más presión haremos.
D.

Como el cristal roto

by Tina Paterson

La cuestión humana de Nicolas Klotz es como un espejo roto en lascas afiladas y cortantes. Intentar asir, aunque sea con la punta de los dedos, alguna de sus partes, reserva al que lo intenta un corte limpio profundo y eléctrico.

Escenas hipnóticas, frías y plásticas, se clavan hasta el fondo en nuestra alma. Asistimos a una rave, con ejecuticos dopados y exaltación de la violencia, y su despertar amargo entre orines y cartones, la toilette del empleado subordinado al jefe cabrón. Vemos más tarde su paralelismo atroz en un juego de magia en un bar popular, acompañado de una redada de inmigrantes. Coreografía cotidiana y silenciosa del mal, del terror, del hipocresía, de la falta de misericordia.

Texto, palabras, cartas, y frases lapidarias que te congelan en la butaca. Enorme análisis de la mayor adyección del mundo contemporáneo: la mentira.

Anoche la vimos en los Cines Verdi de Madrid y eramos cuatro espectadores.
D.

cameronr

by Tina Paterson

Vía ffffound.
D.

El valor de la experiencia

by Tina Paterson

Sonia Gómez estrena mañana (en Reus) un espectáculo en el cual he tenido la suerte de poder asistir indirectamente en su proceso creativo (además de colaborar con algunas fotos y otras vainas sin importancia): Experiencias con un desconocido Show.

Nacido con espíritu contradictorio: una idea en apariencia sencilla, pero lastrada de una producción extremadamente compleja. Es decir, el proceso es mucho más gratificante que la puesta en escena. Y de nuevo, la contradicción, es una creación ardua, por el desgaste personal y emocional que ha conllevado su realización durante dos años.

Sonia es la artista escénica de acá que, a día de hoy, más lejos a llevado la idea del trabajo personal (ni Angélica Liddell cuya obra, a pesar de cortarse la piel en escena, es pura literatura al fin y al cabo). Sonia no es escritora, sino dramaturga, y muy buena por cierto, el único problema es que trabaja con un material poco agradecido: el ego. Material poroso a las emociones, a los errores y a no encontrar necesario que se entienda lo que se intenta expresar (pedantería).

Sonia es Sophie. Gómez es Calle: De este modo, con esta ecuación, el trabajo antiteatral, se vuelca en un escenario. Se pone sobre la mesa, como lo cojones, los puños o las cartas boca arriba. Es lo que hay, eso es el escenario. Lo demás, es internet. Es la soledad global. Son las pajas delante de la webcam, el twitter. Un universo de experiencias con desconocidos ya inabarcable. El capitalismo se unde, por necio, zafio y codicioso, queda internet, que nació limpio, que no se corrompió. Ahí están, ahí estamos, desconocidos todos, posteando, comunicándonos más allá de las emociones y los egos.

Ésta es la realidad.
D.

Escenario aumentado

by Tina Paterson on 11.19.2008



Lo que pasaría si Pablo Valbuena se dedicara a hacer escenografías para conciertos.
D.

Tentempié

by Tina Paterson

¿Huevo o gallina?
D.

Tree

by Tina Paterson

Tree. Myoung Ho Lee
D.

El futuro del serial en Youtube

by Tina Paterson



"Te voy a matar, hijo de puta". Los que se amenazan a través de vídeos de YouTube son dos expresidiarios que han revolucionado el vídeo digital. Su conflicto público a través de cámaras caseras le ha dado la vuelta a la estructura tradicional de los audiovisuales de acción. Sus retos han concentrado a decenas de miles de espectadores, y las escuelas de vídeo digital estudian las piezas como modelo de narración viral. ¿De qué hablamos?

La historia comienza con Mario Baquero, alias John Cobra, natural de Puçol, Valencia. En años pasados, Cobra se labró un prestigio como "tipo duro de la internet española". Desde su web vendía vídeos de defensa personal en variante callejera. Allí instruía sobre formas de golpear o de inmovilizar mediante llaves, incluyendo consejos sobre cómo dar un botellazo en la cabeza con el máximo impacto ( "para darle un toque personal, vacíala y ponle de nuevo el tapón; sonará como cuando abres un bote de mayonesa") o cómo atacar tomando al adversario desprevenido (en su patada del cojo, se finge lisiado, andando con muleta y luego se apoya en ella para ejecutar una patada voladora). Cobra se jactaba de haber inventado "un nuevo arte marcial" llamado Valecalle, y redondeaba su oferta en internet con canciones de hip hop, entre las que destaca el tema Ado, que tiene la mayoría de rimas en participio. ...

Un buen artículo de Raúl Minchela hoy en Culturas de La Vanguardia.
(No hay link, es de pago. Ya saben esas cosas raras del mundo viejuno)
.
D.

Pixelart en la Hackademy

by Tina Paterson on 11.17.2008

Taller de lujo sobre el arte del pixel gordo y su uso para videojuegos, ahora mismo, en directo en la Hackademy del Patio Maravillas. Y gratis.
¡Viva la okupación! ¡Viva mi ojete!
D.

Calorrín

by Tina Paterson

Domingo

by Tina Paterson on 11.16.2008

fotonupcial2

Foto nupcial.
D.

Mi boda

by Tina Paterson on 11.15.2008

Mi boda

La foto es de Erica, pues obviamente en ese momento no estabamos para hacer retratos...
D.

Abstract thought is a warm puppy

by Tina Paterson

Esther Stocker. Et voilà!
D.


Tim y Sue

by Tina Paterson

noblewebster4.jpg

{ Tim Noble and Sue Webster, HE/SHE, 2003 }
Vía fffound.
D.

Ai loviu

by Tina Paterson

Dedicado a Aznarcete y sus conmovedoras palabras de homenaje al tito Bush.
Lo dicho conmovedoras.
D.

Deserción

by Tina Paterson

enric duran por Revista Namaste.


Porque son antisistema. Igual que papá y sus amigos frente a los grises; antes de que hipotecasen sus vidas coloreándolas sólo de gris cemento: el adosado y la casa en la playa. Les acusaron de no irse nunca de casa, pero llevan tiempo buscando otro mundo posible. Les dicen que esto es lo que hay. Y si no quieres: dos tazas. Pero son listos, les ven venir. Denuncian el chocolate del loro, el café para todos de las ayudas de alquiler y las moratorias de pago bancario. Ellos escriben en los blogs, no venden su voto ni garantizan con sus impuestos más plusvalías bancarias. Dos tazas no dan para tantas bocas. Exigen que nos repartamos el pastel. No las pérdidas, sino los beneficios amasados. Ya han pillado parte, como Enric Durán, el insumiso bancario, el del medio millón de euros “expropiado” y socializado para esta lucha desde abajo. Ahora proponen una huelga de usuarios de bancos (www.17-s.info).

Victor Sampedro (que no Javier) animando a la revuelta callejera, pero con datos, simpatía y agrado.
¿Para cuando nombrarán rector a este tío?
D.

Accesoring your city

by Tina Paterson on 11.14.2008

Joshua Callaghan. Public Project, Culver City Ca , 2004

...



Maija Luutonen. Fotos 2007

y...

Liu Bolin. Camuflaje.
D.

Audience

by Tina Paterson


Audience - rAndom International from Chris O'Shea on Vimeo.

Chris O'Shea. Una de las mejores instalaciones desde hace mucho tiempo.
Vía Edgar Oblonga.
D.

H2

by Tina Paterson

La formas de la danza contemporánea y de los numerosos estilos del Hip Hop se funden con placer, ya era hora, en un buen montaje. Bailarines de un físico excepcional, desgranan de una manera comprensible una muestra exquisita del catálogo de los movimientos propios, desarrollados desde hace décadas en la esfera del Hip Hop. Primera lección: en la danza todo cabe, y tiene que haber sitio para todos. Eso es, en teoría, como debería ser.

Segunda lección. A lo largo del espectáculo, por encima de su coreografía, se destila una actitud frente al público originada en los bailarines que nos va diciendo muy educadamente algo así como: mirad público fino, nosotros si nos ponemos, también sabemos hacer posturitas. Mirad público refinado y blanco, si nos da la gana las coreografías contemporáneas hasta nos salen mucho mejores que las vuestras. Y no sólo eso, si nos ponemos, nos reímos de hasta de nosotros mismos. Algo que vosotros europeos blanquitos, ni hacéis, ni sabéis hacer…
Anoche, al compañía brasileña, Grupo da Rua, sólo con un en aparicencia simple espectáculo, demostró que Europa es un potencia cultural de tercera regional. Y de hecho, el Festival de Otoño de este año sigue reafirmando tal idea… Sino, que lo digan los que asistieron a las mierdas esas de Brook, Odin, Goebbles y demás…
D.

Collapse

by Tina Paterson


Untitled from ebmorse on Vimeo.

Ebmorse. No perderse también su danza de estructuras: moviéndose hacia lo inevitable.
Via Oblonga.
D.

Fuego

by Tina Paterson on 11.12.2008

ponei666:  cybergurololita:  baradit: via riotclitshave.com

Vía ponei666
D.

Portez un Tarzan

by Tina Paterson

Je crois que les mots me manquent...
D.

Von Vollmar

by Tina Paterson on 11.11.2008

http://i61.photobucket.com/albums/h76/dhonjason/august_sander_12.jpg

El jueves me caso. Y resulta que por sus apellidos, es la bisnieta del fundador de la socialdemocracia alemana, ideólogo indirecto del reformismo y del socialismo patriótico, y por ende del nazismo: Georg von Vollmar.
Sopla.
D.
La foto es de August Sander.

Chat

by Tina Paterson on 11.10.2008

Aram Bartholl : Chat (2007) por Marc Wathieu.

Das Projekt Chat ist eine performative mobile Installation, die jeweils von zwei Personen bespielt werden kann. Ähnlich wie in World of Warcraft oder Second Life unterhalten sich die beiden TeilnehmerInnen per Tastatur in Form von kurzen Textnachrichten. Die geschriebene Nachricht wird jeweils über dem Kopf der AutorIn, sofort nachdem sie eingegeben wurde, auf eine Sprechblase projiziert.
D.

Their Site Your Site

by Tina Paterson

Akiko Ikeda : Their Site Your Site (2005) por Marc Wathieu.
Image Source: Beaux-Arts Magazine n° 293 Special FIAC, nov 2008.
Akiko Ikeda: Their Site Your Site (2005)
D.